Conéctate con nosotros

Cine

“Un bosque en silencio”, un thriller en los paisajes de Tierra del Fuego

Publicado

el

“Un bosque en silencio” es la nueva película de Alex Tossemberger en la que, en clave shakespeariana, indaga sobre el amor al arte y el romanticismo en un pueblo sumergido en los impactantes paisajes de Tierra del Fuego.

“Esta película tiene varios ingredientes, no solo poner en evidencia lo que significa poner en juego el deseo en los chicos en lugares tan remotos y cómo lidiar con eso, sino en este caso el tema de algo de la discriminación y qué difícil es poner en juego el deseo y la apuesta en un pueblo así”, dijo Tossemberger, quien ya tiene una vasta experiencia en producir en Tierra del Fuego.

En una entrevista con la agencia de noticias Télam, el director y productor también abordó los avatares para hacer cine en el país, el modelo de negocio (y creativo) que encontró para afrontar la tarea y cómo puede llegar a impactar la nominación al Oscar que recibió “Argentina, 1985”.

“Es una odisea filmar porque vos empezás un proyecto y la inflación te va comiendo, tenés un plan financiero, que no se puede respetar. La única forma de combatir eso es con continuidad. Cumplimos un objetivo, que es hacer dos películas por año. El año pasado hicimos dos, ahora estrenamos esta, en mayo otra y en julio empezamos a filmar una nueva”, señaló Tossemberger.

El modelo que encontró el realizador de “Gigantes de Valdés” también atenta contra el recorrido natural por festivales y mercados para que la película tenga más visionados y mayores posibilidades de ventas internaciones. A su vez, también debe encontrar un equilibrio entre lo creativo y lo comercial, para que el tiempo no se coma al dinero ni al arte.

“Vos tenés que buscar puntos de equilibrio entre una cosa y la otra. En cine tenés que pensar en todas las variables, desde el tema artístico hasta la forma de producir, la forma como te vas a financiar, la forma como lo vas a vender y todo tiene que estar coordinado y cada uno con su justa medida”, señaló el realizador.

“Hoy las fronteras se han diluido muchísimo más allá de las potencias. Está cambiando, se va modificando tanto que es importante pero no es que va a cambiar la industria si ganamos un Oscar -reflexionó sobre el impacto del filme de Mitre-. Creo que hay que hacer un plan estratégico industrial como lo tiene Corea del Sur, por ejemplo. No alcanza con la visualización de una película, me parece que requiere mucho más”.

En “Un bosque en silencio”, Tossemberger readapta la tragedia de “Romeo y Julieta” enfrentando a unos Capuletos y Montescos de Ushuaia, aunque con un fuerte condimento clasista de discriminación. Sin embargo, otro motivo de conflicto entre los jóvenes amantes es la pasión por la música de Manuel (Iñaki Aldao), la cual lo pone en la disyuntiva de quedarse con su amada o de partir hacia Buenos Aires para ingresar al conservatorio de piano.

“Hay un desarraigo importante -comentó el director sobre los personajes- cuando tomás una decisión. Tiene impacto en las personas, porque vos te criaste en ese lugar y de repente te vas a un ámbito distinto y tus afectos quedan en ese lugar. No es fácil, muchos retornan por decisión o porque no se sienten cómodos en el lugar”.

—¿Cómo trabajaste con los actores este drama Romeo y Julieta?

—Primero, contábamos con la ventaja de tener buenos actores. Segundo, esta cosa del lugar que hablamos hace un rato era una cosa que tenía que estar atravesada en cada uno de los personajes, donde no todo es color de rosas, ¿no? Uno quiere, pero al mismo tiempo no sabe. Y bueno, Iñaki, por ejemplo, es de Mendoza y sabíamos de qué estábamos hablando, cuando él se vino a Buenos Aires a probar hablábamos de este tipo de cosas. No te digo que fue fácil, pero sí había una experiencia particular de vida de ellos que favorecía eso. Después, los otros personajes y actores son gente con mucha experiencia, con mucha solidez. Eso favorece mucho.

—Hay una tensión interna de Manuel, entre la vida con la música y su pasión por el motociclismo.

—No estoy de acuerdo con esto de que si sos pianista no podés esquiar o si te gusta el arte, no sé, no podés hacer lo que se piensa que es lo contrario. Me parece que eso acerca los universos, que pueden convivir a pesar de esa diferencia y está bueno. Sino es un mundo totalmente opuesto al otro y yo no creo mucho en eso.

—Sin embargo en la película lo tensionás, porque arreglar la moto puede perjudicar su carrera de artista.

—Claro, pero una cosa es eso que es concreto que podés tener un accidente en las manos y otra es el placer que te puede generar la moto o ver una carrera de motos. Los pianistas profesionales sí, tienen un cuidado especial en las manos, no ponen en riesgo eso. Esto de acercar el tema de las cosas que son cotidianas y forman parte, porque el arte no está tan lejos, no debería estar tan lejos de las cosas cotidianas.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

“Avatar: fuego y cenizas” estrenó y se quedó con la taquilla

Publicado

el

Entre el jueves 18 y el domingo 21 de diciembre de 2025 se vendieron 446.049 entradas en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia aumentó un 60% en relación al fin de semana pasado.

“Avatar: fuego y cenizas” tomó la primera posición con 285.711 espectadores en 651 salas. El miércoles 17 tuvo funciones de preestreno con 29.647 asistentes. El total para los 4 días es de 315.581 entradas. El arranque de fin de semana es similar al de las dos películas anteriores, dirigidas por James Cameron.

Luego de 3 semanas en el número 1, “Zootopia 2” descendió al segundo puesto con 105.665 entradas en 327 salas. Perdió un 32% de taquilla y de pantallas. La semana pasada había superado el millón de espectadores y hasta el domingo 21 su acumulado es de 1.243.021 tickets.

“Five Nights at Freddy’s 2” también bajó una posición (del 2 al 3) con 39.520 asistentes en 208 salas. Tuvo un descenso del 51% de asistencia y un 47% de pantallas. Ha vendido 501.657 entradas desde su estreno el 4 de diciembre. Parece muy poco improbable que llegue a la marca de la anterior entrega que en 2023 vendió 1.185.154 entradas.

El ranking se renovó con dos lanzamientos más (que tuvieron una asistencia muy menor a las de los primeros 3 puestos): la francesa “Madame Violet” en la séptima posición con 736 espectadores y la noruega “Sex” en la décima posición con 474 asistentes.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo

Cine

“Avatar: Fuego y Ceniza”, destaca entre los estrenos del jueves

Publicado

el

Avatar: Fuego y Ceniza

Director: James Cameron

Elenco: Sam Worthington, Zoe Saldana, Stephen Lang, Oona Chaplin, CCH Pounder, Michelle Yeoh, Jack Champion, Bailey Bass, Trinity Jo-Li Bliss, Jamie Flatters, Sigourney Weaver, Cliff Curtis, Britain Dalton, Edie Falco, Jemaine Clement, David Thewlis, Joel David Moore, Filip Geljo.

Tras una pérdida devastadora, la familia de Jake y Neytiri se enfrenta a una tribu Na’vi hostil, los Ash, liderados por el implacable Varang, mientras los conflictos en Pandora se intensifican y surgen nuevos dilemas morales.

Madame Violet

Director: Éric Besnard

Elenco: Alexandra Lamy, Grégory Gadebois, Jérôme Kircher, Jérémy Lopez, Patrick Pineau, Annie Mercier, Manon Maindivide, Julie Moulier, Géraldine Martineau, Grégoire Tachnakian, Pauline Serieys, Ernest Mourier.

En la Francia rural de 1889, una maestra llega con la misión de implementar la educación obligatoria y gratuita en un pueblo que rechaza el cambio y prioriza el trabajo en el campo. Poco a poco, gracias a su vocación y perseverancia, logra ganarse la confianza de la comunidad y abrir la primera escuela, que cambiará la vida de los niños para siempre.

Norberto

Director: José Corral Llorente

Elenco: Fernando Cabrera, Ruth Abramowicz, Natalia Pupato, Eduardo Gutierrez.

Norbert es un espía incompetente en una nación gris, burocrática y triste. Sus gobernantes sueñan con conquistar a su colorido vecino, un pequeño y alegre país donde todo funciona al revés en un caos total y absurdo. A pesar de su total inutilidad, Norbert se convertirá en una pieza clave para desbaratar los planes de su propio gobierno.

Sex

Director: Dag Johan Haugerud

Elenco: Thorbjørn Harr, Jan Gunnar Røise, Siri Forberg, Birgitte Larsen, Theo Dahl, Nasrin Khusrawi, Anne Marie Ottersen, Vetle Bergan, Sereba Marvin, Iver Innset, Siri Jøntvedt, Arturo Scotti, Darin Hagi, Hadrian Jenum Skaaland, August Jenum Skaaland, Heidi Berget, Sara Oskarsen.

Dos hombres, ambos en matrimonios heterosexuales, atraviesan una experiencia inesperada que los lleva a replantearse su comprensión de la sexualidad, el género y la identidad. Uno tiene un encuentro sexual con otro hombre sin interpretarlo como un gesto de homosexualidad ni como una infidelidad, y luego lo conversa abiertamente con su esposa. El otro comienza a verse como mujer en sus sueños nocturnos, lo que despierta confusión y lo impulsa a cuestionar hasta qué punto su personalidad está moldeada por la mirada de los demás.

Hasta que me quede sin voz

Director: Mario Forniés, Lucas Nolla

Con los abismos que ello conlleva, Leiva narra en primera persona un retrato crudo y sin artificios de la espiral de frenetismo vital que atraviesa, y concede un acceso insólito a su vida en la cúspide de su carrera. Un problema irreversible en una cuerda vocal desafía de manera constante el presente y el futuro de un Leiva que no concibe otra opción que seguir. Hasta que se quede sin voz.

Sigue leyendo

Cine

“El día de la revelación”, la vuelta de Spielberg a la ciencia ficción

Publicado

el

Steven Spielberg volvió a sorprender al mundo del cine con el lanzamiento del primer tráiler de “El día de la revelación”, su próxima película y un esperado regreso al género de la ciencia ficción.

El proyecto marca además el retorno del director a las historias de invasiones extraterrestres, un terreno que supo definir su filmografía con clásicos como “Encuentros cercanos del tercer tipo”, “E.T.” y “La guerra de los mundos”.

El avance apuesta de lleno al misterio y la tensión, con una narrativa fragmentada que gira en torno a una presentadora del clima poseída por una fuerza desconocida, detonante de una revelación que promete cambiar la percepción de toda la humanidad.

Protagonizada por Emily Blunt, junto a Josh O’Connor, Colin Firth, Eve Hewson, Colman Domingo, Wyatt Russell y Henry Lloyd-Hughes, la película cuenta con guion de David Koepp, colaborador histórico de Spielberg en títulos como “Jurassic Park”, “La guerra de los mundos” e “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”.

“El día de la revelación” llegará exclusivamente a los cines en junio de 2026, bajo el sello de Universal Pictures. De esta forma, Spielberg vuelve al género que lo vio nacer como cineasta, en una película muy esperada por el público.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº