Conéctate con nosotros

Cine

Un jueves con estrenos y reposiciones en las salas del país

Publicado

el

Karate Kid: Leyend

Director: Jonathan Entwistle

Elenco: Jackie Chan, Ben Wang y Ralph Macchio, Joshua Jackson, Sadie Stanley, Ming-Na Wen.

En Karate Kid: Leyendas, tras una tragedia familiar, el prodigio del kung fu Li Fong (Ben Wang) deja su hogar en Pekín y es obligado a mudarse a Nueva York con su madre. Li lucha por dejar atrás su pasado mientras intenta encajar con sus nuevos compañeros de clase y, aunque no quiere pelear, los problemas parecen encontrarlo en todas partes. Cuando un nuevo amigo necesita su ayuda, Li entra a una competencia de karate pero sus habilidades no son suficientes. El profesor de kung fu de Li, el Sr. Han (Jackie Chan), pide ayuda al Karate Kid original, Daniel LaRusso (Ralph Macchio), y Li aprende una nueva forma de pelear fusionando sus dos estilos en uno solo para competir en el más grande enfrentamiento de artes marciales.

La carga más preciada

Director: Michel Hazanavicius

En un gran bosque, durante los tiempos oscuros de la guerra, un pobre leñador y su esposa luchan por sobrevivir entre el frío y la pobreza. Todo cambia cuando rescatan a un bebé, “la más preciada de las cargas”, lanzado desde un tren que atraviesa el bosque. Este acto de bondad transformará las vidas de quienes lo rodean y pondrá a prueba tanto lo peor como lo mejor del corazón humano.

Mars Express

Director: Jérémie Périn

Aline Ruby es una detective privada muy testaruda, y su compañero Carlos Rivera lleva muerto cinco años, pero se ha ‘reencarnado’ en el cuerpo de un robot. Ambos se encuentran en una carrera contrarreloj hacia Marte. Su misión inicial es encontrar a Jun Chow, una estudiante de cibernética a la fuga, antes de que los asesinos que le pisan los talones puedan atraparla. Sin embargo, lo que los investigadores descubren por el camino es más grande de lo que ninguno de los dos podía esperar.

Encerrado

Director: David Yarovesky

Elenco: Bill Skarsgård, Anthony Hopkins, Ashley Cartwright, Navid Charkh, Emma Kombe.

Del productor Sam Raimi, este thriller de terror sigue a un ladrón (Bill Skarsgård) que irrumpe en el auto equivocado y se convierte en presa de su vengativo dueño (Anthony Hopkins). Eddie enfrenta un juego mortal de supervivencia, donde escapar es una ilusión y la justicia pisa el acelerador.

Unidos por la música

Director: Emmanuel Courcol

Elenco: Benjamin Lavernhe, Pierre Lottin, Sarah Suco, Nathalie Desrumaux, Stéphanie Cliquennois, Ludmila Mikael, Jacques Bonnaffé, Clemence Massart, Anne Loiret, Mathilde Courcol-Rozès, Yvon Martin, Isabelle Zanotti, Nicolas Ducron, Charlie Nelson, Marie-José Billet, Antonin Lartaud, Rémi Fransot, Johnny Montreuil, Johnny Rasse.

Thibaut es un director de orquesta de renombre internacional que viaja por el mundo. Cuando se entera de que es adoptado, descubre la existencia de un hermano, Jimmy, un empleado de un comedor escolar que toca el trombón en una banda de música en el norte de Francia. Al parecer todo les separa, excepto el amor por la música. Al detectar las excepcionales habilidades musicales de su hermano, Thibaut se propone reparar la injusticia del destino. Jimmy entonces comienza a soñar con otra vida…

Esperando la carroza (40° aniversario)

Director: Alejandro Doria

Elenco: Antonio Gasalla, China Zorrilla, Luis Brandoni, Julio De Grazia, Betiana Blum, Juan Manuel Tenuta, Mónica Villa, Cecilia Rossetto, Enrique Pinti, Andrea Tenuta, Darío Grandinetti, Lidia Catalano, Juan Acosta, Miguel Ángel Porro, Clotilde Borella.

ESPERANDO LA CARROZA es una adaptación que Alejandro Doria realizó de ese texto tan perverso, tan divertido y sabroso que Jacobo Langsner creó como un ejercicio grotesco acerca de la falsa piedad y el feroz juego de intereses y simulaciones dentro de una familia de clase media, compuesta por una abuela esclerótica –Mamá Cora- y sus cuatro hijos. La convivencia es difícil, ya que la anciana vive con uno de ellos, y deseando ser útil complica todo con su torpeza. La situación explota un domingo ante el reclamo del hijo y su esposa que viven con Mamá Cora, para que sus hermanos se hagan cargo de la misma. El film delata hasta qué punto las conductas pueden ser engañosas y capaces de trampear en la base misma de los afectos y el apego filial. Se revelan así,
en toda su magnitud, los rasgos de la hipocresía y la mezquindad, mientras se permite al espectador reconocerse en tantos perfiles de doblez sentimental y culto de las apariencias.
A la gente le hace falta reír y por la risa se llega a la reflexión.

La noche de los tres fuegos

Director: Andrés Paternostro

Elenco: Carolina Kopelioff, Ricardo Merkin, Romina Fernandes, Roberto Vallejos, Daniel Campomenosi.

Ismael Fraga de setenta años, busca desesperadamente a su nieta que ha sido secuestrada por una red de trata para explotación. Siguiendo un dato que recibió en forma anónima, llega a un pueblo de la provincia de Buenos Aires donde tiene que investigar por su cuenta ante la hostilidad encubierta de las autoridades, que lo obligan a una impredecible decisión.

Nancy

Director: Luciano Zito

Elenco: Camila Peralta, Luciano Ledesma.

Nancy trabaja limpiando casas en una pequeña localidad costera, marcada por su belleza y la transformación que sufre al terminar el verano. Juan, a quien conoce en el trabajo, pronto pondrá en riesgo su frágil estado emocional y hasta su propio empleo, llevándola a hacer lo impensado.

El Clan (2015)

Director: Pablo Trapero

Elenco: Guillermo Francella, Peter Lanzani, Gastón Cocchiarale, Giselle Motta, Franco Masini, Antonia Bengoechea, Gabo Correa, Lili Popovich.

La historia se basa en el caso policial del Clan Puccio, que conmocionó a la sociedad argentina a principios de los 80. Tras la aparente normalidad de la familia Puccio se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y al asesinato. Arquímedes, el patriarca, miembro del Servicio de Inteligencia desde la dictadura, lidera y planifica las operaciones. Alejandro, el hijo mayor, estrella de un club de rugby, se sirve de su popularidad para no levantar sospechas. Los demás miembros de la familia son cómplices en mayor o menor grado de los crímenes del clan, y viven de los beneficios obtenidos de los rescates que pagan los familiares de los secuestrados.

(Fuente: Ultracine)

Cine

Salas municipales platenses y una cartelera con cine nacional, clásicos y funciones especiales

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata renovará la programación de sus cines municipales con una propuesta que combinará producciones nacionales, clásicos del cine, películas de terror y funciones especiales, entre las que se encuentran títulos destacados como “Hospital Británico”, de Gustavo Fontán y Gloria Peirano, y “Ahí donde no estás”, de Laura Chiabrando.

La programación contará con funciones especiales del Centro Cultural Coreano y el Espacio INCAA y de los ciclos Misa Nocturna, Cinemecánica, Grandes Directores, Cable Pirata, Cine y Cuarentena, Cineclub, Freakshow y nuevas proyecciones de la cuarta edición del Festival de Cine Argentino de La Plata (FESTICALP).

Las funciones se desarrollarán en la sala Pino del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha, ubicado en calle 50 entre 6 y 7, y en el Cine EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas, en avenida 19 y 51.

Cine Select

  • Jueves 22
    18:30 – Hospital Británico (Entrada $5.000)
    20:30 – Freddy Krueger: Pesadilla 1 (Entrada $5.000)
  • Viernes 23
    18:30 – Hospital Británico (Entrada $5.000)
    20:30 – Little Forest (Entrada gratuita)
  • Sábado 24
    16:30 – Luck-key (Entrada gratuita)
    18:30 – Hospital Británico (Entrada $5.000)
    20:30 – FESTICALP, cuarta edición del Festival de Cine Argentino de La Plata (Entrada gratuita)
  • Domingo 25
    18:00 – Hospital Británico (Entrada $5.000)
    20:00 – Domino, en copia de 35 mm (Entrada $5.000)
  • Lunes 26
    18:30 – Ahí donde no estás (Entrada $5.000)
    20:30 – Té y simpatía (Entrada gratuita)
  • Martes 27
    18:30 – Ahí donde no estás (Entrada $5.000)
    20:30 – Harsh Realm: Pilot + Inga Fossa (Entrada $5.000)
  • Miércoles 28
    18:30 – Ahí donde no estás (Entrada $5.000)
    20:30 – Psicosis (Entrada $5.000)

Cine EcoSelect

  • Jueves 22
    18:00 – Suit Juárez (Entrada $5.000)
    20:00 – Dolor y Gloria (Entrada $5.000)
  • Viernes 23
    17:30 – Suit Juárez (Entrada $5.000)
    19:30 – FESTICALP, cuarta edición del Festival de Cine Argentino de La Plata (Entrada gratuita)
  • Domingo 25
    19:00 – Una directora extraordinaria (Entrada $5.000)
  • Martes 27
    18:00 – Una directora extraordinaria (Entrada $5.000)
    20:00 – Corazonada (One From the Heart)
  • Miércoles 28
    18:00 – Una directora extraordinaria (Entrada $5.000)
    20:00 – Mujeres al borde de un ataque de nervios (Entrada $5.000)

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Cine

Helmut Ditsch debuta en el cine con una película autobiográfica

Publicado

el

El artista plástico argentino Helmut Ditsch presentará su primera película, “Helmut. El hielo y la eternidad transitoria”, en el 41.º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, una producción autobiográfica ficcionada que demandó siete años de trabajo y una inversión de seis millones de euros financiada íntegramente con recursos propios.

Ditsch asumió los roles de director, guionista y protagonista de la obra, concebida como un homenaje a su madre, Inge, y a su esposa, Marion, ambas fallecidas a la misma edad. El proyecto comenzó a rodarse en 2018 y terminó su etapa de edición en 2026, con interrupciones vinculadas a la pandemia de coronavirus y distintos conflictos internacionales.

La película, de 118 minutos, se filmó en escenarios naturales de Europa y América, con locaciones en Malta, Cerdeña, Viena, los Alpes, Tenerife y el salar de Uyuni, en Bolivia. La búsqueda de precisión estética llevó a que los exteriores se registraran durante las primeras horas del amanecer y los últimos minutos de luz del día.

El artista también realizó sus propias escenas de riesgo, para las que se preparó físicamente con actividades como la escalada en hielo y la equitación. El largometraje combina diálogos en alemán, español y francés, idiomas vinculados a su historia personal.

La participación de Ditsch delante de cámara tuvo el impulso del actor Viggo Mortensen, quien, según relató el artista, le recomendó que interpretara su propia historia y asumiera la dirección del proyecto.

El elenco reúne intérpretes europeos y argentinos, entre ellos la actriz franco-alemana Jeanne Goursaud y el actor Joaquín Berthold. La banda sonora incluye composiciones para piano del propio Ditsch, música clásica y canciones de Charly García, amigo del artista.

La obra surgió de la intención de trasladar al cine un homenaje que, según explicó Ditsch, no podía abarcar en una pintura. El artista definió la película como una forma de expresar sus vivencias y elaborar las pérdidas personales que marcaron su historia.

Las proyecciones en el Festival de Mar del Plata serán el viernes 6 de noviembre a las 20, el sábado 7 a las 17 y el domingo 8 a las 14.30, en la sala 2 del cine Ambassador.

Sigue leyendo

Cine

Los ganadores y lo que dejó el 23ª Festival Internacional Piriápolis de Película

Publicado

el

Una vez más se han realizado unas nuevas jornadas magníficas que coronaron el “23ª Festival Internacional Piriápolis de Película” tanto por la presencia de las figuras invitadas, las amenas y interesantes actividades, muchos preestrenos y la exhibición de más de 50 films que incluyó la Competencia Iberoamericana de Cortometrajes donde un Jurado Oficial y un Jurado Juvenil eligieron a los Ganadores.

El Argentino Hotel fue una vez más el lugar de encuentro de directores, productores, cineastas, artistas, críticos cinematográficos, autoridades, y público en general generando un espacio esencial para charlas magistrales y encuentros en torno a la temática de la producción audiovisual. Como todos los años la muestra y las charlas fueron abiertas para todo el público con entrada libre y gratuita. La diferencia con los años recientes radicó en un clima cambiante local (y regional) donde la primavera faltó a la cita. El frio, el viento, alguna llovizna, colaboraron eso sí, para tener unas salas con gran cantidad de espectadores y con llenos en muchos de los films mostrados.

Los artistas homenajeados de la 23ª edición del Festival Internacional Piriápolis de Película incluyeron al actor y humorista montevideano Carlos Perciavalle, quien presentó el documental “El último viaje a China” junto a su director Alejandro Maci. El notable film (coprotagonizado por la actriz Soledad Silveyra) sobre la vida y la obra de la gran comediante y autora uruguaya China Zorrilla, fue recibida con grandes aplausos y vivas. Al día siguiente, antes del mediodía se llevó a cabo una muy concurrida charla titulada precisamente“China Zorrilla: Memoria, cine y nuevas generaciones”. En la misma participaron, moderados por el programador y cronista de cine argentino Fernando Brenner, Alejandro Maci y un sagaz y despierto Carlos Perciavalle quien entre anécdotas y graciosos recuerdos, produjo la risa, las carcajadas y los aplausos de los asistentes. A sus 85 años sigue teniendo una lucidez -y un humor- absolutos.

El homenaje a Carlos Peciavalle

También recibieron un tributo el realizador de animación uruguayo Walter Tournier, un maestro de la técnica de stop motion, uno de los pioneros de la animación cinematográfica uruguaya. Agradeciendo el gesto y reivindicando a la animación en general y reclamando para que a la misma se la considere definitivamente con la importancia de la cual este género se merece. Completó la sección la exhibición de cuatro de sus exquisitos cortos animados como “Nuestro pequeño paraíso” , “A pesar de todo” , “Chatarra” y “Alto el juego”.

Por último recibió también su homenaje el director y guionista argentino Carlos Sorín quien agradecido, recordó distintas anécdotas de su paso anterior por Uruguay y de diversas peripecias de algunos films, viajes y rodajes. Y esto fue seguido con la proyección de la multipremiada y siempre encantadora película, rodada obviamente en la Patagonia, “Historias Mínimas”.Mención aparte a un momento muy emotivo al recordar el Festival y el propio Argentino Hotel al querido y extrañado Jackie Rodríguez Stratta, periodista, locutor, publicista y productor uruguayo quien falleció exactamente hace un año a los 75.

Dos de los films más esperados y muy bien recibidos por una vasta concurrencia fueron”El infierno está encantador – Gulp. 1985″ de Lisandro Carcavallo quien junto a su productora ejecutiva Marisol Liuzzi, presentaron ese gran documento musical sobre la grabación y gestación del primer disco LP de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y su primera presentación en vivo en el mítico espacio Cemento, que coordinaban Omar Chabán y Katja Alemann. Y “Moebius” de Gustavo Mosquera R. presente en Piriapolis para presentar su segundo film, el cuál cumplió justamente el día de la proyección sus 30 años del estreno. Una inquietante historia de fantasía, cuasi premonitoria y que mantiene una vigencia absoluta.

Otra muy atractiva actividad especial se llevó a cabo también en el Salón La Concepción y la misma se tituló “Formación, creación y circulación: el cine como herramienta de desarrollo cultural” y moderada por Alejandro Yamgotchian, el Director artístico y programador de Piriapolis de Película, contó con la participación de Flor Ferrer (ACAU – Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay), el realizador multimedia y docente Pablo Praino y Gabriel Massa programador de el SODRE y distribuidor de la empresa Buen Cine. También contó con gran concurrencia y gran aceptación del público presente, el ciclo de Kino Club con películas en Super 8mm con cabalgata de Cortos musicales, de animación y acciones en vivo, llenos de gracia y humor, programados y con explicaciones alusivas a cargo del DF, cineclubista, docente y director Emiliano Penelas.

Otros films destacados que fueron presentados por sus propios realizadores: “La Ecuación” (Brasil, 2026) de Guilherme Marcondes, “Cuerpos en tránsito” (Uruguay, 2026) de Victoria Giménez,“Frágil como cristal” (Uruguay, 2026) de Marco Valenti, “Los niños perdidos” (Francia / Uruguay, 2024) de Gabriela Guillermo e Irina Raffo, y “La Reina, El Buda y Buñuel” (México, 2026) de Alexander Katzowicz. Y sin la presencia de sus autores se vieron “Weser” (Argentina, 2025) de Fernando Spiner,”Yendo” (Argentina / España / Irlanda / México, 2025) de Ezequiel Tronconi. “Cinco tipos de miedo” (Brasil, 2025) de Bruno Bini, presentada por el periodista y crítico brasileño Marcos Santuario. “Mamá está acá” (Uruguay, 2026) de Claudia Abend y Adriana Loeff.

Ganadores y jurados en Cortometrajes Iberoamericanos

Jurado Oficial integrado por Martín Imer (Uruguay), Anahí Martella (Argentina) y Pablo Praino (Uruguay).

MEJOR CORTO DEL FESTIVAL

Afasia de Álex Marín (España)

“Por su riqueza de recursos cinematográficos para acercarse a una historia de hondo carácter humano y actual, sumado a muy buenos trabajos actorales”.

MEJOR CORTO URUGUAYO

Bichos locos de Juan Pablo Bornio (Uruguay)

“Por la originalidad con la que trabaja un tema existencial a través de una mirada casi infantil y la utilización de un texto clásico”.

MENCIONES

Corrientes de vida de Tatiana McCabe (Uruguay/Reino Unido)

“Por su acercamiento a una labor humanitaria con respeto y empatía, sin la utilización de convencionalidades del género y una bella fotografía”.

James Snyder director y guionista de Bye-Lingo (Estados Unidos/Uruguay)

“Por su labor como creador total dentro de una historia con claro tinte personal, pero transformado en historia universal con humor y personalidad”.

Simón Moreno (actor) de Los reyes no son las padres de Alberto Leal (España)

“Por captar a su corta edad la problemática trascendente y adulta de la historia con sensibilidad e intuición, revelando un talento actoral a desarrollar”.

Sol Fernández-Prada (guionista y directora) de La voz de la conciencia de un pez (Uruguay)

“Por retratar, con imágenes de sugestivo poder orinirico, la indiferencia del mundo ante una juventud que parece desencontrada con la sociedad”.

Jurado Estudiantil del Centro Universitario Regional del Este (CURE, Maldonado) conformado por Gonzalo Acuña, Catherine Caballero y Lucas Piñeyro

MEJOR CORTOMETRAJE DEL FESTIVAL

Complacientes anónimos de Pedro Duarte (Uruguay)

MEJOR CORTO URUGUAYO

Bichos Locos de Juan Pablo Bornio (Uruguay)

MENCIONES ESPECIALES

Historia de Punta Fría de Ayelén Garcia (Uruguay)

Huellas de Aníbal Nario (Uruguay)

Todo lo que Tengo de Isabella D’ Albora (Uruguay)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº