Conéctate con nosotros

Cine

Una de terror: proponen fuerte reducción del financiamiento al cine, teatro y música

Publicado

el

El proyecto de ley de reforma de la administración pública enviado al Congreso por parte del Poder Ejecutivo Nacional incluye una fuerte reducción del financiamiento a las políticas de fomento al cine, dispone el cierre del Instituto Nacional del Teatro y también una modificación del sistema de asignación de recursos del Instituto Nacional de la Música.

Estas reformas son parte del proyecto denominado “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” enviado por el Poder Ejecutivo para ser tratado en las sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación.

El proyecto de ley propone la eliminación del financiamiento que el Incaa obtiene actualmente a través del Ente Nacional de Comunicaciones por la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, una de sus principales fuentes de recursos.

Si bien la iniciativa no suprime el propósito de fomento de la actividad cinematográfica, el nuevo texto postula que el Fondo de Fomento Cinematográfico se integrará “con un impuesto equivalente al diez por ciento (10%) aplicable sobre el precio básico de toda localidad o boleto entregado gratuita u onerosamente para presenciar espectáculos cinematográficos en todo el país, cualquiera sea el ámbito donde se realicen”, como ya existe, y “con los recursos que defina el Presupuesto Nacional”.

De este modo, de aprobarse el nuevo régimen, no subsistiría la garantía de financiamiento que hoy prevé la Ley 17.741 para sostener las políticas de fomento con el 25 por ciento “de las sumas efectivamente percibidas” por el Ente Nacional de Comunicaciones sobre los tributos de la Ley 26.522.

A la vez el proyecto propone eliminar otra fuente de financiamiento que hoy surge de computar el diez por ciento del monto que se derive de la “venta o locación de todo tipo de videograma grabado”.

Esta propuesta de reforma resulta particularmente importante para la comunidad cinematográfica, que venía discutiendo, justamente en el ámbito del Congreso de la Nación, un proyecto de ley para extender la base impositiva a las plataformas de streaming.

Sin embargo, en el nuevo texto, que además modifica la estructura funcional del Incaa (reestructura las funciones de la Asamblea y el Consejo Asesor), no sólo no amplía la base de tributación sino que elimina esta fuente de financiamiento.

La llamada “Ley de Cine” se modificó en 1994 producto de una intensa deliberación entre los propios realizadores, productores y artistas. En ese momento el objetivo fue profundizar su autarquía y robustecer las políticas de fomento y subsidio.

Por otra parte, el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo postula la derogación de la Ley 24.800, de 1997, que regula la actividad teatral y garantiza “el apoyo del Estado”.

La norma, de fomento y financiamiento de la actividad teatral con fondos del área de Cultura, creó el Instituto Nacional del Teatro, que desaparece en el nuevo texto postulado.

De acuerdo con el proyecto a debatirse, “se procederá a la reasignación de los recursos humanos, presupuestarios y materiales con motivo”.

También el proyecto de ley del Poder Ejecutivo avanza sobre el financiamiento del Instituto Nacional de la Música (Inamu), creado en 2012 a través de la Ley 26.801.

Del mismo modo que con el Incaa, el proyecto propone la supresión del financiamiento fijo derivado de la carga impositiva prevista en el artículo 97 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El artículo 25 del texto propuesto dispone: “Los fondos destinados al Inamu serán propuestos y asignados por la Secretaría de Cultura de la Nación u organismo que en el futuro la reemplace, dentro del Presupuesto General de la Nación”.

Cine

“Mortal Kombat 2” debutó en el tercer puesto de la taquilla

Publicado

el

Entre el jueves 7 y el domingo 10 de mayo de 2026 se vendieron 606.219 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. Aunque la asistencia disminuyó un 20% en relación al fin de semana pasado, es el segundo más taquillero del año.

Por segunda semana consecutiva, “El Diablo viste a la moda 2” sigue en el primer puesto con 281.841 espectadores en 463 salas. Perdió un 41% de taquilla y un 21% de pantallas. Ha cortado 935.877 tickets desde su lanzamiento y está cerca de ser la película que más rápido alcanza el millón en 2026. Ya se ubicó en el tercer puesto anual.

“Michael”, película biográfica sobre el rey del pop, permaneció en el segundo puesto con 110.191 asistentes en 259 salas. Ha perdido un 35% de convocatoria y un 34% de pantallas. Su acumulado es de 657.396 tickets desde el 23 de abril.

“Mortal Kombat 2” debutó en el tercer puesto con 105.574 espectadores en 270 salas, distribuida por Warner. Es la cuarta película basada en el famoso videojuego y una continuación directa del reboot de 2021 “Mortal Kombat” que convocó a 60.828 personas en sus primeros 4 días y a 143.835 asistentes en sus 9 semanas de exhibición. La secuela tuvo una performance un 73% superior a su antecesora. Por otra parte, aunque no tenemos cifras del estreno de 1995 (dirigido por Paul W.S. Anderson), sí las tenemos del de 1998 “Mortal Kombat: La aniquilación” que fue distribuido por Líder Films en 1998 con 37.931 entradas en su primer fin de semana y 178.439 en toda su carrera comercial.

“Super Mario Galaxy”, hasta el momento la película más taquillera de 2026, descendió al cuarto puesto con 40.460 espectadores en 212 salas. Su acumulado es de 1.069.676 entradas.

El top 10 se renovó con 4 estrenos más: la película de terror “Hokum: La maldición de la bruja” en el puesto 5 con 14.961 tickets en 90 salas; “Las ovejas detectives”, producción de comedia y misterio con Hugh Jackman, en la séptima posición con 7.642 entradas en 75 pantallas; y los recitales “Billie Eilish. Hit Me Hard and Soft – The Tour” (puesto 8, 7.573 espectadores, 67 salas) y “Iron Maiden: Burning Ambition” (puesto 10, 3.607 asistentes, 29 pantallas).

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo

Cine

Una función especial para mantener vivo el Festival de Cine Independiente de Palomar

Publicado

el

Desde hace casi una década, mayo se ha consolidado como un mes muy esperado por todo el público, marcado por la llegada de nuevas miradas cinematográficas de la mano de EPA CINE.

No obstante, y pese a los esfuerzos realizados para concretar su novena edición, la misma no podrá llevarse a cabo debido al complejo escenario que atraviesa el sector cultural argentino.

La falta de apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el desfinanciamiento provincial y la ausencia de acompañamiento municipal —presentes en ediciones anteriores— han dificultado la continuidad del festival en su formato habitual.

Aun frente a este panorama, EPA CINE apuesta a una función especial con el objetivo de resguardar el espíritu de encuentro y fortalecer los lazos con su comunidad.

El próximo domingo 24 de mayo a las 21., en la histórica sede del Cine Teatro Helios (Boulevard San Martín 3076 de Ciudad Jardín e Lomas de Palomar), se llevará a cabo una proyección con música en vivo, una de las secciones más emblemáticas del festival. En esta ocasión, El Juego Infinito Ensamble musicalizará el clásico del cine expresionista alemán: “El gabinete del Dr. Caligari” (1920), dirigida por Robert Wiene.

La propuesta invita a reencontrarse para compartir una experiencia colectiva, sosteniendo el cine como un espacio fundamental de exhibición y diálogo cultural.

Las entradas para la función, (General: $15.000; Estudiantes, jubilados y docentes: $12.000) se encuentran disponibles a través de la web o en la boletería del Cine Teatro Helios.

(Fuente: Festival Internacional de Cine Independiente de Palomar)

Sigue leyendo

Cine

La primera cartelera de mayo se presenta con una decena de novedades

Publicado

el

Mortal Kombat 2

Director: Simon McQuoid

Elenco: Hiroyuki Sanada, Lewis Tan, Jessica McNamee, Mehcad Brooks, Chin Han, Tadanobu Asano, Joe Taslim, Ludi Lin, Tati Gabrielle, Adeline Rudolph, CJ. Bloomfield, Karl Urban, Damon Herriman, Martyn Ford, Josh Lawson, Desmond Chiam.

Esta vez, los campeones favoritos de los fans —ahora acompañados por el mismísimo Johnny Cage— se enfrentan entre sí en la batalla definitiva, sangrienta y sin reglas, para derrotar el oscuro dominio de Shao Kahn, que amenaza con destruir el Reino de la Tierra y a sus defensores.

Las ovejas detectives

Director: Kyle Balda

Elenco: Hugh Jackman, Emma Thompson, Nicholas Braun, Nicholas Galitzine, Molly Gordon, Hong Chau, Tosin Cole, Kobna Holdbrook-Smith, Conleth Hill, Mandeep Dhillon, VoCES: Bryan Cranston, Julia Louis-Dreyfus, Chris O’Dowd, Regina Hall, Patrick Stewart, Bella Ramsey, Brett Goldstein, Rhys Darby.

En esta nueva y divertida historia de misterio, George (Hugh Jackman) es un pastor que cada noche les lee novelas detectivescas a sus queridas ovejas, convencido de que no pueden entenderlas. Pero cuando un misterioso incidente altera la vida en la granja, las ovejas se dan cuenta de que deben convertirse en las detectives. A medida que siguen las pistas e investigan a los sospechosos humanos, demuestran que incluso las ovejas pueden ser brillantes resolviendo crímenes.

Sueños de Oslo

Director: Dag Johan Haugerud

La intensa atracción de Johanne por su profesor lleva a su madre y abuela a descubrir sus escritos íntimos. Johanne navega entre los ideales románticos y la realidad, explorando el autodescubrimiento, el amor y la sexualidad.

El Último Viaje a China

Director: Alejandro Maci

Elenco: Soledad Silveyra, Carlos Perciavalle

Soledad Silveyra emprende un viaje al pasado. Un reencuentro pendiente en un sitio lleno de
secretos compartidos, la mítica chacra de Carlos Perciavalle en Laguna del Sauce, Uruguay.
Transcurrieron demasiados años y los hijos artísticos de China no volvieron a cruzarse. La
muerte de la actriz marca el fin de una época en ese Paraíso, una morada de dioses que mezcló
proyectos con descanso, delirio y aventura. China se instalaba veranos enteros y la casa ardía. En la memoria de Soledad y Carlos resuena el jazz de sus invenciones, las aventuras argentinas, las giras en autos rotosos, las mentiras que se vuelven verdades pero, sobre todo, la valentía de un ser irrepetible que se las ingenió para avanzar entre obstáculos, amenazas y proscripciones. Este relato es un apunte de época. El diario de una mujer que contribuyó a un cambio en la mirada. Y abrió la puerta para las que vinieron después.

La estación del terror

Director: Se-woong Tak

Elenco: Jeon Bae-su, Choi Bo-Min, Joo Hyun Young, Kim Ji-In, Kim Woo-kyum.

Da Kyung, un YouTuber con el menor número de visitas, se reúne con el jefe de una misteriosa estación de metro para encontrar el origen de una verdadera historia de terror y se encuentra con varias historias extrañas.

Billie Eilish. Hit Me Hard and Soft – The Tour

Director: James Cameron, Billie Eilish

Elenco: Billie Eilish, Finneas O’Connell

Filmada durante su gira mundial con entradas agotadas, BILLIE EILISH – HIT ME HARD AND SOFT: THE TOUR (EN VIVO EN 3D) trae a la gran pantalla una innovadora experiencia de concierto de una de las artistas más célebres y exitosas de su generación. Presentada en 3D inmersivo, la película está dirigida por los ganadores del Premio de la Academia® James Cameron y Billie Eilish, y próximamente estará disponible en cines.

Hokum: La maldición de la bruja

Director: Damian McCarthy

Un escritor de terror visita una posada irlandesa para esparcir las cenizas de sus padres, sin saber que se dice que la propiedad está embrujada.

Iron Maiden: Burning Ambition

IRON MAIDEN: BURNING AMBITION explora cómo Iron Maiden ha contribuido a dar forma a un movimiento cultural, cuestionando las visiones convencionales de la música rock y el amplio impacto del heavy metal en la sociedad y la cultura. Con entrevistas a la banda y a colaboradores como Javier Bardem, Lars Ulrich y Chuck D, esta electrizante película ofrece una mirada íntima a su visión intransigente y a su inquebrantable vínculo con su ejército mundial de fanáticos.

Cuatro estrellas

Director: Pablo Stigliani

Elenco: Ulises Puiggrós, Maria Fernanda Callejón, Romina Escobar, Mila Jaimes, Ana Celentano, Jorge Sesán

Buenos Aires, 1995. Lila, una mujer trans de 50 años que trabaja en un cabaret, sueña con dejar atrás una vida marcada por la marginalidad para dedicarse a su verdadera pasión: cantar. Junto a Ámbar, Marcela y Lisete, sus compañeras y familia elegida, intenta sobrevivir en un mundo hostil donde la amistad es muchas veces la única red de contención. Pero cuando un hecho trágico sacude su pequeño universo, Lila deberá enfrentar decisiones que cambiarán su destino y la llevarán a replantearse el sentido de la familia, el amor y la posibilidad de empezar de nuevo.

Emi

Director: Ezequiel Erriquez Mena

Elenco: Benicio Mutti Spinetta, Sofía Palomino, Alejandro Scaravelli, Miriam Odorico

Emi, de 18 años, vive con sus padres en los suburbios de Buenos Aires. Hace unos meses empezó a trabajar en un taller de reparación de motos en un barrio obrero. Emi quiere saber acerca de su familia biológica y pasa sus días armando el rompecabezas de su historia.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº