Conéctate con nosotros

Cine

“Wonka”, un viaje musical hacia los orígenes del chocolatero más famoso de la ficción

Publicado

el

Una de las historias más emblemáticas del escritor británico Roald Dahl vuelve a la pantalla grande con “Wonka”, la colorida comedia musical y de fantasía del cineasta Paul King que, con el protagónico del reconocido Timothée Chalamet en la piel del soñador y excéntrico chocolatero del título en sus orígenes y un mensaje que rescata el valor de la familia elegida, podrá verse desde este jueves en las salas locales.

Tras dos adaptaciones previas -la más reciente con el rol principal a cargo de Johnny Depp en 2005-, esta será la tercera ocasión en que este universo de Dahl llegue al cine, aunque sólo inspirada en y etiquetada como una precuela de “Willy Wonka y su fábrica de chocolate” (1971), el primer largo basado en la novela que vio la luz, con el inolvidable Gene Wilder como el misterioso creador de golosinas de sombrero de copa y tapado violeta.

En ese sentido, “Wonka” deja de lado la ya conocida aventura del pequeño Charlie luego de ganar el célebre ticket dorado para visitar la chocolatería, e imagina cómo el maestro detrás de esos enigmáticos y deliciosos dulces llegó a ser quien el mundo descubrió desde la publicación del libro en 1964.

Para eso, King, que venía de dirigir las dos exitosas entregas de “Paddington” (2014 y 2017), trabajó junto a Simon Farnaby -también actor, comediante y su recurrente colaborador- para darle forma a esta trama que sigue al joven Willy Wonka en sus inicios, cuando llega a un pueblito ficticio en Europa decidido a ser uno más en la coqueta galería donde tres titanes de los chocolates comparten el negocio con mucho recelo por mantener el dominio del rubro.

Sin embargo, pronto el escenario probará ser complicado para Willy, que no sólo se convertirá en el blanco de la corrupta Policía que trabaja para mantener el statu quo del mercado sino que, engañado por la desagradable dupla de dueños de la hostería local (Olivia Colman y Tom Davis), se verá atrapado por una injusta deuda y casi imposibilitado de salir para dar a conocer sus azucaradas creaciones en público.

“Es un gran optimista, y esto ocurre 25 años antes de los eventos de ‘Willy Wonka y su fábrica de chocolate’, así que es un joven dando sus primeros pasos en el mundo, y espera grandes cosas. Esta es una película del universo de Roald Dahl, en el que el mundo no es el lugar cálido y acogedor que quizás esperamos que sea, pero Willy no está dispuesto a aceptar un no como respuesta, y se dispone a cambiar las cosas como deberían ser”, explicó el propio King en conferencia de prensa sobre la narrativa.

Con ese espíritu, el protagonista unirá fuerzas con el abanico de personajes que, también víctimas de la estafa, pasan sus días en la lavandería de la posada esperando ser libres: a fuerza del trabajo en equipo, el ingenio y con un sueño en mente, el grupo pondrá en marcha un divertido plan que, música y coreografías mediante, buscará hacerle justicia a cada uno de ellos y, principalmente, darle a Wonka la oportunidad para tener su local propio y transformarse en el chocolatero que siempre quiso ser.

Sobre la tarea de guionar la película, King comentó que si bien fue “difícil encontrar el tono”, el objetivo siempre fue intentar “capturar lo mismo que en ‘Willy Wonka y su fábrica de chocolate’, que es un poco realista pero muy exagerada, para volver a ese mundo tan divertido”.

“Es como una espada de doble filo, porque es intimidante meterse en el camino de un narrador tan grande y excelente como Roald Dahl, que escribió estos personajes extraordinarios y perdurables, que quizás desde afuera parece que le salían con mucha facilidad, pero sabemos cuánto trabajo duro le tomó. Lo bueno de trabajar con el universo que creó otro es que podés apoyarte en sus hombros, y jugar con todas las ideas que a él ya se le habían ocurrido, con esa extraordinaria caja de joyas que nos dejó para, con suerte, producir algo que valga la pena”, agregó el realizador.

Conformado por figuras como Sally Hawkins, Rowan Atkinson, Hugh Grant y Keegan-Michael Key junto a intérpretes como la nóvel Calah Lane, Paterson Joseph, Matt Lucas, Mathew Baynton y Jim Carter, el elenco se corona indiscutiblemente con el carisma bien medido y la simpática ingenuidad que consigue imprimirle a este Wonka el estadounidense Timothée Chalamet, quien a sus 27 años ya ostenta una interesantísima carrera que le valió una nominación al Oscar a Mejor actor por el drama romántico de iniciación “Llámame por tu nombre” (2017).

Por nombrar sólo algunos, después de aquel trampolín a la fama tuvo su paso por filmes como la comedia dramática “Lady Bird: Vuela a casa” (2017), la última versión del clásico “Mujercitas” (2019) y el brillante tanque de ciencia ficción “Duna” (2021, con una segunda parte a estrenar el año que viene), con las que construyó un temprano pero variopinto recorrido de géneros y roles bien diferentes al que explora en “Wonka”.

Respecto a su acercamiento al proyecto, Chalamet agregó en el encuentro de prensa que ya “estaba enamorado del trabajo que había hecho Paul (King) antes” y que si bien tenía sus dudas por tratarse de “un personaje muy querido”, por el que “los espectadores son muy celosos y con todo derecho pueden ser un poco escépticos desde el vamos”, a las pocas páginas de leer el libreto se convenció de “lo inteligente que era la propuesta”.

“Nunca pensé que iba a poder hacerlo de esta manera, con un elenco tan brillante, y fue un desafío hermoso. Fue muy importante la colaboración con todo el equipo, desde los coreógrafos hasta los músicos y los vestuaristas, y se sintió una unión muy grande detrás de la película para construirla. También fue un lujo tenerlo a Paul como director porque sentía que podía probar todo, y tenemos similitudes a la hora de trabajar. Cuando pensamos que una toma no había salido necesariamente preciosa, le dábamos una nueva oportunidad. Por eso había mucho material en el cuarto de montaje”, lanzó entre risas.

Por último, King consideró que esta película gira “realmente alrededor de la familia, y sobre las huellas que deja en nosotros la familia en la que nacemos y sobre las familias que cada uno va construyendo en su camino”.

“Willy llega a un pueblo en el que no conoce a nadie y consigue armar un grupo de amigos con los que hace algo extraordinario. Por eso creo que es una película que se puede disfrutar sobre todo con gente cercana, y espero que pueda unir un poco más a las personas entre sí”, concluyó el director.

Cine

Se conocieron las películas argentinas candidatas a competir por el Oscar 2027

Publicado

el

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina anunció los cuatro filmes preseleccionados para representar al país en la 99ª edición de los Premios Oscar.

La nómina la componen las películas “El Partido”, dirigida por Juan Cabral y Santiago Franco; “La Virgen de la Tosquera”, de Laura Casabé; “Nuestra Tierra”, de Lucrecia Martel; y “Parque Lezama”, de Juan José Campanella.

De qué trata cada filme

  • “El Partido”, documental dirigido por Cabral y Franco, reconstruye el histórico partido entre Argentina e Inglaterra en el Mundial de México 1986 y analiza su impacto sociopolítico, con la Guerra de Malvinas como contexto.
  • “La Virgen de la Tosquera”, de Casabé y con guion de Benjamín Naishtat, adapta relatos de la escritora Mariana Enríquez y combina iniciación adolescente, violencia y terror sobrenatural. La película participó del Festival de Sundance y fue seleccionada para representar a la Argentina en los Premios Goya.
  • “Nuestra Tierra”, es un documental de Martel que aborda el asesinato del dirigente comunal Javier Chocobar y el posterior juicio, al tiempo que expone el despojo territorial y las tensiones históricas que atraviesan a los pueblos originarios.
  • “Parque Lezama”, dirigida por Campanella, lleva al cine la obra teatral de Herb Gardner y tiene como protagonistas a Luis Brandoni y Eduardo Blanco.

La película elegida para representar a la Argentina en la categoría de Mejor Película Internacional se conocerá el lunes 28 de septiembre a las 18.

Una vez definida la representante nacional, la producción deberá atravesar el proceso de selección de la Academia de Hollywood.

Sigue leyendo

Cine

“Resident Evil: Noche Cero” trepó a la cima de la taquilla

Publicado

el

Las salas argentinas vendieron 281.336 entradas entre el jueves 17 y el domingo 20 de septiembre de 2026.

Tras el récord histórico alcanzado durante la octava edición de la “Fiesta del Cine” (que cerró la semana completa con 1.013.381 espectadores), la taquilla nacional registró una contracción del 58,1% respecto al fin de semana anterior (671.409 tickets), retornando a sus niveles habituales de convocatoria de primavera.

El gran protagonista del fin de semana fue el estreno de “Resident Evil: Noche Cero”, distribuido por UIP, que se adueñó del primer puesto con 119.345 espectadores en 308 pantallas (215 complejos). Con esta cifra, el filme concentró el 42,2% del total del público que acudió a las salas argentinas.

Al comparar este debut con el historial de la franquicia en el país, “Resident Evil: Noche Cero” se convirtió en el mejor arranque de toda la saga en cines argentinos, superando por poco los 110.547 tickets que había conseguido “Resident Evil 5: La venganza” en su estreno de septiembre de 2012. Asimismo, duplicó con creces las marcas de “Resident Evil: Capítulo final” (89.588 entradas en 2017) y sextuplicó holgadamente el inicio de “Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City” (23.987 personas en 2021).

Luego de siete semanas consecutivas en lo más alto del ranking, “Spider-Man: Un nuevo día” cedió el liderazgo y cayó al segundo lugar con 25.949 entradas (-86%), alcanzando un acumulado de 3.285.775 espectadores en su octava semana en cartelera.

El podio lo completó “Coyote vs. Acme”, que sumó 22.164 tickets (-80,3%) en 173 pantallas y llegó a un total de 239.829 personas desde su lanzamiento.

En la cuarta posición se ubicó “La odisea”, con 18.753 espectadores y un acumulado de 1.633.409 entradas en diez semanas, mientras que la producción de terror “La noche del demonio: Están entre nosotros” ocupó el quinto puesto al convocar 16.072 personas (acumula 414.026 tickets).

En cuanto a las producciones nacionales, el drama “Yo, Narciso” se posicionó en el sexto lugar con 13.707 entradas alcanzadas durante el fin de semana, sobrepasando los 570.000 espectadores totales (570.687). Por su parte, “Pepita la pistolera” ocupó el octavo puesto con 7.463 tickets y un acumulado de 90.995 personas.

Entre las demás novedades de la cartelera, el título infantil “El árbol mágico” debutó en el 11º lugar con 3.314 espectadores en 97 pantallas, seguido por el drama italiano “Tres adioses” (16º puesto, 1.808 entradas) y el lanzamiento de anime “One Piece: La Película” (18º lugar, 1.844 tickets).

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo

Cine

Los estrenos de este jueves en los cines

Publicado

el

Resident Evil: Noche Cero

Actúan: Paul Walter Hauser, Austin Abrams.

Género: Terror.

Dirección: Zach Cregger.

Bryan, un mensajero médico, sin saberlo, se ve envuelto en una carrera por la supervivencia llena de acción y sin tregua cuando una noche fatídica y espantosa se convierte en un caos a su alrededor.

One Piece: La película

Género: Aventuras, Animación.

Dirección: Junji Shimizu.

Antes de convertirse en uno de los mayores fenómenos del manga y el anime a nivel mundial, ONE PIECE comenzaba a construir la aventura de Monkey D. Luffy y su tripulación. Ahora, esos primeros días regresan a la pantalla grande con “ONE PIECE La película”, estrenada originalmente en Japón en el 2000.

Luffy y los Sombrero de Paja se ven involucrados en una aventura relacionada con el legendario pirata Woonan, conocido como el “Gran Pirata de Oro”.

La leyenda cuenta que Woonan reunió una enorme cantidad de oro antes de desaparecer y que su tesoro quedó escondido en una misteriosa isla. Tras las huellas de esa fortuna también se encuentra Eldorago, un despiadado pirata decidido a apoderarse del legendario tesoro.

Eldorago cuenta con el poder de la Goe Goe no Mi, una Fruta del Diablo que le permite generar poderosas ondas de sonido mediante su voz. Luffy y su tripulación deberán enfrentarse a él y a sus hombres mientras descubren el secreto que se esconde detrás del tesoro de Woonan.

Tres adioses

Actúan: Francesco Carril, Silvia D’Amico, Elio Germano, Alba Rohrwacher.

Género: Drama.

Dirección: Isabel Coixet.

Marta y Antonio se separan después de una discusión menor. Marta reacciona a la ruptura encerrándose en sí misma y el único síntoma que no puede ignorar es una repentina falta de apetito. Antonio, un chef en ascenso, se entrega por completo a su trabajo, pero no logra olvidarla aunque haya sido él quien tomó la decisión de irse. Cuando Marta descubre que su falta de apetito responde a un problema de salud y no al dolor de la separación, su perspectiva cambia radicalmente: el sabor de la comida, la música, el deseo y las certezas sobre sus propias decisiones cobran un sentido nuevo.

El árbol mágico

Actúan: Rebecca Ferguson, Claire Foy, Andrew Garfield.

Género: Fantasía, Familiar, Aventuras.

Dirección: Ben Gregor.

Una familia se muda al campo, donde descubren un árbol mágico que los lleva a mundos increíbles, y cada aventura pondrá a prueba su imaginación… y la fuerza que los mantiene unidos.​

Panda Plan 2: La tribu mágica

Actúan: Shan Qiao, Li Ma, Jackie Chan.

Género: Comedia, Aventuras, Acción.

Dirección: Derek Hui.

El panda gigante Hu Hu y Jackie Chan tropiezan accidentalmente con una misteriosa tribu primitiva, comenzando una aventura sin precedentes y divertidísima.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº