Conéctate con nosotros

Artes Plásticas

Christian Erriquez: “Me gusta contar historias de algunos mundos que no son este, historias que imaginaba de chico”

Publicado

el

Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

Algo flota en la página, las líneas sostienen, marcan la forma solitaria, evocan otros tiempos, un ave canta, se escucha el sonido del canto a través del papel, aletea como si estuviera vivo en la página donde flota, como si sus plumas fueran pinceles proyectados en las manos que lo pintan, en los dedos que lo crean y liberan.

El ilustrador Christian Erriquez se introduce con sus líneas en mundos fantásticos, se refleja en las miradas de sus personajes, pinta los espacios inventados y en cada una de sus obras invita al vuelo.

En diálogo virtual con ContArte Cultura, el artista abre las ventanas de su universo creativo y nos invita a recorrerlo.

—Para iniciar esta charla vamos a poner en tus manos un objeto imaginario que te sirva para presentarte. Se trata de una roca que flota en el aire. Contanos la primera imagen que percibís y qué nos puede contar de vos esa imagen?

—Uno de los temas o imágenes que más represente en estos últimos años es la roca flotando en el aire, de todos los tamaños, hasta un pueblo entero arriba de una roca flotando en el cielo, llevada por unos pájaros gigantes. Lo que siento es que estoy ahí arriba parado en la cima de esa roca enorme volando entre las nubes, sin dirección, observando todo, el paisaje, los colores, las formas, las luces.

—¿En qué momento de tu vida te sentiste atraído por el arte?

—Desde que recuerdo. Todos en la vida, de chicos dibujamos y es nuestra manera de expresarnos y comunicarnos con el mundo. Los que dibujamos o pintamos lo seguimos haciendo a medida que vamos creciendo y no paramos. De chico me gustaba ver los dibujos de Quino o Caloi en las revistas o diarios, los pocos comics que llegaban a mis manos, revistas, y más tarde libros de arte de grandes maestros.

—¿Qué cosas te gusta contar a través de tus obras?

—Particularmente historias de algunos mundos que no son este, historias que imaginaba de chico, lugares de ciencia  ficción, con animales, naturalezas, personas, rocas.

—Si pudieras representar tu espacio de trabajo en pocas líneas, ¿qué es lo primero que veríamos?

—Verían un tablero de dibujo con muchas hojas de bocetos desparramadas, dos o tres cuadernos de dibujo, latas con lápices de colores y tizas pastel, más atrás un estante con algunos coleccionables de autos y naves, más lápices, pinceles.

—¿Cómo es tu vínculo con los personajes que vas creando? ¿Quién dibuja a quién en esa ida y vuelta de trazos y formas?

—Esos personajes ya viven ahí, adentro mío. Algunas veces logran salir y otras se esconden para próximos dibujos. Otras son imágenes que me atrapan y quedan en mi mente dando vueltas hasta que les doy una y otra vuelta de tuerca.

—¿Cuáles son las técnicas y materiales con los que trabajás habitualmente?

—Los materiales que utilizo últimamente son acuarelas, lápiz policromo, tiza pastel y grafito.

—¿Qué temáticas de actualidad se cuelan entre tus universos fantásticos?

—Aunque no son mi temática de trabajo habitual, suelen filtrarse de alguna manera. Uno de los temas que me inspiró fue el de los refugiados de Siria y lo represente con ese pueblo llevado por pájaros hacia otro lugar. Otra de esas temáticas de actualidad es una ilustración que realicé para un proyecto sobre medioambiente llamado “Mensajes de Tierra Adentro”.

—¿De qué manera conectás con esos mundos de ficción en los que habitan tus personajes? ¿Cómo es el proceso creativo de esos escenarios?

—El proceso es muy variado. Algunas veces el disparador es un libro de ciencia ficción, una peli, o algo que vi en la calle, de ahí salen bocetos y garabatos (muchos), hasta que encuentro una línea o idea que me cierra. De ahí pasamos a una hoja grande y a definir más el dibujo y a darle color, lo que dispara a la vez otros dibujos y hasta una serie del mismo tema.

—¿En qué proyectos estás trabajando por estos días?

—Actualmente, terminando un proyecto de libro ilustrado en el que vengo trabajando hace bastante llamado “el- Pueblo del Aire-“, y espero pronto conseguir una editorial con ganas de publicarlo. También trabajando en un libro de poesías ilustradas junto a mi pareja, creando las imágenes que van a acompañar dichos poemas. Como conté antes, convocado por Ramiro Lezcano para ilustrar una canción, también colaboré con el proyecto artístico-educativo “Mensajes de Tierra Adentro” (@mensajes.de.tierra.adentro @cancionesurgentes). El mismo nació del seno de escuelas rurales de Córdoba y Santa Fe, y tiene como objetivos sumar y contribuir desde el arte a la construcción de una nueva conciencia ambiental. Estas canciones son interpretadas y grabadas por alumnos de escuelas rurales junto a artistas invitados de todo el mundo. La canción que me tocó ilustrar se llama “Revolución 10” y los músicos que la tocan son Hugo Fatoruso, Daniel Maza, León Gieco, Rubén Rada, Nicolás Ibarburu, Rubén Blades, Sebastián Teysera, Quintino Chinalli y Mariano Braun. Conjuntamente el diseño del logo para el proyecto fue realizado por mi amiga y colega Gabriela García Guerra.

—Para terminar y volviendo a la primera pregunta, ¿qué deseo te gustaría dejar flotando junto a esa roca? —Nunca parar de dibujar y si se puede cada día mejor. Llenar muchos libros con mis trabajos y ser feliz con lo que elija.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Artes Plásticas

Tres nuevas exposiciones en la Casa Nacional del Bicentenario

Publicado

el

Tres exposiciones que abordan el tiempo, la memoria, los recuerdos y la relación con la naturaleza a partir de sensaciones humanas y emocionales, se inauguran en el Casa Nacional del Bicentenario. 

Se trata de “El tiempo en otro lugar”, de Jimena Fuertes, con diseño sonoro de Aili y texto de María Eugenia Bellini; “Latente insistencia de un recuerdo”, de Sany Pereyra Iraola, curada por Valeria Balut, y “El tiempo no soporta que lo marquen”, de Guido Ast, Pablo Butteri, Eva Dolard, Florencia Nieto y Heliana Rucco, curada por Ana Larrére y Gelen Marquez Silva, muestras que proponen acercarse a la temporalidad desde el silencio, los sonidos, la meditación y encontrarse con la naturaleza como refugio, lugar de encuentro y sanación.

Pinturas, objetos, dibujos, fotografías, instalaciones, video instalación, esculturas y cerámicas son algunas de las obras que podrán conocer y disfrutar en el tercer piso de La Casa, ubicada en Riobamba 985 de CABA, desde el 5 de noviembre.

(Fuente: Prensa Casa Nacional del Bicentenario)

Sigue leyendo

Artes Plásticas

Inaugura la muestra “Horizonte Federal” en la Casa del Bicentenario

Publicado

el

El jueves 29 de octubre a las 18, la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, CABA) invita a la inauguración de “Horizonte Federal”, exposición de artistas seleccionados para el Espacio de Arte Nacional 2025-2026.

La serie de obras que reúne esta primera edición surge de un llamamiento destinado a artistas visuales realizado a fines de 2025, al que se presentaron más de 1000 artistas y proyectos curatoriales. La segunda edición de esta convocatoria abrirá la programación de 2027 del Espacio de Arte Nacional.

El Espacio de Arte Nacional articula desde marzo de 2025 propuestas artísticas de diferentes regiones del país, no solo de artistas individuales sino de instituciones como Museos provinciales. Su objetivo es promover el trabajo de artistas a nivel federal, mediante una programación que tenga como protagonista la escena artística de cada una de las provincias. De este modo, se busca fortalecer y visibilizar la producción argentina en el campo de las artes visuales, favoreciendo la creación de sinergias y la generación de nuevas oportunidades.

En esta primera edición de “Horizonte Federal”, coordinada por la Dirección Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional Cultural, participan artistas de las provincias de Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, Santa Fe y Tierra del Fuego, así como de la región del AMBA, contemplando la presencia de las seis regiones de nuestro país.

Artistas participantes: Lucía Acevedo Quiroz, German Alvarez, Laura Arpigiani, Carolina Baldomá, Denise Bande, Rosana María Cervini, Nilce Silvina Enrietti, Christian Erriquez, Juan Manuel Ferrarini, Valentina Funes, Maite Galdós, Madelaine Gamondés, Marcos Goymil Luciana Guerra, Sofia Mele, Evelyn Araceli Ramp, Irene Renk, Diego Rivas Ruzo, Patricio Rodriguez, Ramiro Sacco, Carola Saralegui, Mónica Sartori y Laura Savio.

Durante la inauguración la artista Madelaine Gamondes realizará la performance sonora “Azufre” vinculada a las obras que exhibe.

La muestra se podrá recorrer hasta el 6 de diciembre, en el Espacio de Arte Nacional, en el segundo piso de la Casa.

Sigue leyendo

Artes Plásticas

La Subasta de Amigos Sívori vendió casi el 80% de sus lotes

Publicado

el

La Asociación Amigos del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori realizó el jueves 15 de octubre, en Galería Azur (Arroyo 981, CABA), la 25ª edición de su subasta solidaria anual.

Con una sala completa en su capacidad, con alrededor de 250 personas, se presentaron 37 obras de artistas argentinos consagrados y emergentes, de las que se vendieron 28. Los fondos recaudados se destinarán a sostener la programación artística y educativa 2027 del museo, además de tareas de conservación y restauración.

De los 37 lotes donados por artistas y galerías, 28 encontraron comprador, casi el 80% del total, en una noche que confirmó el respaldo de la comunidad artística a la institución.

Entre las obras destacadas de la subasta estuvieron los “Conejos” de Elba Bairon y “Proto”, la serie de ocho pinturas de Gabriel Chaile. También se destacó una obra de Osías Yanov tras una disputada puja.

La Galería Azur continuará trabajando en los próximos días sobre las piezas que no encontraron su comprador aún.

Datos del evento

  • Edición: 25ª Subasta Anual — Asociación Amigos del Museo Sívori
  • Fecha y hora: Jueves 15 de octubre de 2026, 19 h
  • Lugar: Galería Azur, Arroyo 981, CABA
  • Lotes subastados: 37 obras
  • Artistas destacados: Gabriel Chaile, Jorge Macchi, Fernanda Laguna, entre otros
  • Bases: Desde USD 650
  • Destino de lo recaudado: Programación artística y educativa 2027 del Museo Sívori; conservación y restauración

Resultados de la subasta

  • Cantidad de lotes vendidos: 28 de 37, casi el 80% del total
  • Cantidad de asistentes: 250
  • Rematador/a: Lucas Kokogian
Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº