Conéctate con nosotros

Literatura

Abren la convocatoria para el concurso Itaú de Cuento Digital 2021

Publicado

el

Las Fundaciones Itaú de la Argentina, Paraguay y Uruguay, a través de la productora cultural UnaBrecha, convocan a escritores de la región a participar de la 11º edición del concurso de Cuento Digital 2021 que contará con un primer premio de 2.000 dólares, un segundo de 1.000 y un tercero de 500; mientras que los demás cuentos seleccionados para una antología recibirán órdenes de compra. ​

Se trata de una propuesta que busca estimular la escritura, promoviendo la multiplicación de los modos de escribir y leer, como así también contribuir a la alfabetización digital por lo que convoca a escritores emergentes a crear relatos utilizando recursos digitales: hipervínculos, imágenes, sonidos, GIFs, videos y/o animaciones, informaron los organizadores.

El concurso se divide en categoría general (mayores de 18 años), para quienes el límite de recepción de las obras será hasta el miércoles 4 de agosto, y categoría Sub-20 (estudiantes secundarios de 13 a 20 años), para quienes el límite de recepción de trabajos será el martes 24 de agosto.

Para la categoría Sub-20, el primer premio a un cuento digital recibirá una orden de compra para una cámara deportiva de alta resolución.

Como particularidad, este año se destacarán las menciones: Unesco, destinada a relatos que traten sobre “aprendizaje intergeneracional”; “Una que sepamos todos y todas”, en la cual el jurado seleccionará el cuento que mejor haya logrado reescribir una historia clásica, y “Cuento Infantil”, para los que promuevan valores como la tolerancia, el respeto, la empatía, la amistad, la solidaridad y la paciencia, como cualidades para el desarrollo integral de las infancias.

Además se resaltarán las menciones: “Viviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, mediante la cual el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo por Paraguay, premiará una obra destacada de cada país en la Categoría General, y una obra destacada de la Categoría Sub-20, que retrate formas concretas y prácticas de vivir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por otro lado, se destacan las siguientes solo para la categoría Sub-20: mención Esther Kolonsky (Ashoka) “No hay edad para transformar la realidad” para obras destacadas que incluyan como protagonistas a adultos mayores que estén transformando su entorno.

La mención, además, otorga una tablet como primer premio, un Kindle como segundo premio, unos auriculares on ear como tercer premio, montos de 400, 200 y 100 dólares a los tres docentes con más alumnos participantes y la publicación en libro impreso de los cuentos seleccionados.

Asimismo habrá una mención OEI, que destacará a los mejores cuentos que aborden la temática de Derechos Humanos, cuyo premio consistirá en una e-Reader.

A nivel nacional se entregarán certificados a las escuelas destacadas (con 5 o más cuentos publicados) y a los educadores/as destacadas (con 3 o más cuentos publicados).

La escuela destacada a nivel nacional que tenga más cuentos recibirá $200.000 pesos de premio en orden de equipamiento multimedial y si es una escuela privada recibirá $100.000, yendo el resto a la primera escuela pública o gratuita que le siga, salvo que no haya ninguna destacada. El educador/a destacada a nivel nacional con más cuentos, recibirá una orden de compra para una tablet.

También se otorgarán reconocimientos y premios regionales. Para ello se divide al país en cuatro regiones: Buenos Aires (Buenos Aires y CABA), Centro (Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe), Norte (NOA y NEA), Cuyo, y Patagonia (incluye a La Rioja y La Pampa).

Las dos escuelas destacadas con más cuentos en cada región recibirán $75.000 de premio en orden de equipamiento multimedial, mientras que los dos educadores/as destacados con más cuentos en cada región, recibirán de premio una orden de compra.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Historias Reflejadas

“Sin nombre”

Publicado

el

Sin nombre

Una gran boca deglutía su nombre, sus letras eran arrastradas por aquella corriente de silencios que se llevaba los fragmentos. A lo lejos, los espacios conocidos conservaban la forma y las líneas que los contenían delimitaban el estrecho espacio de aquello que les pertenecía. Era en esa fragilidad de su lenguaje, en ese deslizarse sobre el barro de la incertidumbre, donde las palabras adquirían sentido, como si en ese revés de las circunstancias encontrara las respuestas.

Una boca masticaba los pedazos de una historia conocida y los aglutinaba en el centro, como una bola inconsistente, blanda, capaz de rodar por encima de las huellas para liberar el silencio que dejaban las muertes, el vacío de los cuerpos, que aún flotaban en la superficie y se paseaban como fantasmas delante de sus ojos ciegos.

Los sueños estaban allí, encerrados en los múltiples estratos de la memoria, fosilizados por el tiempo, vivos en el subsuelo de la existencia.

El agua arrastraba las partes de su nombre, las mecía en su boca líquida y las depositaba en un remanso del camino, en un hueco en el que confluían los verbos que le daban volumen y lo volvían nuevo, como si allí, entre sus letras inventadas, se deslizara la conjugación de otra vida posible.

Andrea Viveca Sanz

Se reflejan en esta historia los siguientes textos: “Volver para mí”, de Julieta Novelli; “Hiper”, de Alejandro De Angelis; “La máquina de los sueños vs la máquina global”, de José Luis Cavalieri; y “Confluencia”, de Inés Kreplak.

Sigue leyendo

Textos para escuchar

A brazadas – Susana Szwarc

Publicado

el


Susana Szwarc lee su poema inédito A Brazadas, del libro Caracú que publicara Pixel Editora para la Feria de Editores de octubre de 2021.


A brazadas

Za shtil, majnicht cain gueride…
(De una canción popular. Para las artistas como Laura)

No, no  hagas ruido.
¿No ves que hay en ese hacer (mecer)
lo  frágil intenso que desmenuza
las columnas?

En cada girar (de página)
la intemperie
hace chispas.
Casi a la manera de Odradek
que busca  cuerpo.
Ahora Odradek se mueve 
ruidoso y causa
en ella
el moverse de la niebla.
(La mueve con un pie,
la sostiene sobre el empeine,
la alza como a una flor
redonda, verde todavía.
Después la acerca.)
En esa niebla, a veces
se desdibuja el mundo.
En esa niebla –cuando espesa-
los desdenes se empujan
lejos.

Los dedos sobre las cejas.
No todos juntos
sino uno por vez. Y otra vez.

Torsiona/desliza/escribe:
¿Abrir y cerrar una ventana?
¿Reforzar la brazada o el efecto
de luz sobre el perfil de cada pasajero?

No hagas ruido.
No estropees el silencio.
¿No ves acaso que ella insiste
dibuja envolvente el sol entre las manos?
Alza el índice
después el pulgar
y cubre el sol y te alivia la extrañeza
del ojo.

Dobla en cuatro el papel.
El sol tropieza en la ventanilla.
Decimos palabras que suenan
como vértebras y reímos más
de la paradoja.

Vuelta.
Otra vuelta de página.
Entrelíneas.
Con delicadeza.

En tempo.

Sigue leyendo

Literatura

Otorgaron a Maitena el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2025

Publicado

el

La historietista y humorista argentina Maitena Burundarena fue distinguida con el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2025, convocado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, a través de la AECID.

El galardón, dotado con 30.000 euros, reconoce su “innovación y originalidad en el lenguaje humorístico, su impacto cultural y social, su proyección internacional y especialmente iberoamericana, y la calidad y consistencia de su trayectoria”.

Nacida en Buenos Aires, Maitena estudió diseño gráfico durante los años de la dictadura, una experiencia que marcó su sensibilidad hacia las libertades cotidianas. Tras sus primeros trabajos en publicidad y diseño, comenzó a publicar viñetas en revistas argentinas a fines de los ochenta, donde ya asomaba su aguda observación sobre las relaciones humanas y la vida diaria.

El gran salto llegó en 1993 con “Mujeres Alteradas”, publicada en el suplemento “Las 12” de Página/12. Por primera vez, el humor gráfico hablaba con las mujeres, no de las mujeres. Con un trazo ágil y una mirada irónica, Maitena retrató los mandatos de belleza, la culpa materna, las dietas eternas, las presiones de pareja y la amistad femenina, temas que encontraron eco inmediato en lectoras de toda América Latina y Europa.

Durante los años 2000, su obra alcanzó proyección internacional: fue publicada en El País y traducida a más de 15 idiomas, además de inspirar exitosas adaptaciones teatrales. Recibió, entre otros, el Premio Konex de Platino en Argentina.

En las últimas décadas amplió su universo con series como “Superadas” y “Rumble”, donde sus personajes maduran junto a su público y abordan con humor el paso del tiempo, las relaciones largas y la menopausia.

El Premio Quevedos, creado en 1998, distingue la trayectoria de humoristas gráficos de España e Iberoamérica. Entre sus ganadores figuran QuinoEl RotoForges y Hervi. Con Maitena, el galardón celebra a una voz que transformó el humor gráfico en espejo lúcido y mordaz de la vida contemporánea.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº