Conéctate con nosotros

Literatura

Alija entrega los “Destacados 2018” en la Feria del Libro

Publicado

el

ALIJA (Asociación del Libro Infantil y Juvenil Argentina) estregará este martes, desde las 20.30 en la Sala Hernández de la 45º Feria Internacional del Libro, las distinciones a los “Destacados 2018”.

Durante el evento entonará “algunas bellas canciones para amenizar la velada” Isol Misenta, quien estará cantando junto a Nico Cecinini en teclado y programaciones y Pol Neiman en percusión.

También se adelantó que habrá visuales en vivo por la artista Lupe Marín.

Como en años anteriores, el jurado de los “Destacados 2018 de Alija” estuvo integrado por “profesionales provenientes de distintas disciplinas vinculadas al campo de la literatura infantil, que ejercen en diferentes ámbitos del país y buscan evaluar desde una mirada federal y rica, los libros representativos de lo mejor de la producción de la Argentina”.

Y quienes precisamente integraron ese jurado fueron: José Sanabria, Paola Piacenza, Graciela Rendón, Iris Rivera y Victoria Rodríguez Lacrouts. La coordinación estuvo a cargo de Teté Giacuboni, como miembro de ALIJA.

Los Destacados

Libros para bebés

Big Ben

Dúo Karma

Colección Los duraznos

Pequeño Editor

Multimedia

Bordando nanas

Verónica Parodi

Ilustraciones:

Fernanda Bragone

Del Naranjo

Rescate editorial

¡Qué animales!

Ema Wolf

Ilustraciones:

Carlos Nine

Primera Sudamericana

Pengüin Randon House

Producción teórica

Buscar indicios, construir sentidos

Graciela Montes

Colección Frontera ensayo

Babel libros

Mención

Los musiqueros música y palabras

Karina Malvicini y Los Musiqueros

Música nuestra

Poesía

Las Indias. Versión del Diario de a bordo de Cristóbal Colón.

Juan Lima

Ilustraciones:

Christian Montenegro

Comunicarte

Literatura de tradición oral

Cajcuna Pacamata. Seres de Misterio. Entre relatos y adivinanzas

Mercedes Mainero

Ilustraciones:

Mercedes Palacio

Ediciones de la ventana

Historieta

Dar todo. La historia no autorizada de Gabriel Batistuta

Guión: Sebastián Rizzo

Arte:Raúl Vila

Color Maco Pacheco

Blupink Ediciones

Libro informativo

Cándido pintor de la guerra infame

Didi Grau – Nicolás Arispe

Colección Pintá tu Aldea

Calibroscopio

Mención

Entre las hojas que cantan. La vida de María Elena Walsh

Mercedes Monti, Adriana Riva y Josefina Schargorodsky

Diente de león

Libro álbum

El soñador

Pablo De Bella

Especiales a la orilla del viento

Fondo Cultura Económica

Libro ilustrado

Mi vecino

Alejandra Viacava

Ilustraciones: Silvi Hei

Gerbera Ediciones

Cuento infantil

La hermana menor

Suniyay Moreno

Ilustración Mariana Chiesa

Pequeño editor

Cuento juvenil

Panic Attack

Hernán Galdames

Barco de vapor

Editorial SM

Novela infantil

Piratas

Sebastián Vargas

Barco de vapor

Editorial SM

Novela juvenil

La noche de las cosas

Laura Escudero Tobler

Babel

Mención

Solo queda saltar

María Rosa Lojo

Loqueleo

Traducción

Tierra de los hombres

Antoine de Saint-Exupery

Traductora María de los Ángeles Serrano

Editorial Colihue

Ilustración

Clara y el hombre en la ventana

Ilustración Martina Trach

María Teresa Andruetto

Editorial Limonero

Diseño

Quince ocasiones para pedir deseos en la calle

Nicolás Schuff & Maguma

Editorial Limonero

Labor editorial

Microcosmos

Nelvy Bustamante

María Zeta

Ediciones de la terraza

Fuera de Categoría

OG. En castellano Y

Verónica Salinas

Aldea Literaria

Editorial Cántaro

Colección

Sherlock en Buenos Aires

Mario Méndez

No hay más que candados para Helena

Es tan dificil volver a Ítaca

Esteban Valentino

Clásicos Contemporáneos

Editorial SM

Gran Premio ALIJA

El infinito

Pablo Bernasconi

Primera sudamericana

Sudamericana

Categorías Desiertas:

Teatro y Novela Gráfica

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Literatura

Dua Lipa recomendó a Mariana Enriquez para leer en Halloween

Publicado

el

La cantante Dua Lipa recomendó el libro “Los peligros de fumar en la cama”, de la escritora argentina Mariana Enriquez, en el especial de Halloween, que se celebró el viernes, de su club de lectura.

Desde 2022, la artista decidió embarcarse en un proyecto personal por fuera de la música: la lectura. Es por eso que lanzó Service95, una plataforma en la que mensualmente recomienda un libro, comparte una reseña del mismo y hasta suele tener conversaciones íntimas con diferentes autores.

Para la edición de octubre, especial por ser el mes de Halloween, Dua Lipa encaminó su recomendación hacia el terror y eligió a una de sus autoras favoritas, Mariana Enriquez.

“Este libro presenta 12 relatos inquietantes ambientados en Buenos Aires y sus alrededores, que a menudo se centran en mujeres y niñas que experimentan sucesos sobrenaturales entrelazados con los traumas de la historia argentina”, escribió Dua Lipa en su reseña de Los peligros de fumar en la cama.

Esta no es la primera vez que Dua Lipa recomienda autores argentinos. A comienzos de 2024, compartió un entusiasmo especial por el libro “Fortuna”, escrito por Hernán Díaz, quien ganó el premio Pulitzer en el año 2023 por esta novela. También mencionó a “No es un río”, de Selva Almada.

Sigue leyendo

Historias Reflejadas

“Rebobinar”

Publicado

el

Rebobinar

Las palabras buscaban su lugar en la memoria, necesitaban aquietarse en el sitio exacto, el espacio al que pertenecían. Como una correntada que arrastraba los recuerdos, como un viento imprevisto, los hilos del pasado se desenrollaban sobre el presente. Eran barro y cenizas, imágenes sin materia, sólo voces inventadas.

Había huecos sin nombres, mundos vacíos en los que la vida avanzaba sin retorno y, sin embargo, desde allí provenían las voces, resonancias de un tiempo viejo, que se filtraba como un resto, como un silencio obligado a manifestarse.

Las hebras del destino se enredaban en nudos de angustia y de deseo, las partículas de vida afloraban como brotes de esperanza entre los agujeros del miedo. Todo mutaba y todo estaba quieto, como si nunca hubiera sucedido, a pesar de las palabras, más allá de las voces, era suficiente rebobinar para poder avanzar.

Andrea Viveca Sanz

Se reflejan en esta historia las siguientes obras literarias: “Agosto”, de Romina Paula; “Magdalufi”, de Verónica Sánchez Viamonte; “El lecho”, de Esteban López Brusa; y “Cruzar la noche”, de Alicia Barberis.

Sigue leyendo

Literatura

Está en marcha la 18ª Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires

Publicado

el

La 18ª Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires se realiza desde este miércoles y hasta el domingo 2 de noviembre, de 14 a 20, en la Plaza Seca del Centro Cultural Palacio Libertad (Sarmiento 151, CABA), con entrada libre y gratuita. Organizada por la Asociación de Libreros Anticuarios de Argentina (ALADA), la cita celebra además los 25 años de la refundación de la entidad y se consolida como uno de los principales encuentros del sector en la región.

Este año, la Feria tendrá como eje temático a la mujer escritora argentina, con actividades que buscan poner en valor su aporte a la literatura nacional. Habrá dos mesas redondas, una exposición fotográfica dedicada a autoras del país y un Espacio Taller donde encuadernadores, impresores e ilustradores compartirán sus oficios con el público.

En sus 28 stands, los visitantes podrán encontrar ejemplares que abarcan desde el siglo XV hasta las vanguardias del siglo XX: libros antiguos, ediciones raras o ilustradas, encuadernaciones artísticas, grabados, mapas, fotografías y afiches históricos. Participan instituciones y editoriales como el Archivo General de la Nación, la Biblioteca de la Academia Argentina de Letras, el CeDInCI, Ediciones Ampersand, Ediciones Dos Amigos y la Biblioteca Argentina para Ciegos.

“El espíritu de esta Feria es mantener vivo el amor por el libro y el patrimonio impreso”, expresó Roberto Vega, presidente de ALADA. “Nos emociona ver cómo cada año este espacio renueva la pasión por conservar y disfrutar las obras que narran nuestra historia cultural”.

Además de la muestra “Mujeres Escritoras Argentinas”, las actividades centrales se desarrollarán en el Salón de Honor del Palacio Libertad:

Programa

  • Viernes 31 de octubre – 17:30 Mesa redonda “Cultura, Patrimonio y Coleccionismo” Participan: Emilio Perina, Juan Javier Negri, Juan Solá y Pablo Gasipi. Moderador: Roberto Vega.
  • Sábado 1° de noviembre – 17:30 Mesa redonda “Mujeres escritoras en Argentina” Participan: Florencia Abatte, María Gabriela Mizraje, Adriana Rodríguez de Pereda y Matilde Sánchez. Moderadora: Gisela Paggi.

Con entrada gratuita, la Feria invita a recorrer el universo del libro antiguo y celebrar la palabra escrita, esta vez bajo la mirada y la voz de las escritoras argentinas que marcaron la historia literaria del país.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº