Conéctate con nosotros

Literatura

Alija entrega los “Destacados 2018” en la Feria del Libro

Publicado

el

ALIJA (Asociación del Libro Infantil y Juvenil Argentina) estregará este martes, desde las 20.30 en la Sala Hernández de la 45º Feria Internacional del Libro, las distinciones a los “Destacados 2018”.

Durante el evento entonará “algunas bellas canciones para amenizar la velada” Isol Misenta, quien estará cantando junto a Nico Cecinini en teclado y programaciones y Pol Neiman en percusión.

También se adelantó que habrá visuales en vivo por la artista Lupe Marín.

Como en años anteriores, el jurado de los “Destacados 2018 de Alija” estuvo integrado por “profesionales provenientes de distintas disciplinas vinculadas al campo de la literatura infantil, que ejercen en diferentes ámbitos del país y buscan evaluar desde una mirada federal y rica, los libros representativos de lo mejor de la producción de la Argentina”.

Y quienes precisamente integraron ese jurado fueron: José Sanabria, Paola Piacenza, Graciela Rendón, Iris Rivera y Victoria Rodríguez Lacrouts. La coordinación estuvo a cargo de Teté Giacuboni, como miembro de ALIJA.

Los Destacados

Libros para bebés

Big Ben

Dúo Karma

Colección Los duraznos

Pequeño Editor

Multimedia

Bordando nanas

Verónica Parodi

Ilustraciones:

Fernanda Bragone

Del Naranjo

Rescate editorial

¡Qué animales!

Ema Wolf

Ilustraciones:

Carlos Nine

Primera Sudamericana

Pengüin Randon House

Producción teórica

Buscar indicios, construir sentidos

Graciela Montes

Colección Frontera ensayo

Babel libros

Mención

Los musiqueros música y palabras

Karina Malvicini y Los Musiqueros

Música nuestra

Poesía

Las Indias. Versión del Diario de a bordo de Cristóbal Colón.

Juan Lima

Ilustraciones:

Christian Montenegro

Comunicarte

Literatura de tradición oral

Cajcuna Pacamata. Seres de Misterio. Entre relatos y adivinanzas

Mercedes Mainero

Ilustraciones:

Mercedes Palacio

Ediciones de la ventana

Historieta

Dar todo. La historia no autorizada de Gabriel Batistuta

Guión: Sebastián Rizzo

Arte:Raúl Vila

Color Maco Pacheco

Blupink Ediciones

Libro informativo

Cándido pintor de la guerra infame

Didi Grau – Nicolás Arispe

Colección Pintá tu Aldea

Calibroscopio

Mención

Entre las hojas que cantan. La vida de María Elena Walsh

Mercedes Monti, Adriana Riva y Josefina Schargorodsky

Diente de león

Libro álbum

El soñador

Pablo De Bella

Especiales a la orilla del viento

Fondo Cultura Económica

Libro ilustrado

Mi vecino

Alejandra Viacava

Ilustraciones: Silvi Hei

Gerbera Ediciones

Cuento infantil

La hermana menor

Suniyay Moreno

Ilustración Mariana Chiesa

Pequeño editor

Cuento juvenil

Panic Attack

Hernán Galdames

Barco de vapor

Editorial SM

Novela infantil

Piratas

Sebastián Vargas

Barco de vapor

Editorial SM

Novela juvenil

La noche de las cosas

Laura Escudero Tobler

Babel

Mención

Solo queda saltar

María Rosa Lojo

Loqueleo

Traducción

Tierra de los hombres

Antoine de Saint-Exupery

Traductora María de los Ángeles Serrano

Editorial Colihue

Ilustración

Clara y el hombre en la ventana

Ilustración Martina Trach

María Teresa Andruetto

Editorial Limonero

Diseño

Quince ocasiones para pedir deseos en la calle

Nicolás Schuff & Maguma

Editorial Limonero

Labor editorial

Microcosmos

Nelvy Bustamante

María Zeta

Ediciones de la terraza

Fuera de Categoría

OG. En castellano Y

Verónica Salinas

Aldea Literaria

Editorial Cántaro

Colección

Sherlock en Buenos Aires

Mario Méndez

No hay más que candados para Helena

Es tan dificil volver a Ítaca

Esteban Valentino

Clásicos Contemporáneos

Editorial SM

Gran Premio ALIJA

El infinito

Pablo Bernasconi

Primera sudamericana

Sudamericana

Categorías Desiertas:

Teatro y Novela Gráfica

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Textos para escuchar

La campana perdida – María Rosa Lojo

Publicado

el


La escritora María Rosa Lojo lee su poema La campana perdida de su libro Los Brotes de esta tierra 


La campana perdida

Cuando era niña, tuve una campana con poderes mágicos.
Era mínima, de bronce y de juguete, pero sonaba de veras.
Había que ocultarla bajo la cama los días de tormenta.
-No la muevas, no despiertes al trueno, no atraigas el rayo, no llames a la tempestad— me decían.
Yo la colocaba en silencio entre los algodones de su caja.
De mí dependían el orden doméstico y el orden del mundo —uno era igual al otro, uno estaba en el otro, bajo la misma ley—.
La noche entraba en el día.
Los sueños trepaban como la humedad por las paredes de la casa.
No quedaba más que dormir, o leer —Bajo las mantas, entre los almohadones un libro me contaba al oído historias extraordinarias—.
La tormenta cantaba lejos con una voz delgada y transparente que nunca sería rugido, porque la campana continuaba recluida en su celda diminuta.
Cuando crecí dejé de creer en campanas mágicas.
Perdí la caja, perdí la casa de la infancia, perdí la memoria del lugar donde la campana había dormido en un silencio obediente.
Ahora la busco, sin embargo.
Quiero tormentas milagrosas para cambiar el orden de un mundo equivocado.
Quiero trastornar los signos de los tiempos y los climas de la tierra.
Quiero golpear a las puertas del cielo con un timbal de ira y de justicia. Dar órdenes al rayo y convocar al trueno para que desgarren la manta de sueño de los días nublados y alarmen a los poderosos, y alegren a los justos con la buena nueva.
La busco, sí, ya que la sangre y el sudor y las lágrimas, ya que toda plegaria, toda pasión y toda muerte han sido en vano.


Presentación

María Rosa Lojo presentará sus poemarios “Los brotes de esta tierra” y “Historias del cielo/Heaven Stories” el próximo 20 de abril en La Botica del Ángel, de Luis Saenz Peña al 543 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el evento hablarán los profesores y críticos Marcela Crespo Buiturón y Enzo Cárcano, y los editores Javier Cófreces y Marisa Russo.

Sigue leyendo

Historias Reflejadas

“El día que la Tierra dejó de girar”

Publicado

el

El día que la Tierra dejó de girar

La Tierra giraba una y otra vez. Día y noche. Noche y día. Una vuelta y la siguiente, al compás del espacio dormido.

En cierta ocasión, en un instante silencioso, el movimiento se detuvo. El viento se quedó mudo y lo que sucedió entonces nadie pudo explicarlo.

En la quietud, un velo muy fino se descorrió de repente y los habitantes del planeta se encontraron rodeados de extrañas criaturas.

Algunos fantasmas atravesaron el muro invisible que los separaba de los humanos y se dispusieron a recuperar sus pertenencias.

Las hadas, que se sintieron descubiertas, brillaron en la oscuridad y se mezclaron en la vida de aquellos que fueron capaces de verlas.

Unos hombres de piedra rodaron desde las montañas para revelar su secreto que dejaría a muchos sin palabras.

Unos se chocaron con otros y en las distintas ciudades se produjo un gran enredo. Nada estaba en su lugar y los pobladores se miraban sorprendidos sin saber a dónde ir.

Tal vez el planeta había querido dar un mensaje. Quizás había que curar viejas heridas para reiniciar la marcha.

En algún lugar del espacio, la Tierra liberó su carga y comenzó un nuevo giro.

Una vuelta y la siguiente. Día y noche. Noche y día. El sol y la luna hermanados acompañaron el tiempo nuevo.

Andrea Viveca Sanz

Se reflejan en esta historia “Cuentos cortitos para leer en un ratito: El misterio en la ciudad”, de Liliana Cinetto; “Cuentos de Vendavalia”, de Carlos Gardini; “La mecedora del fantasma”, de Franco Vaccarini; y “Las hadas brillan en la oscuridad”, de Graciela Cabal.

Sigue leyendo

Literatura

“Profunda preocupación” de la Fundación El Libro por situación de las librerías independientes

Publicado

el

La Fundación El Libro expresó su “profunda preocupación” por la situación de las librerías independientes y manifestó su respaldo a la declaración de Emergencia Librera impulsada a nivel nacional por la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines (FALPA).

La entidad, que integra FALPA, señaló que las librerías de cercanía cumplen un papel central en el desarrollo federal, el acceso a la lectura y la formación ciudadana. “Cada localidad o pueblo de la Argentina debe tener su librería”, sostuvo en un comunicado difundido por su Consejo de Administración.

El posicionamiento se conoció a partir de los resultados de un relevamiento realizado sobre 1.200 comercios independientes. Según los datos citados por la Fundación El Libro, entre 2023 y 2026, como consecuencia del brutal ajuste del gobierno de Javier Milei, se registró una caída real del 41,5% en la facturación, mientras que los costos operativos aumentaron 31,1%. 

Para la entidad, las cifras configuran un escenario de preocupación para el sector y ponen en riesgo a las librerías independientes, consideradas parte del entramado cultural y editorial del país.

La Fundación El Libro destacó además el papel de estos comercios en la bibliodiversidad, ya que permiten dar visibilidad a sellos editoriales pequeños y medianos y sostienen una tarea de mediación entre los libros y los lectores a través del trabajo de los libreros.

En ese sentido, advirtió que el cierre de librerías puede afectar al ecosistema editorial, profundizar las desigualdades en el acceso al libro y debilitar la formación lectora.

“Defender a las librerías de barrio y de cada pueblo de la Argentina es defender el corazón de nuestra cultura”, concluyó la institución, que acompañó el llamado de atención y las demandas planteadas por FALPA.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº