Literatura
Dos festivales recorren la obra de Borges a 122 años de su nacimiento
En unos días, precisamente el 24 de agosto, será el 122 aniversario del nacimiento de Jorge Luis Borges, motivo por el cual esta semana arranca una agenda de homenajes que contempla dos festivales paralelos en los que escritores como Martín Kohan, Claudia Aboaf, Carlos Gamerro, Pedro Mairal y María Negroni, entre otros, participarán de charlas y conferencias que buscarán expandir las lecturas y los abordajes en torno a la obra y la vida del cuentista y poeta considerado uno de los mayores exponentes de la lengua española.
Borges nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. Desde ayer lo evoca la tercera edición del #BorgesPalooza, una transmisión en simultáneo y en vivo que tiene lugar por YouTube y Twitch y que comenzó con una charla de la ensayista y docente universitaria Sylvia Saítta, quien propuso buscar al autor “por fuera de la Biblioteca”.
El ciclo es organizado por el periodista y poeta Daniel Mecca y durará hasta el domingo 22. Durante el transcurso participarán en modo de charla o conferencias escritores, traductores, docentes, académicos, poetas, investigadores como Susana Villalba, Eduardo Mileo, Pablo De Santis, Carlos Gamerro, Claudia Aboaf, María Negroni, Walter Sosa Escudero, Federico Jeanmaire, Santiago Craig y María Rosa Lojo.
La idea criollista de Borges de universalizar la literatura está presente en esta propuesta del organizador. No solo en la idea de llevarla a otras culturas, sino dentro del país, pera a sectores más populares, donde el escritor argentino sigue sospechado de inaccesible. El autor de “El Aleph” en soportes del siglo XXI, se pone en circulación nuevamente como un Borges para todos: sin ser canonizado, ni sacralizado, ni abordado como un autor para eruditos. “Un Borges para millennials y centennials, por qué no -apunta Mecca-. Si hay un escritor que te la pega en la imaginación es el propio Borges. Pensemos, por ejemplo, en cuentos como ‘El jardín de senderos que se bifurcan’ y sus universos paralelos. El futuro, en Borges, llegó hace rato”.
Por otro lado, el Festival Borges es un ciclo de charlas, talleres, lecturas y experiencias creado por la escritora Vivian Dragna y la editora Marisol Alonso, que se realizará desde el 23 hasta el 28 de agosto con el fin de “homenajear a uno de los máximos exponentes de la literatura argentina a los 122 años de su nacimiento” y con el objetivo de difundir su obra y acercarla a nuevos lectores.
Con la misma intención del #BorgesPalooza de acercar la figura del autor de “Ficciones” para descubrir que no es un escritor de otro planeta y complicado, sino más accesible de lo que se presupone. “Borges nos dejó muchas puertas para acceder a su obra, solo hay que encontrar cuál es la que cada persona tiene que abrir para conocerlo”, aseguran las organizadoras.
El Festival Borges se presenta como el primero dedicado a homenajear al cuentista y poeta y dispone del apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de Mecenazgo e Impulso Cultural. Las actividades, que procuran generar un puente entre el autor y el lector, serán libres, gratuitas, virtuales, con inscripción previa y se podrán visualizar a través del canal de YouTube del Festival.
Participarán Pedro Mairal, Santiago Llach, Martín Kohan, Carlos Gamerro, Pablo Gianera y Patricio Zunini; el director y guionista venezolano Luis Bond, la doctora en Humanidades mexicana Margarita Díaz de León y el investigador estadounidense Daniel Balderston, un especialista en manuscritos de Borges.
Por su profundidad y conocimiento en la materia, hay dos mesas que se destacan: el 27 de agosto a las 20 tendrá lugar “Borges y los clásicos”, donde Gamerro propone las diferentes maneras que propuso el escritor de leer a Homero, a Dante, a Shakespeare o a Cervantes, para mencionar solamente a algunos autores. “Y lo hizo no solo para los argentinos o sudamericanos, sino que ha modificado la tradición literaria italiana de los italianos, o la relación de los ingleses con su propia literatura, o la de los españoles con Cervantes“, describe la propuesta.
La otra actividad destaca tendrá lugar un día después a las 20, cuando Negroni hará un recorrido por “La Islandia de Borges”, los caminos de la literatura medieval escandinava y, en especial, de las sagas islandesas. El escritor dedicó a ese corpus incontables poemas, ensayos e incluso un libro entero que escribió junto a María Esther de Miguel, titulado “Literaturas germánicas medievales”.
Literatura
Martín Caparrós, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara
El escritor y periodista argentino Martín Caparrós fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara (UdeG), en una ceremonia realizada en la sede del Instituto Cultural de México en Madrid.
Se trata de la máxima distinción honorífica que otorga la institución mexicana, que reconoció en el autor su “compromiso ético e intelectual con la verdad, la memoria y la dignidad humana”, además de su “extraordinaria contribución al periodismo narrativo y a la literatura contemporánea”.
Durante el acto, la rectora del campus CUCEA de la UdeG, Mara Robles, definió a Caparrós como “un sembrador de dudas”, una cualidad que, según señaló, la universidad busca fomentar en sus estudiantes. En ese marco, leyó un fragmento de “El hambre”, uno de los libros más emblemáticos del autor, cuya reflexión inicial sobre la experiencia cotidiana y la distancia con el hambre estructural conmovió visiblemente al homenajeado.
La ceremonia reunió a unas treinta personas, entre ellas periodistas y escritores como Alex Grijelmo, Jorge Volpi y el exdirector del diario El País Javier Moreno. También participaron familiares, amigos y becarios de la Universidad de Guadalajara, quienes desde ahora quedarán simbólicamente “bajo la tutela” intelectual de Caparrós. El público cerró el acto con un prolongado aplauso en reconocimiento a su trayectoria.
Al tomar la palabra, Caparrós confesó que México fue una asignatura pendiente en su vida y que siempre deseó vivir en ese país, influido por la obra de Carlos Fuentes y por los vínculos tempranos que allí forjó hace más de cuatro décadas, cuando comenzó a adoptar su característico bigote.
La Universidad de Guadalajara concede el Doctorado Honoris Causa a personalidades eminentes, mexicanas o extranjeras, por contribuciones excepcionales en el ámbito del conocimiento, las artes o por una obra de vida vinculada a las causas más nobles de la humanidad. En los últimos años, la distinción fue otorgada, entre otros, a Joan Manuel Serrat, Sergio Ramírez, Leonardo Padura y Miguel Ángel Navarro Navarro.
En julio pasado, la Universidad de Buenos Aires también reconoció a Caparrós con un galardón honorífico similar.
Textos para escuchar
La grasita – Mercedes Pérez Sabbi
La escritora Mercedes Pérez Sabbi lee un fragmento de La grasita, su nueva novela (Editorial Comunicarte).
“Llegamos al Café Tortoni para buscar a Dora, pero no podíamos entrar por la puerta principal porque los empleados y los familiares entran por la puerta de atrás. Vi que era hermosísimo el café. Con una puerta de madera con cortinitas blancas y adornos de bronce para abrirla. Pero no, no la abrimos, porque dimos la vuelta por la calle Rivadavia, y entramos por un pasillo con cajones de botellas y bolsas con mercadería, parecido al depósito del almacén de mi papá. Ahí preguntamos por Dora Rodríguez. Un muchacho de delantal, gorrita blanca y camisa desteñida nos dijo que enseguida la llamaba. Al ratito apareció Dora, arregladita como para salir de paseo. Alta estaba, por los zapatos con plataforma.
—Las hice esperar para cambiarme. ¿Les gustaría pispear el bar?
—Sí, me gustaría —dije.
—Bueno, las hago mirar por acá, porque por el frente solo entran los clientes.Pasamos por otro pasillo y Dora nos corrió unos cortinados de terciopelo azul. Hermoso lo que vimos: las paredes de madera y papel con flores, el techo con cuadraditos de vidrios de arabescos de colores, unas columnas gigantes de mármol marrón, las sillas tapizadas de negro, las mesas redondas con señoras de sombreros elegantes y señores de trajes muy distinguidos… Parecía un palacio de película.
—¿Puedo ir al baño que me hago pis…? —le pregunté a Dora.
—Bueno, andá al baño principal porque el del personal está medio cochino —y me señaló el lugar—. Ves allá que hay una mesa grande redonda, seguís a la izquierda y ahí está el tualet de damas. Te esperamos acá.
—¿El tualet?
—Sí, es baño en francés. Acá es así.
—Dejame el tapado así vas más cómoda —me dijo mi mamá.Y me quedé con mi pollera escocesa y mi saquito azul. Bonitos.
Tualet, tualet, tualet…
Toalette, decía en la puerta, con una figurita de mujer.
Adentro había una señora de sombrero azul con su hija de bucles rubios. Saludé y me quedé mirando adónde ir, porque había varias puertas y lavatorios y espejos con lámparas como copas. La señora se dio cuenta de algo y me preguntó:
—¿De dónde sos?
—De Maizoro.
—¡Ah! ¿dónde queda eso? —me preguntó mientras se pintaba los labios y la nena me miraba.
—Lejos. Hay que tomar un tren en Constitución y después otro.
—Podés pasar ahí —me cortó señalándome uno de los baños.
—Gracias —y entré.Desde el inodoro escucho que la nena le pregunta:
—¿Quién es mami?
—Una grasita —le respondió, mientras se cerraba la puerta.
Historias Reflejadas
“Un territorio sin conquista”

Un territorio sin conquista
El agua guardaba una historia, las palabras balanceándose entre las olas y sobre la espuma, un vaivén de preguntas. Iban y venían, de una costa a la otra, como naves sin destino.
Un viento, cómplice de otros vientos, sostenía recuerdos, las voces enraizadas en el origen, un nombre que abarcaba a las palabras, al otro lado de la historia, justo en el puerto de la memoria.
Aquí y allá, un desencuentro de orillas, los conquistadores y los conquistados, un argumento sin rumbo.
Hubo sangre y hubo guerra, las voces callaron y fueron leyenda, sutiles fragmentos de un territorio que permanece sin conquista.
Andrea Viveca Sanz
Se reflejan en esta historia los siguientes textos: “En los orígenes los aborígenes”, de Adela Basch con ilustraciones de Elissambura; “DescubriMiento de América”, de Marcelo Valko con ilustraciones de Dolores Mendieta; “La conquista española de América”, de Ramón Tarruela con ilustraciones de Matías Lapegüe; y “Leyendo leyendas”, de María Inés Falconi con ilustraciones de Sandra Lavandeira.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso