Conéctate con nosotros

Literatura

Dos planetarios y propuestas inclusivas en la 9° Feria del Libro de Almirante Brown

Publicado

el

El Municipio de Almirante Brown inauguró la 9° edición de la Feria Internacional del Libro (FILAB), este año se incorporó un espacio diseñado para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), además de sumarse dos planetarios 360°, que ofrecerán experiencias inmersivas a los visitantes.

Con más de 150 charlas, conferencias, presentaciones de libros y espectáculos gratuitos, la Feria se desarrolla en la Plaza Brown de Adrogué y se extenderá hasta el domingo 5 de octubre. “Además de una amplia oferta literaria, habrá actividades para todas las edades” agregó el intendente Mariano Cascallares.

Este año, FILAB incorpora el Espacio Punto Calma, diseñado para niños, niñas y personas con TEA, un lugar de distensión pensado para ofrecer un entorno con menos estímulos, mayor tranquilidad y materiales adaptados que permitan disfrutar la Feria de manera personalizada.

Para facilitar esta experiencia, se entregará a los visitantes un kit sensorial que incluye auriculares con cancelación de sonido, pictogramas de emociones y juguetes anti-estrés. Además, se dispondrá de juegos, ejercicios de comunicación y lenguaje, y mobiliario adaptable para brindar mayor comodidad a los participantes.

En paralelo, el público podrá participar de la conferencia “Autismo: concientizar y visibilizar esta neurodivergencia para construir una sociedad más inclusiva y amigable”, a cargo de Ian Moche, que se llevará a cabo el miércoles 1 de octubre a las 18 hs en el Auditorio Walsh. La charla busca sensibilizar sobre la importancia de la inclusión de las personas con TEA y promover la comprensión y el respeto en todos los ámbitos de la vida social. 

Durante la conferencia, Moche abordará temas clave como las características del autismo, los desafíos cotidianos que enfrentan las personas con TEA y las estrategias para crear entornos más accesibles y amigables para todos. Además, se abrirá un espacio para preguntas y respuestas, favoreciendo el intercambio directo entre el público y el disertante.

Por otra parte otra de las actividades destacadas de este año, son dos planetarios: “Dinosaurios 360°”, una experiencia inmersiva que transporta al público a la era prehistórica, permitiéndoles explorar el mundo de los dinosaurios de manera visual y tridimensional. Y “Universo 360°”, esta experiencia llevará a los visitantes a recorrer el sistema solar y las galaxias más lejanas, todo desde una perspectiva envolvente y deslumbrante.

Ambos planetarios estarán disponibles del miércoles 1 de octubre al viernes 3 de octubre de 9 a 17 horas, y el sábado 4 y domingo 5 de octubre de 11 a 20 horas.

Además de las experiencias inmersivas, FILAB contará con presencias destacadas como Darío Sztajnszrajber, Alejandro Dolina, Víctor Hugo Morales, Cecilia Ce, Marcelo Longobardi y Mauro Szeta, entre otros. El gran cierre musical del evento estará a cargo de Pedro Aznar.

Los horarios de la Feria serán los siguientes: el martes 30 de septiembre de 12 a 20 hs, el miércoles 1 de octubre de 9 a 19 hs, el jueves 2 de octubre y el viernes 3 de octubre de 9 a 22 hs, y finalmente, el sábado 4 de octubre y el domingo 5 de octubre de 12 a 22 hs.

La Feria Internacional del Libro de Almirante Brown se consolida como uno de los eventos culturales más importantes de la región, con entrada libre y gratuita. La agenda completa de actividades está disponible en el sitio web oficial: http://educacion.brown.gob.ar/agendafilab.

(Fuente: Prensa Municipalidad de Almirante Brown)

Literatura

Octubre recibe la “Fiera del Libro” en el Ecoparque de CABA

Publicado

el

La “Fiera del Libro”, festival que propone un espacio de encuentro en un entorno natural, con el fin de explorar y celebrar la bibliodiversidad que ofrece el ecosistema editorial argentino, se realizará del viernes 2 al domingo 4 de octubre, de 11 a 18, en el Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires, en Av. Santa Fe y Sarmiento.

100 librerías, editoriales y distribuidoras ofrecerán libros de narrativa, ensayos, crónicas, historia, infantiles y juveniles, novela gráfica e historietas, poesía, arte, música, académicos y técnicos, diseño y arquitectura, cocina, entre otros. La organización está a cargo de la Cámara Argentina del Libro (CAL) a través de su Comisión de Comercio Interior.

Participarán editoriales como Adriana Hidalgo, Akal, Ampersand, Arte a babor, Asunto impreso, AZ, Biblos, Bonum, Chirimbote, del Naranjo, Grupo Claridad, Colihue, Compañía Naviera Ilimitada, Corregidor, Dunken, Eterna Cadencia, Fiordo, Fondo de Cultura Económica, Futurock, Gerbera, Gog y Magog, Hotel de las Ideas, iamiqué, La brujita de papel, La Crujía, La Editorial Común, Limonero, Luminias, Marea, Niño Editor, Océano, Riderchail, Siglo XXI, Vestales, TantaAgua, Tren en movimiento y la distribuidora Waldhuter, entre otros expositores.

También estarán presentes las editoriales universitarias de Buenos Aires (Eudeba), de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), de Quilmes (UNQ) y de las Artes (UNA); el Grupo Universitario Argentino y la Librería Universitaria Argentina.

Según destaca el comunicado promocional del evento, “La ‘Fiera del Libro’ es un encuentro que propone disfrutar el amor por los libros en un entorno urbano y natural; para todos aquellos que alguna vez sintieron ese impulso irrefrenable de seguir leyendo un poco más, los que buscan saciar esa fiera hambrienta de nuevas aventuras que despierta cuando un libro los atrapa”.

Más información sobre la feria se encuentra en www.fieradellibro.com.ar o en Instagram https://www.instagram.com/fieralibroba/.

(Fuente: Mariana Hunt – Prensa)

Sigue leyendo

Textos para escuchar

Introducción libro Lágrimas de un pájaro – Gabriel Rodríguez Molina

Publicado

el


Gabriel Rodríguez Molina lee su poema introductorio del libro Lágrimas de un pájaro


La poesía ha muerto.

Muere al salir del cuerpo de quien la fecunda. Luego, sólo queda en la piel una herida, un rastro de que, alguna vez estuvo allí, alojada, entre la carne que sangra.

Hay quienes lloran su muerte ¿Cómo no llorar cuando ya toda la poesía se ha desprendido de nuestro cuerpo y nos ha abandonado?

El poeta se transforma en un cadáver que, inerte, camina sobre los espinillos para sentir que cada poema ha soportado el puñal del marchito tiempo. Su sangre se mezcla con la tierra.

La poesía ha muerto. Los poemas son esas simples flores que los devotos tiran hacia su fosa con el último suspiro de sus carnes, con el último desgarro de su garganta, con el último anhelo de puñal perfumado, con la desesperación del último adiós. Entonces, muere el poeta, sobre los tristes pétalos. Mueren las palabras en su garganta vacía.

Los pájaros lloran su muerte, jadean en alguna parte del mapa, sollozan. 

Un labriego recoge sus lágrimas y redime su esclavitud.

Sigue leyendo

Historias Reflejadas

“El otro lado del silencio”

Publicado

el

El otro lado del silencio

Las palabras resbalan sobre la superficie de un silencio. Un hilo se suelta. Las voces sin voz, como un eco que raspa y lastima, repiten el lamento de una historia callada.

Por debajo, en la oscuridad, las raíces absorben el recuerdo de la tierra y rescatan los sonidos de la memoria.

Arriba el mundo se quiebra, la verdad asciende, crece, arde y se detiene en un detalle imperceptible, apenas un punto viscoso por donde el grito asoma y conmueve.

El tiempo se estira, elástico, dentro de las bocas que esconden las palabras. Los círculos se cierran, sin distancias. Lo inevitable sucede, las mentiras se alargan y resbalan sobre la superficie del miedo.

Las voces toman vida, emergen lentamente desde el fondo, se expanden como ondas y finalmente se manifestan en una historia que habla, a pesar del silencio.

Andrea Viveca Sanz

Se reflejan en esta historia las siguientes novelas: “Trasfondo”, de Patricia Ratto; “Distancia de rescate”, de Samanta Schweblin; “Cadáver exquisito”, de Agustina Bazterrica; y “Tú eres para mí”, de José Niemetz.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº