Conéctate con nosotros

Artes Visuales

Impulsan una muestra colaborativa con obras inspiradas en textos de Mariana Enriquez

Publicado

el

La escritora y periodista inglesa Vanessa Bell, conocida por organizar tours y experiencias que combinan hallazgos arquitectónicos y culturales porteños, se alió con la escritora Mariana Enriquez y juntas lanzaron una convocatoria para que artistas multidisciplinarios envíen propuestas y trabajos para alimentar una muestra que reunirá a obras inspiradas en los cuentos y novelas de Enriquez, en la antesala de la publicación de su último libro de relatos, “Un lugar soleado para gente sombría”, que sale a la venta en marzo.

“El año pasado con Mariana Enriquez tuvimos la idea de juntar fuerzas y organizar una convocatoria para un evento/muestra pop up de obras inspiradas por los cuentos y novelas de Mariana. No nos esperábamos tanta respuesta ni recibir obra tan variada y de tan alta calidad. Nos entusiasmó pero también nos abrumó un poco, y ambos con mucho trabajo y otros proyectos nos dimos cuenta que no queríamos hacer algo mediocre a las corridas”, contó Bell sobre por qué decidieron esperar a este año para relanzar la iniciativa.

Dibujos, oleos y acuarelas a fotos, cerámicas y bordados serán recibidos hasta el 30 de abril en una casilla de mail especialmente abierta para la propuesta: convocatoria@cremedelacremeba.com. “Estamos abiertas a todo tipo de expresión artística. No queremos limitar su imaginación y se puede participar de cualquier lugar del mundo”, sostuvo Bell.

Artes Visuales

Una niña afgana estudiando en su casa, mejor foto del año para Unicef

Publicado

el

La imagen de una niña de diez años de una aldea rural de Afganistán, concentrada en sus estudios dentro de su casa en una remota zona al este de Kabul, fue distinguida como la mejor fotografía del año en el concurso internacional organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Alemania.

La fotografía, obra de la fotoperiodista francesa Elise Blanchard, integra el reportaje “Ser niña en Afganistán” y, según Unicef, refleja la “silenciosa pero inquebrantable resistencia” de millones de niñas afganas a quienes se les niega el acceso a la educación secundaria desde hace más de cuatro años.

La instantánea retrata a Hajira, cuyos ojos parecen atraídos por un libro escolar abierto en el suelo. La escena transmite la urgencia de quien es consciente de que su tiempo para aprender es limitado, en un contexto marcado por severas restricciones al derecho a la educación femenina.

“Esta fotografía nos muestra lo que significa la infancia para muchas niñas en Afganistán: tener que luchar por algo que debería ser obvio, el derecho a aprender”, afirmó Elke Büdenbender, madrina de Unicef Alemania, durante la ceremonia de premiación celebrada este viernes en Berlín.

Büdenbender destacó además que, a través de la mirada de Hajira, la autora “regala un momento de curiosidad y determinación” que funciona como un llamado a no abandonar a las niñas y niños afectados por la exclusión educativa.

De acuerdo con Unicef, actualmente más de 2,2 millones de niñas en Afganistán tienen prohibido asistir a la escuela. Aunque la educación primaria continúa siendo posible, las adolescentes en edad de cursar la secundaria ya no cuentan con autorización oficial para estudiar, una situación que amenaza su desarrollo y su futuro.

Sigue leyendo

Artes Visuales

Inauguran la muestra “Generación Beta: al otro lado del océano”

Publicado

el

El próximo viernes 19 de diciembre a las 18, la Casa Nacional del Bicentenario inaugura la exposición “Generación Beta: al otro lado del océano”, con obras de la artista Franzi Kreis. Se trata de una serie 20 video-entrevistas que forma parte del proyecto “Generation Beta”, una exposición compuesta por fotografías y QRs, a través de la cual uno se sumerge en las profundidades de la historia de una vida en cuestión de segundos.

El proyecto ya se ha expuesto en Sarajevo, Roma, Calabria, El Cairo, Budapest, Bern y Nova-Gorica. “Al otro lado del océano” retrata historias familiares entre Buenos Aires y Viena.

La exposición podrá visitarse hasta el 28 de febrero de 2026, de miércoles a domingos de 15 a 20, en el cuarto piso de la Casa (Riobamba 985). Según se informó, la muestra se realiza gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Cultura de la Nación y la Embajada de Austria en Buenos Aires.

Texto curatorial

“Generación Beta” cuenta los altibajos de la vida y plantea preguntas esenciales: “¿Qué sabes de la infancia de tu madre, de la infancia de tu padre?”. Las biografías privadas revelan cómo los temas sociales y políticos de nuestro tiempo se reflejan en las experiencias individuales, ofreciendo respuestas a interrogantes universales.

La serie «Übersee» explora historias familiares entre Buenos Aires y Viena, proponiendo un “Stolperstein” intangible —un escollo para el recuerdo— a través de relatos íntimos. Cada conversación se acompaña de un retrato fotográfico que revela gestos heredados y memoria visible. Viena, como punto de encuentro entre Oriente y Occidente, se convierte en el lugar de partida de estas narraciones.

La Generación Beta es la generación del futuro. La pregunta clave: ¿Qué queremos transmitir a la próxima Generación Beta?

Sobre la artista

Franzi Kreis trabaja con fotografía, audio y cine. Forma parte del programa para mujeres Calliope. Join the dots. del Ministerio de Asuntos Exteriores de Austria, que busca visibilizar los logros de artistas y científicas austriacas y residentes en Austria.

(Fuente: Prensa Casa Nacional del Bicentenario)

Sigue leyendo

Artes Plásticas

Obras de Maggie Atienza Larsson, en la Casa Nacional del Bicentenario

Publicado

el

La Casa Nacional del Bicentenario difundió la inauguración de la exposición “Maggie Atienza Larsson. Obras 1988–2008”, un recorrido por más de 35 piezas de la artista visual argentina que incluyen pinturas, objetos y collages.

Se trata de un conjunto de obras que introducen en un espacio ambiguo entre la fragilidad y la resistencia, y que funcionan como pequeños santuarios del paso del tiempo. Objetos de la vida diaria de la artista —fragmentos de materiales diversos— se resignifican, transformándose en archivos afectivos que laten entre lo cotidiano y lo sagrado. Cada pieza funciona como una puerta hacia un recuerdo vívido, un sentimiento nunca compartido o una experiencia difusa del pasado.

Almarios y objetos proponen caer en un estado parecido a la vigilia de un sueño: ese espacio liminal donde la conciencia transita, invitando al espectador a descubrir en esas piezas recuerdos o sensaciones propias que se suceden como un relato.

Esa misma tensión entre lo real y lo inasible se despliega en sus pinturas de gran formato, portales luminosos, umbrales o códigos secretos de un cosmos misterioso. En ellas se anticipa la experiencia poshumana y el surgimiento de algoritmos –tan presentes hoy en nuestra cotidianidad– creando así un paisaje visionario, donde la materia, la energía y el futuro dialogan.

La exposición podrá visitarse hasta el domingo 15 de marzo de 2026, de miércoles a domingos de 15 a 20, en el tercer piso de la Casa.

Sobre la artista

Maggie Atienza Larsson (1953–2022) nació en Buenos Aires y desarrolló una extensa trayectoria en la pintura, el objeto y la instalación. Participó en numerosas exposiciones nacionales e internacionales y obtuvo premios de instituciones como el Fondo Nacional de las Artes, Banco Provincia, Telecom y Costantini, entre otros. Su obra integra colecciones públicas y privadas en Argentina y el exterior.

(Fuente: Prensa Casa Nacional del Bicentenario)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº