Literatura
La Fundación El Libro tiene nuevas autoridades
La Fundación El Libro, institución organizadora de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires –que se llevará a cabo del 22 de abril al 12 de mayo de 2025-, comunicó que el martes ha elegido a sus nuevas autoridades para el período 2024-2026, habiendo quedado encabezada su comisión directiva de la siguiente manera:
Presidente: Christian Rainone
Vicepresidente: Jorge Devito
Secretario: Gabriel Waldhuter
Tesorero: Joaquín Gil Paricio
Prosecretario: Carlos Morón
Protesorero: Alejo Ávila
La elección
Fueron elegidos por el Consejo de Administración integrado por miembros de las seis instituciones que constituyen la Fundación El Libro: Sociedad Argentina de Escritores; Cámara Argentina del Libro; Cámara Argentina de Publicaciones; Sector de Libros y Revistas de la Cámara Española de Comercio; Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines; y Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Actividades Afines.
(Fuente: Prensa Fundación El Libro / Foto (de izquierda a derecha): Alejo Ávila, Carlos Morón, Jorge Devito, Christian Rainone y Gabriel Waldhuter)
Literatura
“Ciudad de Poetas” se despide con una noche de poesía, música y feria editorial
La Municipalidad de La Plata invitó a participar del cierre de “Ciudad de Poetas”, ciclo que propone un espacio de encuentro y reflexión para contribuir con la circulación de la poesía en la capital bonaerense y visibilizar la producción poética y las editoriales locales.
El evento se llevará a cabo este viernes 13 de diciembre a partir de las 20 con entrada gratuita en el Museo Almafuerte de avenida 66 entre 5 y 6 y combinará lecturas, música en vivo y una feria donde editoriales locales presentarán una amplia variedad de obras literarias.
En esta oportunidad, el público podrá disfrutar de lecturas a cargo de los escritores Julián Axat, Laureana Buki Cardelino, Carlos Ríos y Julia Magistratti, la presentación de la banda de música y poesía Las Bidet y la intervención del taller de danza y poesía de Juli Ranno.
Impulsado por la Secretaría de Cultura de La Plata, “Ciudad de Poetas” nació con el propósito de crear un espacio de intercambio dedicado a la poesía. A lo largo de sus ediciones, ha congregado a destacados exponentes literarios, fomentando la reflexión y el diálogo en torno a este arte.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Literatura
“Borges por Piglia”: un viaje literario y televisivo hecho libro
En “Borges por Piglia” (Eterna Cadencia, 2024), la literatura y la televisión se entrelazan para ofrecer una experiencia inédita. Este libro recopila las cuatro clases magistrales que Ricardo Piglia impartió en el programa homónimo transmitido por la TV Pública en 2013, transformando su análisis literario en un legado tangible para los amantes de Jorge Luis Borges y de la literatura en general.
El volumen no se limita a transcribir el contenido de las clases. Gracias al trabajo meticuloso de Edgardo Dieleke, quien tuvo acceso a los archivos personales de Piglia en Princeton -los célebres “Ricardo Piglia Papers” (1954-2016)-, esta edición incluye fotografías inéditas, una entrevista olvidada a Borges realizada por Piglia y Mario Szichman, así como anotaciones y programas de seminariosdictados en universidades como Princeton y Buenos Aires. Este material enriquece la publicación, conectando las enseñanzas televisivas con la vasta trayectoria intelectual del autor de “Respiración artificial”.
La estructura del libro sigue las cuatro clases televisadas: “¿Qué es un buen escritor?”, “La memoria”, “La biblioteca” y “Política y literatura”, cada una complementada con conversaciones inolvidables con figuras como Horacio González, Luis Sagasti y María Pía López. Estas disertaciones evidencian la capacidad de Piglia para desentrañar la obra de Borges, seleccionando textos paradigmáticos -desde los cuchilleros de sus cuentos hasta los universos más fantásticos- y analizándolos con un estilo erudito, pero accesible y profundamente reflexivo.
El proyecto editorial estuvo a cargo de Daniela Portas, quien trabajó junto a Piglia durante años. Portas destaca cómo la voz y cadencia del escritor se preservan en el libro, logrando transmitir la experiencia de estar frente a un maestro en plena acción.
Dieleke, además de aportar su conocimiento de los archivos, reflexionasobre el desafío emocional que implicó participar en el proyecto. “Evité durante años sumergirme en estos materiales por el vínculo cercano que tenía con Ricardo y Beba. Volver a ellos fue difícil, pero también una forma de rendir homenaje”, contó Dieleke en una entrevista concedida a Eterna Cadencia.
“Borges por Piglia” no es solo un homenaje a Jorge Luis Borges, sino también un tributo a Ricardo Piglia, cuya capacidad para tender puentes entre la literatura, la política y la sociedad queda inmortalizada en estas páginas. Este libro es, sin duda, una obra imprescindible para quienes desean profundizar en el universo borgeano y explorar las múltiples conexiones que entrelazan la creación literaria con las grandes preguntas de nuestra época.
Literatura
Gabriela Cabezón Cámara, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2024
La escritora argentina Gabriela Cabezón Cámara recibió el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2024, que desde 1993 se otorga a las voces femeninas más destacadas de las letras hispanas.
El galardón refleja el reconocimiento al papel fundamental de la mujer en el ámbito literario, y sirve como recordatorio de que sus voces, hoy más que nunca, merecen ser escuchadas, vistas y leídas.
Marisol Schulz Manaut, directora general de la 38ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), señaló en la ceremonia, celebrada en el auditorio Juan Rulfo, que este reconocimiento a la literatura escrita por mujeres a lo largo de la historia es un testimonio de su contribución y de su trascendencia. “Me llena de alegría que este año el galardón haya recaído en una escritora a quien admiro profundamente: Gabriela Cabezón Cámara, por su novela ‘Las niñas del naranjel'”.
“La obra -afirmó Schulz– es una narración que juega hábilmente con las voces, con una fluidez que transita entre lo femenino y lo masculino. Con una mezcla de español y guaraní, enriquece su lectura, tanto en lo lingüístico como en lo moral”. Añadió además que “es una novela que envuelve al lector en una atmósfera cautivadora, un mundo que es tan real como onírico”.
Para presentar a Cabezón Cámara, la escritora mexicana Ana García narró al auditorio que encontró una descripción sumamente simpática de ella en la página web de la revista Anfibia. La descripción, a medio camino entre una sección de sociales y una admiración juvenil, decía: “Gabriela Cabezón Cámara combina una cultura apabullante con una actitud rocker. Sabe muchísimo de literatura griega y, tras hablar brevemente de su trayectoria, concluye: ‘Sus peinados cambian a menudo y sus tendencias provocan suspiros dentro y fuera del ambiente cultural’”.
Esta anécdota, explicó Ana García, le permitió captar lo que representa la autora: una escritora quien, además de ser una de las voces más célebres de la literatura argentina actual, destaca no sólo por su trabajo extraordinario, libre y refinado con el lenguaje, sino también por su liderazgo en causas que ahora nos ocupan y preocupan a todos. Feminista, ambientalista, defensora de los derechos de las personas LGBTIQ+ y de la universidad pública, afirmó que la razón occidental, aunque generosa con una parte del mundo, ha sido cruel con la otra. “Gabriela posee una valentía y una actitud como decía esa semblanza, de una verdadera roquera, lo que la hace sobresalir de manera vigorosa”, indicó García.
“Las niñas del naranjel” es una novela que es una apuesta por el lenguaje y por un personaje trans, la célebre monja Alférez, que se viste como el capitán español Antonio y cruza la selva con dos niñas guaraníes. Según Ana García, “es una obra tierna y dura, como señala Samanta Schweblin en la contraportada, luminosa y extraordinaria. La virtuosa libertad con la que Gabriela juega con el lenguaje en su obra es, a mi juicio, un espejo de las libertades que defiende apasionadamente: una forma de vivir en libertad”.
Por su parte, la autora agradeció el galardón: “Como lo complicado, el aire, como la materia, el fuego, como su centro, las peñas, como su fin, los intentos, y como el agua de la vertiente, como las nubes al viento, como esas aves tan bellas como tantas otras que hicieron mi lengua. Lo explica, aquí estoy diciendo, gracias a sor Juana, por supuesto… A los pueblos que defienden de ese vampiro voraz, que es el capital, a los bosques, los humedales, las selvas, a los árboles, las montañas, a los otros animales, a los ríos que hacen cauces sobre el barro, en el cielo y debajo de las raíces. Gracias a los pueblos amerindios tenemos agua y aire todavía, y en esa lucha se juegan las vidas, y muchas veces se las quitan. Gracias a la literatura, ese tejido de todo lo que respira haciéndose historias, juego y música, que concibe lo inconcebible, otros mundos, otros tejidos, otras maneras de estar”.
(Fotos: Feria del Libro de Guadalajara)
Debe estar conectado para enviar un comentario.