Conéctate con nosotros

Literatura

“La literatura es, sobre todo, una fuente de disfrute”

Publicado

el

El escritor español Carlos Ruiz Zafón reivindicó la novela como un “género supremo” y defendió, en una entrevista en Buenos Aires, que la literatura “es, sobre todo, una fuente de disfrute”.

Para el novelista barcelonés, es “una misión” el “convencer a los lectores”, que consideró “están olvidando” que se puede disfrutar leyendo, algo que intenta “desde el principio” de su carrera.

Con su último libro, El laberinto de los espíritus, el autor puso el broche final a un “cuarteto” de novelas, como catalogó a la serie de libros que componen El cementerio de los libros olvidados, que comenzó a publicar en 2001.

“Si nos forzaran a todos a ver películas y series de televisión cuando teníamos diez años diríamos: quiero hacer todo menos eso”, razonó.

Por este motivo, el “empeño personal” de Ruiz Zafón es “recordarle” a los lectores “por qué les gusta leer y que recuperen el placer de la lectura”, así como convencer a aquellos a los que “les obligaban a leer” en la escuela, de que pueden “disfrutar mucho” con este hábito.

Sobre su saga literaria aseveró haber “rechazado ofertas” para trasladarla a la gran o pequeña pantalla, por lo que sostuvo que no veremos películas ni series sobre El cementerio de los libros olvidados, ya que consideró que esta es “la versión definitiva” de la historia.

“La ambición que yo tenía cuando empecé a trabajar en esto era intentar tomar una historia y descomponerla en muchos ángulos diferentes”

“Lo que no quiero es dedicar años de mi vida a volver a hacer en otro medio lo que para mí ya está hecho en su versión definitiva”, alegó, así como que trabaja duramente para que los lectores imaginen “plano a plano” sus libros como él los diseñó “porque forma parte de la experiencia que yo quiero transmitir”.

El autor del superventas mundial La sombra del viento (2001), del cual vendió cerca de 10 millones de ejemplares y que fue traducido a 36 idiomas, manifestó que muchos lectores quieren ver convertidas en películas o series de televisión sus obras favoritas debido a que “ya las vieron, ya vivieron esa experiencia”.

“La ambición que yo tenía cuando empecé a trabajar en esto era intentar tomar una historia y descomponerla en muchos ángulos diferentes”, explicó Ruiz Zafón, y añadió que, por eso, se decantó por “hacer un laberinto de historias” en la que cada una tuviera “diferentes puertas de entrada”.

Cada una de las cuatro partes, explicó, estuvo conectada con las otras desde el primer momento, e hizo hincapié en la importancia de los personajes para desarrollar el relato, de los que afirmó que su personaje preferido de la serie es el de Alicia Gris.

Gris es una de las protagonistas de El laberinto de los espíritus, y de ella recalcó que le dio un papel de “agente resolutivo” de las tramas planteadas durante la saga.

“Le estoy dando vueltas a varios proyectos y estoy haciendo lo que hago siempre cuando termino de hacer algo, que es que espero que sea la idea la que me elija a mí”

“Hace tiempo que la tenía en la recámara, pero yo sabía que por la arquitectura del relato su punta de entrada era al final”, subrayó.

Entre sus personajes, destacó uno que actúa como el resto de los individuos de sus novelas, la ciudad catalana que lo vio nacer hace 52 años, Barcelona.

“Yo lo que quería no era tanto retratar Barcelona o Madrid en el último libro, porque las grandes ciudades son como criaturas, son como animales, como grandes bestias muy difíciles, y se pueden interpretar de muchos modos”, opinó, y señaló que pueden haber tantas ciudades “como miradas”.

Esta no era la primera vez que el autor de Marina (1998) se embarcaba en una saga, ya que sus primeros libros terminaron siendo recopilados en la titulada Trilogía de la niebla, obras que el escritor considera sus “libros de aprendizaje” con los que “iba experimentando con determinadas cosas y que son parecidos entre ellos”.

Sin embargo, dijo de su próxima novela que será “una historia en sí misma”, y que no formará parte de ninguna serie.

“Le estoy dando vueltas a varios proyectos y estoy haciendo lo que hago siempre cuando termino de hacer algo, que es que espero que sea la idea la que me elija a mí”, reconoció antes de resaltar que, cuando esto sucede, es porque “es su turno, es su momento”.

“En un futuro inmediato, volveré a trabajar, e intentaré crear algo nuevo, nuevos personajes, un nuevo mundo, que sea diferente y que sea algo que los lectores puedan disfrutar del mismo modo que disfrutaron estas cuatro novelas”, concluyó.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Literatura

Entregan este martes el XXIX Premio Alfaguara de novela

Publicado

el

Este martes 27 de enero se fallará en Madrid, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, el XXIX Premio Alfaguara de novela. La retransmisión en directo de este fallo se podrá seguir a las 11.30, hora argentina, a través de Youtube.com/penguinlibros y de la web del premio www.premioalfaguara.com.

Valorado internacionalmente como uno de los más importantes galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en español, el galardón cuenta en su XXIX edición con un jurado presidido por el escritor mexicano Jorge Volpi, Premio Alfaguara de novela en 2018 por “Una novela criminal”, y conformado además por la escritora argentina Agustina Bazterrica, la escritora mexicana Brenda Navarro, la scout y programadora cultural (Finestres, Cataluña), Camila Enrich, el periodista y director de Página Dos (RTVE), Óscar López, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz pero sin voto).

En 2025, el ganador del Premio Alfaguara de novela fue el escritor argentino Guillermo Saccomanno con “Arderá el viento”.

El galardón está dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana.

Esta convocatoria se ha caracterizado por su extraordinaria participación. Se han recibido 1.140 manuscritos, de los cuales 524 han sido remitidos desde España, 171 de Argentina, 169 de México, 109 de Colombia, 62 de Estados Unidos, 49 de Chile, 34 de Perú y 22 de Uruguay.

Ganadores del Premio

2025: Guillermo Saccomanno, “Arderá el viento” — 2024: Sergio del Molino, “Los alemanes” — 2023: Gustavo Rodríguez, “Cien cuyes” — 2022: Cristian Alarcón, “El tercer paraíso” — 2021: Pilar Quintana, “Los abismos” — 2020: Guillermo Arriaga, “Salvar el fuego” — 2019: Patricio Pron, “Mañana tendremos otros nombres” — 2018: Jorge Volpi, “Una novela criminal” — 2017: Ray Loriga, “Rendición” — 2016: Eduardo Sacheri, “La noche de la Usina” — 2015: Carla Guelfenbein, “Contigo en la distancia” — 2014: Jorge Franco, “El mundo de afuera” — 2013: José Ovejero, “La invención del amor” — 2012: Leopoldo Brizuela, “Una misma noche” — 2011: Juan Gabriel Vásquez, “El ruido de las cosas al caer” — 2010: Hernán Rivera Letelier, “El arte de la resurrección” — 2009: Andrés Neuman, “El viajero del siglo” — 2008: Antonio Orlando Rodríguez, “Chiquita” — 2007: Luis Leante, “Mira si yo te querré” — 2006: Santiago Roncagliolo, “Abril rojo” — 2005: Graciela Montes y Ema Wolf, “El turno del escriba” — 2004: Laura Restrepo, “Delirio” — 2003: Xavier Velasco, “Diablo Guardián” — 2002: Tomás Eloy Martínez, “El vuelo de la reina” — 2001: Elena Poniatowska, “La piel del cielo” — 2000: Clara Sánchez, “Últimas noticias del paraíso” — 1999: Manuel Vicent, “Son de Mar” — 1998: Eliseo Alberto, Caracol Beach, y Sergio Ramírez, “Margarita, está linda la mar” (ex aequo).

(Fuente: Penguin Random House | Prensa y Comunicación)

Sigue leyendo

Literatura

“MarPlaneta” continúa en febrero con literatura, música y talleres

Publicado

el

El festival “MarPlaneta”, considerado el encuentro literario más importante de la costa atlántica, tendrá continuidad en febrero con dos jornadas que combinarán literatura, música, performances y talleres. Las actividades se realizarán los días 2 y 3 de febrero, de 18 a medianoche, en el Centro de Creación Chauvin, con entrada libre y gratuita.

Organizado por Grupo Planeta y declarado de Interés Cultural por el Ente Municipal de Turismo y Cultura, el festival vuelve a instalarse en la agenda cultural del verano marplatense tras el éxito de sus primeras jornadas realizadas en enero, que convocaron a miles de espectadores y colmaron la capacidad de las distintas salas del complejo.

La programación de febrero contará con la participación de destacadas figuras del ámbito literario, periodístico y cultural. Entre los principales protagonistas se encuentran Gabriel Rolón, Cynthia Wila, Hugo Alconada Mon, Jorge Fernández Díaz, Osvaldo Gross, Daniel Mecca, Guillermo Martínez, Nico Artusi, Martín Kohan, Alexandra Kohan, Agustina Buera y Florencia Dapiaggi, quienes formarán parte de charlas, presentaciones de libros y actividades especiales.

“MarPlaneta” se consolidó como un espacio de encuentro entre autores y público, con una propuesta que busca ir más allá del formato tradicional de feria o ciclo de lecturas. En ese sentido, el festival apuesta a cruces interdisciplinarios que integran la literatura con la música, la gastronomía y las artes performáticas, generando una experiencia cultural amplia y participativa.

Durante las jornadas de enero, el público respondió de manera masiva a esta propuesta, agotando localidades en varias de las actividades y confirmando el interés por una programación diversa y de calidad en la Costa Atlántica. La continuidad en febrero reafirma el perfil del festival como una plataforma clave para la difusión de la literatura contemporánea y el diálogo cultural en el contexto del verano.

Con entrada gratuita y una agenda que reúne a autores consagrados y nuevas voces, “MarPlaneta” se presenta nuevamente como una de las citas culturales destacadas de la temporada en Mar del Plata.

La agenda de MarPlaneta

2 de febrero

  • 19:00 – Nico Artusi: Nuevas tendencias en torno al café junto a Francisco Taverna y Francisco Rodríguez de Deseado.  Patio Planta Baja. 
  • 19:30 – Daniel Mecca: “Borges al atardecer”. Patio Planta Baja. 
  • 19:30 – Hugo Alconada Mon: “Biblioteca a la carta”.  Proyectroom Primer Piso. 
  • 19.45 – Emilia Marcon: performance y conversatorio “Mis Victorias”, homenaje a Victoria Ocampo. Patio Planta Baja. 
  • 20.00 – Guillermo Martínez y Daniel Mecca. “Voces en el laberinto del espejo”. Patio Planta baja. 
  • 21.00 – Jorge Fernández Díaz y Hugo Alconada Mon. “Detectives de la literatura: en búsqueda de lo real. Main Stage. Subsuelo.
  • 22.00 – Alexandra Kohan y Martín Kohan. “Entran una persona y un argentino en un bar…”. Main Stage. Subsuelo.
  • 22.00 -Trío de jazz: Viceconte-Pasetti-Gertsner . Patio Planta Baja. 

3 de febrero

  • 19:30 – Florencia Dapiaggi. “Poesía al atardecer”. Patio Planta Baja.
  • 20:00 – Osvaldo Gross. “Cartografías del Gusto”. Patio Planta Baja.
  • 20.00 – Orquesta de Tango en vivo. Soundroom.
  • 20.30 – Florencia Dapiaggi y Agustina Buera: “Entendiendo lo incomprensible: hablemos de amor “.  Proyectroom Primer Piso. 
  • 21.30 – Gabriel Rolón y Cynthia Wila. “La crueldad y la soledad, dos síntomas actuales”. Main Stage. Subsuelo__IP__
  • 22.30 – Música a cargo de Lucas Llull. Patio Planta Baja
Sigue leyendo

Literatura

“Miembro fantasma”, nuevo libro de cuentos de la escritora uruguaya Fernanda Trías

Publicado

el

La escritora uruguaya Fernanda Trías presenta “Miembro fantasma”, su nuevo libro de cuentos, publicado por la editorial española Páginas de Espuma. Con 148 páginas, el volumen reúne relatos que dialogan entre sí a partir de una potente metáfora: la del dolor que persiste aun cuando aquello que lo provocó ya no está. Como el síndrome médico que le da nombre al libro, los cuentos exploran pérdidas, ausencias y heridas que permanecen activas en la intimidad de los cuerpos, las familias y la memoria colectiva.

“El miembro fantasma no es un dolor imaginario, es real”, señala Trías en el texto que acompaña la edición. Esa idea atraviesa todo el libro: los personajes cargan con lo perdido como una presencia enquistada, una marca que no cicatriza. Se trata de dolores íntimos —vínculos rotos, adicciones, fracasos personales—, pero también de heridas históricas, como las que dejó la dictadura militar en Uruguay, tema central del cuento que da título al volumen.

El libro se inscribe en la tradición del “cuento de personaje”, una forma narrativa en la que lo esencial no ocurre en la acción externa sino en la transformación interior. Trías se interna en los conflictos del alma, en zonas grises atravesadas por la soledad, el miedo y la necesidad de anestesiar el dolor. En ese sentido, las adicciones —emocionales y físicas— aparecen como una constante: mecanismos de escape frente a lo insoportable, pero también fuerzas devastadoras que arrasan no solo con quien consume, sino con todo su entorno.

Otro eje clave del libro es la reflexión sobre la escritura. “Miembro fantasma” se abre y se cierra con relatos que desnudan los mecanismos de la ficción y ponen en escena la relación entre memoria, imaginación y experiencia personal. Trías concibe el cuento como un “fogonazo”: una imagen súbita que aparece en medio de lo cotidiano y que luego exige un trabajo paciente de reconstrucción. Para la autora, los cuentos “ocurren”, como los poemas, y por eso resisten la explicación racional.

Desde esa perspectiva, el volumen no fue pensado como un proyecto cerrado desde el inicio, sino como un conjunto que se fue armando de manera orgánica. La unidad no es temática sino emocional: los relatos comparten un mismo “espíritu”, un diálogo subterráneo que construye una arquitectura común a partir de ecos y resonancias.

Sobre la autora

Fernanda Trías (Montevideo, 1976) es una de las voces más destacadas de la literatura latinoamericana contemporánea. Es autora de las novelas “Cuaderno para un solo ojo”, “La azotea”, “La ciudad invencible”, “Mugre rosa” y “El monte de las furias”, y del libro de cuentos “No soñarás flores”. Por “Mugre rosa” recibió el Premio Nacional de Literatura de Uruguay y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros reconocimientos, y la novela fue nominada en 2024 a los National Book Awards en Estados Unidos. Sus obras han sido traducidas a más de veinte lenguas. Desde 2015 reside en Colombia, donde se desempeña como profesora en la Maestría de Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo.

Con “Miembro fantasma”, Trías vuelve al cuento para ofrecer un libro que no busca bajar una línea conceptual, sino generar una atmósfera de sensaciones. Un recorrido por las cicatrices que se acumulan con el paso del tiempo y que, aun invisibles, siguen definiendo quiénes somos.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº