Literatura
La uruguaya Cristina Peri Rossi, ganadora del Premio Cervantes
La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, radicada en España desde los años 70, autora de una amplia obra en la que construye un lenguaje despojado y preciso y cultora de diversos géneros, fue distinguida este miércoles con el Premio Cervantes 2021 por un jurado que reconoció en sus textos “un ejercicio constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso con temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad”.
En palabras del fallo difundido por el jurado, se decidió otorgar el mayor galardón de lengua castellana a Peri Rossi por “reconocer en ella la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros”, al tiempo que ponderó que su obra es un “puente entre Iberoamérica y España” por lo que “ha de quedar como recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX”.
Narradora, ensayista, poeta y traductora, Peri Rossi, uruguaya radicada en Barcelona tras haber dejado su país en 1972 ante el avance de las dictaduras en la región, es reconocida por libros en lo que ha cultivado distintos géneros, desde la novela, la poesía, el cuento hasta el ensayo, siempre comprometida con los temas sociales contemporáneos y atravesada por esa singular sinergia entre el amor y el exilio, sus dos tópicos.
Pero también Peri Rossi lo es por su activismo político en movimientos de izquierda y de género, motivo por el que fue perseguida no solo bajo el gobierno dictatorial de Uruguay sino también, una vez en España, por el de Francisco Franco, lo que la llevó a radicarse a París durante unos meses. Allí conoció a quien sería su gran amigo, Julio Cortázar.
Entre sus obras, que fueron traducidas a más de una veintena de idiomas, se destacan “La nave de los locos”, “Estado de exilio”, “El amor es una droga dura”, “La insumisa”, “Habitaciones privadas”, “Cuando fumar era un placer”, “Babel bárbara”, “Playstation”, que le valió el Premio Loewe.
A mediados de este año, la editorial Caballo Negro publicó en Argentina el volumen “Detente, instante, eres tan bello”, un libro que vino a reparar la omisión que existía en cuanto a publicaciones locales de la autora en nuestro país, a pesar de que su obra circulaba gracias a sus lectores.
Más en formato antología que de obras completas, como ella prefirió, ese volumen editado por el sello cordobés reúne poemas escritos desde lo que llaman la tercera ola del feminismo, en los 70, cuando la homosexualidad era considerada delito o enfermedad mental, hasta ahora, en esta cuarta ola de feminismos que condensa otros planteos y pluralidades: diversidades LGTB+ ampliadas con el matrimonio igualitario saldado, por ejemplo.
Con un lenguaje despojado y preciso, de potente gesto literario, Peri Rossi se convirtió en la sexta mujer en ser distinguida con este galardón que desde 1977 solo había premiado a otras cinco, entre ellas, la más reciente, también uruguaya, Ida Vitale, en 2018. Si de literaturas uruguayas se trata, en menos de una semana dos escritoras de esa nacionalidad fueron reconocidas con importantes galardones; al reconocimiento de Peri Rossi se le suma el de Fernanda Trías que se alzó con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela “Mugre Rosa”.
Nacida en Montevideo en 1941, Peri Rossi es de esas escritoras que dice escribir para que la vida se le haga soportable. En una entrevista en el año 2017 con el diario El País, con un sesgo de ironía y sinceridad, respondió a la pregunta “¿A quién le daría el próximo premio Cervantes?”, respondió: “A Cristina Peri Rossi, para que siga escribiendo”. Desde entonces siguió publicando títulos como “Las replicantes” y “Todo lo que no te pude decir”.
Por su estado de salud delicado hace un tiempo no otorga entrevistas, pero en un reportaje concedido en septiembre pasado a la agencia de noticias EFE, adonde ella misma trabajó, dijo que escribir poesía la hacía “sentir viva” y que por eso estaba casi terminando un libro que llamaría “A punto de poema”, sobre “las experiencias y sentimientos de los que se ha escrito muy poco: la enfermedad, las relaciones entre médicos y pacientes”.
A propósito de una entrevista con esta agencia, María Teresa Andruetto señaló: “Lo sarcástico, lo impiadoso, lo descarnado son calificativos que asociaría con la poesía de Peri Rossi, no sólo los asuntos, la poesía como una hembra, la relación escritora y poesía como la relación de una hembra con otra hembra. El deseo, sobre todo el exilio, la lengua como una madre, como materia. Todo eso es el corazón de su escritura, pero hay algo feroz en la forma, como un aullido que tampoco es exactamente una denuncia, sino algo más profundo, desgarrado, como un animal al que pretenden encerrar, una loba a la que dejaron sola”.
La escritora cordobesa, también poeta y narradora, aseguró en ese entonces que “una gran poeta es distinta a todos los otros y Peri Rossi es distinta” y destacó que “uno de los lugares de Peri Rossi es la ferocidad de su palabra. Ella no disfraza su deseo”.
La poeta mantenía una amistad con Julio Cortázar, quien la había ayudado a emigrar a París en 1974 y con quien tuvo una relación que definió como “intensa, íntima, inolvidable e irrepetible”, en una entrevista vía mail al diario a La Tercera de Uruguay. El autor de “Rayuela” le había dedicado “Cinco poemas para Cris” y ella se encargó de escribir una biografía de esa relación en “Julio Cortázar y Cris” en la que prevalecen anécdotas que dan cuenta de la intimidad de ese vínculo a través de 15 capítulos. La correspondencia era clave para mantener esa relación entre Barcelona, donde residía la poeta, y París, ciudad en la que vivía Cortázar. Y en las páginas del libro que ella le dedicó, se develaba que la enfermedad por la que murió Cortázar no fue el cáncer sino el sida.
En enero de este año, la poeta uruguaya escribía: “Hemos llegado. Se abre la puerta del ascensor./ ‘Feliz regreso cuando sea’ le digo yo./ que hace veinte años no regreso a Montevideo, mi ciudad./Allí también las noches son perfumadas y llenas de estrellas./ Y entro a la sala de ecocardiograma con el rostro del joven moreno/ y piel delicada como una flor/ en lugar del culo grandote de la enfermera y la bestia que lo quería montar./Ojalá el camillero pueda regresar a ver las flores y el cielo estrellado”.
Dotado con 125.000 euros, el Premio Cervantes se otorga a la obra de un autor español o hispanoamericano, y no a un libro específico. En las últimas ediciones los ganadores fueron Francisco Brines (2020), Joan Margarit (2019), Ida Vitale (2018), Sergio Ramírez Mercado (2017), Eduardo Mendoza (2016), Fernando del Paso (2015), Juan Goytisolo (2014) y Elena Poniatowska (2013).
Literatura
Estos fueron los libros más leídos de Argentina en 2025
Por Franco Della Vecchia (*)
El ranking de los 10 libros más leídos en Argentina durante 2025, elaborado por Buscalibre, el ecommerce de libros físicos, reveló cuáles fueron las preferencias del público lector a lo largo del año. La lista incluye novelas juveniles, títulos de autoayuda y ediciones especiales, en un contexto atravesado por el aumento de las importaciones y la digitalización del consumo cultural.
Según explicó Tomás Meabe, country manager de Buscalibre Argentina, el mercado editorial atraviesa una transformación que se refleja en la diversidad de títulos seleccionados. “La apertura de importaciones y la digitalización del comercio editorial permiten que los usuarios accedan a títulos internacionales, ediciones especiales y colecciones completas, transformando la manera en que se consumen los libros y fomentando hábitos de lectura más diversos y sostenidos”, señaló.
Entre los más vendidos se destacó “Pensar diferente”, de Patricia Jebsen, una mirada al mundo corporativo a partir de su experiencia en empresas como Mercado Libre, Falabella y Rappi. Otro de los títulos con fuerte presencia fue “BIOPAUSIA”, de Gisela Gilges, que narra una historia familiar basada en hechos reales. El libro propone una reflexión sobre la importancia de frenar a tiempo, antes de que el cuerpo y la mente pasen factura.
La saga de Harry Potter volvió a ganar espacio con una edición renovada en estuche, mientras que los universos de Holly Black y Sarah J. Maas atrajeron a miles de lectores con tramas de fantasía cargadas de acción, política y poder. Obras como “Los Habitantes del Aire”, “Reino de Cenizas”, “Torre del Alba” y “Una corte de hielo y estrellas” marcaron la agenda juvenil del año.
Los más leídos
Pensar diferente: Cómo convertir los retos en la mayor fortaleza – Patricia Jebsen
En este libro, Jebsen, quien ejerció cargos claves en compañías como Mercado Libre, Falabella, Cencosud, Beat y Rappi, comparte el recorrido de una trayectoria profesional extraordinaria, con sus logros, desafíos, decisiones difíciles y momentos de reinvención. Una historia de vida marcada por la pasión, la resiliencia y el aprendizaje constante. Es también un viaje al corazón del mundo corporativo: sus códigos, sus luces y sus sombras. Con una mirada directa y honesta, revela los secretos del liderazgo auténtico, el trabajo en equipo y la construcción de una carrera con propósito. Además, ofrece herramientas prácticas para quienes están empezando, para quienes buscan reinventarse o simplemente para quienes quieren volver a creer en el mundo del trabajo.
BIOPAUSIA – Gisela Gilges
Gisela Gilges, life coach y conferencista, narra en este libro una historia familiar (basada en hechos reales) desde los puntos de vista de sus distintos integrantes, para mostrarnos qué puede pasar cuando la vida nos grita y no la escuchamos. ¿Cómo prevenirlo? Con biopausia: el arte de frenar a tiempo.
Estuche Harry Potter Pack 7 Libros – J. K. Rowling
Salamandra presentó la saga de “Harry Potter” en una edición renovada y única en un estuche con las siete novelas de Harry Potter. Con el rediseño de cubierta a cargo del galardonado ilustrador Jonny Duddle, estos libros son una nueva propuesta, muy atractiva, para acercar Harry Potter a todos los públicos: desde coleccionistas hasta los lectores más jóvenes.
Los Habitantes del Aire – Holly Black
Jude tenía siete años cuando sus padres fueron asesinados y la secuestraron junto a sus hermanas para vivir en la traicionera Faerie. Diez años más tarde, lo que más desea Jude es encajar allí, a pesar de ser una mortal. Pero la mayoría de los feéricos desprecian a los humanos. Especialmente el príncipe Cardan, el más joven y malvado hijo del rey supremo. Para ganarse su lugar en la corte, Jude deberá desafiarlo y enfrentarse a las consecuencias. Al hacerlo, se verá envuelta en engaños e intrigas de palacio, y descubrirá su propia capacidad para el derramamiento de sangre. Pero a medida que la amenaza de una guerra civil inunde las cortes feéricas de violencia, Jude tendrá que arriesgar su vida y forjar una peligrosa alianza para salvar a sus hermanas, e incluso para salvar Faerie.
Una corte de hielo y estrellas (Edición especial) – Sarah J. Maas
Este relato puente dentro de la saga Una corte de rosas y espinas continúa después de la guerra. Feyre, Rhysand y su círculo íntimo trabajan en la reconstrucción de Velaris mientras lidian con secuelas emocionales profundas. En vísperas del Solsticio de Invierno, cada personaje enfrenta su propio camino hacia la sanación: la culpa, la esperanza, el amor y los silencios aún no resueltos. Es una historia íntima, cálida y centrada en los vínculos.
Cuento de Amor Propio (2da edición) – Gisela Gilges
Un libro ilustrado y poético que funciona como un viaje hacia la autoestima. A través de textos breves, reflexiones y metáforas, invita a reconocer el propio valor, sanar heridas emocionales y cultivar una mirada más compasiva hacia uno mismo. La segunda edición suele incluir contenido ampliado y un diseño más cuidado, ideal como obra de acompañamiento emocional.
Reino de Cenizas (Edición Especial Limitada) – Sarah J. Maas
En la conclusión épica de la saga, Aelin Galathynius se encuentra cautiva y brutalmente quebrada, mientras el mundo está al borde del colapso. Las fuerzas de Terrasen, aliados y viejos enemigos convergen en una última batalla contra Erawan y Maeve. Con sacrificios, revelaciones y la tensión constante de una guerra total, la historia explora el coraje, la identidad y el precio de la libertad. Un cierre monumental y cargado de emoción.
Torre del Alba (Edición Limitada) – Sarah J. Maas
La historia sigue a Chaol Westfall y Nesryn Faliq mientras viajan a la Torre de los Sanadores, en Antica, en busca de una cura. Allí se entrelazan intrigas políticas, misterios antiguos y un imperio cuyas decisiones podrían influir en el destino de Erilea. Es una novela centrada en la sanación física y emocional, la diplomacia y el descubrimiento de nuevos aliados esenciales para la guerra que se avecina.
Harry Potter y el cáliz de fuego (Edición ilustrada interactiva #4) – J. K. Rowling
En el cuarto año de Harry en Hogwarts, el castillo alberga el Torneo de los Tres Magos, una competencia peligrosa para la que Harry no debería haber sido elegido. Entre pruebas mortales, tensiones entre escuelas y el regreso cada vez más palpable de Lord Voldemort, la historia marca un cambio hacia tonos más oscuros dentro de la saga. La edición ilustrada interactiva añade arte, animaciones y elementos visuales que enriquecen la lectura.
Quicksilver – Vol. 1 (Edición especial, tapa dura con cantos pintados)
Un volumen centrado en el velocísimo mutante de Marvel, Pietro Maximoff (Quicksilver). Según la edición, suele compilar historias en las que Quicksilver enfrenta las consecuencias de sus decisiones impulsivas, su compleja relación con los Maximoff y los desafíos que ponen a prueba tanto su velocidad como su humanidad. Este primer tomo suele explorar su identidad, su lucha interna y su papel en el universo de Marvel. La edición especial destaca por su presentación de lujo.
(*) Forbes Argentina
Textos para escuchar
Deuda pendiente – Andrea María Vázquez
Andrea María Vázquez lee su cuento Deuda pendiente.
Quedaba la espera. Sólo eso. Escuchaba en Spotify una canción de su juventud. La música aflojaba las emociones acumuladas en la garganta.
Recordaba al mensajero que acudió presuroso y eficiente. El chico le pareció un poco despistado, demasiado joven, pero escuchaba atentamente sus órdenes y recomendaciones. Se sorprendió cuando le pagó en efectivo y de manera generosa por el trabajo.
Cerró los ojos pensando en la carta. Palabras, hilvanadas en un papel que transportaba sus sentimientos.
***
Elvira:Le confieso que no sé escribir cartas, no soy un hombre dado a la comunicación.
Soy de los que prefieren el silencio, las palabras justas y la acción. Pero a usted nunca le demostré nada de esto. Conoce como nadie mis omisiones.
La amé antes, cuando éramos jóvenes, cuando podíamos confiar en que el futuro era nuestro. Hicimos mal en dar por sentado que las cosas se ganan porque sí, sin el sabor de la lucha. Usted era una batalla digna del mejor soldado.
Ese no fui yo.
Esta carta podría estar llena de muchos “quizás…” “si hubiéramos…”. Colmada de excusas para justificar cómo dejé que su esposo la arrebatara de mi lado.
Usted era mía, no lo niegue, no sirve de nada. ¿Recuerda cuando bailábamos boleros? La música siempre me trasportó a sentir su piel.
Siempre estuve al tanto de su vida, de alguna manera el destino me recordaba mi deuda pendiente.
Nunca imaginé que nuestros chicos estudiarían en el mismo colegio. La primera vez que advertí su presencia, fue un soplo de aire fresco para una vida asfixiante. Sentí que recuperaba algo que me pertenecía.
Su sonrisa fue de asombro al principio. La calidez de su afectuoso y educado saludo, se convirtió en una tentación poderosa. Coincidir era un premio a mi cobardía. Su distancia y excesiva educación en nuestras charlas eran el castigo que acepté.
Enterarme que nuestros hijos estaban enamorados, era otro pagaré del destino. Verlos con el mismo brillo en los ojos que tuvimos a esa edad, me emocionó. No sé, ¿serán los años? Mi propósito fue que ellos no supieran a qué sabe la distancia.
Por supuesto que a muchos no les agradó que la joya de la familia se casara con un músico que no tenía ni un peso. ¡Pavada! El hippie que habita en mí, se encargó de organizar una revolución.
Atesoro el recuerdo de sus labios en mi mejilla y el rastro de sus lágrimas, cuando murmuró en la boda de los chicos: “Gracias”.
En Instagram ya subieron fotos de la última presentación en París. ¡No me diga que no hice algo bueno!
La amo.
Lo dije en una carta. Espero poder decirlo en persona.
En esta vida las segundas oportunidades son escasas. Ahora podemos estar juntos, ya no quiero ser un mendigo, ni estar en deuda con el amor.
Usted es la poseedora de mi secreto, estoy en sus manos, es la dueña del tiempo presente y futuro.Adalberto
PD: Las gardenias que transportan esta carta tienen el perfume de su piel, descubrí el significado hace poco y desde ese día esbozo esta misiva, ya no quiero que este amor sea un secreto.***
Escuchaba el interno de su asistente llamándolo, lo ignoró. Prosiguió en su mundo, en sus recuerdo de un amor perdido y anhelado.Al fin pudo cantar, acompañar a Juan Eduardo en el viejo hit, renacido en una publicidad de celulares.
La puerta se abrió interrumpiéndolo. Sus ojos cerrados se negaban a regresar a la realidad. ¿Qué podía decir su fiel asistente Mabel? ¿Que su jefe tendría un día de locura?
Alguien lo acompañó en la melodía.
—La próxima vez me envías un mail o un WhatsApp —lo reprendió cariñosa. —Tu mensajero le llevó la carta a la vecina, que se quedó con las flores.
Caminó desplegando esa elegancia que la caracterizaba. Dejó la cartera en una esquina del escritorio y se situó frente a él. Escuchó cómo Mabel cerraba la puerta, protegiéndolo de intrusos.
—Vos te castigas con música del recuerdo, Adalberto.
—A mí me gusta la letra —se defendió.La tenía frente a frente, con el olor de las gardenias besando su piel. A sus sesenta y ocho años tartamudeaba.
—La letra es linda —dijo quitándole sus lentes y dejándolos sobre el escritorio.
—La letra ha-habla de no-nosotros —proseguía terco y tartamudo.
—¿Me amás? —lo enfrentó seria.Él afirmó con la cabeza. Las palabras, habían abandonado su boca. Atinó a perderse en esos ojos que fueron testigos de sus cobardías y de sus grandezas.
Esa mirada lo condujo a salir de su parálisis y reclamar sus labios.
Adalberto regresaba después de décadas, al país que habitan dos y se aman.
Historias Reflejadas
“Los secretos del viento”

Los secretos del viento
Las palabras del viento eran livianas, apenas pesaban sobre sus manos invisibles. Sin embargo, había días en los que el viento se quedaba sin palabras. Mudo de respuestas. Justo cuando dejaba de soplar secretos.
En sus brazos de aire se escondían silencios. Arriba y abajo flotaban como espacios vacíos, huecos.
A veces, el viento se volvía blando, las palabras flexibles, dóciles. Tanto que sus letras podían remontar barriletes. Y alas. Y deseos llegados de otros planetas.
Sin embargo, existían vientos duros, de palabras ásperas, que desparramaban los silencios. Y cambiaban la dirección de las cosas. Eran vientos que no dejaban ver. O sí. Porque al evitarlos no se llegaban a escuchar las voces escondidas. Ni sus palabras.
Existían secretos hechos de aire en movimiento, breves, como pedazos de tiempo guardados en la memoria del viento.
Andrea Viveca Sanz
Se reflejan en esta historia los siguientes textos: “Por su culpa”, de Luciana Schwarman con imágenes de Leni; “La travesura del viento”, de Liliana Cinetto; “Mi hermano llegó de otro planeta, un día de mucho viento”, de Liza Porcelli Piussi con ilustraciones de Virginia Piñón; “La ciudad en el viento”, de Nicolás Barrera con ilustraciones de Iñaki Echeverría; y “Amigos por el viento”, de Liliana Bodoc ilustrado por Poly Bernatene.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso