Literatura
Mar del Plata recibe “Invierno”, primera edición de la Feria de Editoriales y Cultura Gráfica
“Invierno” es la primera Feria de Editoriales y Cultura Gráfica de Mar del Plata, en la que participarán más de 80 sellos de distintas ciudades del país.
Dentro de las variadas actividades que presentará el evento, se destacan “charlas que abordarán desde el imaginario marplatense, el cine de Rainer Werner Fassbinder, el desnudo con perspectiva de género, la edición, la literatura infantil, la cocina de los talleres literarios, y la obra de Kurt Cobain y la de Charly García“, destaca el comunicado promocional.
También se adelanta que “habrá talleres gratuitos de escritura creativa, dibujo, ilustración, fotografía y edición”.
La “Feria Invierno” tendrá su primera edición en las instalaciones del marplatense Teatro Auditorium, el sábado 18 y domingo 19 de junio, de 14 a 21.
Reunirá a más de 80 editoriales pequeñas, medianas, artesanales, industriales, independientes y alternativas de todo el país, y a proyectos vinculados con el fanzine, la encuadernación, la ilustración y la serigrafía, oriundos de ciudades como Mar del Plata, Córdoba, Rosario, La Plata, Bahía Blanca y Buenos Aires.
Entre los sellos mencionados se destacan EME, Concreto, Vox, Madreselva, Caja Negra, La Parte Maldita, Godot, Gourmet Musical, Santos Locos, Sigilo, Sudestada, Limonero y Loco Rabia, entre otras.
Asimismo, “con propuestas gráficas estarán presentes Femimutancias, Estudio Mafia, Papeles Pintados, Santiago Moscardi & Emiliano Aranguren y Feria Nimia viajará con Jazmín Varela, María Luque y Feli Punch.
Participarán el escritor y editor Carlos Ríos, los autores Nicolás Schuff y Sebastián Chilano, la ilustradora Mariana Ruiz Johnson, la fotógrafa Ana Harff, el editor Eric Schierloh, el escritor y crítico de arte Santiago García Navarro, la ilustradora Xina Ocho, el crítico de cine Diego Trerotola y la escritora Larisa Cumin, entre otros.
Como se mencionó, “durante la feria se ofrecerán talleres gratuitos de escritura creativa, dibujo, ilustración, fotografía y edición. También se desarrollará un ciclo de actividades y charlas en el complejo del Teatro Auditorium”, y el sábado, a las 21.30, habrá un show musical: Traviarca Íntimas, de Susy Shock.
Los organizadores pertenecen al colectivo de editores, escritores y diseñadores nucleados en la librería El Gran Pez, quienes luego de años de trabajo en el sector, buscan seguir consolidando el circuito alternativo en Mar del Plata. Fueron además ganadores del Premio a “la librería del año”, en 2021, organizado por la Feria de Editores de Buenos Aires.
“Invierno” cuenta con el aval del Programa de Apoyo a Ferias del Libro de la Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, del Ministerio de Cultura de la Nación.
Charlas y Talleres
- “Un reino junto al mar”: Diálogo sobre los imaginarios de las ciudades balnearias entre Santiago García Navarro, Alejandra Rumitti, Matías Duville y Marío Gemin.
- “Fassbinder”: Conversación entre Carlos Müller y Diego Trerotola sobre el cine del director alemán Rainer Werner Fassbinder y proyección.
- “Desnudo”: Taller sobre fotografía de desnudo desde una perspectiva feminista coordinado por la fotógrafa Ana Harff, especializada en desnudo y corporalidades.
- “Taller de edición artesanal”: Eric Schierloh, editor de Barba de Abejas, desmonta las lógicas de la industria artesanal para proponer modos de producción de libros artesanales.
- “Introducción a Kurt Cobain”: espacio coordinado por Matías Moscardi para revisitar la obra del frontman de Nirvana, compartir material y explorar los rasgos musicales que lo distinguieron.
- “40 años de ‘Yendo de la Cama al Living’”: Conversación entre Martín Zariello, Martín Pérez Calarco y Roque Di Pietro, coordinada por Gastón Domínguez.
- “Club de intensxs”: Taller de fanzine autobiográfico, coordinado por Xina Ocho.
- “La fábrica del poema”: Taller de poesía, escritura y lectura colectiva por Carlos Ríos.
- “Expedición las olas y el viento”: Tour de escritura Rambla-Casino con Larisa Cumin.
- “Club de lectura de Heartstopper de Alice Oseman”: Conversación en torno a la novela gráfica y sus vínculos literarios y artísticos, a cargo de Mariana Castro y Romina Sonzini.
- “Para qué me invitan si ya saben cómo me pongo”: Conversación sobre irreverencia y literatura entre Mauro De Ángelis, Sebastián Chilano y Martín Sancia Kawamichi.
- “Literatura y política”: Distintas formas de narrar el poder y sus consecuencias. Diálogo entre Juan Carrá y Natalia Bericat.
- “¿Cómo está hecho? Un acercamiento a la narrativa de ficción”: Charla Taller con Mariano Taborda y Emilio Teno.
- “Intervenir lo visible”: Imágenes y palabras para queerizar los archivos, por Laura Gutiérrez.
- “Lucho Maidana ataca. El imposible lacerado”: Diálogo entre Daniel Santoro y Luis Tedesco.
- “Las interrupciones”: Encuentro de lectura, diálogo, dibujo y escritura con Mariana Ruiz Johnson y Nicolás Schuff.
(Fuentes: Hunt | Benas – Equipo de Comunicación)
Literatura
“Tierra herida”, de Gabriela Exilart – Plaza & Janes
“Tierra herida” es la nueva novela de la escritora marplatense Gabriela Exilart editada por el sello Plaza & Janes.
La obra gira sobre una historia repleta de amores cruzados, reivindicaciones obreras, el incipiente feminismo y la inmigración europea a finales del siglo XIX.
Sinopsis
Mientras Buenos Aires exige adoquines para convertirse en la gran ciudad, en las canteras de las sierras de Tandil una comunidad de inmigrantes lucha por sobrevivir a condiciones laborales inhumanas.
En medio del polvo y las inclemencias del trabajo, donde los patrones imponen su poder se empieza a gestar una rebelión. Los trabajadores se organizan para defender sus derechos y surgen las primeras voces de un incipiente feminismo que desafían a la autoridad.
En esos tiempos turbulentos del país, los destinos de la familia Aguilar vuelven a entrelazarse. Ana, maestra de la escuela del pueblo, ve su vida sacudida por la llegada del indio Catriel.
Mientras tanto, Celestina huye de una acusación por asesinato y acaba en prisión, interrumpiendo una historia de amor arrasadora que había trastocado su mundo. Tras “El secreto de Azucena”, Gabriela Exilart nos sumerge en una trama de amores cruzados y luchas sociales.
“Tierra herida” es una novela apasionante, que atrapa al lector desde la primera página y recorre los históricos tiempos en los que la Argentina comienza a organizarse para convertirse en una nación moderna.
Sobre la autora
Gabriela Exilart es marplatense. Escritora, abogada, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y coordinadora de talleres de escritura. Publicó las novelas “Tormentas del pasado”, “Renacer de los escombros”, “Pinceladas de azabache”, “Con el corazón al sur”, “Por la sangre derramada”, “Napalpí”, “Atrapada en el viento”, “En la arena de Gijón”, “Secretos al alba”, “El susurro de las mujeres”, “Pulsión”, “El vuelo de la libélula” y “Los hijos de la cosecha”, todas éxitos de ventas que la convirtieron en una de las autoras del género histórico y romántico más leídas de la Argentina.
Feria del Libro
Confirmaron la Feria del Libro de Santiago del Estero para fines de septiembre
Este jueves se firmó el acuerdo entre la Fundación El Libro y el Gobierno de Santiago del Estero para la realización en conjunto de la nueva edición de la Feria del Libro en esa provincia.
El convenio fue rubricado por el gobernador santiagueño, Elías Miguel Suárez, y Christian Rainone, presidente de la Fundación.
Según se confirmó, este encuentro literario llegará a la provincia norteña y se realizará del 30 de septiembre al 4 de octubre de este año.
Literatura
Paréntesis – Andrea Viveca Sanz
La escritora Andrea Viveca Sanz lee su texto “Paréntesis”.
Son tres líneas de puntos en suspenso. En ese paréntesis de la vereda el tiempo se alarga. Desde adentro del banco alguien espía. Toma nota de la longitud de las filas, ordena. Hace calor y la humedad impregna los cuerpos y las cosas. Poco a poco, ante una señal imperceptible nos movemos. Avanzamos en espera, balanceándonos entre palabras que van y vienen, como si fueran vientos que rompen el espacio. Por momentos, también retrocedemos obligados por las circunstancias. Una señora vestida de rojo arrastra el carrito de compras. Mira el reloj antes de atravesar la línea de puntos que nos contiene, parece apurada. La recta se parte en dos, da espacio a la mujer que acelera sus pasos para seguir su propia recta. Nos juntamos otra vez. El orificio de paso se cierra. Los sonidos de la calle se mezclan con el murmullo de la gente. Los pájaros huyen de los ladridos del perro que descansa a un costado de los puntos suspensivos, al borde de las voces. De pronto sucede un silencio breve, el chico en silla de ruedas pide ayuda para entrar al cajero. Otra fila se desarma, hace lugar al chico y a la silla, el señor de remera azul lo acompaña. En la puerta el policía llama al que sigue. Nadie sabe por qué sigue el que sigue. Supuestamente tiene turno. El tiempo se estira. Somos puntos quietos. La sombra del árbol nos cobija. En lo alto las hojas se mueven apenas como si acompañaran el ritmo de la espera. Avanzamos sobre las baldosas, apenas unos pasos cada media hora. Detrás de nosotros un señor se queja de la lentitud. Por la calle circulan autos, micros y motos. Son arrastrados por las obligaciones y las rutinas. Un gorrión da vueltas alrededor de nuestras cabezas, como una premonición. Minutos antes de que el sistema se caiga.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso