Conéctate con nosotros

Literatura

Mar del Plata recibe “Invierno”, primera edición de la Feria de Editoriales y Cultura Gráfica

Publicado

el

“Invierno” es la primera Feria de Editoriales y Cultura Gráfica de Mar del Plata, en la que participarán más de 80 sellos de distintas ciudades del país.

Dentro de las variadas actividades que presentará el evento, se destacan “charlas que abordarán desde el imaginario marplatense, el cine de Rainer Werner Fassbinder, el desnudo con perspectiva de género, la edición, la literatura infantil, la cocina de los talleres literarios, y la obra de Kurt Cobain y la de Charly García“, destaca el comunicado promocional.

También se adelanta que “habrá talleres gratuitos de escritura creativa, dibujo, ilustración, fotografía y edición”.

La “Feria Invierno” tendrá su primera edición en las instalaciones del marplatense Teatro Auditorium, el sábado 18 y domingo 19 de junio, de 14 a 21.

Reunirá a más de 80 editoriales pequeñas, medianas, artesanales, industriales, independientes y alternativas de todo el país, y a proyectos vinculados con el fanzine, la encuadernación, la ilustración y la serigrafía, oriundos de ciudades como Mar del Plata, Córdoba, Rosario, La Plata, Bahía Blanca y Buenos Aires.

Entre los sellos mencionados se destacan EME, Concreto, Vox, Madreselva, Caja Negra, La Parte Maldita, Godot, Gourmet Musical, Santos Locos, Sigilo, Sudestada, Limonero y Loco Rabia, entre otras.

Asimismo, “con propuestas gráficas estarán presentes Femimutancias, Estudio Mafia, Papeles Pintados, Santiago Moscardi & Emiliano Aranguren y Feria Nimia viajará con Jazmín Varela, María Luque y Feli Punch.

Participarán el escritor y editor Carlos Ríos, los autores Nicolás Schuff y Sebastián Chilano, la ilustradora Mariana Ruiz Johnson, la fotógrafa Ana Harff, el editor Eric Schierloh, el escritor y crítico de arte Santiago García Navarro, la ilustradora Xina Ocho, el crítico de cine Diego Trerotola y la escritora Larisa Cumin, entre otros.

Como se mencionó, “durante la feria se ofrecerán talleres gratuitos de escritura creativa, dibujo, ilustración, fotografía y edición. También se desarrollará un ciclo de actividades y charlas en el complejo del Teatro Auditorium”, y el sábado, a las 21.30, habrá un show musical: Traviarca Íntimas, de Susy Shock.

Los organizadores pertenecen al colectivo de editores, escritores y diseñadores nucleados en la librería El Gran Pez, quienes luego de años de trabajo en el sector, buscan seguir consolidando el circuito alternativo en Mar del Plata. Fueron además ganadores del Premio a “la librería del año”, en 2021, organizado por la Feria de Editores de Buenos Aires.

“Invierno” cuenta con el aval del Programa de Apoyo a Ferias del Libro de la Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, del Ministerio de Cultura de la Nación.

Charlas y Talleres

  • “Un reino junto al mar”: Diálogo sobre los imaginarios de las ciudades balnearias entre Santiago García Navarro, Alejandra Rumitti, Matías Duville y Marío Gemin.
  • “Fassbinder”: Conversación entre Carlos Müller y Diego Trerotola sobre el cine del director alemán Rainer Werner Fassbinder y proyección.
  • “Desnudo”: Taller sobre fotografía de desnudo desde una perspectiva feminista coordinado por la fotógrafa Ana Harff, especializada en desnudo y corporalidades.
  • “Taller de edición artesanal”: Eric Schierloh, editor de Barba de Abejas, desmonta las lógicas de la industria artesanal para proponer modos de producción de libros artesanales.
  • “Introducción a Kurt Cobain”: espacio coordinado por Matías Moscardi para revisitar la obra del frontman de Nirvana, compartir material y explorar los rasgos musicales que lo distinguieron.
  • “40 años de ‘Yendo de la Cama al Living’”: Conversación entre Martín Zariello, Martín Pérez Calarco y Roque Di Pietro, coordinada por Gastón Domínguez.
  • “Club de intensxs”: Taller de fanzine autobiográfico, coordinado por Xina Ocho.
  • “La fábrica del poema”: Taller de poesía, escritura y lectura colectiva por Carlos Ríos.
  • “Expedición las olas y el viento”: Tour de escritura Rambla-Casino con Larisa Cumin.
  • “Club de lectura de Heartstopper de Alice Oseman”: Conversación en torno a la novela gráfica y sus vínculos literarios y artísticos, a cargo de Mariana Castro y Romina Sonzini.
  • “Para qué me invitan si ya saben cómo me pongo”: Conversación sobre irreverencia y literatura entre Mauro De Ángelis, Sebastián Chilano y Martín Sancia Kawamichi.
  • “Literatura y política”: Distintas formas de narrar el poder y sus consecuencias. Diálogo entre Juan Carrá y Natalia Bericat.
  • “¿Cómo está hecho? Un acercamiento a la narrativa de ficción”: Charla Taller con Mariano Taborda y Emilio Teno.
  • “Intervenir lo visible”: Imágenes y palabras para queerizar los archivos, por Laura Gutiérrez.
  • “Lucho Maidana ataca. El imposible lacerado”: Diálogo entre Daniel Santoro y Luis Tedesco.
  • “Las interrupciones”: Encuentro de lectura, diálogo, dibujo y escritura con Mariana Ruiz Johnson y Nicolás Schuff.

(Fuentes: Hunt | Benas – Equipo de Comunicación)

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Literatura

El mundo editorial apuesta por nuevos lanzamientos en ficción y ensayo

Publicado

el

Por Claudia Lorenzón (*)

En un momento en que la crisis del papel tensa las relaciones para el mundo editorial, dos nuevas iniciativas salen a competir en el mercado, una de la mano de Ediciones Urano que lanza el sello Letras de Plata, con una propuesta de ficción, mientras que Eterna Cadencia, que este año celebra sus 15 años, apuesta a la serie Pluriversos, con obras destinadas a intervenir en los debates actuales para movilizar el pensamiento, sacándolo “del coma colonial”, enfatizan desde ese sello.

Aumentos por encima de la inflación que van desde 150% en el papel obra, ahuesado y ecológico y llegan a un 300% en torno al papel ilustración, atraviesan la producción editorial en este 2023 y profundizan así una situación que ya preocupó el año pasado y que si bien coincide con la falta de este insumo básico en la industria a nivel internacional, se profundiza en Argentina donde dos empresas, Celulosa y Ledesma, lo concentran y monopolizan para su venta.

Leonel Teti, editor de Letras de Plata, aseguró a la agencia de noticias Télam que a pesar de esta crisis del papel y de los nuevos escenarios que impuso la pandemia, “la gente se está volcando a la lectura más que nunca y las ventas de libros acompañan estos indicadores” y, por ese motivo, asegura que “era el momento justo para que Letras de Plata desembarcara en el mercado editorial”.

En este caso “la idea es encontrar voces emergentes, autores que creemos que darán mucho de qué hablar en el futuro, por lo cual, nuestros primeros lanzamientos van en esa línea”, explica Teti y menciona entre los autores a Satoshi Yagisawa, y la publicación de su obra “Mis días en la librería Morisaki”. “Este autor se convirtió en todo un fenómeno de la literatura japonesa, vendido a más de 20 idiomas”, dice Teti, a cargo de la dirección editorial de Ediciones Urano.

La nueva apuesta editorial también posó su atención sobre “dos autoras debutantes y aclamadas por la crítica: Coco Mellors, con “Cleopatra y Frankenstein”, una novela poderosa sobre la vida misma y sus adversidades, sobre el amor, sobre nuestros deseos más profundos y las expectativas que pone la sociedad sobre nosotros. Y Fiona Scarlett, una irlandesa cuya novela debut “Los hombres no lloran” es una verdadera delicia. Un libro sobre la pérdida, sobre estar “roto” y tener que seguir adelante luego de un dolor muy grande”, precisa entusiasmado Teti, desde España.

Para el primer trimestre, el nuevo sello anticipa autores como “Marco Amerighi, una verdadera revelación de las letras italianas, cuya segunda novela, “Errantes”, fue la finalista del premio Strega 2022. Tendremos a Katy Hays, con “Los Claustros”, una novela de dark academia que apela a lectores de la clásica Donna Tartt. También estaremos publicando a una grande de las letras británicas, Sarah Winman, con “Naturaleza muerta” y a otra autora debut, Jacqueline Holland, con “El dios de los finales”, enumera el editor.

A mediados de año, Letras de Plata tiene previsto publicar a “Moshin Hamid, uno de los autores más reconocidos y alabados por la crítica de los últimos tiempos, con su última novela titulada “El último hombre blanco”, y a Shehan Karunatilaka, con “Las siete lunas de Maali Almeida”, que fue la novela ganadora del Booker 2022″, agrega.

“Buscamos nuevas voces, pero también tenemos la posibilidad de publicar autores de renombre como Winman, Moshin y Karunatilaka. Todos son libros que destacan por su escritura, por sus temas, todos relevantes para el lector de hoy. Apostamos por nuevas formas de contar historias”, apuesta el editor.

Letras de Plata nace entonces con objetivos ambiciosos y por eso no solo se editará en Argentina, sino también en el resto de América Latina y España. En este sentido, el editor cuenta: “Si bien soy argentino, desde 2021 estoy viviendo en España y estoy a cargo de la dirección editorial de Ediciones Urano, y todos nuestros proyectos tienen vida tanto en España, donde está la casa matriz, como en toda Latinoamérica, donde tenemos una fuerte presencia y una masa lectora muy fiel”.

Pese al problema generado en los últimos tiempos por el costo del papel, Teti afirma que este proyecto “se venía gestando hacía algún tiempo en la editorial” y en ese sentido, explica que desde hace años vienen “trabajando arduamente para consolidar nuestro catálogo de ficción general, romántica y juvenil, y teníamos muchas ganas de dar un paso en el terreno de la ficción literaria. De alguna manera, era un proceso natural que se iba a dar a pesar de las adversidades que el mundo editorial puede presentar”.

En el caso de Eterna Cadencia, Virginia Ruano, editora de ese sello, explicó a Télam que al cumplir 15 años de vida, la aparición de “una serie como Pluriversos viene a renovar el compromiso asumido desde el inicio: editar libros que intervengan en los debates contemporáneos”.

En este sentido, explica que “si bien varios de los temas y las problemáticas que aborda esta nueva serie ya están presentes en otros títulos del catálogo, en Pluriversos se vuelven protagonistas y también es un espacio propicio para que se sumen voces de otros campos, de otras disciplinas”.

Con dirección y curaduría de Natalia Brizuela, la serie busca “potenciar el catálogo y movilizar el pensamiento” señalan desde la editorial. “Despertar del coma colonial, activar los sentidos, movilizar el pensamiento para desencajarlo de la tiranía de la razón y la violencia de la modernidad. Descolonizarlo, despatriarcalizarlo, descapitalizarlo, escuchando, tejiendo alianzas con sabidurías más allá y más acá de lo humano. Recuperando las prácticas anticoloniales que a pesar de todo siguen existiendo, más o menos fugitivas, más o menos incompletas. Pensamientos anclados en prácticas que desde y con el cuerpo mantienen vivas formas diversas de habitar. Reanimar e innovar los conceptos para crear Pluriversos: ‘mundos donde caben muchos mundos'”, afirman a modo de declaración de principios.

El primer libro de la serie saldrá en febrero y será “La vida no es útil”, del líder indígena, ambientalista y filósofo brasileño Ailton Krenak, con traducción de Cecilia Palmeiro y prólogo de Natalia Brizuela.

Adelanta la editorial: “Ailton nos recuerda a los humanos que debemos despertar del sinsentido comatoso en el que estamos sumergidos desde el inicio del proyecto colonial moderno, donde el orden, el progreso, el desarrollo, el consumismo y el capitalismo se han apoderado de toda nuestra existencia dejándonos solo parcialmente vivos, y de hecho casi muertos”.

“La vida no consiste en lo que somos capaces de planificar y organizar en un calendario, tampoco en trabajar lo suficiente para poder descansar, ni consiste en convertirse en un individuo realizado con una educación certificada y un gran salario. ‘La vida es trascendencia’. Y porque es trascendencia, no puede hacerse ‘útil’ dentro de la lógica utilitaria de la habitabilidad colonial del planeta. La vida es, como afirma el autor en una entrevista de 1989, ‘asegurar la conservación del universo de relaciones'”, indican desde el sello.

La nueva serie llega en un momento crucial del universo por el panorama sociopolítico actual, acuciante en cuanto a las desigualdades, y por el avance del hombre sobre los recursos naturales. En este sentido, Ruano explica que “en un momento del libro, Krenak cita a un antepasado y señala: ‘Cuando en las aguas solo quede el último pez y el último árbol sea removido de la tierra, solo entonces el hombre se dará cuenta de que no puede comer su dinero’. Estamos en un momento sociopolítico que bien podría definirse como la antesala de ese escenario, por eso es un libro que se vuelve urgente y necesario. Y por eso también el título de la serie, Pluriversos: construir, habitar “mundos donde caben muchos mundos”.

Ruano destaca que Ailton Krenak “es hoy una de las voces más reveladoras del pensamiento latinoamericano, chamán, filósofo y líder indígena nos acompaña a pensar en todas las maneras en que formamos parte de constelaciones, “nos movemos en constelación”, nos dice, y si así lo entendiéramos dejaríamos de destruir la Tierra. Porque la vida no es “útil”, la vida es trascendencia”.

Krenak sostiene que “una humanidad despierta es una humanidad que sueña, que conserva así las ‘conexiones cósmicas’ que le dan sentido a la vida y recuerda que hubo un tiempo en que “los contratos tejidos en el mundo de los sueños continuaban teniendo sentido después de despertar”; los sueños son una esperanza fantástica y prometedora”, afirma la editora.

(*) Agencia de noticias Telam.

Sigue leyendo

Literatura

Camila Sosa Villada fue nominada al Dublin Literary Award

Publicado

el

La novela “Las malas”, de la escritora cordobesa Camila Sosa Villada, se convirtió en la única representante argentina para el Dublin Literary Award, una selección de 70 títulos realizada por 84 bibliotecas públicas de 31 países donde figuran también otras dos novelas de origen latinoamericano: “Paradais” de la mexicana Fernanda Melchor y “Verano tardío” del brasileño Luiz Ruffato.

De obtener el premio, cuyo ganador o ganadora se conocerá el próximo 25 de mayo previa selección de los diez finalistas, sería la cuarta distinción que conquista la escritora luego de ganar el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 2020, el Grand Prix de l’Héroïne Madame Figaro en Francia en 2021 y el Premio Finestres de narrativa en 2022.

Si ganara la obra de Sosa Villada, que narra la historia de un grupo de travestis del Parque Sarmiento en Córdoba, la autora se llevará 75.000 libras y el traductor –Kit Maude– se quedaría con 25.000.

La lista larga para esta distinción que tiene una dotación de 100.000 libras -unos 20 millones de pesos- y se otorga anualmente a una novela escrita en inglés o traducida a esa lengua, incluye a autores conocidos en la Argentina como los irlandeses Colm Tóibín por “El mago” y Claire Keegan, nominada por el libro “Cosas pequeñas como esas”, donde retoma una saga de abusos que tuvieron lugar en una institución católica y salieron a la luz en 1993.

También figuran el noruego Karl Ove Knausgård por “La estrella de la mañana”; el francés Hervé Le Tellier por “La anomalía” y Jonathan Franzen, por “Encrucijada”.

Las nominaciones incluyen 29 novelas traducidas y 14 novelas de debut. Entre los libros traducidos hay obras publicadas originalmente en árabe, búlgaro, holandés, hindi, coreano, esloveno, islandés, japonés, noruego, español, francés, holandés, portugués y más.

“La lista final del Premio Literario de Dublín de este año es una cadena fascinante de historias que unifica a los lectores de todas las culturas y países, más relevante ahora que nunca”, sostuvo al dar a conocer la lista de seleccionados la alcaldesa de Dublín, la concejala Caroline Conroy.

El Dublin Literary Award es el premio anual más valioso del mundo para una sola obra de ficción publicada en inglés. Para poder participar, los libros tenían que haber sido publicados en idioma inglés entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022. El año pasado, la obra ganadora fue “El arte de perder”, de Alice Zeniter.

La lista de finalistas se dará a conocer el 28 de marzo y el ganador será anunciado el 25 de mayo de 2023, como parte del Festival Internacional de Literatura de Dublín.

El jurado que seleccionará la lista corta y el ganador, incluye a Gabriel Gbadamosi, un poeta, dramaturgo y crítico irlandés y nigeriano que vive en Londres; Marie Hermet, escritora y traductora que enseña escritura creativa y traducción en la Université Paris Cité; la escritora inglesa Sarah Moss , autora de ocho novelas y profesora de escritura creativa en la UCD; Doireann Ní Ghríofa, poeta bilingüe, ensayista, traductora y autora de “Un fantasma en la garganta”; y Arunava Sinha, que traduce ficción, no ficción y poesía del bengalí al inglés y ha ganado varios premios de traducción en la India.

Sigue leyendo

Literatura

Murakami publica su primera novela en seis años

Publicado

el

El prestigioso escritor japonés Haruki Murakami publicará el próximo 13 de abril su primera novela en seis años, una narración de 1.200 páginas, anunció la editorial Shinchosha, aunque no brindó más detalles del título o de la trama de la misma.

En la cuenta de Twitter de la editorial japonesa especializada en manga, que además publica al autor de “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”, se posteó un misterioso anuncio para dar la noticia a sus lectores: en un fondo blanco, un libro completamente blanco, sin imágenes ni palabras, junto a la leyenda “Murakami publicará nuevo trabajo por primera vez en seis años”.

La minimalista publicación que obtuvo miles de likes agregaba muy poca información a lo que ya se conoce hasta ahora: “Se estrena el jueves 13 de abril de 2023”, “es una novela de 1200 páginas”, “lanzamiento”, fueron los pocos datos brindados.

El libro será publicado inicialmente en japonés y posteriormente saldrán las traducciones, pero para eso tampoco hay aún fechas reveladas.

Los detalles de la trama de esa novela se mantuvieron en secreto para respetar el deseo de Murakami de que los lectores la descubrieran sin conocer nada de antemano, indicó una fuente de la editorial Shinchosha a la agencia de noticias AFP.

Lo que sí se sabe es que se trata del primer trabajo que ve la luz de Murakami desde su última obra, “La muerte del comendador”, publicada en febrero de 2017. Para aquel lanzamiento las librerías de Tokio permanecieron abiertas hasta la madrugada para que sus seguidores pudieran comprar el libro inmediatamente.

A los 74 años, Murakami es un autor de reconocimiento internacional, traducido a 50 idiomas, galardonado con los premios Noma, Tanizaki, Hans Christian Andersen, Franz Kafka y Jerusalem Prize. Ha sido señalado en repetidas ocasiones como aspirante al Premio Nobel de Literatura.

Nacido en Kioto (oeste de Japón), en 1949, Murakami debutó en la literatura con las novelas “Escucha la canción del viento” y “Pinball 1973”, que escribió a los 30 años, de un tirón, en la mesa de la cocina de su casa. Muchos años después llegaría a las librerías de argentina traducidas al español.

Sus fanáticos de este lado del océano ya saben que recibieron las ediciones de los libros de Murakami traducidas al español en el orden exactamente inverso a cómo se fueron publicando en Tokio, de manera cronológica.

El autor de “Tokio blues”, “Kafka en la orilla” y “1Q84” combina elementos fantásticos, personajes melancólicos y diálogos improbables de atmósferas espesas y verosímiles, que impiden apartarse de sus novelas hasta el final.

En Argentina, Tusquets Editores ha publicado todas sus obras, entre ellas “La muerte del comendador”, “Underground”, “De qué hablo cuando hablo de correr”, “De qué hablo cuando hablo de escribir” o “Música, sólo música”, o “La chica del cumpleaños”.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº