Literatura
Peguin Randon House divulgó sus novedades de marzo
| POLÍTICA Y SOCIEDAD |
EL CUERPO DE PERÓN Facundo PastorUna investigación fascinante, que revela secretos, rituales y conspiraciones en torno al cuerpo de Perón. Un viaje oscuro por la historia argentina que desnuda poder y misterio. |
NIÑOS SICARIOS Germán de los SantosLas crónicas de Niños sicarios nos zambullen en la realidad donde gana terreno el negocio narco, donde la vida de los pibes y pibas de los barrios vale poco, donde los ricos se hacen cada vez más ricos y donde el Estado es participe o cómplice necesario. |
COMPRÁ CAMPEÓN Martín Tetaz“Este no es un manual de economía; es un tutorial: una guía para que aprendas las principales reglas del funcionamiento de los mercados y entiendas cómo funciona la inflación, por qué se producen las crisis y qué pasa con el dólar. La idea es que aprendas algo de economía y de finanzas para que puedas tomar mejores decisiones”. |
GENERACIÓN IA Fredi VivasEn este libro traza el mapa de una nueva era, donde pensar, crear y decidir ya no es una tarea individual, sino un proceso compartido con máquinas inteligentes. Además, nos explica, de manera clara y accesible, cómo funciona este nuevo paradigma y por qué nos involucra a todos. |
ENSEÑAR Andrés RieznikUn libro imprescindible de Andrés Rieznik, doctor en Física y neurocientífico, que revela por qué tantos chicos no aprenden a leer y resolver operaciones matemáticas básicas y cómo la evidencia científica puede transformar la alfabetización y devolverle a la escuela su misión más básica: que nadie quede afuera. |
| LITERATURA ARGENTINA |
UNA CASA SOLA Selva AlmadaUna casa, en el medio del campo, quedó deshabitada luego de la misteriosa desaparición de la familia, diez años atrás. Vacía de humanos, empieza a llenarse de vegetación, animales, insectos; a formar parte del entorno. Hace memoria de sus días pasados: cómo llegó a ser una casa después de ser simplemente un refugio de peones golondrinas. |
CABRÓN Reynaldo SietecaseUn hijo emprende la tarea de reconstruir la figura de su padre a partir de recuerdos y objetos que conserva. En esa búsqueda íntima -a veces dolorosa, por momentos cargada de descubrimientos-, desentraña una vida compleja y, al mismo tiempo, las marcas que lo formaron. |
EL JUGUETE RABIOSO Roberto ArltEdición aniversario de un clásico fundante de la literatura argentina. Textos de Julio Cortázar, Juan Carlos Onetti, Ricardo Piglia, Juan José Sebreli, Beatriz Sarlo, Ismael Viñas, Oscar Masotta, Jorge Lafforgue, Guillermo Saccomanno y Claudio Zeiger. |
| LITERATURA LATINOAMERICANA |
DESMADRE Giselle KrügerLa autora explora los pliegues más hondos del duelo y el amor que persiste incluso cuando la realidad arrasa. Desmadre revela que aquello destinado a partir puede renacer aun en la oscuridad. |
| BIOGRAFÍAS |
UN HIMNO A LA VIDA Gisèle PelicotEl iluminador libro de memorias de una heroína de nuestro tiempo. Un acontecimiento editorial simultáneo en 20 países. |
| LITERATURA UNIVERSAL |
TINTA Y SANGRE Han KangLos sueños y los recuerdos, el arte y la astrofísica, la poesía y el suspense son algunos de los elementos que componen este peculiar y fascinante thriller que la Premio Nobel escribió después de La vegetariana. |
| LIBRO PRÁCTICO |
EL MÉTODO BRIONES Beltrán BrionesEl primer libro del famoso desarrollador inmobiliario Beltrán Briones. Una guía práctica donde devela todos sus secretos para tener éxito en cualquier negocio o en tu marca personal. |
PODER IRSE Doc. Bárbara GarcíaLa sexóloga Bárbara García abre las puertas de su consultorio para que nos encontremos con sus pacientes y sus historias, que también son las nuestras. |
| ESENCIALES |
MAFALDA: FEMENINO SINGULAR QuinoPor primera vez recopiladas en un libro, todas las tiras «feministas» de Mafalda. |
MAFALDA PRESIDENTA QuinoLas tiras más contestatarias de Mafalda: para la risa y la reflexión, hoy más que nunca. |
| PENGUIN KIDS |
K-POP DEMON HUNTERS: ¡POR LOS FANS! El primer libro oficial en español de la exitosa película animada de Netflix K-Pop Demon Hunters, ¡perfecto para cazadoras de todas las edades! |
Literatura
La Feria del Libro de Buenos Aires celebra cincuenta años con “Memoria y Futuro”
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2026 se desarrollará del 23 de abril al 11 de mayo en el predio de La Rural con una programación especial que conmemora sus 50 años de historia bajo el eje “memoria y futuro”. La propuesta combina un recorrido por el pasado cultural y político del país con nuevas experiencias y debates sobre el rol del libro en el siglo XXI.
Uno de los núcleos centrales estará dedicado a la memoria editorial argentina, con una muestra sobre libros y autores censurados durante la última dictadura militar. El espacio buscará recuperar obras prohibidas y reflexionar sobre el papel de la industria del libro en contextos de represión, en diálogo con el presente.
En paralelo, la Feria ofrecerá un itinerario histórico que reconstruye sus distintas etapas desde su creación en 1975. A través de archivos, objetos y testimonios, los visitantes podrán recorrer la evolución de uno de los eventos culturales más convocantes del mundo hispanohablante. Entre las propuestas destacadas figura “50 Ferias Dibujadas”, una instalación que reúne ilustraciones en vivo y material gráfico que dialoga con la memoria visual del evento.
La programación también incluirá homenajes a figuras centrales de la literatura argentina, con especial foco en Jorge Luis Borges a 40 años de su muerte. Se prevén actividades inmersivas inspiradas en su obra, como un laberinto interactivo y una exhibición internacional de ediciones en múltiples idiomas.
A estas iniciativas se sumarán los ciclos tradicionales que forman parte del ADN de la Feria, como el Festival Internacional de Poesía, la Maratón de Lectura y el espacio “La palabra indígena”, que en esta edición se integrarán a la lógica conmemorativa.
Perú, país invitado
En el plano internacional, Perú será el país invitado de honor con el lema “Caminos que nos unen”, en una participación que buscará reforzar los lazos culturales y literarios en la región. Además, se prevé la presencia de autores destacados de América Latina y Europa en mesas de debate y presentaciones.
La edición 2026 ampliará también sus formatos, con nuevos escenarios, actividades interdisciplinarias y experiencias inmersivas que cruzan literatura con artes visuales, música e ilustración.
De este modo, la Feria no solo celebra su historia, sino que se posiciona como un espacio de reflexión sobre los desafíos contemporáneos del mundo editorial y las transformaciones en los modos de leer, escribir y circular la cultura.
La edición 50
La 50° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se llevará a cabo entre el 23 de abril y el 11 de mayo de 2026, de lunes a viernes de 14 a 22 y sábados, domingos y feriados de 13 a 22.
Ingresos Gratuitos
Quiénes entran sin cargo todos los días:
- Menores: Hasta los 12 años inclusive, acompañados de un mayor.
- Docentes: Presentando recibo de sueldo o comprobante que acredite condición.
- Personas con discapacidad: Presentando certificado.
- Visitas escolares: Delegaciones previamente registradas.
- Pase Cultural: Presentando la tarjeta o app.
Quiénes entran sin cargo de lunes a viernes:
- Estudiantes, jubilados y pensionados : Presentar libreta estudiantil, certificado de alumno regular o comprobante de jubilación/pensión en los accesos. (excepto feriado del viernes 1 de mayo)
- Importante: No es necesario realizar trámites online. Solo debés presentar tu comprobante (físico o digital) directamente en los accesos de la Feria.
Valor de la entrada
- Lunes a jueves: $8.000.-
Viernes, sábados, domingos y feriados: $12.000.-
Beneficios
Al adquirir tu entrada, online o presencial, se recibe:
- Un chequelibro de $12.000 que podrás utilizar en librerías adheridas una vez finalizada la Feria.
- Cupones por el valor de la entrada que adquiriste, que podrás usar en todos los stands de libros de la Feria.
Literatura
Detrás de la ambigüedad – Pablo Capria
El escritor Pablo Capria lee su poema Detrás de la ambigüedad.
Detrás de la ambigüedad
Deformé las formas
certificando la madurez de una poesía
que flota aún dentro de un azar
tan certero que despierta
de la larga siesta al fauno.Pertenecientes
a láminas de palabras en silencio
te escucho
a través de mis manos,
te siento
como una polilla de verano
entre las orquídeas blancas
y te respiro
como una revolución.Ya entregué mis armas de tinta
al sueño placebo
de sucumbir a mis pies
y no hay lógica fluctuante
en los momentos álgidos
donde olvidé existir.
Sobre Pablo Capria
Nació en Buenos Aires, Argentina. Estudió Licenciatura en Letras e Imágen y Sonido. Es admirador de las obras de Alejandra Pizarnik y Ernesto Sabato.
Integrante del espacio cultural Culturama, su poesía es una búsqueda constante por encontrar su propia voz y a la vez la de no perder su libertad creativa entre vuelos introspectivos, imágenes y surrealismo.
(IG @bonzo2078)
Historias Reflejadas
“Alas”

Alas
Despiertan alas,
se mueven,
apenas,
en el mar de los deseos,
en el mapa
cruzan aguas
diversas,
profundas
se mojan las palabras,
los ojos
Es una buena idea,
las máscaras caen,
se ve lo que se ve,
hay rampas que acercan,
no existen diferencias,
todos cruzan,
todos vuelan
en el reino de los pájaros
donde nacen las alas.Andrea Viveca Sanz
Se reflejan en esta historia los siguientes textos: “Una buena idea”, de Beatriz Doumerc y Gabriel Barnes con ilustraciones de Cristian Bernardini; “Los mares de Valentín”, de Ana Méndez y O’Kif; “Milo y los pájaros”, de Liza Porcelli Piussi ilustrado por Ana Sanfelippo; y “Timidón, el rey de las máscaras”, de Pablo Médici.
EL CUERPO DE PERÓN Facundo Pastor
NIÑOS SICARIOS Germán de los Santos
COMPRÁ CAMPEÓN Martín Tetaz
GENERACIÓN IA Fredi Vivas
ENSEÑAR Andrés Rieznik
UNA CASA SOLA Selva Almada
CABRÓN Reynaldo Sietecase
EL JUGUETE RABIOSO Roberto Arlt
DESMADRE Giselle Krüger
UN HIMNO A LA VIDA Gisèle Pelicot
TINTA Y SANGRE Han Kang
EL MÉTODO BRIONES Beltrán Briones
PODER IRSE Doc. Bárbara García
MAFALDA: FEMENINO SINGULAR Quino
MAFALDA PRESIDENTA Quino
K-POP DEMON HUNTERS: ¡POR LOS FANS!
Debe estar conectado para enviar un comentario.