Conéctate con nosotros

Literatura

Presentan el libro “El amante de la mano izquierda”

Publicado

el

El Museo Histórico Nacional y la Asociación de Apoyo al Museo Histórico Nacional Invitan a la presentación de “El amante de la mano izquierda”, de Enrique Parma, un viaje literario a la historia del pintor Cándido López.

El comunicado promocional de la obra detalla que se trata de un viaje que trasciende la participación del pintor “en la guerra del Paraguay y la pérdida de su mano hábil, aquella con la que había planeado su futuro como artista. Un viaje a su relación con Adriana Wilson y al legado de ese amor”.

Participarán de la presentación el autor Horacio Parma, la doctora en arte Laura Malosetti Costa y el poeta Horacio Zabaljáuregui, en un evento que será coordinado por la periodista Blanca López Velasco.

El acto tendrá lugar en el Salón Auditorio del Museo Histórico Nacional, de calle Defensa al 1660 de CABA, el martes 9 de abril a las 18 con entrada libre y gratuita.

Sinopsis

Adriana percibe en Cándido una señal confusa. La mano derecha de él está oculta, herida. La que ella miraba dibujar, la de las caricias tímidas. Pero lo que presiente coincide con el silencio de esos meses. ¿Perdió Cándido la mano derecha?
Cándido López sabe desde niño que es pintor. Estudia con un maestro italiano, busca ser retratista. Conoce a Adriana Wilson, una compañera de la academia. Sin embargo, está dividido: cuando estalla la guerra del Paraguay, decide ir a pelear como soldado. Dibuja con escrúpulos lo que ve en el campo de batalla. Hasta que pierde la mano que le permite hacerlo.
Cuando vuelve a Buenos Aires, ya no es el mismo. Adriana lo ayuda a volver a pintar, para lo que debe entrenar la mano izquierda. Pero no puede vivir de sus cuadros y no hay comisiones para quien pinta la guerra. Dividido una vez más, se casa con otra mujer y se dedica a otra actividad.
“El amante de la mano izquierda” está contada como un rompecabezas que busca recomponer la historia de uno de los pintores más importantes de la Argentina. También intenta responder a la pregunta de cómo unir los retazos de un hombre que se siente incompleto, de cómo puede sobrevivir un amor amputado por la distancia y la guerra.

Sobre el autor

Enrique Parma es un psiquiatra y psicoanalista argentino que recibió, en el año 1992, una beca del gobierno francés que lo llevó a París, ciudad en la que aún reside y en la que trabaja desde entonces. A su formación científica se le suma una profunda vocación humanista: arte, música y literatura son esenciales en su vida cotidiana. Además de novelista, es poeta, y en el año 2004 ganó el concurso internacional Ciudad de Salò. Sus poemas han sido divulgados en revistas especializadas y en el libro Recolección de superficie (2007).

(Fuente: Rita Ana Zanola – Noticias Editoriales – Prensa)

Literatura

Martín Caparrós, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara

Publicado

el

 El escritor y periodista argentino Martín Caparrós fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara (UdeG), en una ceremonia realizada en la sede del Instituto Cultural de México en Madrid. 

Se trata de la máxima distinción honorífica que otorga la institución mexicana, que reconoció en el autor su “compromiso ético e intelectual con la verdad, la memoria y la dignidad humana”, además de su “extraordinaria contribución al periodismo narrativo y a la literatura contemporánea”.

Durante el acto, la rectora del campus CUCEA de la UdeG, Mara Robles, definió a Caparrós como “un sembrador de dudas”, una cualidad que, según señaló, la universidad busca fomentar en sus estudiantes. En ese marco, leyó un fragmento de “El hambre”, uno de los libros más emblemáticos del autor, cuya reflexión inicial sobre la experiencia cotidiana y la distancia con el hambre estructural conmovió visiblemente al homenajeado.

La ceremonia reunió a unas treinta personas, entre ellas periodistas y escritores como Alex Grijelmo, Jorge Volpi y el exdirector del diario El País Javier Moreno. También participaron familiares, amigos y becarios de la Universidad de Guadalajara, quienes desde ahora quedarán simbólicamente “bajo la tutela” intelectual de Caparrós. El público cerró el acto con un prolongado aplauso en reconocimiento a su trayectoria.

Al tomar la palabra, Caparrós confesó que México fue una asignatura pendiente en su vida y que siempre deseó vivir en ese país, influido por la obra de Carlos Fuentes y por los vínculos tempranos que allí forjó hace más de cuatro décadas, cuando comenzó a adoptar su característico bigote.

La Universidad de Guadalajara concede el Doctorado Honoris Causa a personalidades eminentes, mexicanas o extranjeras, por contribuciones excepcionales en el ámbito del conocimiento, las artes o por una obra de vida vinculada a las causas más nobles de la humanidad. En los últimos años, la distinción fue otorgada, entre otros, a Joan Manuel Serrat, Sergio Ramírez, Leonardo Padura y Miguel Ángel Navarro Navarro.

En julio pasado, la Universidad de Buenos Aires también reconoció a Caparrós con un galardón honorífico similar.

Sigue leyendo

Textos para escuchar

La grasita – Mercedes Pérez Sabbi

Publicado

el


La escritora Mercedes Pérez Sabbi lee un fragmento de La grasita, su nueva novela (Editorial Comunicarte).


“Llegamos al Café Tortoni para buscar a Dora, pero no podíamos entrar por la puerta principal porque los empleados y los familiares entran por la puerta de atrás. Vi que era hermosísimo el café. Con una puerta de madera con cortinitas blancas y adornos de bronce para abrirla. Pero no, no la abrimos, porque dimos la vuelta por la calle Rivadavia, y entramos por un pasillo con cajones de botellas y bolsas con mercadería, parecido al depósito del almacén de mi papá. Ahí preguntamos por Dora Rodríguez. Un muchacho de delantal, gorrita blanca y camisa desteñida nos dijo que enseguida la llamaba. Al ratito apareció Dora, arregladita como para salir de paseo. Alta estaba, por los zapatos con plataforma.

—Las hice esperar para cambiarme. ¿Les gustaría pispear el bar?
—Sí, me gustaría —dije.
—Bueno, las hago mirar por acá, porque por el frente solo entran los clientes.

Pasamos por otro pasillo y Dora nos corrió unos cortinados de terciopelo azul. Hermoso lo que vimos: las paredes de madera y papel con flores, el techo con cuadraditos de vidrios de arabescos de colores, unas columnas gigantes de mármol marrón, las sillas tapizadas de negro, las mesas redondas con señoras de sombreros elegantes y señores de trajes muy distinguidos… Parecía un palacio de película.

—¿Puedo ir al baño que me hago pis…? —le pregunté a Dora.
—Bueno, andá al baño principal porque el del personal está medio cochino —y me señaló el lugar—. Ves allá que hay una mesa grande redonda, seguís a la izquierda y ahí está el tualet de damas. Te esperamos acá.
—¿El tualet?
—Sí, es baño en francés. Acá es así.
—Dejame el tapado así vas más cómoda —me dijo mi mamá.

Y me quedé con mi pollera escocesa y mi saquito azul. Bonitos.

Tualet, tualet, tualet…

Toalette, decía en la puerta, con una figurita de mujer.

Adentro había una señora de sombrero azul con su hija de bucles rubios. Saludé y me quedé mirando adónde ir, porque había varias puertas y lavatorios y espejos con lámparas como copas. La señora se dio cuenta de algo y me preguntó:

—¿De dónde sos?
—De Maizoro.
—¡Ah! ¿dónde queda eso? —me preguntó mientras se pintaba los labios y la nena me miraba.
—Lejos. Hay que tomar un tren en Constitución y después otro.
—Podés pasar ahí —me cortó señalándome uno de los baños.
—Gracias —y entré.

Desde el inodoro escucho que la nena le pregunta:

—¿Quién es mami?
—Una grasita —le respondió, mientras se cerraba la puerta.

Sigue leyendo

Historias Reflejadas

“Un territorio sin conquista”

Publicado

el

Un territorio sin conquista

El agua guardaba una historia, las palabras balanceándose entre las olas y sobre la espuma, un vaivén de preguntas. Iban y venían, de una costa a la otra, como naves sin destino.

Un viento, cómplice de otros vientos, sostenía recuerdos, las voces enraizadas en el origen, un nombre que abarcaba a las palabras, al otro lado de la historia, justo en el puerto de la memoria.

Aquí y allá, un desencuentro de orillas, los conquistadores y los conquistados, un argumento sin rumbo.

Hubo sangre y hubo guerra, las voces callaron y fueron leyenda, sutiles fragmentos de un territorio que permanece sin conquista.

Andrea Viveca Sanz

Se reflejan en esta historia los siguientes textos: “En los orígenes los aborígenes”, de Adela Basch con ilustraciones de Elissambura; “DescubriMiento de América”, de Marcelo Valko con ilustraciones de Dolores Mendieta; “La conquista española de América”, de Ramón Tarruela con ilustraciones de Matías Lapegüe; y “Leyendo leyendas”, de María Inés Falconi con ilustraciones de Sandra Lavandeira.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº