Conéctate con nosotros

Literatura

Salman Rushdie publica su primera novela de ficción tras el atentado

Publicado

el

El escritor angloindio Salman Rushdie publicará una nueva colección de cuentos, la primera ficción que escribe desde que fue atacado con un cuchillo en una conferencia literaria en Nueva York, anunció este jueves su editorial.

“The eleventh hour”, que saldrá a la venta el próximo 11 de abril en el Reino Unido, “habla profundamente de lo que Salman Rushdie ha pasado y de sus orígenes, y llega al corazón de nuestros tiempos conflictivos”, señala la reseña de la web de su editorial, Vintage Books, una división del grupo Penguin Random House.

La obra completa se compone de tres novelas cortas y dos obras breves ambientadas en India, Inglaterra y Estados Unidos, lugares en los que Rushdie “creció, habitó, exploró y dejó”.

“Al hacerlo, plantea preguntas fundamentales que todos enfrentamos algún día. ¿Cómo lidia uno, se adapta o se opone a entrar en la undécima hora, la etapa final de su vida? ¿Cómo puede despedirse de los lugares en los que ha vivido?”, explicó la editorial.

Las piezas, todas escritas en el último año, “exploran temas y lugares que han estado muy presentes en mi mente: la mortalidad, Bombay, las despedidas, Inglaterra, especialmente Cambridge, la ira, la paz, Estados Unidos”, dijo Rushdie en declaraciones al diario The Guardian, en las que reconoció que también se vio inspirado por artistas y escritores como Goya, Kafka o El Bosco.

“He llegado a considerar el quinteto como una sola obra y espero que los lectores puedan verlo y disfrutarlo de la misma manera”, añadió el escritor de 77 años.

Rushdie ya anunció el pasado octubre en un foro literario en Leópolis, Ucrania, que se encontraba trabajando en este título que sucede a su última obra publicada, “Ciudad Victoria”, que salió a la venta en 2023 pero finalizó antes de la agresión.

En 2024 publicó sus memorias “Cuchillo” (“Knife: Meditations after an attempted murder”) sobre el ataque que casi acaba con su vida.

El anuncio de la publicación de su nueva obra se produce un mes después de que su atacante, el joven Hadi Matar, fuera declarado culpable por un jurado de cargos de intento de asesinato en segundo grado y agresión en segundo grado.

El escritor sufrió doce puñaladas en 27 segundos y salvó su vida “milagrosamente”, según los médicos que le atendieron.

Historias Reflejadas

“Identidad”

Publicado

el

Identidad

Sus siluetas colgaban sobre los ladrillos y eran sombras. Los ojos escrutando el espacio conocido, restos de cal y de barro en los que ellos lograban encontrarse.

El pasado se infiltraba por los huecos del presente, una mancha oscura expandía la historia, las moscas aleteaban sobre las capas de vida y removían olores viejos, de sangre, donde se escondían las lágrimas.

Un río hablaba, como una exhalación de verdades guardadas, como el tiempo que fluía y era música sobre sus cuerpos cansados, tan sólo un retorno en el agua de la memoria.

Andrea Viveca Sanz

Se reflejan en esta historia los siguientes textos literarios: “Monoblock”, de Karina Sacerdote; “Paraguay”, de Martín Di Lisio; “El puente de las brujas”, de Juan Fernández Marauda; y “Era tan oscuro el monte”, de Natalia Rodríguez Simón.

Sigue leyendo

Textos para escuchar

El origen de la risa – Andrea Viveca Sanz

Publicado

el


Andrea Viveca Sanz lee su texto El origen de la risa

Una tarde de lluvia, de marea alta, de peces lejanos, de espuma furiosa y vientos helados la luna fue testigo de un acontecimiento especial. Ella guardó entre sus cráteres el secreto que mucho tiempo después revelaría.

Un pez pequeño, de color amarillo intenso, logró ingresar al mundo de una ostra y ambos disfrutaron de ese encuentro casual. Tan contenta estaba la ostra que sus valvas se abrieron deseosas de emitir palabras. Lo que no fueron palabras fueron gestos y entre esos gestos se gestó la risa que con los días fue tomando forma de perla, brillante y nacarada.

Desde entonces, acunada por las aguas y escondida entre las rocas, la risa habita en un grupo de ostras perlíferas.

Fue así que se convirtió en la gran sanadora de los mares. Las ostras abrían sus bocas para mostrar su presencia. Había que estar atentos para verla y tomarla.

Cierto día, la risa quiso salir del agua. Un hombre, primitivo y sereno, la tomó prestada y la guardó en su boca. Desde ese momento anda escondida en los dientes humanos buscando aflorar.

Cuando los labios se abren para dejarla salir ocurre el milagro. Otras bocas imitan el gesto y todas dejan salir a la risa que todo lo cura, que todo lo perdona, que es sabia, fresca y eterna.

La risa se esconde en nuestras almas, se duerme en nuestras bocas, se hermana con las palabras y los gestos y, si nosotros la dejamos, fluye como una luz que todo lo ilumina.

Sigue leyendo

Literatura

Andrés Restrepo Gómez ganó el Premio Tigre Juan de novela por “El mal de Aira”

Publicado

el

“El mal de Aira”, la ópera prima del escritor colombiano Andrés Restrepo Gómez, fue distinguida con el Premio Tigre Juan, que reconoce desde 1977 a la mejor obra narrativa publicada en el último año.

El jurado destacó la novela por “la combinación de lo culto y lo absurdo”, una mezcla que se impuso entre 343 títulos provenientes de España y Latinoamérica. Los otros finalistas fueron “El incidente” (Seix Barral), “Aguafuertes” (Acantilado), “El chico que ganaba todos los premios” (Comba) y “Estival” (Sexto Piso).

La editorial Barrett celebró el premio, que refuerza la apuesta de su catálogo por el humor, lo irreverente y la ruptura genérica.

“El mal de Aira” sigue la obsesión del protagonista —cercano al propio autor— con César Aira. Todo comienza cuando le escribe un correo electrónico al escritor argentino para invitarlo a Medellín. La inesperada respuesta desata un relato que mezcla ficción y realidad, atraviesa íconos literarios y artísticos —de Duchamp y Adorno a Botero y Bob Esponja— y dialoga con la tradición airiana desde el desvío y la parodia. “Sorprende la convicción, la destreza verbal y la libertad de una primera novela”, sostuvo la crítica Graciela Speranza, aclarando que no se parece “en casi nada” a las del autor de “El llanto”.

Entre los fragmentos del libro se destaca la narración en la que el protagonista relata el envío del correo “cargado de sutiles referencias” y la sorpresa ante la respuesta de Aira, que dispara una trama impregnada de humor y delirio.

Nacido en Medellín en 1996, Restrepo Gómez es realizador audiovisual, guionista, dramaturgo y poeta, radicado en Buenos Aires desde 2016. Publicó el poemario “La bohemia” que pagaron mis padres y ha dirigido cortometrajes como “El corazón es la cuarta pared” y “Muhammad el zurdo”. Su novela debut lo posiciona ahora entre las voces jóvenes destacadas de la narrativa hispanoamericana.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº