Silvina Ruffo presenta “Sangre Siciliana”, su nueva y novedosa novela

Por Andrea Viveca Sanz

A veces es necesario elegir, detenerse en las bifurcaciones de la vida para avanzar por el camino correcto o quizás por aquel que nos va a dejar alguna enseñanza mientras lo transitamos. De esta manera, Silvina Ruffo nos invita a caminar su nueva novela “Sangre Siciliana” en la que cada lector tendrá un papel activo y se enredará entre las letras para adelantarse entre palabras que lo llevarán al destino deseado.

Inmersa en las aguas de su creatividad, la escritora cordobesa se atreve a bucear en una propuesta diferente, en la que todos los que se acerquen a sus páginas quedarán atrapados, junto a los personajes, entre las olas de un destino que tal vez sea posible cambiar.

—¿Recordás en qué momento se encendió la llama que dio origen a tu nueva novela “Sangre Siciliana”?
—Sangre Siciliana nació en un viaje. Hace unos años tuve la suerte de poder conocer Corleone, un pequeñísimo pueblo de la isla siciliana, donde uno imagina que el aire huele a mafia. Fue en ese momento en que pensé que al llegar a la Argentina me pondría a investigar sobre los orígenes de la mafia en nuestro país y allí descubrí que nació en Rosario y que por esos tiempos la ciudad santafecina era llamada ¨la Chicago Argentina¨. Y si bien se trata de una novela de ficción y sus personajes no existieron, sí lo hicieron muchas de las situaciones plasmadas en la obra. Así, por ejemplo, el secuestro de Abel Ayerza, el crimen del periodista del diario Crítica Silvio Alzogaray, los secuestros extorsivos firmados por ¨La mano negra¨, entre otros.

—¿Cuál es el tiempo histórico en el que se desarrolla la trama de tu nueva obra?
—La novela va desde 1888 hasta 1932.

—Contanos sobre los escenarios que van a caminar tus personajes en esta historia.
—Están situados en Corleone y Taormina (ambos pueblos de la isla siciliana), Rosario y Gálvez (ambas ciudades de Santa Fe).

—¿Por qué ese título?
—Es una conjunción de ideas. Es sangre, por la mafia, y siciliana por el origen de los protagonistas.

—En pocas palabras, describí los rasgos que definen a los protagonistas de “Sangre Siciliana”.
—Hay varios personajes principales en la novela. Los tres más importantes son Gina Rossi, una jovencita llegada de Italia de principios inquebrantables. Nino Galfi, otro siciliano con un pasado confuso y un presente otro tanto, y Nicolás Blanc, un solterón treinta años más que Gina, que ve en ella la oportunidad de construir una familia.

—¿En qué consiste la modalidad interactiva que decidiste implementar en esta novela y cómo fue el proceso creativo que permitió ese formato?
—Desde la página 150 aproximadamente (cuando el lector ya se ha metido en la historia y ha hecho carne los personajes) va a tener que tomar determinadas decisiones que harán a la trama de la historia. Me gustó mucho esto de la interacción porque me parece que es algo novedoso, divertido para el lector y que él va a ser un poco el que va a construir la trama de la historia, sintiéndose escritor a lo largo de la lectura de la novela. Muchas veces me ha pasado que los lectores me dicen ¨A mí me hubiese gustado que pase tal o cual cosa en la novela”, o “no me gustó tal cosa, me enojó el final”. En Sangre Siciliana van a tener también un poco de responsabilidad ellos en lo que suceda. Es un formato que se usa por primera vez en la novela romántica. Nos pareció (junto a mi editora Tamara Sterberg) que podía ser algo que revolucione la literatura romántica. Con respecto al proceso creativo, fue todo un desafío, porque la historia a uno como escritor se le forma de determinada manera en la mente y en algunos casos tuve que forzar la trama para generar la segunda opción. Pero como todo lo nuevo me atrae, esto me pareció fascinante.

—Unas palabras finales a los lectores que van a caminar junto a tus personajes para completar sus historias.
—Espero ansiosa que les guste, que se hagan parte de la historia, que no se enojen cuando los personajes no hacen lo que ustedes imaginaron. Y por último quiero dejarles el interrogante que es un poco el eje de la novela: ¿El destino está marcado o somos sus artífices con nuestras decisiones? Mi postura al respecto está tomada, pero no puedo compartirla con ustedes sin hacer spoiler de la novela. En fin… disfruten de la literatura, que es una de las cosas más lindas de la vida.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*