Conéctate con nosotros

Literatura

Todo lo que hay que saber de la Feria de Editores 2025

Publicado

el

La Feria de Editores (FED) 2025 se realizará el jueves 7, viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de agosto, de 14 a 21 horas, en el C Complejo Art Media de Avenida Corrientes 6271, CABA. Con entrada libre y gratuita.

Más de 330 editoriales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Uruguay y España ofrecerán sus mejores títulos y novedades de narrativa, ensayo, poesía, libros ilustrados y libros-álbum, música y cine, ciencias sociales y humanidades, periodismo, novela gráfica, entre otros. 

En esta edición habrá 13 charlas que abordarán temas como: escribir pese al dolor, la  forma en que los videojuegos están cambiando el mundo, el feminismo en tiempos de ultraderecha, la música como potencia creativa en la narrativa latinoamericana, cómo se narra la identidad colectiva, la poesía es lo que está sucediendo, entre otros.  

Las visitas internacionales son la escritora lituana-británica Marijam Didžgalvytė; la autora mexicana Socorro Venegas y la autora afrotravesti colombiana Trailblazer mother Joy Yeguaza. Entre las autoras y los autores nacionales se destacan Dolores Reyes, María Sonia Cristoff, Pablo Semán, Verónica Gago, Edgardo Scott, Juan Mattio, Paula Puebla, Juan Ruocco, Walter Lezcano, Gustavo Yuste, entre otros.

Participan editoriales argentinas como Godot, Sigilo, Ampersand, Caja negra, Entropía, Gourmet Musical, Eterna Cadencia, Mardulce, Pequeño Editor, Limonero, Libros del Zorro Rojo, Calibroscopio, Adriana Hidalgo, Blatt & Ríos, Chai, El cuenco de plata, unaLuna, Alto Pogo, La Flor Azul, Corregidor, Marea, Gog & Magog, Asunto impreso, entre otras.

Del exterior vendrán sellos como Fósforo, Lote 42 (Brasil); Cuneta, Banda propia, La Pollera (Chile); Abisinia, Mirabilia, Luna Libros (Colombia); Gris Tormenta, Elefanta, Almadía (México); Arandurá (Paraguay); Criatura, Hum, Estuario (Uruguay) y Barrett, Páginas de espuma, Minúscula y Página indómita (España).

Donación de sangre

Nuevamente, la FED tendrá una posta para la donación de sangre del Hemocentro Buenos Aires, organizada por Céspedes libros y un grupo de librerías. En Argentina el porcentaje de donación es muy bajo: dona 1,5% de las personas que pueden hacerlo. Si lo hiciera apenas el 8%, no serían necesarias las campañas urgentes de reposición, que es lo que la mayoría ha experimentado con familiares y amigos. Para participar es necesario inscribirse:  https://turnos.donarg.com.ar/sangre/fed8.agosto.25

Video de la FED 2024: https://www.youtube.com/watch?v=OQm9MREA1Nk

Afiche de la FED 2025

Dos ilustradoras comparten el premio por el afiche oficial de la FED 2025, organizado por la Feria de Editores y La Fuerza Vermú. Se trata de Celeste Barta y Powerpaola. Entre las dos artistas se repartirá el premio de 600.000 pesos. Sus trabajos fueron seleccionados entre 300 propuestas presentadas. 

Finalistas del Premio a la labor librera

Las librerías seleccionadas como finalistas en 2025 son: Libro de Oro (Tucumán); Magia (CABA); Los Confines (Villa Ballester); Fervor (Mar del Plata); Citybell (City Bell, provincia de Buenos Aires). 

El premio tiene como objetivo reconocer el trabajo de las librerías de todo el territorio argentino. Un trabajo que excede ampliamente la venta de libros: comprende la difusión del pensamiento y de la literatura, su propuesta cultural como centro de reunión y su relación con la comunidad que la rodea.

Rumbo a Guadalajara. Premio FED & Thomson Reuters

Es una iniciativa que promueve que un editor o editora participe de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, uno de los eventos más importantes del mundo hispanohablante para la industria del libro. El objetivo es fomentar el intercambio cultural en el sector editorial de la región. Este premio también se entregará el jueves 7 de agosto, en la FED. 

Programa de charlas 2025

Jueves 7 de agosto

14:30: Entrega del Premio a la Labor Librera

La librería ganadora obtendrá 2.000.000 de pesos para comprar libros en la FED y un 50% de descuento en los stands adheridos que participen en la feria. Este año las seleccionadas son Magia (CABA), Los Confines (Villa Ballester), Citybell (City Bell), Fervor (Mar del Plata) y Libro de Oro (Tucumán). 

16:00: Entrega del Premio Afiche FED’25 a Celeste Barta y Powerpaola 

Las ganadoras conversarán con Martín Ramón sobre su oficio, el proceso de ilustrar y los lugares —a veces no tan obvios— en los que encuentran la inspiración.

Presentan: FED & Vermú La fuerza.

17:30: Entrega del Premio Rumbo a la FIL Guadalajara 

El editor o editora ganadora viajará a las Jornadas Profesionales de la FIL Guadalajara con aéreos, estadía y pase incluidos.

Presentan: FED & Thomson Reuters. 

19:00: Un vagabundeo por la cultura rusa

Un recorrido por todas las Rusias posibles (la presente, la pasada y la futura) a través de su lenguaje, en las historias que guardan las letras de su alfabeto cirílico. Participan: Marina Berri y Tomás Aguerre. Presenta: Ediciones Godot. 

Viernes 8 de agosto 

14:30: ¿Cómo se leen las novelas? Los rasgos de época, estilo y escritura.

Una exploración sobre la ficción en el siglo XXI: la construcción de mundos, la relación con la realidad, imaginación y géneros literarios, y las tensiones entre lo ficticio y lo real.

Participan: María Sonia Cristoff y Edgardo Scott. Modera: Alejandra Laera. 

Presenta: Interzona, Vinilo & Alquimia. 

16:00: La jurisprudencia de los cuerpos. El derecho y sus usuarios

¿Cómo sustraer el derecho de los jueces y comités que lo monopolizan para devolverlo a quienes usan la justicia? Una charla para buscar pistas que vuelvan el derecho a lo que está vivo en una sociedad. Participan: Murilo Corrêa, Gonzalo Aguirre y Pablo Manolo Rodríguez. Modera: Sebastián Puente. 

Presenta: Cactus 

17:30: Música, música siempre así. 

La música como potencia creativa en la narrativa latinoamericana. Participan: Daniel Flores y Martín Roldán Ruiz. Modera: Paz Azcárate.

Presenta: Alto Pogo, Piloto de tormenta & Gourmet Musical. 

19:00: ¿Cómo se narra la identidad colectiva? 

La memoria, la imaginación, los escenarios distópicos y la ficción que narra nuestro presente. Participan: Leandro Ávalos Blacha, Dolores Reyes y Tomás Downey. Modera: Paula Turina. 

Presenta: La pollera. 

Sábado 9 de agosto 

14:30:  Performance, antirracismo y escritura 

Performar la escritura, cuestionar el racismo, cuestionar la escritura. Diálogos (trans)fronterizos de la mano de las artistas Trailblazer mother Joy Yeguaza, afrotravesti colombiana, y Fiordi Bakeneko Labeija, trans no binaria, marrona, del conurbano bonaerense. Devaneo, goce, literaturas y oralituras desde cuerpos racializados. Quilombos literarios para repensar el racismo en los territorios sudamericanos. Modera: Gaita Nihil. 

Presentan: Mandacaru y Puntos suspensivos ediciones. 

16:00: Pesadilla para gauchoides

Dos referentes de la ciencia ficción y el new weird conversan sobre cómo retomar la tradición literaria argentina de los siglos XIX y XX para ponerla en diálogo con la tecnología, la historia reciente y los terrores contemporáneos. Una charla entre Juan Mattio y Michel Nieva. Modera Nadia Rivero. 

Presenta: Caja negra.

17:30: Escribir a pesar del dolor. El duelo en la literatura latinoamericana

¿Cómo escribir literatura acerca de la pérdida? ¿Qué hace que las historias de lugares tan distintos nos resulten tan cercanas? Las escritoras Socorro Venegas (México) y Paula Tomassoni (Argentina) reflexionarán sobre cómo escribir literatura a partir y a pesar del duelo. Modera: Alicia Salomone. 

Presenta: La parte maldita & Corregidor. 

19:00: Fuerza, abandono, vicio y libertad: ¡Las diez mil flores del poema!

Un destello arbitrario, incompleto, pero sincero de la poesía contemporánea argentina hoy. Escuche. Disfrute. No cambie de canal. Poesía es lo que está sucediendo.

Participantes: Jimena Arnolfi Villarraza, La piba Berreta, Paula Brecciaroli, Flavia Calise, Nadia Sol Caramella, Marico Carmona, Martina Cruz, Nina Ferrari, Natalia Iñiguez, Natalia Leiderman, Walter Lezcano, Gaita Nihil, Mara Parra, Catalina Reggiani y Gustavo Yuste. 

Modera: Pamela Terlizzi Prina. Curaduría: Marcos Gras. 

Presenta: Feria de Editorxs. 

Domingo 10 de agosto

14:30: Mujeres al filo del deseo

Como autoras y como personajes, ¿qué buscan las mujeres en la ficción? La literatura como espacio de pensamiento y discusiones dentro de los feminismos.

Participan: Bernardita Bravo Pelizzola y Paula Puebla. 

Presenta: Ediciones Godot. 

16:00: Asia desde Argentina

Una conversación con las tres editoriales argentinas dedicadas a la literatura asiática. Japón, Corea y China, las tres regiones, las tres tradiciones literarias presentes para conversar sobre el lugar de Asia entre los lectores argentinos. 

Participan: el editor de También el Caracol, Miguel Serdegna; el editor de Hwarang, Nicolás Braessas; y los editores de Mil Gotas, Diego Garcías y Guillermo Bravo.

Presenta: Mil gotas, También el caracol & Hwarang. 

17:30: Feminismo en tiempos de ultraderecha

Pablo Semán, Verónica Gago y Carolina Spataro conversan sobre los desafíos del feminismo frente al avance de los discursos y políticas de ultraderecha. Modera: Florencia Alcaraz. 

Presenta: Siglo XXI. 

19:00: Cómo los videojuegos están cambiando el mundo

La industria de los videojuegos, más grande que la cinematográfica y la musical juntas, tiene la capacidad de desafiar el statu quo. ¿Podemos pensarla como una fuerza para la igualdad o está destinada a alimentar agendas reaccionarias e hipermaterialistas? 

Participan: la escritora lituano-británica Marijam Didžgalvytė y el autor argentino Juan Ruocco. 

Presenta: Ediciones Godot. 

La FED

En 2013 se realizó la primera edición, en la que participaron 15 editoriales pequeñas con la intención de mostrar sus libros y generar un espacio de encuentro entre lectoras, lectores, editoras y editores. Año a año, el evento fue creciendo en cantidad de participantes y de público. En 2024 visitaron la feria 24.600 lectores.

(Fuente: Mariana Hunt – Prensa)

Sigue leyendo

Literatura

“Nada se pierde. Dibujantes de Humor”, nueva muestra del Pettoruti en el Teatro Argentino

Publicado

el

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, llevará a cabo el viernes 18 a las 18.30 la inauguración de la muestra “Nada se pierde. Dibujantes de Humor” en el hall del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino (Av 51 e/ 9 y 10 – La Plata). Esta actividad forma parte de la agenda del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

La muestra tendrá en exhibición los originales en tinta y papel de más de treinta artistas que dejaron en interiores y portadas de la revista Humor su aguda y audaz visión de la realidad.

Emblema de la resistencia a la dictadura y de la vuelta de la Democracia, la revista Humor ha legado a la historia gráfica argentina una galería indeleble de imágenes que definen la iconografía crítica de años centrales en nuestra historia.

Legendarias figuras del humor gráfico argentino se congregaron alrededor de la revista, nutriendo a sus páginas de una sensibilidad única que osciló entre la sátira, el drama y la ironía. La publicación fue galería, refugio, trinchera y tribuna, y ha logrado hasta el día de hoy resonar en las luchas y conquistas del presente.

Con curaduría de José María Gutiérrez, la muestra está organizada junto al Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, y contará con obras de María Alcobre, Patricia Breccia, Maitena Burundarena, Max Cachimba, Andrés Cascioli, Oscar Chiconi, Cilencio, Dany Duel, Fontanarrosa, Raúl Fortín, Carlos Garaycochea, Alfredo Grondona White, Néstor Ibañez, Sergio Izquierdo Brown, Carlos Killian, Sergio Langer, Lawry, Jorge Limura, Lizán, Eduardo Maicas, Jorge Meiji, Eduardo Ojeda Ortíz (Artó), Daniel Paz, Peni, Miguel Rep, Sanyú, Tomás Sanz, Jorge Sanzol, Luis Scafati, Tabaré, Tacho y Viuti.

(Fuente: Museo Provincial Bellas Artes E. Pettoruti)

Sigue leyendo

Historias Reflejadas

“Alquimia de culturas”

Publicado

el

Alquimia de culturas

La historia no duerme. En los círculos del tiempo sus brazos se extienden uniéndolo todo. Lo que pasó vuelve a repetirse una y otra vez, ciclos cien veces vividos reflejan la existencia de hombres y mujeres de todos los tiempos hermanados en verdades y mentiras, en amores y odios, en venganzas y traiciones que marcaron el rumbo de pueblos diferentes y tan parecidos.

El bien y el mal separados por un hilo invisible que desdibuja sus límites y pinta de grises los hechos y las circunstancias.

Unos contra otros sembrando terror, se pierden en contiendas que nacen en el corazón y se desparraman en el camino.

Tierras, cargadas de sombras, desvían sus destinos guiadas por palabras que pronto desaparecen en senderos en los que la muerte es irremediable y se convierte en olvido.

Entonces sucede la guerra, ese monstruo que afila sus garras para mostrar la soberbia y la ambición de unos pocos, y lastima las entrañas de los pueblos cuyas lágrimas de sangre se derraman en ríos de miedo y de ausencias.

Alquimia de culturas en las que todo es posible, dos orillas que se acercan y se juntan en las aguas del amor capaces de sanar y reparar tanto dolor y de unir a pesar de las diferencias.

En el viaje de la existencia es posible renacer dejando de lado la ceguera que afecta el alma.

En el amanecer de las vidas que trascienden la muerte se puede descubrir el verdadero rumbo y reconocer la riqueza de los destinos que se han cruzado tan solo para iluminar el futuro.

Andrea Viveca Sanz

Se reflejan en esta historia: “Indias blancas”, de Florencia Bonelli; “Yporá”, de Gloria Casañas; “Como vivido cien veces”, de Cristina Bajo; y “Tierra en sombra”, de Camucha Escobar.

Sigue leyendo

Literatura

Contar el pasado en clave de historieta

Publicado

el

Por Luis Carranza Torres (*)

Junto a la categoría homónima en la novela, a lo largo del siglo XX ha ido desarrollándose lo que podríamos denominar la historieta histórica.

Se trata de una rama del cómic que se centra en narrar eventos reales del pasado. Se diferencia de la ficción histórica en que se basa en hechos documentados y busca representar la realidad histórica de la manera más fiel posible. Sin embargo, no se limita a la simple reproducción de datos, sino que también busca transmitir emociones, ideas y perspectivas que dan vida a los personajes y eventos del pasado.

Puede abordar una amplia gama de temas, desde grandes hechos a la vida cotidiana de personas comunes en diferentes épocas. Puede centrar su trama tanto en figuras históricas relevantes o en eventos menos conocidos pero cruciales para comprender el contexto de época.

A semejanza de las novelas históricas, puede tratarse de una historieta histórica propiamente dicha, que se centra en recrear un período histórico específico con personajes y eventos ficticios, y la de ambientación histórica, que sitúa personajes y sucesos ficticios en un contexto histórico. Las biografías gráficas, por su parte, son historietas que narran la vida de figuras históricas relevantes.

Los cómics históricos europeos, a menudo referidos como “bande dessinée” en países francófonos, destacan por su narrativa compleja y profundidad temática, aun desde la sátira como puede ser “Las aventuras de Astérix”, de Albert Uderzo y René Goscinny, ubicadas en la época romana tras la conquista de las Galias por Julio César, y en las cuales Astérix y Obélix, junto con otros habitantes de la única aldea que resiste al invasor, viajan por diferentes lugares del mundo antiguo, enfrentando peligros y superando obstáculos, siempre con el desarrollo de la trama contada desde el humor y la sátira de costumbres.

Se ha traducido a 111 idiomas y dialectos, vendiendo 380 millones de ejemplares. Algunos de los personajes secundarios son caricaturas de personajes o personas famosas, entre otros Valéry Giscard d’Estaing, Jacques Chirac, Laurel y Hardy, Sean Connery, Kirk Douglas, Arnold Schwarzenegger o Julian Assange.

En una entrevista para la revista Bang! de 1973, Goscinny la definió de este modo: “Astérix es una parodia. Yo diría, si acaso, que es precisamente una parodia del chauvinismo. De partida es francés, como podría ser de cualquier otro país que hoy en día se halle en parecidas circunstancias. Sus temas, si se mira con detalle, son los de la gente que nos rodea, aunque para determinar las nacionalidades hay que acudir a los tópicos. El español medio, como el francés medio o el italiano medio, tienen su pluriempleo y sus problemas laborales, y por la calle no son reconocibles, pero para determinarlos tengo que reírme precisamente de sus tópicos, vestir al español de torero, convertir al francés en un ‘Monsieur Dupont’ y hacer ardiente al italiano”.

Por su parte, “300” es una novela gráfica publicada en cinco números, del guionista y dibujante Frank Miller, con la colaboración de Lynn Varley en los colores. Se describe la batalla de las Termópilas (480 a. C.), desde la perspectiva del rey espartano Leónidas, en la que con 300 guerreros de su guardia personal trataron de frenar al ejército persa de Jerjes I en su avance hacia la Grecia continental. Fue publicada entre mayo a septiembre de 1998 por la editorial Dark Horse Comics.

Este hecho de carácter histórico fue llevado al cine en 1962 con el título original de “The 300 Spartans”, pero también conocida en castellano como “El león de Esparta”, “Los 300 héroes” y “Los 300 espartanos”. Dirigida por Rudolph Maté, con guion de George St. George, ambos también productores del filme, fue concebida a más de una historia épica, como una suerte de metáfora de la Guerra Fría entre occidente y la Unión Soviética, en la que se refiere a los Estados griegos independientes como “el único bastión de la libertad que quedaba en el mundo entonces conocido”, que se resiste al “imperio esclavizante persa”.

Aun así, al estrenarse en Rusia en 1970 la película fue muy popular, siendo vista por 27,1 millones de espectadores. Uno de tales espectadores, pero en Estados Unidos, fue el dibujante Frank Miller de niño, que luego afirmó respecto del filme que “había cambiado el curso de mi vida creativa”. Podemos ver allí la raíz de su novela grafica en la edad adulta.

En EW.com, sitio oficial de Entertainment Weekly, Frank Miller expuso sobre su obra: “Los espartanos eran un pueblo paradójico. Eran los dueños de esclavos más grandes de Grecia. Pero, al mismo tiempo, las mujeres espartanas tenían un nivel inusual de derechos. Es una paradoja que eran un montón de gente que en muchos aspectos eran fascistas, pero eran el baluarte contra la caída de la democracia (…) Yo no quería hacer Esparta en términos demasiado precisos, porque en última instancia sí quiero que apoyes a los espartanos. Yo no podía mostrarlos siendo tan crueles como ellos realmente eran. Los hice tan crueles como pensaba que un público moderno podía soportar”.

Sin embargo, más allá de resultar una obra de ficción, con muchas licencias reconocidas y explicitadas por su mismo autor en cuanto lo histórico, retrata muchos aspectos de la muy particular cultura espartana en un momento clave de la historia de la Antigua Grecia.

La historieta de Miller fue adaptada al cine por Zack Snyder y protagonizada por Gerard Butler. Fue estrenada el 29 de marzo de 2007, siendo la segunda película más taquillera del año por detrás de “Piratas del Caribe: en el fin del mundo”.

Por su parte, “Maus de Art Spiegelman” (1986) narra la historia de Vladek Spiegelman, padre del autor y un sobreviviente polaco del Holocausto. En el desarrollo de la trama, utiliza animales para representar a los diferentes grupos involucrados en la guerra, con los judíos como ratones, los alemanes como gatos y los polacos como cerdos.

“Persepolis” de Marjane Satrapi (2000) se trata de un cómic autobiográfico sobre la infancia de la autora en Irán durante la Revolución Islámica y la Guerra Irán-Irak.

Peter Kuper con “The great war” (2014) narra la Primera Guerra Mundial desde la perspectiva de los soldados en el frente.

En dicho contexto, las historietas argentinas constituyen una de las tradiciones más importantes a nivel mundial del formato, y la más importante de Latinoamérica, viviendo su época dorada entre las décadas de 1940 y 1960, extendiéndose hasta la década de 1980.

Se considera que la primera viñeta humorística publicada en Argentina fue “Viva el Rey”, allá por el año 1824, obra del Padre Francisco de Castañeda, quien tenía una Academia de Dibujo. En 1834 César Bacle realizó una serie humorística de litografías sobre las damas porteñas ataviadas con exagerados peinetones.

En 1863 aparecería el periódico dominical “El Mosquito”, considerado como la primera revista con humor político nacional, que se publicaría hasta el año 1893, en donde obtendrían popularidad los dibujos de Henri Stein y las caricaturas de Henri Meyer.

En la década de 1900, los cómics seguían siendo principalmente sátira y crítica política, pero comenzaron a aparecer tiras sobre la vida cotidiana, llamadas cuentos vivos. El texto seguía apareciendo con frecuencia debajo de cada dibujo, con diálogos o explicaciones.

En 1912, la primera tira cómica argentina propiamente dicha, con globos de diálogo y personajes recurrentes: “Las aventuras de Viruta y Chicharrón”, de Manuel Redondo, comenzó a publicarse en Caras y Caretas.

Billiken, por su parte, una revista infantil que apareció a partir de 1919, incluyó entre su material algunas caricaturas.

El periódico La Nación comenzó a publicar historietas en forma diaria en 1920. Estas, tanto nacionales como extranjeras, fueron un factor distintivo del diario Crítica de Natalio Botana.

En 1928 aparece la primera publicación argentina dedicada exclusivamente a cómics, la revista El Tony, que se diversificaría en muchas otras de la Editorial Columba a lo largo de más de 70 años. Hemos escrito al respecto en “Un mundo de historieta” y “Más que una heroína de historieta”.

“El Cabo Savino” es una serie de historietas de ambientación histórica creada por Carlos Casalla en 1954, en la contratapa del diario La Razón, en forma de tira diaria. Luego de cinco meses, pasó a publicarse en el diario Democracia y las revistas Puño Fuerte y Puño Fuerte Extra de Editorial Láinez, para recalar finalmente en 1957 en las revistas de la Editorial Columba: El Tony, D’artagnan y Fantasía. En ellas aparecería hasta 1994.

Lindor Covas es el personaje principal de la historieta gaucha “Lindor Covas, el Cimarrón”, cuyo autor es Walter Ciocca. Se publicó en el diario La Razón desde noviembre de 1954 hasta enero de 1981, y fue editada en veinticuatro diarios del interior y en Uruguay, en ocho mil tiras, a lo largo de poco más de veintiséis años.

Otra vez, la pampa y el gaucho es el contexto histórico donde a través numerosas y distintas aventuras, se cuenta tal ambiente en clave costumbrista, siendo el personaje fortinero, peón, domador de estancia, arriero, entre otros, mostrando el espíritu de hidalguía y bonhomía del gaucho. Ciocca definió alguna vez a su personaje en estos términos: “Un hombre invariablemente servicial, enemigo de cualquier injusticia, altivo, poco amigo de reírse y corajudo para el bien del prójimo”.

“Nippur de Lagash” fue publicado desde 1967 hasta 1998, desde su aparición en la revista D’Artagnan N° 151, a lo largo de 450 episodios durante treinta y un años. Sobre las aventuras del sumerio y su muestra de la Edad Antigua, tanto en la Sumeria del III milenio a. C. como en la región del Creciente Fértil, abarcando al Antiguo Egipto, el Levante mediterráneo y la Mesopotamia hemos escrito en “El eterno errante”.

También en dicho año 1967 se crea “Martín Toro”, por Sergio Almendro y que dibujó inicialmente Carlos Casalla y a continuación por Reler. Se trataba de un sargento del Regimiento 3 de Caballería, conocido por los indios como Toro Calfu (Toro Azul), que desde las paginas de El Tony, fuera en el fortín Hambre donde estaba destinado o por esa tierra de nadie y de todos que era la frontera interna de la pampa entre indios y cristianos, dicho personaje del género gauchesco o criollista tenía sus aventuras.

“Argón el justiciero”, por su parte apareció en el álbum El Tony Extraordinario del 4 de julio de 1972 con guion de Armando Fernández y dibujos de Sergio Mulko.

Se publicó de manera continua durante más de 200 números hasta el año 1989, funcionando como una escuela de dibujo para los nuevos asistentes del estudio Nippur IV, un espacio de arte gráfico fundado en Argentina para la creación de historietas.

Argón era un general griego a las órdenes de Alejandro Magno, al que acompaña en su conquista del mundo antiguo y en sus viajes hacia Asia. Además de elementos históricos, la trama posee algunos de corte mítico.

Como puede verse, en las más diversas formas, a través de las viñetas, el diálogo y el arte, estas historias dibujadas han logrado transportar a muchos a épocas pasadas, dando una nueva forma al relato histórico.

(*) Abogado y escritor / Especial para Contarte Cultura

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº