Conéctate con nosotros

Literatura

Venden dos ediciones del Quijote en más de 500 mil euros

Publicado

el

Dos volúmenes únicos del Quijote de Miguel de Cervantes, de dos ediciones distintas y muy antiguas, una fechada en 1608 y otra en 1615, fueron vendidos por 504.000 euros en una subasta organizada este miércoles en París por la casa de remates Sotheby’s.

Se trata de una tercera edición del libro I de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” impresa en 1608, y una primera edición del libro II fechada en 1615. Ambos ejemplares fueron adquiridos por un comprador anónimo en un mismo lote que se subastó por 504.000 euros, unos 536.000 dólares, informó la agencia de noticias AFP.

Detrás de esos dos volúmenes está la historia de un apasionado coleccionista, un diplomático boliviano de hace casi un siglo: Jorge Ortiz Linares, nombrado embajador de Bolivia en Francia en 1947, que anduvo durante mucho tiempo tras una edición original de la primera novela moderna de la historia de la literatura.

En la década de 1930 su pasión lo llevó a Londres en busca de esos libros antiguos pero no encontró lo que buscaba. Dejó sus datos de contacto y en 1936 recibió la llamada del librero que lo hizo emprender un apresurado viaje a Londres, repasó el librero Ed Maggs, tataranieto de Uriah Maggs, fundador de la librería de libros antiguos Maggs Bros, donde se hallaban los ejemplares.

Así fue que el 21 de diciembre de 1936 adquirió los dos ejemplares del Quijote, el Libro I por 100 libras de la época, y el Libro II por 750. Son ejemplares únicos porque fueron encuadernados conjuntamente en el siglo XVIII para un coleccionista inglés y es muy inhabitual encontrar Quijotes con encuadernaciones tan antiguas.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Feria del Libro

Así será el último fin de semana de la 50º Feria Internacional del Libro

Publicado

el

La 50º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se despide con una programación más que interesante, que incluye la presencia de la Orquesta del Teatro Colón, la llegada del Premio Nobel chino Mo Yan, el “Debate de fin de Feria”, presentaciones de libros fundamentales y recitales para bailar. Con entrada gratuita a partir de las 20, la convocatoria promete ser masiva.

Así las cosas, la Feria se presenta como el mejor plan para el fin de semana, donde se podrá disfrutar de todas las actividades que propone el gran evento de la literatura que se realiza en el país en el predio de La Rural, en el porteño barrio de Palermo. 

El cronograma completo

(Fuente: Prensa Feria del Libro)

Sigue leyendo

Textos para escuchar

La Herida – Eloisa Tarruella

Publicado

el


Eloisa Tarruella lee su relato La herida


Encuentro mi ciudad en una taza de café,
cálida y espumosa.
Una lágrima resbala por mi mejilla y cae adentro de la taza,
se fusiona con la espuma.
Ahora la taza está dulce y salada.
No sé si tomar el café y sentir su sabor imborrable o huir.
Abandonar la taza y sumergirme en lo conocido.
Hacerme otro café sin mi lágrima. Puro.
Mitad café, mitad leche, así tal como lo conozco.
Si tomo el café agridulce, quizás me transforme en alguien nuevo.
La metamorfosis es evidente.
La siento en la piel.
Pero ¿beberla? ¿Se puede tragar la propia metamorfosis?
Pienso en el proceso: la lágrima cayó justo adentro de la taza.
La revolví como un acto mecánico y ahora tengo miedo.
La transparencia de la lágrima la hace indetectable.
No sé en qué rincón de la taza se escondió.
Está presente en el vapor, puedo palpitarla.
La decisión es inminente.
Contemplar o actuar.
Correr o quedarme.
La taza era mi ciudad y ahora solo veo su herida.

Sigue leyendo

Feria del Libro

Jujuy celebra su día en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Publicado

el

Jujuy celebrará su día en la 50° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con una propuesta cultural que incluirá la presentación de libros premiados, música y danza en vivo en la Sala José Hernández del Pabellón Rojo.

La actividad se desarrollará el viernes 8 de mayo a las 20.30 y contará con la presentación de las obras ganadoras del VIII Certamen Literario Provincial. Se presentarán “PYMES”, de Pablo Ezequiel Duran, en la categoría microrrelato, y “El Pater”, de Ezequiel Villarroel, en novela.

La programación artística incluirá las actuaciones de Tomás Lipán, Miguel Vilca, Angela Irene y Manuel Navarro, además de la participación de los bailarines Gisela Tabacman y Rafael Mendoza.

El evento tendrá dirección general de Alejandro Carrizo y contará con la participación especial de Guillermo Lobo, en el marco de las actividades organizadas por Jujuy durante la feria.

La jornada formará parte de las propuestas culturales impulsadas por la provincia en uno de los encuentros editoriales y literarios más importantes del país.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº