“Colección Pampa”, un recorrido digital por la historia del arte argentino

Silencio al sol-Emilio Pettoruti

La colección Pampa, recientemente inaugurada online por la Fundación Leo Werthein, propone un recorrido digital por la historia del arte argentino a través de 300 obras que reúnen nombres de las vanguardias como Pettoruti y Xul Solar, hasta las producciones más actuales como Matías Duville y Nina Kovensky.

En la web www.coleccionpampa.com se pueden visitar las obras, agrupadas en categorías que atraviesan distintas épocas y corrientes artísticas, bajo la curaduría de Laura Batkis y la dirección de proyecto de Álvaro Rufiner.

La colección está definida por su “identidad local y la pertenencia a la cultura de un país”, explicaron los organizadores en referencia al corpus que incluye, por ejemplo, “Villa Tachito” (1959) de Antonio Berni, una pieza que marca el momento en que el artista comienza a pensar en lo que será su serie sobre Juanito Laguna.

Otro de los hitos de la colección es “Mesada (la berenjena)” de Pablo Suárez (1980), un trabajo del período realista en que el artista se retira a Córdoba y San Luis y comienza a crear un lenguaje intimista.

“La Noche” (1963) de Jorge de la Vega es un pasaje entre el informalismo y el Bestiario en el trabajo de uno de los fundadores de la Nueva Figuración en Argentina.

Se incluyen también obras de Jaime Davidovich, uno de los pioneros del arte de los medios, el video y la TV; y de Feliciano Centurión, artista fundamental de los años 90.

Además, “Rayos” (2008) de Fernanda Laguna y “Ellos” (2014) de Liliana Porter también conforman este recorrido virtual que propone una mirada singular a la historia del arte moderno y contemporáneo argentino.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*