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“Colección Scheimberg: arte para el pueblo”, en el Museo de Arte Tigre

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“Colección Scheimberg: arte para el pueblo”, una exposición que reúne más de cien obras de la colección que Simón Scheimberg donó al Museo Nacional de Bellas Artes a comienzos de los años 70, con nombres que van desde Spilimbergo y Pettoruti hasta Henri Matisse y Pablo Picasso, se inauguró el sábado en el Museo de Arte Tigre (MAT), en paralelo a las muestras “Antonio Berni en la colección Neuman” y “Los fragmentos del conflicto”, dibujos de Ernesto Deira (1960-1974).

El esplendoroso edificio del museo, una construcción de estilo neoclásico de finales del siglo XIX, con mármol de Carrara en sus escaleras y roble de Eslavonia en sus pisos, recibe en su sala expositiva principal un conjunto deslumbrante de algunos de los más destacados nombres de la historia del arte, como Georges Braque, Matisse, Picasso, Auguste Rodin, Henri de Toulouse Lautrec, junto a los argentinos Martín Malharro, Eduardo Sívori, Juan Carlos Castagnino, Enrique Policastro y muchos otros, en su mayoría dibujos y pinturas, así como algunas esculturas.

“Hace 40 años, desde 1977, que esta colección -perteneciente al acervo del Museo Nacional de Bellas Artes- no se exhibe al público”, cuenta la directora del museo, María José Herrera, en referencia a este conjunto comprado con la arbitrariedad de toda colección privada, pero con la intención de “donarla al pueblo”, tal como dijo el coleccionista Simon Scheimberg el día que la entregó al museo principal del país.

Es un enfoque atípico -aunque ha sucedido- el de presentar una exposición desde la mirada de su coleccionista, en este caso un hijo de inmigrantes rusos, profesional, que trabajó como abogado penalista, al tiempo que se dedicó a comprar obras de arte que dieran cuenta de la historia del arte argentino, y con la pretérita intención de donarla al patrimonio nacional, con un fin didáctico.

En la década del 40, Scheimberg comenzó a comprar obras de arte para su colección particular, en su mayoría pinturas de pequeño formato, dibujos y grabados. Su único medio para hacerlo era el presupuesto de un profesional de clase media, que no contaba con una fortuna familiar de respaldo. Llegó a reunir 155 obras nacionales e internacionales.

De este modo, la muestra se despliega en cuatro núcleos temáticos que abarcan “Los que huyen de la guerra”, artistas exiliados que evidencian en su producción las temáticas autóctonas de sus pueblos y dejan entrever la angustia por el avance de la guerra y los totalitarismos, con piezas de los españoles Luis Seoane, José Laxeiro o Manuel Colmeiro; así como “Los argentinos de París”, con foco en los años 20, cuando un considerable numero de jóvenes artistas viajaban a completar sus estudios en la capital francesa, muchos de ellos en talleres como el de André Lothe.

“Al regresar a nuestro país, en los primeros años treinta, los argentinos de París renuevan el arte local. No solo en cuanto al lenguaje plástico, sino también respecto de su enseñanza y formas de difusión”, señala el texto de sala sobre los trabajos de Raquel Forner, Lino Spilimbergo, Ramón Gómez Cornet o Alfredo Guttero.

“La Boca: proletaria y bohemia”, otro de los ejes de la exposición, refiere al grupo de creadores que promovieron la enseñanza artística y las exposiciones a comienzos del siglo XX, en la zona sur de la ciudad, cuando el puerto se constituyó en un enclave de la clase trabajadora inmigrante, con exponentes como Alfredo Lazzari, Fortunato Lacámera o Miguel Carlos Victorica.

“Los denominados ‘artistas de La Boca’ participaron activamente del proceso de modernización de las artes en nuestro país”, se lee en la sala. Desde propuestas diversas, sus obras describen el paisaje portuario, naturalezas muertas e interiores.

Resultan magnéticos los grabados y dibujos internacionales de figuras como Braque, Matisse, Picasso, Rodin, Toulouse Lautrec, Kathe Kollwitz, Georges Rouault, Theophile Steinlen y Louis Forain.

Además, en paralelo a esta exposición, se verá en la sala contigua la muestra “Antonio Berni en la Colección Neuman”, un conjunto impactante que reúne pinturas y grabados (gofrados, xilografías y xilocollages) ligados a los dos personajes más populares del rosarino Antonio Berni en los años 60: el niño Juanito Laguna y la joven prostituta Ramona Montiel, quienes comparten la pobreza y las desventuras propias de esa condición social.

“Juanito y Ramona están prefigurados en los hombres, niños y mujeres que Berni pintó unos años antes durante su estadía en Santiago del Estero”, detalla Herrera sobre la muestra integrada por obras del coleccionista Neuman, a la que se suma una obra de la colección del MAT, “Changuita con Zapallo”, cuyos enormes ojos -en palabras de la directora del museo- “increpan como lo harán poco después los de Juanito”.

Finalmente, la propuesta expositiva del MAT, que coincide con el comienzo de las vacaciones de invierno, se completa con la exhibición “Ernesto Deira: los fragmentos del conflicto”, un conjunto tan breve como potente, que reúne dibujos que van de 1961 a 1975, marcados por la experimentación, así como por confrontaciones políticas y sociales que marcan la memoria contemporánea.

Desde el dibujo abstracto, pasando por el neofigurativo y el frío realismo de los años 70, el conjunto muestra la maestría expresiva de Deira, emblemático artista del grupo Otra Figuración (1961-1965), que integró junto a Luis Felipe Noé, Rómulo Macció y Jorge de la Vega.

Se podrán visitar las tres exposiciones hasta octubre, en el museo de Paseo Victorica 972, Tigre, provincia de Buenos Aires, de miércoles a viernes de 9 a 19 y los sábados, domingos y feriados de 12 a 19.

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Paraíso Club anunció su temporada 2026

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Con 5 nuevas creaciones, 3 estrenos internacionales y 3 reposiciones, la comunidad de artes escénicas inicia su cuarto año consecutivo impulsando la vanguardia local e internacional.

Artistas, instituciones, suscriptores y miembros fundadores de Paraíso Club  celebran un encuentro de fin de año para proyectar lo que será su temporada 2026. Tras tres años de crecimiento ininterrumpido, el club inicia una nueva etapa consolidándose como un espacio clave para la producción, difusión y mediación de la escena contemporánea.

El proyecto, dirigido por  Cynthia Edul  se sostiene sobre un modelo de gestión cultural único: un sistema de membresías donde los espectadores actúan un aporte mensual, generando un fondo de financiación colectiva para producir obras.

“Paraíso busca desafiar los lenguajes y difundir las nuevas formas del teatro y la danza del presente. Combinamos teatro de texto, performance, sitio específico y teatro musical para preguntarnos qué puede ser el teatro hoy” , destaca Edul.

Alianzas estratégicas

En 2026, Paraíso Club logrará un hito para el circuito independiente: la presentación de tres producciones internacionales. Esto es posible gracias a una red de colaboraciones con instituciones públicas y privadas como el  Complejo Teatral de Buenos Aires, el  Centro  de Experimentación del Teatro Colón y ArtHaus.

Además, este año se suma Impacto Finnegans como sede de desmontajes, residencias y talleres, diversificando el mapa de salas que ya incluye espacios emblemáticos como Timbre 4, Estudio Los Vidrios, El Galpón de Guevara y el Teatro Empire.

Artistas y proyectos

La temporada 2026 mantendrá el espíritu participativo que define al club, con propuestas que invitan a la audiencia a ser parte activa de la acción.

  • Artistas internacionales:  Lagartijas Tiradas al Sol (México), Roger Bernat y Yan Duyvendak (Cataluña/Suiza) y el dúo Ginevra Panzetti & Enrico Ticconi (Italia/Alemania).
  • Escena Nacional:  nuevos trabajos y producciones de Lucía Giagnoni, Maruja Bustamante, Ópera Periférica, Ana Laura Lozza & Barbara Hang, Ciro Zorzoli, Romina Paula, Agustina Muñoz e Ignacio Sánchez Mestre.
  • Experiencias Participativas:  se presentarán la acción comunitaria de    Lucía Seles , Pochi Pochi  con  Vivi Tellas , el Mini Club  para las infancias y la asamblea de fin de año con   Iconoclasista  .

Paraíso Club sigue apostando al teatro como un proyecto colectivo, donde la cercanía entre el creador y el público redefine la experiencia artística.

Programación 2026

ENERO | El ángulo muerto de Lucía Gianonni | timbre 4

Un experimento performático sobre la intimidad y la observación, una danza devenida en instalación y película en vivo. El espectador está invitado a una circular para decidir desde dónde mirar, y armar su propio relato a partir de lo que observa.

FEBRERO | Venado asesino de Maruja Bustamante | | Estudio Los Vidrios

Adaptación sobre el libro   Veado Assassino  de Santiago Nazarian (Brasil). Parte de un acto brutal: un joven no binario asesina a un presidente de ultraderecha. Para adentrarse en la mente del protagonista, Maruja Bustamante, Lisandro Rodríguez y Max Suen hacen del teatro un holograma: cada movimiento de la puesta en escena despliega una nueva perspectiva sobre la actualidad. La pieza aproxima la actuación a una sensibilidad mediatizada, retrato de una época en la que parece primar el artificio y la crueldad.

MARZO | Internacional (México) “Centroamérica” de Lagartijas tiradas al sol (México) | Teatro de la Ribera CTBA  

Lagartijas tiradas al sol es un colectivo de artistas mexicanos que viene trabajando hace más de veinte años sobre eventos de la realidad, creando y buscando un lenguaje escénico que les permita hablar de la historia del territorio que habitan. Su trabajo se volvió una referencia en Latinoamérica y en el mundo. Son uno de los colectivos escénicos más relevantes del presente y vuelven a Argentina a estrenar su último trabajo Centroamérica en Paraíso Club con la colaboración del Complejo Teatral de Buenos Aires. 

ABRIL | Dido y Eneas. Una ópera de emergencia del Colectivo Ópera Periférica | Teatro Imperio

Ópera Periférica es un colectivo que viene trabajando hace mucho tiempo en intervenir y apropiarse de la Ópera, disciplina hegemónica que condensa en su práctica, su financiación y su expectación, grandes rasgos de clase y género. Esa apropiación subvierte la Ópera en el contenido, en la puesta en escena y en la posición de los espectadores. Es un trabajo que interpela a la historia de la cultura, pero también al presente de quien la mira.

MAYO | Estreno: Rodeos de Ana Laura Lozza &  Bárbara Hang

Tras quince años de trabajo en colaboración, las coreógrafas Ana Laura Lozza & Bárbara Hang investigan el compromiso como punto de partida, desde las experiencias de interdependencia y vulnerabilidad. La vida es un problema en común que inevitablemente nos transforma. ¿Qué ocurre cuando dejamos de negar esa exposición mutua y aceptamos que existir es dependiente? ¿Qué estructuras, temporalidades y cuerpos necesitamos reinventar para sostenernos en una vida en común? 

JUNIO | Internacional (Cataluña-Suiza) | Please Continue (Hamlet)     |Teatro Regio 

Roger Bernat (España) y Yan Duyvendak (Suiza), son dos artistas que vienen trabajando hace mucho tiempo en cambiar el foco del teatro: en vez de ponerlo en los actores, la atención y la acción está puesta en el público. 

Please, continue (Hamlet )   es un proyecto teatral único que convierte la célebre obra de Shakespeare en un juicio legal en el que el público actúa como jurado, cuestionando la idea de justicia, de ley y de sentido común. La obra se ha hecho en todo el mundo, en Nueva York, San Pablo, Taiwán y Hong Kong por nombrar solo algunas ciudades. En cada lugar donde se hace la obra, se convoca a profesionales del derecho de cada ciudad, que serán jueces, abogados y fiscales del juicio a Hamlet. En cada función, sucede un juicio a ese joven acusado de asesinato (Hamlet) que será juzgado según las leyes de cada lugar, y según la particular lectura de esas leyes que haga ese tribunal y el jurado, encarnado por la audiencia. 

JULIO | Estreno de Ciro Zorzoli en el Centro de Experimentación del Teatro Colón

Del libro  Arroyo de Susana Pampin, Zorzoli explora las relaciones entre el teatro y el paisaje a través del sonido. Indagando en las posibilidades de la voz humana y la pluralidad, la pieza traza preguntas sobre las formas en que se imbrican la palabra y el territorio, la voz y la imagen.

AGOSTO | Estreno de Romina Paula: Tierra rara en ArtHaus Central

Romina Paula presenta una nueva creación, esta vez para dos actrices, Susana Pampín y Carolina Saade. Una obra íntima, donde el texto y la actuación serán, como siempre en sus obras, piezas claves: esos cuerpos atravesados por las palabras que ejercen de canales de historias colectivas.

SEPTIEMBRE | Internacional (Italia- Alemania)|Díptico: AEREA y ARA! ¡ARA! 

Ginevra Panzetti y Enrico Ticconi, son un dúo de bailarines y coreógrafos con sede en Berlín y Turín que trabajan en colaboración desde el 2008. Su investigación artística entrelaza la danza, la performance y las artes visuales. El díptico que mostrarán en Paraíso se centra en un objeto que siempre ha funcionado para expresar ideas de pertenencia y separación, marcando la diferencia entre un hipotético nosotros y los otros: la bandera. Presentarán AEREA (explora la fuerza simbólica de la bandera) en un espacio al aire libre. ¡Y Ara! ¡Ara! en el Complejo Teatral de Buenos Aires toma como referencia el poder simbólico de la a heráldica, con sus antiguos escudos y sistemas de signos.

OCTUBRE | Estreno de Agustina Muñoz, “Dejar un mundo”

A partir de una antigua danza de espadas que se hacía antes de ir a la guerra y que funcionaba como un oráculo para quienes iban a pelear, su nueva obra se presenta como un ejercicio de imaginación que va al pasado y al futuro para pensar el presente, lo que podríamos estar dispuestos a hacer para sostener un mundo, o dejarlo ir. 

NOVIEMBRE | Estreno de Ignacio Sánchez Mestre en ArtHaus Central

¿Hay una edad para que aparezcan los nuevos deseos? ¿Qué pasa con los vínculos cuando alguien decide cambiar? Con una fuerte idea de dramaturgia y de actuación para contar historias cercanas en las que siempre se cuelan elementos fantásticos, las obras de Ignacio Sánchez Mestre ponen el foco en los vínculos. Su nueva obra se pregunta si las familias que construimos, y las que se arman sin darnos cuenta, todavía pueden reinventarse, incluso cuando el ritmo del mundo insiste en que ya es tarde.

DICIEMBRE| ASAMBLEA GENERAL a cargo de Iconoclasista

Como cierre de la programación 2026, Iconoclasista tendrá a su cargo la creación de Lestro evento-asamblea. Su manera de mirar lo que nos rodea y lo que pasó por alto. Y sobre todo su manera de acercar a otras personas a su práctica, a la idea de que cuantas más personas seamos mapeando y observando lo que nos pasa y lo que tenemos cerca, más herramientas vamos a tener para accionar en el presente.

(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)

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La Plata vive su “Noche de los Templos”

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La Municipalidad de La Plata invitó a participar de una nueva edición de “La Noche de los Templos”, una iniciativa que busca celebrar y dar a conocer las distintas religiones y creencias con representación en la ciudad a través de un recorrido por iglesias, capillas, santuarios y templos en los que se desarrollarán diversas actividades.

Realizada en conjunto con la Mesa de Diálogo Interreligioso de La Plata y la Fundación Emile Coutaret, la propuesta tendrá lugar el sábado 20 de diciembre entre las 20 y las 23 y el público tendrá la opción de movilizarse por sus propios medios o de comprar un boleto a $5 mil para un bus especial en las paradas habilitadas.

Quienes elijan el rondín podrán abordarlo en la Catedral de la Inmaculada Concepción (14 entre 51 y 53), la Parroquia San Francisco de Asís (12 entre 68 y 69) o la Capilla del Colegio Nuestra Señora de la Misericordia (4 entre 43 y 44) y subir y bajar en cualquiera de las demás estaciones.

Además de esos tres espacios, el circuito también recorrerá el Santuario de Schoenstatt (15 y 53), la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (53 entre 10 y 11), la Iglesia Evangélica Luterana (10 entre 60 y 61), el Templo de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (diagonal 74 entre 3 y 4) y el espacio de Masonería (49 entre 12 y 13).

Vale destacar que en todas las paradas se realizarán diversas actividades, como visitas guiadas por los espacios religiosos, exposiciones, proyecciones, recitales musicales y presentaciones corales. También habrá stands de programas y proyectos, charlas informativas y sorteos.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

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Oiga! Orquesta presenta la “Peña ATRavesada El Festejo”

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El viernes Oiga! Orquesta anunció “El Festejo”, la fiesta del folklore con la que cerrarán un año caracterizado por el fervor que generó la multitudinaria Peña ATRavesada y la aparición de nuevas canciones en su repertorio. La celebración será el viernes 19 de diciembre desde las 21 en Atroden Club (Perú 571, CABA).

“El Festejo” no sólo incluirá a la notable orquesta cooperativa de folklore con aires urbanos,
también sumará al escenario a la emblemática Teresa Parodi, a Luciana Jury y al Dúo Bote
(integrado por Flor Bobadilla y Abel Tesoriere). Además, el cierre de la velada será a puro
cachengue con La que te cumbió.

“Me parece maravilloso ser invitada por una orquesta de jóvenes, de compositoras y
compositores que tienen esta búsqueda, esta necesidad expresiva, que están intentando dejar su huella generacional en la música de nuestro pueblo, en la música argentina”, considera Parodi.

La cantora, referente de varias generaciones de folkloristas, compartirá así escenario con su nieta Emilia, pianista de la orquesta.

La fiesta, los invitados de altísimo nivel y el cierre del año serán también un marco ideal para
presentar nuevos temas. El guitarrista Maka Torres anticipa que tocarán “Dramón”, “una guaraña de Nicolás, nuestro violinista” y “Zamba para un futuro”, con letra y música de la cantante Sol Belous. “Siempre nos están representando estos estilos folklóricos urbanos, porque nuestras canciones cuentan lo que vivimos día a día, lo que nos rodea, y nosotros estamos en esta ciudad, la orquesta nace acá y abraza el folklore argentino”, define.

Belous, por su parte, reflexiona en torno al año intenso que atravesó el colectivo. Un año de
consolidar y expandir su proyecto peñero, que se asentó en la sede del barrio de San Telmo y
confirmó que tiene un público no sólo predispuesto, sino ávido de un folklore que le hable también al cemento porteño.

“La realidad nos obliga a redoblar el entusiasmo y el trabajo por fomentar este tipo de espacios que contrarrestan de algún modo la lógica dominante. Cada encuentro se revela como un antídoto, poder sentirse un rato en comunidad, bailar en ronda, reconocerse con otros y descubrir nueva música o reencontrarse con perlas de nuestro cancionero popular, que para buena parte del público más joven también es un descubrimiento”, destacó.

Para los integrantes de la orquesta, la presencia de Teresa Parodi en el cierre del año tiene un
sabor especial. “Es muy emocionante por varios motivos, es una de las grandes referentes no
sólo de la canción de raíz folklórica sino de una mirada sobre la música y la cultura entendidas
como absolutamente inseparables de las luchas populares y la historia de nuestro país. Como
dice Liliana Herrero, ‘cantar es pensar la patria’, y Teresa es una de las pensadoras
fundamentales”, comenta la cantante.

“El litoral es mi casa también y en mi casa se la escuchaba a Teresa siempre, después fui
estudiando música, viéndola desde otro lado, también su militancia, y eso particularmente me
toca mucho por mi historia con lo social en mi barrio, que es una villa, entonces es muy fuerte,
muy emocionante para mí, poder hacer esta fecha, será un broche de oro hermoso”, agrega
Torres.

La misma Parodi, en tanto, considera que son “absolutamente necesarios estos aportes que
pueden dar las nuevas generaciones, con esta seriedad, con esta búsqueda, con este compromiso, con este amor, porque así van a seguir desarrollando nuestra diversidad musical, buscando en las raíces para volar más alto todavía”.

“El Festejo” será entonces un gran cierre de año para la orquesta cooperativa Oiga!

Si a comienzos de año Belous aseguraba que la ATR –como le dicen cariñosamente músicos y público– era “la peña a la que les gustaría ir”, 2025 confirmó que son muchos más los que quieren compartir ese espacio.

(Fuente: Andrés Valenzuela – Prensa)

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Propietario: Contarte Cultura
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