Muestras/Exposiciones/Festivales
“Colección Scheimberg: arte para el pueblo”, en el Museo de Arte Tigre
“Colección Scheimberg: arte para el pueblo”, una exposición que reúne más de cien obras de la colección que Simón Scheimberg donó al Museo Nacional de Bellas Artes a comienzos de los años 70, con nombres que van desde Spilimbergo y Pettoruti hasta Henri Matisse y Pablo Picasso, se inauguró el sábado en el Museo de Arte Tigre (MAT), en paralelo a las muestras “Antonio Berni en la colección Neuman” y “Los fragmentos del conflicto”, dibujos de Ernesto Deira (1960-1974).
El esplendoroso edificio del museo, una construcción de estilo neoclásico de finales del siglo XIX, con mármol de Carrara en sus escaleras y roble de Eslavonia en sus pisos, recibe en su sala expositiva principal un conjunto deslumbrante de algunos de los más destacados nombres de la historia del arte, como Georges Braque, Matisse, Picasso, Auguste Rodin, Henri de Toulouse Lautrec, junto a los argentinos Martín Malharro, Eduardo Sívori, Juan Carlos Castagnino, Enrique Policastro y muchos otros, en su mayoría dibujos y pinturas, así como algunas esculturas.
“Hace 40 años, desde 1977, que esta colección -perteneciente al acervo del Museo Nacional de Bellas Artes- no se exhibe al público”, cuenta la directora del museo, María José Herrera, en referencia a este conjunto comprado con la arbitrariedad de toda colección privada, pero con la intención de “donarla al pueblo”, tal como dijo el coleccionista Simon Scheimberg el día que la entregó al museo principal del país.
Es un enfoque atípico -aunque ha sucedido- el de presentar una exposición desde la mirada de su coleccionista, en este caso un hijo de inmigrantes rusos, profesional, que trabajó como abogado penalista, al tiempo que se dedicó a comprar obras de arte que dieran cuenta de la historia del arte argentino, y con la pretérita intención de donarla al patrimonio nacional, con un fin didáctico.
En la década del 40, Scheimberg comenzó a comprar obras de arte para su colección particular, en su mayoría pinturas de pequeño formato, dibujos y grabados. Su único medio para hacerlo era el presupuesto de un profesional de clase media, que no contaba con una fortuna familiar de respaldo. Llegó a reunir 155 obras nacionales e internacionales.
De este modo, la muestra se despliega en cuatro núcleos temáticos que abarcan “Los que huyen de la guerra”, artistas exiliados que evidencian en su producción las temáticas autóctonas de sus pueblos y dejan entrever la angustia por el avance de la guerra y los totalitarismos, con piezas de los españoles Luis Seoane, José Laxeiro o Manuel Colmeiro; así como “Los argentinos de París”, con foco en los años 20, cuando un considerable numero de jóvenes artistas viajaban a completar sus estudios en la capital francesa, muchos de ellos en talleres como el de André Lothe.
“Al regresar a nuestro país, en los primeros años treinta, los argentinos de París renuevan el arte local. No solo en cuanto al lenguaje plástico, sino también respecto de su enseñanza y formas de difusión”, señala el texto de sala sobre los trabajos de Raquel Forner, Lino Spilimbergo, Ramón Gómez Cornet o Alfredo Guttero.
“La Boca: proletaria y bohemia”, otro de los ejes de la exposición, refiere al grupo de creadores que promovieron la enseñanza artística y las exposiciones a comienzos del siglo XX, en la zona sur de la ciudad, cuando el puerto se constituyó en un enclave de la clase trabajadora inmigrante, con exponentes como Alfredo Lazzari, Fortunato Lacámera o Miguel Carlos Victorica.
“Los denominados ‘artistas de La Boca’ participaron activamente del proceso de modernización de las artes en nuestro país”, se lee en la sala. Desde propuestas diversas, sus obras describen el paisaje portuario, naturalezas muertas e interiores.
Resultan magnéticos los grabados y dibujos internacionales de figuras como Braque, Matisse, Picasso, Rodin, Toulouse Lautrec, Kathe Kollwitz, Georges Rouault, Theophile Steinlen y Louis Forain.
Además, en paralelo a esta exposición, se verá en la sala contigua la muestra “Antonio Berni en la Colección Neuman”, un conjunto impactante que reúne pinturas y grabados (gofrados, xilografías y xilocollages) ligados a los dos personajes más populares del rosarino Antonio Berni en los años 60: el niño Juanito Laguna y la joven prostituta Ramona Montiel, quienes comparten la pobreza y las desventuras propias de esa condición social.
“Juanito y Ramona están prefigurados en los hombres, niños y mujeres que Berni pintó unos años antes durante su estadía en Santiago del Estero”, detalla Herrera sobre la muestra integrada por obras del coleccionista Neuman, a la que se suma una obra de la colección del MAT, “Changuita con Zapallo”, cuyos enormes ojos -en palabras de la directora del museo- “increpan como lo harán poco después los de Juanito”.
Finalmente, la propuesta expositiva del MAT, que coincide con el comienzo de las vacaciones de invierno, se completa con la exhibición “Ernesto Deira: los fragmentos del conflicto”, un conjunto tan breve como potente, que reúne dibujos que van de 1961 a 1975, marcados por la experimentación, así como por confrontaciones políticas y sociales que marcan la memoria contemporánea.
Desde el dibujo abstracto, pasando por el neofigurativo y el frío realismo de los años 70, el conjunto muestra la maestría expresiva de Deira, emblemático artista del grupo Otra Figuración (1961-1965), que integró junto a Luis Felipe Noé, Rómulo Macció y Jorge de la Vega.
Se podrán visitar las tres exposiciones hasta octubre, en el museo de Paseo Victorica 972, Tigre, provincia de Buenos Aires, de miércoles a viernes de 9 a 19 y los sábados, domingos y feriados de 12 a 19.
Muestras/Exposiciones/Festivales
Inauguración y premiación del Salón Provincial Molina Campos del Museo Pettoruti
El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti inaugurará el viernes 13 de diciembre a las 18 la muestra correspondiente al Salón Provincial Florencio Molina Campos en la Sala Pettoruti del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata (Av. 51 entre 9 y 10, La Plata). Además se hará la entrega de premios a los artistas de las obras ganadoras. Esta actividad forma parte de las propuestas del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Allí se exhibirán las 43 obras seleccionadas por el jurado, integrado por Herminda Lahitte, Pablo Morgante y Laura Codega, quienes también eligieron las piezas ganadoras, que pasarán a formar parte del acervo patrimonial del Museo Provincial de Bellas Artes.
Los galardones son otorgados por el Instituto Cultural de la Provincia de la Provincia de Buenos Aires, la Honorable Cámara de Senadores, y la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
El Salón Provincial de Artes Visuales Florencio Molina Campos propone una visión de las artes visuales desde una perspectiva amplia, considerando la diversidad que presenta actualmente el campo del arte contemporáneo bonaerense. En la selección se ha dado cuenta en la medida de lo posible de lo especificado en el art. 16 del reglamento del Salón acerca de la paridad de género y la representación territorial bonaerense, tanto en la conformación del jurado como en la selección de obras.
El jurado resolvió de manera unánime premiar las siguientes obras:
- Premio Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, entregado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, adquisición, $1.200.000 pesos para “Pipón invocador” de Sandra Guascone, de Mar del Plata
- Premio Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires adquisición, $1.200.000 pesos para “Ecos” de Giuliana Moreira, de La Plata
- Premio Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, adquisición, $1.200.000 pesos para “25 de mayo pop” de Diego Manuel Rodríguez, de La Plata.
Menciones de Honor
- Mención de Honor Raquel Forner, Otorgada por el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti – Diploma para “El mal de los unicornios” de Herbi, de Berisso.
- Mención de Honor Ernestina Rivademar, Otorgada por la Subsecretaría de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires – Diploma para “Apunte para una epistemología rumiante bonaerense” de Eric Javier Markowski, de La Plata.
- Mención de Honor Edgardo Antonio Vigo, Otorgada por la Dirección Provincial de Artes – Diploma para “Cuadro sinóptico I (teen angst)” de Abril Carissimo, de Banfield.
Con entrada libre y gratuita, podrá visitarse hasta el domingo 12 de enero de 2025 de martes a viernes de 10:00 a 18:00 y los fines de semana de función en el primer subsuelo del Argentino.
Muestras/Exposiciones/Festivales
Más de 5 mil personas visitaron la Feria de Arte Contemporáneo Bonaerense
El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, a través del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, llevó a cabo el fin de semana la segunda edición de “Plateada”, la Feria de Arte Contemporáneo Bonaerense, con curaduría de Virginia Martín y Facundo Belén, en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino. Alrededor de cinco mil personas concurrieron durante las tres jornadas y se vendieron cien obras de las galerías y editoriales participantes de toda la provincia de Buenos Aires.
El público pudo recorrer los stands de galerías de arte, editoriales y participar de talleres, durante los tres días en la sala Pettoruti del Teatro Argentino. Asimismo, alrededor de cuatro mil personas subieron al primer piso para conocer el “Retrato de Melchior Michael”, pintura de Tintoretto, cuya reciente atribución luego de un trabajo conjunto entre Instituto Cultural y el Conicet La Plata, reúne a una de las obras más antiguas del Museo con la firma de un artista que posee pinturas entre las principales colecciones de arte del mundo.
La última jornada contó con las presentaciones de “El Milagro” de Rodrigo Moraes y “Coreografías de la vergüenza” de Quillen Mut. También, en el marco del 11° Edición del Festival Danzafuera, se realizó la intervención “Afectariado combativo” en la sala TACEC del teatro. En el mismo espacio, el sábado se llevó a cabo la performance “Dermagnosis”, del Colectivo Deskonche
Además, se entregaron galardones a espacios, artistas y obras. Los premios In Situ , elegidos por los jurados Abel Guaglianone, Joaquín Rodríguez y Marcela Roberts, fueron para: Galería Gaya como la mejor galería; y a los trabajos de Fernando Santana de la galería Departamento 112 y Hernán de Pomelo del Club de la pintura.
En tanto que el Premio Plateada a la obra destacada, seleccionada por Inés Justo, Federico Ruvituso y Paula Toto Blake, fue para “Vaca asiria” de Pablo Balbis, de la galería Cálamo Cultural Galería De Arte.
“Plateada” concluyó con éxito en su objetivo de generar un mercado para el arte para la ciudad y en la Provincia, promoviendo los vínculos existentes, generando otros y construyendo nuevas relaciones entre la escena artística y sus principales promotores, audiencias y productores.
(Fuente: Museo Provincial Bellas Artes E. Pettoruti)
Muestras/Exposiciones/Festivales
Dos muestras y una nueva sala, en el cierre del año del Centro Cultural Recoleta
El próximo jueves 5 de diciembre a las 18 el Centro Cultural Recoleta inaugurará dos muestras y una nueva sala: “Postrópico”, del artista Nicolás Gullotta (sala 10), y “Vestuario en escena: Graciela Galán” en la flamante sala 14.
“Postrópico” es la primera instalación a gran escala de Gullotta comisionada específicamente por el Centro Cultural, y está atravesada por una fuerte impronta narrativa proveniente de la ciencia ficción. El espectador se relaciona sensorialmente con un futuro lejano, post distópico, que emerge entre los restos de la civilización.
Javier Villa, curador de la muestra, comenta: “A través de un cuerpo de trabajo interdisciplinario, Gullotta examina las técnicas y efectos de la relación simbiótica entre lo humano y lo no humano y la redefinición de conceptos como lo orgánico e inorgánico, lo natural y artificial, entre otros”.
El artista inventa un lugar posible, que avanza y se mueve como una criatura animada. La tierra muerta y arrasada y los pozos químicos son el nuevo mundo natural, impulsado por un modo de vida que aún no se conoce.
Por su parte, en la nueva sala 14 inaugura “Vestuario en escena: Graciela Galán” centrada en la figura de la destacada vestuarista y escenógrafa argentina de trayectoria nacional e internacional. Con la curaduría de Silvina Vicente, la muestra está enfocada en el dibujo, elemento fundamental dentro del proceso creativo de la artista, cuya obra se nutre tanto de la historia del arte como de la sabiduría popular y de las tradiciones rurales.
La exhibición celebra el diseño de vestuario como disciplina fundamental del teatro, la danza y las artes escénicas, imprescindible en la definición de los personajes, las épocas y las atmósferas, enriqueciendo la narrativa escénica en su conjunto. La muestra presenta algunos de sus trabajos más sobresalientes, conservados en el Centro de Vestuario del Complejo Teatral de Buenos Aires y desarrollados en colaboración con directores como Jorge Lavelli, Laura Yusem, el coreógrafo Mauricio Wainrot y la cineasta María Luisa Bemberg.
Ambas exposiciones podrán visitarse desde el 5 de diciembre, de martes a viernes de 13.30 a 22 y los sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22 con entrada libre y sin costo para residentes argentinos en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, CABA).
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso