Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones/Festivales

“Con vida propia”, muestra de David Lamelas en el Malba porteño

Publicado

el

“Con vida propia”, una exposición individual del artista argentino David Lamelas (Buenos Aires, 1946), pionero del arte conceptual y uno de los grandes protagonistas de la escena artística argentina en la década del 60, se inaugurará este viernes a las 19 en el Malba.

La exhibición reúne un conjunto de fotografías, filmes, esculturas, videos, performances e instalaciones producidas en un arco temporal que va desde 1964 hasta la actualidad, y que propone un recorrido exhaustivo por la obra de este precursor y multifacético artista, protagonista de la vanguardia porteña que se generó en la década del 60 alrededor del Instituto Di Tella.

Este errático artista, que ha desplazado su residencia por distintas ciudades del mundo -Buenos Aires, Los Ángeles, París-, presenta así una adaptación de la muestra que se vio por primera vez en 2017, en el Museo de Arte de Universidad Estatal de California en Long Beach, como parte del megaproyecto Pacific Standard Time La/La.

En la inauguración para prensa, un día antes de la apertura oficial, un vivaz y elocuente Lamelas se mostró emocionado y agradecido por esta exhibición, que dedicó a los artistas ya fallecidos Pablo Suárez y Rubén Santantonín.

“Yo soy gracias a ellos”, dijo Lamelas visiblemente emocionado sobre los creadores con los que compartió equipo durante la realización de La Menesunda, un happening-recorrido de situaciones de estímulos diversos, ideado por Marta Minujín junto a Santantonín.

Acto seguido, Lamelas anunció su decisión de donar al museo que preside Eduardo Costantini su obra bautizada “Buenos Aires: Time As Activity”, tres fotografías digitales y una película de 16 milímetros en el que registra sin sonido -de manera muda- la actividad como evidencia del paso del tiempo en un sitio emblemático de la ciudad, el Congreso de la Nación.

Se trata de un proyecto de largo alcance que Lamelas comenzó a realizar en 1969 en Düsseldorf y trasladó luego a cada una de las ciudades que visitó, en definitiva una mega obra, extendida en el tiempo, siempre reunidas bajo el nombre “Time as Activity” y el adicional de la ciudad elegida, una serie de registros de situaciones y entornos urbanos en los que se entremezclan el metraje documental en fílmico o video junto a fotografías y textos.

En la nueva versión, que ahora formará parte de la colección permanente del Malba, Lamelas añadió imágenes de una actualidad contundente: los alrededores del Congreso en diciembre pasado, cuando la Reforma Previsional se trató en una polémica sesión que provocó la marcha y protesta de miles de manifestantes que fueron luego reprimidos de manera violenta por la policía.

El artista argentino David Lamelas anuncio su exposición individual “Con vida propia”.

Esta obra además realiza un señalamiento sobre el tiempo -cómo medirlo, cómo pensarlo-, una temática que atraviesa e hilvana gran parte de la carrera de Lamelas, quien tenía tan sólo 21 años cuando se convirtió en el artista más joven que haya representado alguna vez a la Argentina en la Bienal de Venecia, en su edición de 1968.

En aquel entonces, Lamelas presentó la instalación “Oficina de información sobre la guerra de Vietnam” -luego adquirida por el MOMA de Nueva York-, que mostraba literalmente una oficina (una mesa, una silla) donde brindaba información sobre aquel conflicto bélico que estremecía a gran parte del mundo. “Tenía 21 años y puse una oficina en la Bienal de Venecia, imagínense. Ahora lo pienso y me digo ‘Qué atrevimiento’. En ese momento no me daba cuenta”, reflexiona el artista durante la recorrida.

Lamelas perteneció a una generación de artistas donde se daba especial hincapié al trabajo en colaboración, al diálogo y al intercambio de ideas, y durante la recorrida, recuerda con detalle y simpatía la invitación de Minujín a realizar aquella emblemática obra bautizada “La Menesunda”.

“Nos juntamos con Marta y me tomó una suerte de test para ver si iba a participar o no. Era tirar ideas. Marta decía, por ejemplo, ‘pan de miga’ y yo decía, ‘huevo frito’. Ella decía ‘espacio’, y yo contestaba ‘tiempo’. Todo rápido. Y en ese momento, después de seis o siete minutos de ese bombardeo intelectual de Marta, suena el teléfono, era Santantonín, y ella exclamaba “¡Entró en La Menesunda!”, cuenta entre risas, describiendo el clima de época.

“A menudo, los relatos históricos sobre Lamelas originados en Europa y los Estados Unidos dan cuenta de la contribución del artista al conceptualismo como si se tratara de un europeo o un estadounidense. Pero hay que hacer hincapié en que el marco intelectual de su práctica surgió en la Argentina, en un momento realmente excepcional de su historia reciente”, señaló María José Herrera, curadora de la exposición junto a la estadounidense Kristina Newhouse.

Resulta imperdible la obra “El Súper Elástico”, una instalación colorida y nítida que alude a la estética pop reinante de los años 60 y ocupaba originalmente la totalidad del cubo blanco de la Galería Lirolay, donde se presentó en 1965. Aquella obra se leía entonces como una “entidad extravagante y ambigua, a medio camino entre la pintura, la escultura, el objeto y la ambientación”, se puede leer en el epígrafe de sala.

Hay algo de la tautología presente en el itinerario recorrido por este artista que transitó el pop, el conceptualismo y el arte de los medios, como es el caso de su trabajo “Entrevista a Marguerite Duras” (1970), obra que consta de una película de 16 milímetros, diez fotografías y diez páginas de texto. Cada foto está asociada a un texto que se puede ver enmarcado, y ese epígrafe es exactamente lo que la escritora francesa dice en el momento exacto de esa toma fotográfica. Lamelas así deconstruye la imagen y traduce el sonido a la escritura.

Casi en el final del recorrido, otra pieza emblemática, la instalación “Situación de tiempo”, presentada por primera vez en 1967 en el Di Tella, reúne catorce televisores de rayos catódicos alineados en una de las salas, sintonizados en canales sin trasmisión, que no emiten otra señal que ruido electromagnético.

“Con vida propia” se podrá visitar hasta el 11 de junio en la sala 5, nivel 2 y la explanada del museo ubicado en Avenida Figueroa Alcorta 3415 (CABA), de jueves a lunes de 12 a 20 y los miércoles de 12 a 21 (martes cerrado). Entrada general: $120.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Literatura

La Plata vive la primera Feria del Libro y Editores de Derechos Humanos

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata llevará adelante la primera Feria del Libro y Editores de Derechos Humanos (FEDHU) en el Pabellón Central del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha del jueves 11 al sábado 13 de diciembre con entrada gratuita.

La propuesta se realizará en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos a través de una agenda pensada para promover el debate, la formación y la reflexión ciudadana a través de la literatura.

La feria funcionará de jueves a sábados de 14 a 20 y contará con la participación de más de 80 editoriales e instituciones. El miércoles 10 será la inauguración institucional y el público podrá asistir entre las 18 y las 20.

Destinada a estudiantes, instituciones, docentes, académicos, lectores, escritores, editores y público general, la FEDHU busca resaltar la importancia de la memoria histórica y abordar la diversidad de derechos sobre los que existe producción literaria.

La iniciativa incluirá presentaciones de libros, charlas, talleres, proyecciones, muestras, conferencias, lecturas colectivas y ferias de productos con la participación de más de 80 editoriales e instituciones, autores e invitados especiales.

Vale destacar que el Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre para conmemorar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París el 10 de diciembre de 1948. Este documento consagra los derechos inalienables de todas las personas y establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en todo el mundo.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Tango y milonga en la Glorieta de Plaza San Martín de La Plata

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata organizó este sábado una edición especial del ciclo Música en la Glorieta, donde el renovado Pabellón de la Música de Plaza San Martín recibió a la 42° edición del Encuentro Tanguero del Interior.

La propuesta convocó a vecinos, vecinas y amantes del tango en una tarde que combinó formación, encuentro y música en vivo. En ese marco, hubo una clase abierta para principiantes, set de DJ y milonga con la Orquesta Típica Los Reyes del Tango.

Con sede principal en el Polideportivo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, el Encuentro Tanguero del Interior comenzó el viernes y se extendió hasta este domingo en La Plata y Ensenada.

El viernes, la programación incluyó prácticas y clases a cargo de Fernando Troncoso y Carla Salas, de la Casa del Tango, y cerró con una milonga musicalizada por las orquestas Hacha y Tiza y Tanguarro con la voz de Marcelo Costa.

El sábado, la agenda continuó con un desayuno y una asamblea etiana y cerró con una milonga de gala de la que participó la Orquesta Infames junto a Milagros Amud y Rodrigo Morel. El cierre del encuentro, en tanto, será este domingo con un gran asado y una despedida formal prevista para las 18.

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Cinco muestras en el Recoleta con homenajes a Gorriarena, Busqued y Rocambole

Publicado

el

El miércoles 17 de diciembre a las 18, en el  Centro Cultural Recoleta (CCR), se realizará la inauguración de cinco muestras: “Antes del fulgor” de Valentín Asprella Lozano en la sala 6 y “KIKIN” de Juan José Souto en la sala 5; “Rocambole y el jardín de los fantasmas” por Ricardo Cohen en las salas 13 y 14, y las exposiciones dedicadas al maestro Carlos Gorriarena en la Sala Histórica y al escritor Carlos Busqued en las salas 2 y 3.

En la Sala Histórica, a propósito del centenario del nacimiento de Carlos Gorriarena (20 de diciembre de 1925), el CCR rendirá homenaje al artista que formó parte de diez muestras colectivas dentro de la institución. En el año 2009, la Sala Cronopios albergó una exposición retrospectiva póstuma y hoy la Sala Histórica rendirá homenaje al maestro con la exhibición de “Vidriera ” (2000, acrílico sobre tela) e  “Irisada luz del atardecer” (1977) de un artista fundamental que señaló las grandes encrucijadas de su tiempo: reclamos de justicia, burlas al hedonismo consumista, estigmatizaciones del poder, entre otras.

En las  Salas 2 y 3 , el CCR rememorará el universo del escritor Carlos Busqued con la muestra dedicada a la vida y obra de este escritor argentino de culto, fallecido en marzo de 2021. La muestra, curada por Juan Maisonnave, busca adentrarse en el complejo ecosistema material del autor que con solo dos novelas publicadas en vida (“Bajo este sol tremendo” y “Magnetizado”) construyó una de las obras más inquietantes y singulares de las primeras décadas del nuevo milenio. Esta exhibición póstuma reúne por primera vez los objetos personales que el escritor atesoraba no como una colección ordenada, sino como “restos, hallazgos y caprichos” que, según el curador, activaban su pensamiento creativo. Aeromodelos, cuadernos, libros subrayados, cómics, publicaciones y revistas, una mandíbula animal, un cuadro de Alack Sinner, sus remeras con leyendas o bandas de rock.

En la Sala 5, Juan José Souto —artista seleccionado en la convocatoria 2025 de la Recoleta— presentará “KIKIN ”, con curaduría de Javier Villa. Un proyecto concebido específicamente para la Recoleta donde las esculturas funcionan como dispositivos de revelación. Cada pieza explorará las formas en que la luz interactúa con la densidad operando como herramienta de conocimiento.

En la Sala 6, Valentín Asprella Lozano, también seleccionado en la convocatoria “CCR 2025”, presentará “Antes del fulgor” (curada por Carla Barbero), una experiencia sensorial a través de un recorrido escultórico e instalativo, donde lo natural y lo sintético se vuelven una misma trama. Organismos híbridos se adentran en el imaginario de los procesos naturales de procesamiento y regeneración, eje central en la práctica del artista.

En las Salas 13 y 14, Ricardo Cohen —más conocido como Rocambole— presentará “Rocambole y El Jardín de los Fantasmas”, una exposición curada por Natalia Famucchi que reunirá una minuciosa selección de piezas documentales de la producción gráfica y plástica del artista. En el pasillo de Sala 13 se exhibirán obras originales que pertenecen a su trabajo para la banda de rock Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (cuando se cumplen exactamente 40 años del lanzamiento del primer disco de Los Redondos, “Gulp!“), mientras que en las Salas 13 y 14 podrán verse pinturas y acuarelas de diferentes momentos de su carrera.

Las cinco muestras podrán disfrutarse a partir del 17 de diciembre a las 18 h, con entrada libre y sin costo para residentes y argentinos de martes a viernes de 12 a 21 h, sábados, domingos y feriados de 11 a 21 h. Programación completa en http://www.centroculturalrecoleta.org/.

(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº