Muestras/Exposiciones/Festivales
El Centro Cultural Recoleta lanzó su temporada 2025
El Centro Cultural Recoleta (CCR) realizó el lanzamiento de la temporada 2025, con el anuncio de los ejes rectores de la programación, que estarán signados por la celebración de los 45 años de este emblemático espacio cultural inaugurado en 1980. El acto contó con la presencia de la ministra de Cultura de la Ciudad, Gabriela Ricardes, y del director de la institución, Maximiliano Tomas, acompañados por el equipo de contenidos del CCR y algunos de los artistas que serán parte de la programación. .
Ricardes dio la bienvenida al público asistente y destacó algunos de los principales ejes de Recoleta, en un año marcado por el homenaje a su propia historia a través de muestras, recitales, exhibiciones y actividades en relación con su 45° aniversario: “Estamos muy contentos de lanzar esta segunda temporada en un año muy especial: el Recoleta cumple 45 años. Un espacio diverso e inclusivo, que en 2024 recibió más visitantes, sumando nuevos públicos y ampliando su alcance. También se consolidó como un punto de encuentro para distintas áreas, fortaleciendo la red cultural porteña. Seguimos creciendo con una programación plural, transgeneracional y abierta. Como dice nuestro jefe de Gobierno, Jorge Macri, seguimos poniendo a los ciudadanos en el centro, entendiendo que el consumo cultural en Buenos Aires es único”, concluyó la ministra.
Por su parte, Maximiliano Tomás hizo una síntesis de lo que fue el primer año de gestión, con un 55 por ciento más de público que en 2023, la recuperación de la fachada histórica y la inauguración de cuatro nuevas salas para las artes visuales, y brindó detalles sobre las propuestas en materia de visuales, música, cine y literatura.
Además, destacó que por primera vez se pondrán en marcha muestras individuales y colectivas surgidas de la nueva convocatoria destinada a artistas de todo el país: “Este año el CCR dará cuenta de una programación de visuales muy potente, que va a sorprender a muchos. Dos muestras comisionadas a curadores invitados en las salas 7-8-9, a las que se sumarán nueve exhibiciones para nuevos artistas y curadores seleccionados en nuestra convocatoria federal; y finalmente en abril vamos a inaugurar la primera exposición en la sala Cronopios surgida de una investigación hecha por nuestro equipo, ‘Carroña última forma’, con obras de Raquel Forner, Antonio Berni, Grete Stern, Osvaldo y Leónidas Lamborghini, Liliana Maresca y Marcia Schvartz, entre otros grandes artistas”.
A la programación habitual de cine, con tres funciones por semana, se incorporarán nuevos ciclos de música (popular y clásica) que acompañarán los homenajes por los 45 años de la institución. Además, en marzo, para el Mes de las Mujeres, se llevará a cabo el ciclo de recitales “Cantar juntas”.
Durante el 2025 seguirán los exitosos talleres de filosofía, danza, música y teatro para todas las edades, y se sumará una nueva línea de programación dedicada especialmente a la literatura, con muestras, charlas y debates sobre la obra de César Aira, Osvaldo Lamborghini y Marcelo Cohen, entre otros.
El equipo curatorial del CCR está integrado por especialistas como Javier Villa, Carla Barbero y Verónica Otero (artes visuales), Pablo Gianera y Laura Morgado (música), Leonardo D´Espósito (cine), Juan Maisonnave (literatura) y Lucía Roitbarg (cursos y talleres).
CENTRO CULTURAL RECOLETA, Junín 1930. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se puede visitar, con entrada libre y sin costo para residentes argentinos, de martes a viernes de 12 a 21, sábados, domingos y feriados, de 11 a 21 h. Programación completa en: http://www.centroculturalrecoleta.org/ | Contacto de prensa Ceciia Gamboa 115 151 1540 | infor@ceciliagamboa.com.ar
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ADELANTOS DE LA PROGRAMACIÓN 2025 (POR DISCIPLINA)
Artes visuales
Se llevarán a cabo dos investigaciones comisionadas en torno a la celebración de los 45 años del CCR:
“Lluvia ácida”, curada por Marcos Krämer que explora las relaciones entre las artes visuales, el cómic y el humor gráfico, disciplinas que la institución ha fomentado a lo largo de su historia. Con obras de artistas como Marcelo Pombo, Ernesto Ballesteros, Ana Eckell, Ad Minoliti, Fátima Pecci Carou, Rodolfo Azaro y Martín Kovensky, entre otros.
Inauguración: 20 de marzo.
“Pensar el hábitat” presentará obras de Jacques Bedel, Luis F. Benedit y Clorindo Testa, quienes emprendieron la refuncionalización arquitectónica del CCR en 1980. La exposición reflexiona sobre cómo estos artistas renovaron el arte en los años 60, abordando las fuerzas sociales, tecnológicas y políticas de su época.
Inauguración: 28 de noviembre.
Además, el espacio temporal de la Sala Histórica (Sala 1, planta baja) se renueva con una video instalación de Narcisa Hirsch —artista clave del cine experimental recientemente fallecida— que durante la década del 80 participó de “Mitominas”, una de las exhibiciones colectivas más emblemáticas del CCR.
Inauguración: 20 de marzo.
Música
Se desarrollarán tres ciclos de conciertos relacionados a los 45 años de vida del CCR:
La cuna del CETC: el Colón en el Recoleta
El Centro de Experimentación del Teatro Colón comenzó en 1990 con la iniciativa de Sergio Renán, quien invitó al compositor Gerardo Gandini a llevar las actividades de música de vanguardia del Instituto Goethe al Colón. Sin sala en el teatro, los conciertos inaugurales se realizaron en el Centro Cultural Recoleta, asociando la Capilla con la experimentación musical. En colaboración con el Teatro Colón, se presentarán dos piezas emblemáticas: Pierrot Lunaire de Arnold Schönberg (23 y 24 de mayo) y El Cimarrón de Hans-Werner Henze (30 y 31 de mayo).
Ciclo Jardín de gente
La década de los 80 marcó un antes y un después en la historia del rock nacional argentino. Este período se caracterizó por una explosión creativa con un alcance que trascendió las fronteras del país. Surgieron bandas que marcaron generaciones como Soda Stereo, Sumo, Virus y carreras solistas de hitos como Charly García, Fito Páez o Gustavo Cerati. Cada cual aportó una identidad sonora distinta, explorando desde el pop-rock y el new wave hasta el rock más experimental. Este ciclo tiene como objetivo homenajear las canciones que marcaron una época crucial en la música argentina —década en la que el CCR fue protagonista— para que quienes la vivieron puedan revivir sus recuerdos y donde las nuevas generaciones descubran su impacto cultural.
Los viernes de julio y agosto a las 19.30 h.
LIPM. Metrópolis: Festival de Música Electroacústica de Buenos Aires
El Laboratorio de Investigación y Producción Musical, dedicado a la música electroacústica, celebra más de dos décadas de actividad en el Recoleta. El festival Metrópolis, nombre tomado de una pieza de Francisco Kröpfl, pionero del laboratorio, contará con compositores invitados y conciertos con obras recientes.
Seis conciertos, desde el martes 2 de septiembre a las 19 h.
Talleres
Desde el área educativa se rendirá homenaje a los 45 años de historia con una programación especial, entre los que destacan los siguientes talleres:
La fotógrafa Andy Cherniavsky, quien ha presentado exposiciones emblemáticas en el CCR, brindará un taller práctico y la artista visual Azul Blaseotto ofrecerá un taller sobre historieta que dialogará con la exposición Lluvia ácida.
María Ucedo, bailarina y performer del histórico grupo teatral De la Guarda, brindará un taller sobre el espectáculo que inspiró el nombre de la actual Sala Villa Villa.
Cine
Habrá diversos ciclos dedicados al cine de la década del ‘80, un período clave en la historia de la institución. Además, habrá una compilación especial de videoclips clásicos, tanto nacionales como internacionales, que reflejan el ambiente cultural de aquellos años, cuando el CCR comenzó a consolidarse como un importante núcleo cultural porteño.
Literatura
En marzo se realizará el encuentro Conversación con un fantasma: por qué leer a Aira. En el marco de la muestra “César Aira, medio siglo de literatura” (que inaugura el 20 de marzo), el miércoles 26 de marzo un panel con Francisco Garamona, Alberto Giordano, Laura Estrin, María Belén Riveiro y Ral Veroni disertará sobre el autor argentino vivo más importante a partir del disparador “Por qué leer a Aira”.
Y en abril comienza el ciclo Un brillo de fraude y neón, dedicado a la obra y la figura de Osvaldo Lamborghini, con la participación de Pablo Farrés, Federico Reggiani, Paola Cortés-Rocca, Agustina Pérez, Analía Couceyro, Gabriela Borrelli, entre otros.
PROGRAMACIÓN ESPECIAL DE MARZO / MES DE LAS MUJERES
Música
Ciclo Cantar juntas
Ciclo de recitales por el Mes de la Mujer en la Terraza del Recoleta. Cada viernes, dúos o tríos de mujeres tocarán sus canciones generando un espacio de encuentro donde las voces se fusionan, las canciones se comparten y la música se convierte en puente. Algunas artistas serán: VOCAT, Elis y Laura García, Dandara y Mora Robirosa.
Cine
Ciclo Pioneras en el cine
Con la colaboración de las embajadas de Alemania, Australia, Bélgica, Chile, Irlanda, Nueva Zelanda, Reino Unido y Suecia, y del Goethe-Institut Alemania, se presenta un ciclo de películas -muchas de ellas inéditas en Argentina- que narran historias protagonizadas por mujeres. No solo eso: representan un mapa de los desafíos y fronteras que las mujeres han tenido que afrontar y siguen teniendo que afrontar en la sociedad contemporánea.
PRIMERA INAUGURACIÓN DEL 2025 EN SALAS CRONOPIOS, J y C:
CARROÑA ÚLTIMA FORMA
La primera investigación del equipo curatorial del CCR para sus salas históricas.
Inauguración: miércoles 30/4
Se inaugurarán tres exposiciones en las Salas Cronopios, J y C. “Carroña última forma” aborda traumas político-sociales del siglo XX y XXI en Argentina, con obras de Raquel Forner, Antonio Berni, Grete Stern, Osvaldo y Leónidas Lamborghini, Liliana Maresca, Marcia Schvartz, Verónica Meloni, Verónica Gomez, Tobías Dirty y Santiago Rey. La muestra se centra en las relaciones entre el cuerpo y el territorio, y en la forma y la materia. En la Sala C, se presentará una exposición antológica de Laura Códega, junto a obras de Los Artistas del Pueblo (1920-1940), provenientes del Museo Nacional del Grabado. En la Sala J, se exhibirán trabajos de Josefina Labourt y Norberto Gómez (1941-1921).
CONVOCATORIA FEDERAL DE ARTISTAS Y CURADORES
Exhiben los seleccionados de la primera convocatoria de visuales 2024
Inauguraciones: desde el 20 de marzo
A lo largo del año habrá nueve exposiciones de la Convocatoria Abierta realizada por el equipo curatorial del centro, destacando su enfoque federal y experimental.
Las primeras en inaugurar serán una muestra individual de Lucía Sorans y una colectiva de María Victoria Pastrana y Nicolás Rodríguez.
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)
Muestras/Exposiciones/Festivales
Paraíso Club anunció su temporada 2026
Con 5 nuevas creaciones, 3 estrenos internacionales y 3 reposiciones, la comunidad de artes escénicas inicia su cuarto año consecutivo impulsando la vanguardia local e internacional.
Artistas, instituciones, suscriptores y miembros fundadores de Paraíso Club celebran un encuentro de fin de año para proyectar lo que será su temporada 2026. Tras tres años de crecimiento ininterrumpido, el club inicia una nueva etapa consolidándose como un espacio clave para la producción, difusión y mediación de la escena contemporánea.
El proyecto, dirigido por Cynthia Edul se sostiene sobre un modelo de gestión cultural único: un sistema de membresías donde los espectadores actúan un aporte mensual, generando un fondo de financiación colectiva para producir obras.
“Paraíso busca desafiar los lenguajes y difundir las nuevas formas del teatro y la danza del presente. Combinamos teatro de texto, performance, sitio específico y teatro musical para preguntarnos qué puede ser el teatro hoy” , destaca Edul.
Alianzas estratégicas
En 2026, Paraíso Club logrará un hito para el circuito independiente: la presentación de tres producciones internacionales. Esto es posible gracias a una red de colaboraciones con instituciones públicas y privadas como el Complejo Teatral de Buenos Aires, el Centro de Experimentación del Teatro Colón y ArtHaus.
Además, este año se suma Impacto Finnegans como sede de desmontajes, residencias y talleres, diversificando el mapa de salas que ya incluye espacios emblemáticos como Timbre 4, Estudio Los Vidrios, El Galpón de Guevara y el Teatro Empire.
Artistas y proyectos
La temporada 2026 mantendrá el espíritu participativo que define al club, con propuestas que invitan a la audiencia a ser parte activa de la acción.
- Artistas internacionales: Lagartijas Tiradas al Sol (México), Roger Bernat y Yan Duyvendak (Cataluña/Suiza) y el dúo Ginevra Panzetti & Enrico Ticconi (Italia/Alemania).
- Escena Nacional: nuevos trabajos y producciones de Lucía Giagnoni, Maruja Bustamante, Ópera Periférica, Ana Laura Lozza & Barbara Hang, Ciro Zorzoli, Romina Paula, Agustina Muñoz e Ignacio Sánchez Mestre.
- Experiencias Participativas: se presentarán la acción comunitaria de Lucía Seles , Pochi Pochi con Vivi Tellas , el Mini Club para las infancias y la asamblea de fin de año con Iconoclasista .
Paraíso Club sigue apostando al teatro como un proyecto colectivo, donde la cercanía entre el creador y el público redefine la experiencia artística.
Programación 2026
ENERO | El ángulo muerto de Lucía Gianonni | timbre 4
Un experimento performático sobre la intimidad y la observación, una danza devenida en instalación y película en vivo. El espectador está invitado a una circular para decidir desde dónde mirar, y armar su propio relato a partir de lo que observa.
FEBRERO | Venado asesino de Maruja Bustamante | | Estudio Los Vidrios
Adaptación sobre el libro Veado Assassino de Santiago Nazarian (Brasil). Parte de un acto brutal: un joven no binario asesina a un presidente de ultraderecha. Para adentrarse en la mente del protagonista, Maruja Bustamante, Lisandro Rodríguez y Max Suen hacen del teatro un holograma: cada movimiento de la puesta en escena despliega una nueva perspectiva sobre la actualidad. La pieza aproxima la actuación a una sensibilidad mediatizada, retrato de una época en la que parece primar el artificio y la crueldad.
MARZO | Internacional (México) “Centroamérica” de Lagartijas tiradas al sol (México) | Teatro de la Ribera CTBA
Lagartijas tiradas al sol es un colectivo de artistas mexicanos que viene trabajando hace más de veinte años sobre eventos de la realidad, creando y buscando un lenguaje escénico que les permita hablar de la historia del territorio que habitan. Su trabajo se volvió una referencia en Latinoamérica y en el mundo. Son uno de los colectivos escénicos más relevantes del presente y vuelven a Argentina a estrenar su último trabajo Centroamérica en Paraíso Club con la colaboración del Complejo Teatral de Buenos Aires.
ABRIL | Dido y Eneas. Una ópera de emergencia del Colectivo Ópera Periférica | Teatro Imperio
Ópera Periférica es un colectivo que viene trabajando hace mucho tiempo en intervenir y apropiarse de la Ópera, disciplina hegemónica que condensa en su práctica, su financiación y su expectación, grandes rasgos de clase y género. Esa apropiación subvierte la Ópera en el contenido, en la puesta en escena y en la posición de los espectadores. Es un trabajo que interpela a la historia de la cultura, pero también al presente de quien la mira.
MAYO | Estreno: Rodeos de Ana Laura Lozza & Bárbara Hang
Tras quince años de trabajo en colaboración, las coreógrafas Ana Laura Lozza & Bárbara Hang investigan el compromiso como punto de partida, desde las experiencias de interdependencia y vulnerabilidad. La vida es un problema en común que inevitablemente nos transforma. ¿Qué ocurre cuando dejamos de negar esa exposición mutua y aceptamos que existir es dependiente? ¿Qué estructuras, temporalidades y cuerpos necesitamos reinventar para sostenernos en una vida en común?
JUNIO | Internacional (Cataluña-Suiza) | Please Continue (Hamlet) |Teatro Regio
Roger Bernat (España) y Yan Duyvendak (Suiza), son dos artistas que vienen trabajando hace mucho tiempo en cambiar el foco del teatro: en vez de ponerlo en los actores, la atención y la acción está puesta en el público.
Please, continue (Hamlet ) es un proyecto teatral único que convierte la célebre obra de Shakespeare en un juicio legal en el que el público actúa como jurado, cuestionando la idea de justicia, de ley y de sentido común. La obra se ha hecho en todo el mundo, en Nueva York, San Pablo, Taiwán y Hong Kong por nombrar solo algunas ciudades. En cada lugar donde se hace la obra, se convoca a profesionales del derecho de cada ciudad, que serán jueces, abogados y fiscales del juicio a Hamlet. En cada función, sucede un juicio a ese joven acusado de asesinato (Hamlet) que será juzgado según las leyes de cada lugar, y según la particular lectura de esas leyes que haga ese tribunal y el jurado, encarnado por la audiencia.
JULIO | Estreno de Ciro Zorzoli en el Centro de Experimentación del Teatro Colón
Del libro Arroyo de Susana Pampin, Zorzoli explora las relaciones entre el teatro y el paisaje a través del sonido. Indagando en las posibilidades de la voz humana y la pluralidad, la pieza traza preguntas sobre las formas en que se imbrican la palabra y el territorio, la voz y la imagen.
AGOSTO | Estreno de Romina Paula: Tierra rara en ArtHaus Central
Romina Paula presenta una nueva creación, esta vez para dos actrices, Susana Pampín y Carolina Saade. Una obra íntima, donde el texto y la actuación serán, como siempre en sus obras, piezas claves: esos cuerpos atravesados por las palabras que ejercen de canales de historias colectivas.
SEPTIEMBRE | Internacional (Italia- Alemania)|Díptico: AEREA y ARA! ¡ARA!
Ginevra Panzetti y Enrico Ticconi, son un dúo de bailarines y coreógrafos con sede en Berlín y Turín que trabajan en colaboración desde el 2008. Su investigación artística entrelaza la danza, la performance y las artes visuales. El díptico que mostrarán en Paraíso se centra en un objeto que siempre ha funcionado para expresar ideas de pertenencia y separación, marcando la diferencia entre un hipotético nosotros y los otros: la bandera. Presentarán AEREA (explora la fuerza simbólica de la bandera) en un espacio al aire libre. ¡Y Ara! ¡Ara! en el Complejo Teatral de Buenos Aires toma como referencia el poder simbólico de la a heráldica, con sus antiguos escudos y sistemas de signos.
OCTUBRE | Estreno de Agustina Muñoz, “Dejar un mundo”
A partir de una antigua danza de espadas que se hacía antes de ir a la guerra y que funcionaba como un oráculo para quienes iban a pelear, su nueva obra se presenta como un ejercicio de imaginación que va al pasado y al futuro para pensar el presente, lo que podríamos estar dispuestos a hacer para sostener un mundo, o dejarlo ir.
NOVIEMBRE | Estreno de Ignacio Sánchez Mestre en ArtHaus Central
¿Hay una edad para que aparezcan los nuevos deseos? ¿Qué pasa con los vínculos cuando alguien decide cambiar? Con una fuerte idea de dramaturgia y de actuación para contar historias cercanas en las que siempre se cuelan elementos fantásticos, las obras de Ignacio Sánchez Mestre ponen el foco en los vínculos. Su nueva obra se pregunta si las familias que construimos, y las que se arman sin darnos cuenta, todavía pueden reinventarse, incluso cuando el ritmo del mundo insiste en que ya es tarde.
DICIEMBRE| ASAMBLEA GENERAL a cargo de Iconoclasista
Como cierre de la programación 2026, Iconoclasista tendrá a su cargo la creación de Lestro evento-asamblea. Su manera de mirar lo que nos rodea y lo que pasó por alto. Y sobre todo su manera de acercar a otras personas a su práctica, a la idea de que cuantas más personas seamos mapeando y observando lo que nos pasa y lo que tenemos cerca, más herramientas vamos a tener para accionar en el presente.
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)
Muestras/Exposiciones/Festivales
La Plata vive su “Noche de los Templos”
La Municipalidad de La Plata invitó a participar de una nueva edición de “La Noche de los Templos”, una iniciativa que busca celebrar y dar a conocer las distintas religiones y creencias con representación en la ciudad a través de un recorrido por iglesias, capillas, santuarios y templos en los que se desarrollarán diversas actividades.
Realizada en conjunto con la Mesa de Diálogo Interreligioso de La Plata y la Fundación Emile Coutaret, la propuesta tendrá lugar el sábado 20 de diciembre entre las 20 y las 23 y el público tendrá la opción de movilizarse por sus propios medios o de comprar un boleto a $5 mil para un bus especial en las paradas habilitadas.
Quienes elijan el rondín podrán abordarlo en la Catedral de la Inmaculada Concepción (14 entre 51 y 53), la Parroquia San Francisco de Asís (12 entre 68 y 69) o la Capilla del Colegio Nuestra Señora de la Misericordia (4 entre 43 y 44) y subir y bajar en cualquiera de las demás estaciones.
Además de esos tres espacios, el circuito también recorrerá el Santuario de Schoenstatt (15 y 53), la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (53 entre 10 y 11), la Iglesia Evangélica Luterana (10 entre 60 y 61), el Templo de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (diagonal 74 entre 3 y 4) y el espacio de Masonería (49 entre 12 y 13).
Vale destacar que en todas las paradas se realizarán diversas actividades, como visitas guiadas por los espacios religiosos, exposiciones, proyecciones, recitales musicales y presentaciones corales. También habrá stands de programas y proyectos, charlas informativas y sorteos.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Muestras/Exposiciones/Festivales
Oiga! Orquesta presenta la “Peña ATRavesada El Festejo”
El viernes Oiga! Orquesta anunció “El Festejo”, la fiesta del folklore con la que cerrarán un año caracterizado por el fervor que generó la multitudinaria Peña ATRavesada y la aparición de nuevas canciones en su repertorio. La celebración será el viernes 19 de diciembre desde las 21 en Atroden Club (Perú 571, CABA).
“El Festejo” no sólo incluirá a la notable orquesta cooperativa de folklore con aires urbanos,
también sumará al escenario a la emblemática Teresa Parodi, a Luciana Jury y al Dúo Bote
(integrado por Flor Bobadilla y Abel Tesoriere). Además, el cierre de la velada será a puro
cachengue con La que te cumbió.
“Me parece maravilloso ser invitada por una orquesta de jóvenes, de compositoras y
compositores que tienen esta búsqueda, esta necesidad expresiva, que están intentando dejar su huella generacional en la música de nuestro pueblo, en la música argentina”, considera Parodi.
La cantora, referente de varias generaciones de folkloristas, compartirá así escenario con su nieta Emilia, pianista de la orquesta.
La fiesta, los invitados de altísimo nivel y el cierre del año serán también un marco ideal para
presentar nuevos temas. El guitarrista Maka Torres anticipa que tocarán “Dramón”, “una guaraña de Nicolás, nuestro violinista” y “Zamba para un futuro”, con letra y música de la cantante Sol Belous. “Siempre nos están representando estos estilos folklóricos urbanos, porque nuestras canciones cuentan lo que vivimos día a día, lo que nos rodea, y nosotros estamos en esta ciudad, la orquesta nace acá y abraza el folklore argentino”, define.
Belous, por su parte, reflexiona en torno al año intenso que atravesó el colectivo. Un año de
consolidar y expandir su proyecto peñero, que se asentó en la sede del barrio de San Telmo y
confirmó que tiene un público no sólo predispuesto, sino ávido de un folklore que le hable también al cemento porteño.

“La realidad nos obliga a redoblar el entusiasmo y el trabajo por fomentar este tipo de espacios que contrarrestan de algún modo la lógica dominante. Cada encuentro se revela como un antídoto, poder sentirse un rato en comunidad, bailar en ronda, reconocerse con otros y descubrir nueva música o reencontrarse con perlas de nuestro cancionero popular, que para buena parte del público más joven también es un descubrimiento”, destacó.
Para los integrantes de la orquesta, la presencia de Teresa Parodi en el cierre del año tiene un
sabor especial. “Es muy emocionante por varios motivos, es una de las grandes referentes no
sólo de la canción de raíz folklórica sino de una mirada sobre la música y la cultura entendidas
como absolutamente inseparables de las luchas populares y la historia de nuestro país. Como
dice Liliana Herrero, ‘cantar es pensar la patria’, y Teresa es una de las pensadoras
fundamentales”, comenta la cantante.
“El litoral es mi casa también y en mi casa se la escuchaba a Teresa siempre, después fui
estudiando música, viéndola desde otro lado, también su militancia, y eso particularmente me
toca mucho por mi historia con lo social en mi barrio, que es una villa, entonces es muy fuerte,
muy emocionante para mí, poder hacer esta fecha, será un broche de oro hermoso”, agrega
Torres.
La misma Parodi, en tanto, considera que son “absolutamente necesarios estos aportes que
pueden dar las nuevas generaciones, con esta seriedad, con esta búsqueda, con este compromiso, con este amor, porque así van a seguir desarrollando nuestra diversidad musical, buscando en las raíces para volar más alto todavía”.
“El Festejo” será entonces un gran cierre de año para la orquesta cooperativa Oiga!
Si a comienzos de año Belous aseguraba que la ATR –como le dicen cariñosamente músicos y público– era “la peña a la que les gustaría ir”, 2025 confirmó que son muchos más los que quieren compartir ese espacio.
(Fuente: Andrés Valenzuela – Prensa)
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