Muestras/Exposiciones/Festivales
Inquietantes dibujos y obras realizadas con larvas de moscas, en el C. C. Borges
Los artistas Carlos Masoch, más conocido como Douglas Vinci, y Virginia Buitrón, se presentan en el Centro Cultural Borges en dos muestras individuales, el primero con 150 dibujos en el marco del icónico ciclo La Línea Piensa creado por Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía y la segunda con su obra gráfica realizada a partir del trabajo con larvas de moscas.
“Tutti per Tutti”, de Masoch, es el capítulo 121 de La Línea Piensa, el ciclo que rescata y potencia el dibujo y sus expresiones destinado a visibilizar a los artistas del dibujo de nuestro país. La muestra se podrá ver en el primer piso del espacio y hasta el 3 de septiembre.
“Pintor, dibujante, actor, alter ego del famoso Douglas Vinci (o viceversa), animador de ciclos televisivos, mitológico personaje de la década del 80, artista integral, Carlos Masoch exhibe ahora un exuberante, caudaloso despliegue de dibujos bajo el título ‘Tutti per Tutti’ (Ópera Bufa). A primera vista, las diversas series, secuencias y agrupamientos parecen proponer núcleos, ordenamientos narrativos o vínculos temáticos, aunque el autor prefiere dejar ese efecto en el terreno de la apariencia, de la conjetura, al margen de que aparezcan aquí y allá títulos, palabras o frases eventualmente sugestivas, metafóricas o intencionadas”, detalla el artista y curador, Eduardo Stupía.
“El prolífico conjunto se articula paradójicamente a partir de una intensa interrelación entre todas sus partes, ya sean figuras, escenarios, objetos, espacios, atmósferas, rostros, máscaras, aparatos, anomalías anatómicas, deformidades fantásticas, ambientes, paisajes, gestos, acciones…” como de ‘una nueva Comedia Humana’ donde se cruzan “tradiciones iconográficas, artísticas y literarias”, y “a mitad de camino entre el réquiem y la fanfarria, Masoch ha logrado invocar las pompas y circunstancias de un universo donde la alucinación, el milagro, la ilusión y lo imposible son implacablemente verdaderos”, revela Stupía.
Masoch (Buenos Aires) estudió pintura con Néstor Cruz y Gabriela Aberasturi y desde 1983 se dedica al diseño gráfico, la radio, el cine y la televisión.

Por otro lado, en “Diapausa”, Buitrón agrupó larvas Hermetia illucens en un compost doméstico, un grupo que creció, se alimentó y se desplazó por semanas en su hábitat, para al fin salieron a buscar un lugar propicio para pupar, dejando a su paso un rastro líquido y oscuro, producto de la humedad del compostaje. Los trazos, como manchas de tinta, fueron realizados sobre superficies de papel y éstos convertidos en obras se exhiben en la sala.
El proyecto “en colaboración” entre la artista con las larvas se despliega como parte de un vínculo afectivo de cría y observación atenta, sobre los ciclos vitales de los insectos.
Con este trabajo la artista visual propone modificar “la visualización científica” tradicional contraponiendo la historia de imágenes de insectos con las imágenes con insectos.
“Los cuerpos de las larvas son tema y técnica pictórica al mismo tiempo. ¿Podrían pensarse también a las larvas como performers que pintan con todo su cuerpo? Con este gesto Buitrón se pregunta ¿quién dibuja? ¿a quiénes se dibuja? ¿quién crea?” y el ciclo vital de las moscas se transforma en producción gráfica obteniendo una cualidad performática desde la observación e interacción del devenir de los ciclos de la vida y la metamorfosis.
“Esta muestra reúne diferentes series basadas en el ciclo vital de estas moscas y en el encuentro entre especies. Durante la exposición, las Hermetia estarán en estado de diapausa (interrupción de su desarrollo) y despertarán en forma alada cuando se instale la primavera y sigamos compostando, sin hacer obras”, explica Buitrón sobre el proyecto que lleva seis años y reflexiona acerca de los actores involucrados en el hacer artístico.
“El compost es el lugar donde las larvas se desarrollan antes de desplazarse para pupar. Presenciar los ciclos vitales en una compostera, o cohabitar con ésta, nos permite ejercitar una nueva perspectiva, donde aquello considerado como desperdicios es para las larvas un banquete, y ese residuo entendido como material de abono para fertilizar una nueva vida entra en sintonía con la propuesta de compostar nuestros hábitos vitales para hacer nacer nuevas formas de relaciones interespecistas propuesta por Donna Haraway, señala en su texto curatorial Paula Bruno Garcén.
Buitrón (Quilmes, provincia de Buenos Aires), es egresada de las escuelas de Bellas Artes C. Morel y Prilidiano Pueyrredón, y trabaja con la agencia de seres no humanos y vínculos interespecies.
Obtuvo el Premio adquisición a la tercera mejor obra del 110° Salón Nacional (2022), Premio UNNE (2022), Premio HCS de la Pcia. de Bs. As. (2021) y el Gran Premio K. Kemble (2018). También participó del proyecto “El libro de las diez mil cosas” del grupo La Intermundial Holobiente (Claudia Fontes, Paula Fleisner y Pablo Ruiz) para Documenta 15 (Kassel) .
Con entrada gratuita, las muestras se podrán visitar de miércoles a domingo de 14 a 20 en Viamonte 525, Ciudad de Buenos Aires.
Literatura
La Plata vive la primera Feria del Libro y Editores de Derechos Humanos
La Municipalidad de La Plata llevará adelante la primera Feria del Libro y Editores de Derechos Humanos (FEDHU) en el Pabellón Central del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha del jueves 11 al sábado 13 de diciembre con entrada gratuita.
La propuesta se realizará en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos a través de una agenda pensada para promover el debate, la formación y la reflexión ciudadana a través de la literatura.
La feria funcionará de jueves a sábados de 14 a 20 y contará con la participación de más de 80 editoriales e instituciones. El miércoles 10 será la inauguración institucional y el público podrá asistir entre las 18 y las 20.
Destinada a estudiantes, instituciones, docentes, académicos, lectores, escritores, editores y público general, la FEDHU busca resaltar la importancia de la memoria histórica y abordar la diversidad de derechos sobre los que existe producción literaria.
La iniciativa incluirá presentaciones de libros, charlas, talleres, proyecciones, muestras, conferencias, lecturas colectivas y ferias de productos con la participación de más de 80 editoriales e instituciones, autores e invitados especiales.
Vale destacar que el Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre para conmemorar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París el 10 de diciembre de 1948. Este documento consagra los derechos inalienables de todas las personas y establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en todo el mundo.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Muestras/Exposiciones/Festivales
Tango y milonga en la Glorieta de Plaza San Martín de La Plata
La Municipalidad de La Plata organizó este sábado una edición especial del ciclo Música en la Glorieta, donde el renovado Pabellón de la Música de Plaza San Martín recibió a la 42° edición del Encuentro Tanguero del Interior.
La propuesta convocó a vecinos, vecinas y amantes del tango en una tarde que combinó formación, encuentro y música en vivo. En ese marco, hubo una clase abierta para principiantes, set de DJ y milonga con la Orquesta Típica Los Reyes del Tango.

Con sede principal en el Polideportivo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, el Encuentro Tanguero del Interior comenzó el viernes y se extendió hasta este domingo en La Plata y Ensenada.
El viernes, la programación incluyó prácticas y clases a cargo de Fernando Troncoso y Carla Salas, de la Casa del Tango, y cerró con una milonga musicalizada por las orquestas Hacha y Tiza y Tanguarro con la voz de Marcelo Costa.
El sábado, la agenda continuó con un desayuno y una asamblea etiana y cerró con una milonga de gala de la que participó la Orquesta Infames junto a Milagros Amud y Rodrigo Morel. El cierre del encuentro, en tanto, será este domingo con un gran asado y una despedida formal prevista para las 18.
Muestras/Exposiciones/Festivales
Cinco muestras en el Recoleta con homenajes a Gorriarena, Busqued y Rocambole
El miércoles 17 de diciembre a las 18, en el Centro Cultural Recoleta (CCR), se realizará la inauguración de cinco muestras: “Antes del fulgor” de Valentín Asprella Lozano en la sala 6 y “KIKIN” de Juan José Souto en la sala 5; “Rocambole y el jardín de los fantasmas” por Ricardo Cohen en las salas 13 y 14, y las exposiciones dedicadas al maestro Carlos Gorriarena en la Sala Histórica y al escritor Carlos Busqued en las salas 2 y 3.
En la Sala Histórica, a propósito del centenario del nacimiento de Carlos Gorriarena (20 de diciembre de 1925), el CCR rendirá homenaje al artista que formó parte de diez muestras colectivas dentro de la institución. En el año 2009, la Sala Cronopios albergó una exposición retrospectiva póstuma y hoy la Sala Histórica rendirá homenaje al maestro con la exhibición de “Vidriera ” (2000, acrílico sobre tela) e “Irisada luz del atardecer” (1977) de un artista fundamental que señaló las grandes encrucijadas de su tiempo: reclamos de justicia, burlas al hedonismo consumista, estigmatizaciones del poder, entre otras.
En las Salas 2 y 3 , el CCR rememorará el universo del escritor Carlos Busqued con la muestra dedicada a la vida y obra de este escritor argentino de culto, fallecido en marzo de 2021. La muestra, curada por Juan Maisonnave, busca adentrarse en el complejo ecosistema material del autor que con solo dos novelas publicadas en vida (“Bajo este sol tremendo” y “Magnetizado”) construyó una de las obras más inquietantes y singulares de las primeras décadas del nuevo milenio. Esta exhibición póstuma reúne por primera vez los objetos personales que el escritor atesoraba no como una colección ordenada, sino como “restos, hallazgos y caprichos” que, según el curador, activaban su pensamiento creativo. Aeromodelos, cuadernos, libros subrayados, cómics, publicaciones y revistas, una mandíbula animal, un cuadro de Alack Sinner, sus remeras con leyendas o bandas de rock.
En la Sala 5, Juan José Souto —artista seleccionado en la convocatoria 2025 de la Recoleta— presentará “KIKIN ”, con curaduría de Javier Villa. Un proyecto concebido específicamente para la Recoleta donde las esculturas funcionan como dispositivos de revelación. Cada pieza explorará las formas en que la luz interactúa con la densidad operando como herramienta de conocimiento.
En la Sala 6, Valentín Asprella Lozano, también seleccionado en la convocatoria “CCR 2025”, presentará “Antes del fulgor” (curada por Carla Barbero), una experiencia sensorial a través de un recorrido escultórico e instalativo, donde lo natural y lo sintético se vuelven una misma trama. Organismos híbridos se adentran en el imaginario de los procesos naturales de procesamiento y regeneración, eje central en la práctica del artista.
En las Salas 13 y 14, Ricardo Cohen —más conocido como Rocambole— presentará “Rocambole y El Jardín de los Fantasmas”, una exposición curada por Natalia Famucchi que reunirá una minuciosa selección de piezas documentales de la producción gráfica y plástica del artista. En el pasillo de Sala 13 se exhibirán obras originales que pertenecen a su trabajo para la banda de rock Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (cuando se cumplen exactamente 40 años del lanzamiento del primer disco de Los Redondos, “Gulp!“), mientras que en las Salas 13 y 14 podrán verse pinturas y acuarelas de diferentes momentos de su carrera.
Las cinco muestras podrán disfrutarse a partir del 17 de diciembre a las 18 h, con entrada libre y sin costo para residentes y argentinos de martes a viernes de 12 a 21 h, sábados, domingos y feriados de 11 a 21 h. Programación completa en http://www.centroculturalrecoleta.org/.
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso