Muestras/Exposiciones/Festivales
Las muestras y exposiciones que llegarán a la Argentina en 2018
Una escultura de Leonardo Da Vinci que llega desde Budapest al Museo Nacional de Bellas Artes, donde también se verán un conjunto de acuarelas del británico William Turner, una gran muestra de Lucio Fontana en el Malba y una exposición de fotos sobre el Mundial de Fútbol en Fola son algunos de los eventos destacados que en 2018 llegarán a museos y centros culturales de la ciudad de Buenos Aires.
En el Bellas Artes el calendario de muestras internacionales arranca en marzo con la exhibición “Maestros antiguos del Renacimiento y del Barroco”, con obras de artistas como Leonardo Da Vinci, Rafael, Rubens, Lorenzo Lotto, Lucas Cranach, Tiziano, Vasari, el Greco, Van Dyck y Guido Reni. Las obras llegarán la país desde la colección del Museo de Bellas Artes de Budapest y la Galería Nacional de Hungría.
En la segunda mitad del año, y en fecha a confirmar, se exhibirá una muestra de 60 acuarelas del pintor británico William Turner (1775-1851), que dan cuenta de las distintas etapas de su trayectoria creativa. Las obras pertenecen a la colección de la Tate Gallery, de Londres, una de las más grandes del mundo dedicada a este maestro de la pintura.
También habrá en el Bellas Artes exposiciones que celebrarán la obra de destacados artistas argentinos, como Guillermo Roux, Graciela Sacco -fallecida recientemente- y Nicolás García Uriburu, a medio siglo de su acción en el Gran Canal de Venecia, cuando coloreó de verde sus aguas, el 19 de junio de 1968, en paralelo con la edición oficial de la Bienal de aquella ciudad.
Y en el mismo lugar se realizará una exposición de tapices antiguos y modernos, fabricados en la Manufacture Nationale des Gobelins de París, que incluye obras de Henri Matisse, Joan Miró, Antonio Seguí, Alicia Penalba y Louise Bourgoise, entre otros. Como parte de esta muestra se exhibirá el tapiz del General José de San Martín donado por Francia a la Argentina en 1917, recientemente restaurado en la prestigiosa manufactura real, creada en 1662.
En tanto el Malba tendrá a partir del 23 de marzo una gran exposición retrospectiva dedicada al argentino David Lamelas, uno de los pioneros del arte conceptual, mientras que el 13 de julio será el turno de “Ambientes”, muestra centrada en las obras pioneras del artista argentino-italiano Lucio Fontana en el campo de la instalación. La muestra llegará desde el centro de arte de Milán, donde se exhibe por estos días y hasta fines de febrero.
Además, se destaca la exposición de fotografías de Sara Facio que tomó de Juan Domingo Perón (se inaugura el 7 de marzo), y a partir de noviembre “Imágenes transformadoras”, una exhibición de fotografía contemporánea que reúne una selección de 80 obras de grandes referentes del medio como Cindy Sherman y Richard Prince.
Finalmente, en agosto se verá en Malba “La ciudad hidroespacial (1946-2016)”, utópico proyecto del artista Gyula Kosice que consiste en una serie de hábitats suspendidos a mil metros sobre el nivel del mar.
La fotografía tendrá un lugar destacado este año en diferentes espacios: en febrero el CCK inaugurará dos muestras dedicadas a esta disciplina, como “El centro en movimiento”, curada por Rodrigo Alonso; y otra abocada a los artistas Bruno Dubner y Jorge Miño.
En abril la Fundación Proa abre su calendario cultural con “Contradicción y continuidad. Fotografía en la Argentina, 1850-2010”, que se vio el año pasado en el J. Paul Getty Museum de Los Angeles, y que reúne 300 imágenes de más de 60 autores argentinos como Grete Stern, Marcos López, RES y Alberto Greco.
Luego, en el espacio de La Boca, se verá de julio a noviembre una exposición dedicada al escultor y artista norteamericano Alexander Calder, uno de los mayores exponentes de las vanguardias del siglo XX.
Fola, un museo dedicado exclusivamente a la fotografía, arranca su programación el 8 de marzo con una retrospectiva del fotógrafo Andy Goldstein, mientras que en mayo, de cara a Rusia 2018, se presentará “Proyecto fútbol”, con imágenes emblemáticas como “La mano De Dios” (del Mundial 86) o “El abrazo del alma” (del Mundial 78), provenientes de archivos históricos y grandes autores latinoamericanos que han abordado ese deporte.
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires dedicará en julio todas sus salas a la mega muestra “Historia de dos mundos: un diálogo entre la colección del MMK y la historia del arte experimental latinoamericano, 1944-1989”, que reúne 500 obras de artistas destacados como Francis Bacon, Yves Klein, Andy Warhol, Joseph Beuys, Roy Lichtenstein o Gerhard Richter, con trabajos de argentinos como Gyula Kosice, León Ferrari, David Lamelas, Lucio Fontana, Marta Minujin, Alberto Heredia y Luis Felipe Noé, entre otros.
Además, se incluirán piezas de Alfredo Hlito, Juan Melé, Tomás Maldonado, Yente, Lidy Prati, Raúl Lozza, Juan del Prete, Carmelo Arden Quin, Grete Stern, Hélio Oiticica, Lygia Clark, Kenneth Kemble, Rubén Santantonín, Alberto Heredia, Aldo Sessa, Oscar Bony, Cildo Meireles y muchos otros.
Por su parte, el Museo de la Universidad de Tres de Febrero (Muntref) reunirá a partir de marzo una muestra de la brasileña Anna Bella Geiger, en la sede Hotel de Inmigrantes, en paralelo a un homenaje a la rosarina Graciela Sacco; y a partir de junio, una muestra del artista turco Ali Kazma, un proyecto generado por el museo francés Jeu de Paume.
Además, en la sede de Muntref de Caseros se verá a partir del mes de marzo “Entre la fantasía y el juego”, una exposición de arte contemporáneo argentino, y en julio se presentará el proyecto curatorial que recorre el arte argentino a partir de los modos de presentar el mundo del trabajo.
A partir del 22 de febrero, el Espacio de Arte de la Fundación Osde presentará “Conexión Saer”, dedicada al escritor santafesino Juan José Saer (1937-2005), un recorrido por diversos objetos, registros sonoros y fílmicos, pinturas, fotografías, mapas y material documental, provenientes de archivos privados y públicos, muchos de ellos inéditos o desconocidos. Además, se incluirán primeras ediciones, manuscritos, cartas, reseñas bibliográficas y comentarios críticos y proyecciones.
Además, desde agosto, dedicará sus salas a una gran exposición del dibujante y pintor Ricardo Garabito, (Trenque Lauquen, 1930), uno de los grandes exponentes del arte argentino del siglo XX.
El Museo de Arte Tigre presentará en abril una muestra de instalaciones del artista pop Edgardo Giménez, exponente del Instituto Di Tella, en paralelo a una exposición dedicada al escultor Rogelio Yrurtia.
Además, habrá una retrospectiva del artista argentino Ary Brizzi (1930-2015), un homenaje a Mildred Burton y el grupo Postfiguración (Heredia, Dowek, Soibelman, Gómez, Álvaro, Burton).
Por otro lado, ya está confirmada la fecha de arteBA, la fería de galerías de arte, en La Rural: será del 24 al 27 de mayo, mientras que del 11 al 16 de septiembre la italiana Cecilia Alemani tendrá a su cargo la semana de programación de arte público, como parte del proyecto “Art Basel Cities: Buenos Aires”
Muestras/Exposiciones/Festivales
La Plata convoca a artistas para diagramar las próximas vacaciones de invierno
La Municipalidad de La Plata lanzó una convocatoria que permanecerá abierta hasta el 14 de junio dirigida a artistas, elencos y colectivos culturales interesados en formar parte de la programación de las vacaciones de invierno 2026, que se desarrollará entre el 20 de julio y el 2 de agosto en salas y espacios culturales de la capital bonaerense.
La iniciativa busca fomentar la producción artística local, generar oportunidades de trabajo para los hacedores culturales platenses y acercar propuestas de calidad a vecinos de todas las localidades del partido.
La convocatoria de la Secretaría de Cultura está destinada a espectáculos infantiles de teatro, comedia musical, música, títeres, magia, circo, clown y disciplinas afines con una duración de entre 40 y 50 minutos como máximo.
Las funciones se realizarán en espacios como la República de los Niños, el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha, el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas, el Centro Cultural Julio López, el Centro Cultural y Polideportivo Los Hornos, el Complejo Bibliotecario Municipal Palacio López Merino y distintas delegaciones municipales.
Los interesados podrán inscribirse hasta el 14 de junio completando el formulario online dispuesto por la Comuna. Además, deberán presentar una carpeta con la sinopsis de la obra, la trayectoria del grupo, la ficha técnica, los requerimientos técnicos, fotografías de prensa y datos de los integrantes de la propuesta junto a documentación de Argentores y la inscripción de cooperativa de la Asociación Argentina de Actores y Actrices cuando corresponda.
La selección de las propuestas tendrá en cuenta criterios como la adaptabilidad de los espectáculos a los espacios disponibles, la participación de artistas locales y el cupo de género. Una vez finalizado el proceso de evaluación, la Municipalidad dará a conocer la programación completa en acuerdo con los elencos seleccionados.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Muestras/Exposiciones/Festivales
Cine, teatro y visitas guiadas, en un fin de semana imperdible
La Municipalidad de La Plata difundió la programación cultural que se desarrollará hasta el domingo 7 de junio en teatros, cines municipales, centros culturales, museos, espacios públicos y salas artísticas de la capital bonaerense.
La agenda reunirá propuestas para todas las edades con funciones de cine nacional e internacional, espectáculos musicales, presentaciones literarias, recorridos turísticos guiados, actividades recreativas, talleres participativos, exposiciones y obras teatrales.
Además, durante el fin de semana se celebrará el 103° aniversario de Gorina con desfile cívico-tradicionalista, feria de emprendedores, espectáculos de circo y shows musicales gratuitos para toda la comunidad.
Asimismo, continuará desarrollándose el 12° Festival de Cine sobre Diversidad Sexual y Género (12EQ), que ofrecerá proyecciones, competencias de cortometrajes y actividades especiales con entrada libre y gratuita en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha.
Viernes
El viernes desde las 18:00 continuará el Festival 12EQ junto con las propuestas del Espacio INCAA y una amplia agenda de talleres, literatura, teatro y música.
Entre las actividades destacadas figuran talleres gratuitos para adolescentes en la República de los Niños desde las 16:30 y sesiones abiertas de producción de música urbana en el Centro Cultural Macá desde las 17:00.
A su vez, la programación literaria incluirá la presentación del libro Chanchos en la ruta de Matías Moscoso en el Centro Cultural Islas Malvinas a las 18:30 y la presentación de De las exiguas flores & De la voz al papel de María Minellono en el Palacio López Merino a las 19:00.
Por otra parte, a las 20:00 el ciclo Teatro de Acá presentará la obra El vuelo de las brujas en el Pasaje Dardo Rocha, mientras que el Cine Select proyectará Splendor dentro del ciclo Freakshow y el Centro Cultural Julio López ofrecerá la propuesta musical Hasta que la muerte nos una, con repertorio de tango y milonga.
Finalmente, durante toda la jornada el Festival 12EQ sumará nuevas funciones con títulos como Niñxs a las 18:00, Lo Noy a las 18:30, Bombacha a las 19:30, Hoy partido a las 3 a las 21:00 y La misteriosa mirada del flamenco a las 22:00, además de competencias de cortometrajes desde las 20:30.
Sábado
El principal atractivo del sábado será el 103° aniversario de Gorina, que se celebrará de 11:00 a 18:00 en 140 bis y 489 con espectáculos musicales, bandas locales, orquestas, circo, desfile cívico-tradicionalista y feria de emprendedores con entrada libre y gratuita.
La agenda también incluirá talleres para adolescentes, el tradicional paseo de artesanos y un taller de reciclado para niños y niñas en la República de los Niños a partir de las 10:00.
Además, en el Teatro Argentino se realizará la feria Otros Aires entre las 15:30 y 20:00, en el marco de la semana del Ni Una Menos, y un concierto de piano de María Laura del Pozzo a las 18:00 dedicado a composiciones de Floro Ugarte.
Por otro lado, a las 17:00 llegará al Pasaje Dardo Rocha el espectáculo familiar Guerreras Golden, mientras que a las 20:00 se desarrollará una nueva edición del encuentro coral La Plata Ciudad que Canta.
La programación cultural también incluirá las inauguraciones de las muestras Azul Pasión y Para Verte Necesito Inventar Tu Rostro en el Centro Cultural Islas Malvinas desde las 18:00.
El cierre de la jornada contará con la presentación de La venganza será terrible, el clásico programa de Alejandro Dolina, Patricio Barton y Gillespi en el Teatro Coliseo Podestá a las 21:00. A su vez, el Festival 12EQ ofrecerá nuevas proyecciones y competencias de cortometrajes desde las 18:00.
Domingo
El domingo continuará la propuesta recreativa en la República de los Niños con el paseo de artesanos, el taller infantil Trash y el espectáculo familiar Malabares y acrobacia con Rukuka Circo a las 15:30
Asimismo, a las 16:00 se realizará un especial Malvinas del Walking Tour en el marco del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes.
La jornada también incluirá a las 17:00 la presentación del libro Otra, de Lorena Pronsky, en el Centro Cultural Islas Malvinas.
En materia cinematográfica, el Espacio INCAA proyectará Una canción para mi tierra en el Cine Select y Crónicas de un exilio en el Cine EcoSelect desde las 18:00, mientras que a las 20:00 el ciclo Proyecciones Terrestres exhibirá Aguirre, la ira de dios.
Además, la Sala A del Pasaje Dardo Rocha presentará a las 18:00 el espectáculo de danza Don Quijote y el fiel Sancho Panza, y el Auditorio ofrecerá desde las 19:00 la obra teatral Señorita Argentina.
Finalmente, el Teatro Coliseo Podestá recibirá a las 20:00 la comedia Viudas e Hijas, protagonizada por Nora Cárpena, María Valenzuela, Iliana Calabró, Paula Morales y Gonzalo Urtizberea.
Muestras para recorrer
En el Pasaje Dardo Rocha podrán recorrerse las muestras Barrio Estación, de Mario Bértoli; Me declaro paisaje, de Virginia Maldonado; y Homoerótico. Sensualidad oculta y fantasía posmoderna, en el marco del Festival 12EQ, y en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas estará disponible Contextos, de Hugo Luis Rivelli.
Además, en el Espacio de Extensión del MUMART del Hospital Italiano podrá visitarse Buenos muchachos, de María Cecilia Nitti, mientras que en el Complejo Bibliotecario López Merino seguirá exhibiéndose la muestra sobre derechos humanos A 50 años del golpe: libros sobre nuestra historia y nuestra identidad.
Por otro lado, el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino ofrecerá las exposiciones Permanecer en la orilla y Destino final, vinculadas a la memoria y los derechos humanos.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Muestras/Exposiciones/Festivales
Vuelve “URGENTE: Periodistas, libro e investigación”
Desde este viernes se desarrollará la segunda edición de “URGENTE: Periodistas, libro e investigación”. El evento, organizado por la periodista Silvia Mercado y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura, se desarrollará del 4 al 6 de junio en la Casa de la Cultura, en Avenida de Mayo al 575 de CABA, histórico edificio donde funcionó el diario La Prensa.
“Desde hace años el periodismo pasa por momentos decisivos, de cambios profundos, tanto en su relación con el poder como con los desafíos propios de una profesión que ve como su contexto y sus herramientas se modifican casi día a día. Pero como parte central e indivisible de la democracia, el periodismo resiste y busca la verdad, acá y en el mundo, con todos los riesgos que eso significa. Sabemos que no hay periodismo sin democracia y no hay democracia sin la actuación obsesiva de los periodistas. Con errores, los periodistas somos los testigos incómodos de lo que se quiere ocultar. Tenemos problemas, pero resistimos. No concebimos la vida sin este oficio que vivimos apasionadamente, ahora con la ayuda de la población a través de las redes sociales. Molestamos, pero todos están atentos a nuestra tarea. Y no nos rendimos”, sostienen firmemente desde la organización.
Programación
- JUEVES 4
-17 horas: APERTURA Y PRESENTACIÓN
Charla Magistral: ERNESTO TENEMBAUM
-18 horas: SILVIA MERCADO ENTREVISTA A JAIRO STRACCIA
-19 horas: Charla: CUANDO EL PODER DESTILA VIOLENCIA
Lenguaje, política y conflicto en la Argentina actual
Discursos que escalan, estigmatización y confrontación permanente. Periodistas analizan el clima político en la era de Milei, sus antecedentes y efectos, y el desafío de narrarlo sin amplificarlo.
Participantes: Pablo Sirvén – Astrid Pikielny – Lautaro Maislin
Modera: Patricio López D´Angelo
- VIERNES 5
14 horas: LA NATURALEZA EN NÚMEROS ROJOS
Desafíos ecológicos actuales
El crecimiento contra los límites del planeta, el sistema sin control y el peso real de nuestra huella. ¿Lo urgente y lo importante pueden seguir esperando?
Participantes: Mauricio Federovisky – Laura Rocha
Modera: Mariana Mactas
15 horas: ¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DEL MUNDIAL 2026?
Fútbol, negocios y construcción de sentido
Tres países sede, más equipos, más fechas, más duración… El próximo Mundial tendrá muchas y curiosas novedades. ¿Pero tendrá más fútbol? ¿Qué representa hoy la Copa Mundial de la FIFA 2026 y cómo impacta más allá del deporte?
Participantes: Alejandro Wall – Gustavo Grabia – Delfina Corti
Modera: Alejandro Duchini
16 horas: ROCK, TRAP, TANGO, FOLCLORE: PUNTOS DE UNIÓN EN LA MÚSICA ARGENTINA
La música, un lugar de encuentros creativos
Cómo las distintas generaciones de la música popular construyeron, narraron y combinaron la escena cultural, y cómo esas formas cambiaron con cada época.
Participantes: Nicolas Igarzábal – Cristian Vitale – Lala Toutonian
Modera: Facundo Lozano
17 horas: SOBRE LA PAX MENEMISTA: DEMETRIO LÓPEZ CONVERSA CON CEFERINO REATO.
18 horas: LOS QUE SE CAEN DEL SISTEMA
Periodismo en territorios de riesgo y economías informales
En barrios atravesados por la violencia, la precariedad y las redes ilegales, investigar implica riesgos, dilemas éticos y decisiones complejas. ¿Cómo se construyen fuentes? ¿Qué se puede contar y qué no? Periodistas comparten experiencias y estrategias para narrar lo que queda fuera del mapa informativo.
Participan: Martín Ciccioli – Gustavo Barco – Claudio Polosecki
Modera: Blanca López Velasco
19 horas: DESPUÉS DE FRANCISCO
Iglesia, legado y futuro
Más allá de Papa Francisco, ¿qué queda de su impulso reformista? ¿Qué debates deja abiertos dentro de la Iglesia y en la sociedad? Una conversación sobre continuidad, cambio y disputa de sentido.
Participantes: Sergio Rubín – Santiago Pont Lezica – Virginia Bonard
Modera: Alejandro Alen Vilas
- SÁBADO 6
14 horas: IA, PERIODISMO Y TRANSFORMACIÓN LABORAL
Riesgos de una profesión que cambia
Casi el 10% de las noticias que leemos fueron hechas por la IA. Cuesta distinguir una imagen generada artificialmente de una real. ¿Nos cambia la percepción de la realidad? ¿Cómo afecta a las audiencias, sobre todo a las de mayor edad? El futuro llegó hace rato; ahora ¿quién podrá defendernos?
Participantes: Tomás Balmaceda – Irina Sternik – Miriam de Paoli
Modera: Alejandro Alen Vilas
15 horas: PERIODISTAS EN LA CASA ROSADA.
Acceso, control y disputa por la información
El acceso a la información pública es una pieza central de cualquier democracia. Pero en un escenario de acreditaciones cuestionadas, conferencias restringidas y creciente confrontación con la prensa, la cobertura diaria de la Casa Rosada vuelve a estar en discusión. ¿Qué implica informar cuando el poder controla cada vez más las condiciones de acceso? Cronistas políticos debaten los límites, presiones y desafíos de ejercer el oficio desde el centro del poder.
Participantes: Jon Heguier – Fabián Waldman – Jaime Rosemberg – Tati Scorciapino
Modera: Silvia Mercado
16 horas: TRUMP Y SUS AMIGOS: CAOS S.A.
Política internacional, negocios y guerras sin árbitro
En un mundo donde los organismos internacionales pierden capacidad de mediación y los conflictos responden cada vez más a intereses económicos, la geopolítica se vuelve impredecible. De la era de Donald Trump a las tensiones actuales, un debate sobre poder, mercado y formas contemporáneas de guerra.
Participantes: Natasha Niebieskikwiat – Nacho Girón –Gonzalo Bañez
Modera: Alejandro Alen Vilas
17 horas: DINERO, PODER Y JUSTICIA
Cómo se investigan las grandes tramas de corrupción
Las investigaciones sobre corrupción no terminan en la política: también exponen redes empresariales, protección judicial y operaciones de poder. ¿Cómo se investigan estas conexiones y qué obstáculos enfrentan periodistas y fiscales?
Participantes: Irina Hauser – Leandro Renou – Javier Calvo
Modera: Patricio López D´Angelo
18 horas: LA VERDAD EN DISPUTA
Quién la construye y quién logra imponerla
Entre algoritmos, operaciones políticas, redes sociales y relatos enfrentados, la idea misma de verdad parece cada vez más inestable. ¿Existe una verdad compartida? ¿Quién tiene hoy autoridad para definirla? Un diálogo sobre periodismo, poder y construcción de sentido en la era de la sobreinformación y la desinformación.
SILVIA MERCADO ENTREVISTA A MANU JOVE
19 horas: CIERRE A CARGO DE SILVIA MERCADO
Durante el evento también se desarrollará la MUESTRA FOTOGRÁFICA
50 AÑOS DEL GOLPE MILITAR, organizada por ARGRA.
(Fuente: Ave Fénix Prensa)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso