Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones/Festivales

Las muestras y exposiciones que llegarán a la Argentina en 2018

Publicado

el

Una escultura de Leonardo Da Vinci que llega desde Budapest al Museo Nacional de Bellas Artes, donde también se verán un conjunto de acuarelas del británico William Turner, una gran muestra de Lucio Fontana en el Malba y una exposición de fotos sobre el Mundial de Fútbol en Fola son algunos de los eventos destacados que en 2018 llegarán a museos y centros culturales de la ciudad de Buenos Aires.

En el Bellas Artes el calendario de muestras internacionales arranca en marzo con la exhibición “Maestros antiguos del Renacimiento y del Barroco”, con obras de artistas como Leonardo Da Vinci, Rafael, Rubens, Lorenzo Lotto, Lucas Cranach, Tiziano, Vasari, el Greco, Van Dyck y Guido Reni. Las obras llegarán la país desde la colección del Museo de Bellas Artes de Budapest y la Galería Nacional de Hungría.

En la segunda mitad del año, y en fecha a confirmar, se exhibirá una muestra de 60 acuarelas del pintor británico William Turner (1775-1851), que dan cuenta de las distintas etapas de su trayectoria creativa. Las obras pertenecen a la colección de la Tate Gallery, de Londres, una de las más grandes del mundo dedicada a este maestro de la pintura.

También habrá en el Bellas Artes exposiciones que celebrarán la obra de destacados artistas argentinos, como Guillermo Roux, Graciela Sacco -fallecida recientemente- y Nicolás García Uriburu, a medio siglo de su acción en el Gran Canal de Venecia, cuando coloreó de verde sus aguas, el 19 de junio de 1968, en paralelo con la edición oficial de la Bienal de aquella ciudad.

Y en el mismo lugar se realizará una exposición de tapices antiguos y modernos, fabricados en la Manufacture Nationale des Gobelins de París, que incluye obras de Henri Matisse, Joan Miró, Antonio Seguí, Alicia Penalba y Louise Bourgoise, entre otros. Como parte de esta muestra se exhibirá el tapiz del General José de San Martín donado por Francia a la Argentina en 1917, recientemente restaurado en la prestigiosa manufactura real, creada en 1662.

En tanto el Malba tendrá a partir del 23 de marzo una gran exposición retrospectiva dedicada al argentino David Lamelas, uno de los pioneros del arte conceptual, mientras que el 13 de julio será el turno de “Ambientes”, muestra centrada en las obras pioneras del artista argentino-italiano Lucio Fontana en el campo de la instalación. La muestra llegará desde el centro de arte de Milán, donde se exhibe por estos días y hasta fines de febrero.

Además, se destaca la exposición de fotografías de Sara Facio que tomó de Juan Domingo Perón (se inaugura el 7 de marzo), y a partir de noviembre “Imágenes transformadoras”, una exhibición de fotografía contemporánea que reúne una selección de 80 obras de grandes referentes del medio como Cindy Sherman y Richard Prince.

Finalmente, en agosto se verá en Malba “La ciudad hidroespacial (1946-2016)”, utópico proyecto del artista Gyula Kosice que consiste en una serie de hábitats suspendidos a mil metros sobre el nivel del mar.

La fotografía tendrá un lugar destacado este año en diferentes espacios: en febrero el CCK inaugurará dos muestras dedicadas a esta disciplina, como “El centro en movimiento”, curada por Rodrigo Alonso; y otra abocada a los artistas Bruno Dubner y Jorge Miño.

En abril la Fundación Proa abre su calendario cultural con “Contradicción y continuidad. Fotografía en la Argentina, 1850-2010”, que se vio el año pasado en el J. Paul Getty Museum de Los Angeles, y que reúne 300 imágenes de más de 60 autores argentinos como Grete Stern, Marcos López, RES y Alberto Greco.

Luego, en el espacio de La Boca, se verá de julio a noviembre una exposición dedicada al escultor y artista norteamericano Alexander Calder, uno de los mayores exponentes de las vanguardias del siglo XX.

Fola, un museo dedicado exclusivamente a la fotografía, arranca su programación el 8 de marzo con una retrospectiva del fotógrafo Andy Goldstein, mientras que en mayo, de cara a Rusia 2018, se presentará “Proyecto fútbol”, con imágenes emblemáticas como “La mano De Dios” (del Mundial 86) o “El abrazo del alma” (del Mundial 78), provenientes de archivos históricos y grandes autores latinoamericanos que han abordado ese deporte.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires dedicará en julio todas sus salas a la mega muestra “Historia de dos mundos: un diálogo entre la colección del MMK y la historia del arte experimental latinoamericano, 1944-1989”, que reúne 500 obras de artistas destacados como Francis Bacon, Yves Klein, Andy Warhol, Joseph Beuys, Roy Lichtenstein o Gerhard Richter, con trabajos de argentinos como Gyula Kosice, León Ferrari, David Lamelas, Lucio Fontana, Marta Minujin, Alberto Heredia y Luis Felipe Noé, entre otros.

Además, se incluirán piezas de Alfredo Hlito, Juan Melé, Tomás Maldonado, Yente, Lidy Prati, Raúl Lozza, Juan del Prete, Carmelo Arden Quin, Grete Stern, Hélio Oiticica, Lygia Clark, Kenneth Kemble, Rubén Santantonín, Alberto Heredia, Aldo Sessa, Oscar Bony, Cildo Meireles y muchos otros.

Por su parte, el Museo de la Universidad de Tres de Febrero (Muntref) reunirá a partir de marzo una muestra de la brasileña Anna Bella Geiger, en la sede Hotel de Inmigrantes, en paralelo a un homenaje a la rosarina Graciela Sacco; y a partir de junio, una muestra del artista turco Ali Kazma, un proyecto generado por el museo francés Jeu de Paume.

Además, en la sede de Muntref de Caseros se verá a partir del mes de marzo “Entre la fantasía y el juego”, una exposición de arte contemporáneo argentino, y en julio se presentará el proyecto curatorial que recorre el arte argentino a partir de los modos de presentar el mundo del trabajo.

A partir del 22 de febrero, el Espacio de Arte de la Fundación Osde presentará “Conexión Saer”, dedicada al escritor santafesino Juan José Saer (1937-2005), un recorrido por diversos objetos, registros sonoros y fílmicos, pinturas, fotografías, mapas y material documental, provenientes de archivos privados y públicos, muchos de ellos inéditos o desconocidos. Además, se incluirán primeras ediciones, manuscritos, cartas, reseñas bibliográficas y comentarios críticos y proyecciones.

Además, desde agosto, dedicará sus salas a una gran exposición del dibujante y pintor Ricardo Garabito, (Trenque Lauquen, 1930), uno de los grandes exponentes del arte argentino del siglo XX.

El Museo de Arte Tigre presentará en abril una muestra de instalaciones del artista pop Edgardo Giménez, exponente del Instituto Di Tella, en paralelo a una exposición dedicada al escultor Rogelio Yrurtia.

Además, habrá una retrospectiva del artista argentino Ary Brizzi (1930-2015), un homenaje a Mildred Burton y el grupo Postfiguración (Heredia, Dowek, Soibelman, Gómez, Álvaro, Burton).

Por otro lado, ya está confirmada la fecha de arteBA, la fería de galerías de arte, en La Rural: será del 24 al 27 de mayo, mientras que del 11 al 16 de septiembre la italiana Cecilia Alemani tendrá a su cargo la semana de programación de arte público, como parte del proyecto “Art Basel Cities: Buenos Aires”

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Muestras/Exposiciones/Festivales

Seis días de literatura, arte y música en el “Festival Borges”

Publicado

el

El “Festival Borges” y “Experiencia Borges” se realizarán desde el lunes 26 hasta el sábado 31 de octubre, con acceso libre y gratuito, e inscripción previa en la web del festival: www.festivalborges.com.ar

“Esta sexta edición coincide con los 40 años de la muerte de Jorge Luis Borges, una fecha que invita a recordarlo con la misma vitalidad, curiosidad y vigencia que habitan en cada una de sus páginas: leyendo, debatiendo y celebrando una obra que sigue abriendo universos en cada nueva lectura”, aseguran las organizadoras del festival, la editora y gestora cultural Marisol Alonso y la autora Vivian Dragna. 

Como todos los años, el festival tiene una modalidad híbrida. Esta edición contará con seis charlas presenciales en el auditorio de la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946, CABA), y cuatro charlas virtuales, a las que también hay que inscribirse, que se emitirán desde el canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/FestivalBorges

En tanto, “Experiencia Borges” propone una entrevista al prestigioso director, dramaturgo y escritor Mauricio Kartun, sobre su construcción como lector; un show poético musical “La otra vereda”, a cargo de la compañía de poesía y música La funes; y el espectáculo de tango sobre Borges “El coraje como herencia”, por Walter Romero en voz y en guitarra Diego Kvitko y Emiliano Fernández Milky. 

Además, la tradicional caminata Borgeana por las calles de Buenos Aires, con Juan Francisco Baroffio; y una charla con el artista e ingeniero argentino-español Joaquín Fargas, que integra arte, ciencia y tecnología en “El libro absoluto”, un objeto inspirado en “La biblioteca de Babel” y “El libro de arena”. 

Algunos de los temas en los que pone el foco la sexta edición del festival son: el humor, el género fantástico, la amistad con Bioy, la Odisea, Irlanda, Joyce, “Thomas Browne”, el cine de “Nolan”, Ginebra y su tumba. 

Las charlas virtuales tendrán como invitados internacionales a la novelista y ensayista neoyorquina “Siri Hustvedt”; la poeta, ensayista y dramaturga mexicana “Carmen Boullosa”; el autor mexicano y profesor de literatura y cultura latinoamericana en The Graduate Center de la City University of New York (CUNY) Oswaldo Zavala; y el profesor, poeta y ensayista español “Vicente Cervera Salinas”. También participarán el autor argentino y profesor de literatura inglesa en la Florida State University (EEUU) “Pablo Maurette”; y la investigadora y profesora “Luciana Colombo”. 

En tanto, en las charlas presenciales participarán autoras y autores argentinos como: Sylvia Iparraguirre, Luisa Valenzuela, Juan Sasturain, Daniel Guebel, Juan Mattio, Ricardo Romero, Matilde Sánchez, Gabriela Saidón y Juan Guinot. También, la profesora de Literatura Inglesa Silvia Utges; la investigadora en literatura inglesa Mónica Cuello; el integrante del James Joyce Centre Argentina Guillermo Martinz; el investigador y creador de la cuenta memesborgeanos Alfredo de Jorge; el cineasta, guionista, escritor y docente argentino Ramiro San Honorio; el  escritor y ensayista Juan Francisco Baroffio, y el especialista en Borges y director de Los conjurados (Suiza), Marcos Liyo. 

El “Festival Borges” es un encuentro literario que celebra la figura del gran autor argentino y se interesa por la difusión de su obra y la promoción del hábito de la lectura, el intercambio cultural con otros países y la circulación de la literatura argentina. 

“Experiencia Borges” busca generar un puente entre la literatura y otras disciplinas artísticas para reconfigurar el modo de acercamiento a los libros. A través del cruce con diversos lenguajes creativos, invita a descubrir cómo la lectura atraviesa el proceso formativo de cada artista y se convierte en un territorio vivo de inspiración, pensamiento y creación continua. 

La sexta edición cuenta con el apoyo del programa Mecenazgo, que pertenece al Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; la Fundación Santander; la Alianza Francesa;  la Embajada de Suiza en Argentina; la Feria del libro de Nueva York; la Asociación Los Conjurados (Ginebra, Suiza); la Universidad de Ginebra (Suiza); la Embajada de España en Argentina, el James Joyce Center Argentina, la Asociación de Estudios Irlandeses en Argentina y la Editorial Planeta.

Sus sedes son la Alianza Francesa (en Argentina) y la Universidad de Ginebra (en Suiza).

En 2021, fue declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. 

Programa completo 

Lunes 26 de octubre 

BORGES Y SIR THOMAS BROWNE

A las 14 horas. Virtual por Youtube. 

Una charla a cargo del autor argentino y profesor de literatura inglesa en la Florida State University (EEUU) Pablo Maurette, para buscar una de las influencias más profundas y duraderas en la obra de Jorge Luis Borges, Thomas Browne, que sigue siendo un autor muy poco conocido y mucho menos leído.

EL HUMOR COMO UNA DE LAS BELLAS ARTES

A las 18 horas, en la Alianza Francesa. 

Una conversación sobre la paradójica e indisoluble relación entre Borges y el humor, desmontando la figura rígida del “escritor solemne”, en un repaso por la ironía y la sátira a la réplica verbal e ingenio oral. Con la autora Sylvia Iparraguirre; el escritor Juan Sasturain y el investigador y creador de la cuenta memesborgeanos Alfredo de Jorge. Modera: Marcos Liyo. 

Martes 27 de octubre 

REPENSAR ‘EL SUR’: LÍMITES Y FRONTERAS BAJO EL LENTE DE BORGES.

A las 14 horas. Virtual por Youtube. 

Una charla para explorar la literatura como herramienta para desarmar los mapas oficiales y abordar preguntas urgentes sobre territorio y soberanía en América Latina. Actividad organizada en conjunto con la Feria del libro de Nueva York. Participan la poeta, ensayista y dramaturga mexicana Carmen Boullosa y el autor mexicano y profesor de literatura y cultura latinoamericana en The Graduate Center de la City University of New York (CUNY) Oswaldo Zavala. Modera la investigadora y profesora Luciana Colombo. 

UNA AMISTAD LITERARIA: BORGES Y BIOY

A las 18 horas, en la Alianza Francesa. 

Conversatorio sobre la prolífica amistad literaria de Borges y Bioy. Años de complicidad literaria, cenas y el epílogo del diario de Bioy Casares que tiene a Borges como protagonista. Participan la autora y periodista Matilde Sánchez y escritor Daniel Guebel. Modera el escritor y ensayista Juan Francisco Baroffio. 

GINEBRA, UNA DE MIS PATRIAS

A las 19.30 horas, en la Alianza Francesa. 

Borges escribió y habló muchas veces sobre la perla suiza. Su estadía adolescente y su regreso, cuatro décadas después, como un escritor consagrado dejaron marcas que todavía son visibles en la ciudad. Marcos Liyo y Vivian Dragna recorrerán algunos de los puntos de referencia de Borges en Ginebra desde que llegó por primera vez hasta el fin de su vida. 

Miércoles 28 de octubre 

LA POESÍA DE BORGES, HISTORIA DE UNA ETERNIDAD

A las 14 horas. Virtual por Youtube. 

Además de cuentista, Borges también fue uno de los grandes poetas de su época. El académico, poeta y músico español Vicente Cervera Salinas describirá las distintas etapas de la poesía borgeana, Esta presentación es una colaboración con la asociación suiza Los conjurados y la Unidad de español de la Facultad de Letras de la Universidad de Ginebra, con el auspicio de la Embajada de España en Suiza, la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, y la Embajada de Suiza en Argentina.


BORGES Y JOYCE: HISTORIAS DE HÉROES Y TRAIDORES

A las 18 horas, en la Alianza Francesa. 

En los relatos “La forma de la espada” y “Tema del traidor y del héroe”, Borges hace referencia a rebeliones e insurrecciones que marcaron la historia irlandesa de los siglos XIX y XX. Estos contextos estuvieron caracterizados tanto por el heroísmo como por la traición, temas que también han sido desarrollados por Joyce. Para el autor irlandés, el heroísmo y la traición son elecciones personales, íntimas y cotidianas. Participan la profesora de Literatura Inglesa Silvia Utges; la investigadora en literatura inglesa Mónica Cuello y el integrante del James Joyce Centre Argentina Guillermo Martinz. Modera la autora Vivian Dragna. 

LA GRIETA EN LA REALIDAD: Borges y el género fantástico

A las 19.30 horas, en la Alianza Francesa. 

Esta mesa propone una charla sobre las fronteras, mecanismos y derivaciones del género fantástico en la literatura, tomando como punto de partida el legado y las invenciones de Jorge Luis Borges. A través del cruce entre tres voces fundamentales de la literatura argentina actual, como Luisa Valenzuela, Juan Mattio y Ricardo Romero, esta mesa explorará cómo se construye lo irreal y qué grietas abre en nuestra percepción de lo cotidiano. Modera el autor Juan Guinot. 

Jueves 29 de octubre

ENTREVISTA A SIRI HUSTVEDT por Marisol Alonso. 

A las 14 horas. Virtual por Youtube. 

La novelista y ensayista neoyorquina Siri Hustvedt conversa con Marisol Alonso sobre su obra y, en particular, sobre Ghost Stories, su último libro. Un diálogo en torno a la escritura, el proceso creativo y su formación como lectora a través de los años. Cuándo encontró a Borges y cómo lo leyó. Entrevista posible gracias a Editorial Planeta.

BORGES, NOLAN Y LA REESCRITURA DE LA ODISEA

A las 18 horas, en la Alianza Francesa. 

Borges juega a ser Homero, el poeta ciego y desde ahí reescribe La Odisea; Nolan construye travesías con imágenes. Entre ambos, el espectador se convierte en un nuevo Odiseo. Porque todo viaje, al final, es una forma de regresar a nosotros mismos. Charla con la autora Gabriela Saidón y el cineasta, guionista, escritor y docente argentino Ramiro San Honorio. Presenta: Marisol Alonso. 

EXPERIENCIA BORGES  

Jueves 29 de octubre

EL LIBRO ABSOLUTO: BORGES Y EL UNIVERSO

A las 19.30 horas, en la Alianza Francesa. 

Una charla sobre «La biblioteca de Babel» y «El libro de arena» para explorar las ideas de Borges sobre el infinito y los límites del conocimiento. También es un diálogo con El libro absoluto, un objeto artístico y tecnológico creado por el artista e ingeniero argentino-español Joaquín Fargas. 

Viernes 30 de octubre 

SHOW POÉTICO MUSICAL: “LA OTRA VEREDA”

A las 20 horas, en la Alianza Francesa. 

A cargo de la compañía de poesía y música Funes integrada por Juliette Massouh, Charlie Rossi y Rubén Gómez. Una performance de poemas de Jorge Luis Borges con acompañamiento musical. El espectáculo apunta a aproximar al público a la magia de la pluma de Jorge Luis Borges, generando un clima íntimo entre el encanto de la música de fondo y la emoción de la palabra dicha. 

Sábado 31 de octubre 

CAMINATA BORGEANA: Borges, el hacedor de Buenos Aires.

A las 11 de la mañana. Vacantes limitadas. 

Hay calles que cuentan más de una historia, otras nacen en la imaginación y se vuelven mito. Y Jorge Luis Borges fue un gran creador de mitos. Esta es una caminata de dos horas para descubrir las historias y tramas que Borges tejió con el espacio urbano de Buenos Aires y que, en más de un sentido, la crearon. Coordina el  escritor y ensayista Juan Francisco Baroffio. 

ENTREVISTA A MAURICIO KARTUN por MARISOL ALONSO

A las 17.30 horas, en la Alianza Francesa. 

Marisol Alonso conversará con el prestigioso director, dramaturgo y escritor sobre su construcción como lector, cómo la literatura aparece en su proceso creativo y qué autores y autoras lo acompañaron en este camino, y en especial Borges. 

ESPECTÁCULO DE TANGO. BORGES Y EL TANGO: EL CORAJE COMO HERENCIA.

A las 19.30 horas, en la Alianza Francesa. 

El cantor y académico Walter Romero presentará un espectáculo musical que explora la relación entre la literatura de Jorge Luis Borges y el universo del tango. Acompañado por las guitarras criollas de Diego “Dipi” Kvitko y Emilio “Milky” Fernández, el concierto recuperará la mística de los arrabales mediante un repertorio selecto que recorre los clásicos de la Guardia Vieja y los emblemáticos tangos del malevaje. El punto culminante será la interpretación de las míticas milongas que Borges compuso junto a Ástor Piazzolla, recreadas en un formato de cuerdas íntimo que evoca el pulso primitivo que el propio escritor prefería. 

(Fuente: Mariana Hunt – Prensa)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Comienza el 23° Festival Internacional Piriápolis de Película

Publicado

el

Este viernes 16 comienza la 23ª edición del Festival Internacional Piriápolis de Película reafirmándose una vez más como punto de encuentro del cine regional e iberoamericano y de homenaje a grandes figuras. El Argentino Hotel será una vez más el lugar de unión e intercambio de directores, productores,  cineastas, artistas, críticos cinematográficos, autoridades, y público en general generando un espacio fundamental para mesas redondas, charlas magistrales y reuniones en torno a la temática de la producción audiovisual. Como todos los años la muestra permitirá apreciar un cine de calidad con entrada libre y gratuita. Este evento continuará todo el fin de semana hasta el domingo 18 de octubre, incluyendo la infaltable Competencia Iberoamericana de Cortometrajes.

En esta edición recibirán el Homenaje a su Trayectoria, los siguientes artistas que son tres personalidades fundamentales cuyas historias y obras forman parte de la memoria cultural y cinematográfica del Río de la Plata. El comediante y humorista montevideano Carlos Perciavalle, quien presentará el documental “El último viaje a China” de Alejandro Maci. Además Perciavalle está en pleno proceso del rodaje del docuficción sobre su vida “Carlos, El Rey”, el cual se está trabajando sobre un primer guión de Maci, con producción ejecutiva  y posible dirección de Mariana Sagasti. El director y guionista porteño Carlos Sorín de quien se proyectará su multipremiado film rodado en la Patagonia Argentina, “Historias Mínimas” y quien en febrero próximo rodará –también en el sur argentino-  su onceavo largometraje “Cambio de planes”. Y por último al realizador de animación uruguayo Walter Tournier, quien está en la etapa de postproducción de su segundo largometraje, codirigido con el brasileño César Cabral, el film “Pueblo chico” (Small Town) con la técnica de stop motion.

Durante las tres jornadas se exhibirán un total de 56 films. Habrá 16 largometrajes provenientes de Argentina, Brasil, España, Francia, Irán, México y Uruguay. Por otra parte se verán 40 cortos procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Finlandia, Japón, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido y Uruguay. Los films en paso reducido incluyen las secciones Maldonado Filma, presentadas por el escritor y periodista Valentín Trujillo, junto con los realizadores de 7 films (Sábado 17 a las 16:30 en la Sala B). Kino Club presenta 6 cortos en Super 8 de cómicos estadounidenses programados por el cineclubista, docente, director y DF Emiliano Penelas. (Sábado 17 a las 18:15 en la Sala B). Habrá una Muestra Informativa de Cortometrajes (Viernes 16 a las 17:00 en la Sala B).

Jurados

Y como es de costumbre la Competencia Iberoamericana de Cortometrajes contará con un Jurado Oficial que está integrado por Martín Imer (Uruguay) periodista de espectáculos, Presidente de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU); Anahí Martella (Argentina) actriz de cine, teatro y televisión, directora y docente, y Pablo Praino (Uruguay) realizador multimedia, guionista, docente de animación, editor y actor. Estarán encargados de premiar al Mejor Corto del Festival, Mejor Cortometraje Uruguayo y Menciones Especiales del Jurado. Por su parte el Jurado Estudiantil del Centro Universitario Regional del Este (CURE, Maldonado) lo forman Gonzalo Acuña, Catherine Caballero y Lucas Piñeyro quienes deberán elegir el Mejor Corto del Festival, el Mejor Cortometraje Uruguayo y Menciones Especiales del Jurado.

Actividades

El viernes a las 19:00 en el Foyer principal del Argentino Hotel se realizará la Ceremonia de Apertura con la presencia de los invitados especiales, los Jurados, periodistas acreditados, organizadores, autoridades y público en general. A las 20:30 en el Salón Dorado se realizará el Homenaje a la Trayectoria a Carlos Perciavalle y a continuación el propio actor junto al realizador Alejandro Maci presentarán el film “El último viaje a China”. Al día siguiente, el sábado 17 a las 11:30 en el Salón La Concepción, en la planta baja del Argentino Hotel, se realizará la Charla “China Zorrilla: Memoria, cine y nuevas generaciones”. En la misma participarán Maci y Perciavalle  siendo el moderador el programador y cronista de cine argentino Fernando Brenner.

Ese mismo sábado pero en el Salón Dorado se realizará a las 19:15 un reconocimiento a la memoria de Jackie Rodríguez Stratta, periodista, locutor, publicista y productor uruguayo que fuera un amigo entusiasta y apoyo constante del festival que falleció a los 75 años el 21 de octubre de 2025.

A las 19:30 será el momento del otro homenajeado, el realizador de animación Walter Tournier, uno de los pioneros de la animación cinematográfica uruguaya y una figura fundamental de la animación latinoamericana. Nacido el 14 de julio de 1944 en Montevideo, Uruguay. Luego de la entrega de la Plaqueta de Homenaje  se exhibirán los cortos “Nuestro pequeño paraíso” (1983, 9′), “A pesar de todo” (2003, 6′), “Chatarra” (2015, 5′) y “Alto el juego” (2016, 7′). Toda una exquisitez.

A continuación a las 20:30 será el momento de otro tributo. En este caso al eximio y multipremiado director argentino Carlos Sorín. Su obra, profundamente humana y de singular sensibilidad, lo ha convertido en uno de los realizadores argentinos más destacados de las últimas décadas, con títulos como “La película del rey” (1986), “El perro” (2004), y “El camino de San Diego” (2006). Nació en Buenos Aires el 21 de octubre de 1944. El mismo presentará su tercer largometraje, “Historias mínimas” (2002).

Finalmente el domingo 18 a las 11:30 en el Salón La Concepción, se hará una Mesa sobre “Formación, creación y circulación: el cine como herramienta de desarrollo cultural”. En la misma estarán participando Flor Ferrer (ACAU – Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay), Gonzalo Torrens (ECI – Escuela de Cine del Uruguay) y Valentín Trujillo (“Maldonado Filma”), actuando como moderador Alejandro Yamgotchian, el Director artístico y programador de Piriapolis de Película.

La Ceremonia de Entrega de Premios a cargo de los Jurados Oficial y Estudiantil de la Competencia Iberoamericana de Cortometrajes se hará a las 15:00 en el Salón Dorado.

Muestra Latinoamericana de Largometrajes

De la Argentina estarán “Weser” (Argentina, 2025) octavo largometraje de Fernando Spiner (Viernes 16 – 22:30 – Sala B). Dentro del apartado especial FANTAPIRIA se verá “Moebius” (Argentina, 1996) de Gustavo Mosquera R. quien viaja especialmente para presentar su segundo film.  (Viernes 16 – 23:00 – Salón Dorado). “El infierno está encantador – Gulp. 1985” (Argentina, 2026) de Lisandro Carcavallo quien también estará en Piriapolis presentando su film sobre la grabación y gestación del primer disco LP de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y su primera presentación en vivo en el mítico espacio Cemento, acompañado por la productora ejecutiva Marisol Liuzzi (Sábado 17 – 22:45 – Salón Dorado). “Yendo” (Argentina / España / Irlanda / México, 2025) de Ezequiel Tronconi (Domingo 18 – 13:30 – Sala B).

Por el lado de Brasil se exhibirán: “La Ecuación” (Brasil, 2026) de Guilherme Marcondes quien estará presentando su película. (Sábado 17 – 14:00 – Salón Dorado). Y “Cinco tipos de miedo” (Brasil, 2025) de Bruno Bini, multipremiada en el Festival de Cine de Gramado. Presentación a cargo del periodista y crítico brasileño Marcos Santuario. (Sábado 17 – 17:15 – Salón Dorado).

Son varios los films que jugarán de locales. De Uruguay estarán “Frágil como cristal” (Uruguay, 2026) de Marco Valenti quien estará junto al productor Camilo Argimón (Viernes 16 – 20:30 – Sala B). “Mamá está acá” (Uruguay, 2026) de Claudia Abend y Adriana Loeff, quienes estarán presentando el tercer largo que ambas han codirigido (Sábado 17 – 15:30 – Salón Dorado). “Cuerpos en tránsito” (Uruguay, 2026) de Victoria Giménez que presentará su premiada película. (Sábado 17 – 19:15 – Sala B). Y “Los niños perdidos” (Francia / Uruguay, 2024) de Gabriela Guillermo e Irina Raffo. Presentada por Gabriela Guillermo (Domingo 18 – 16:15 – Sala B).

Panorama de otros países

Completan la lista de largometrajes estos títulos: “Cría cuervos” (España, 1976) de Carlos Saura. La película se vuelve a exhibir con motivo de su 50º aniversario. El periodista y crítico argentino Ricardo Randazzo presentará el film. (Sábado 17 – 14:15 – Sala B). “La Reina, El Buda y Buñuel” (México, 2026) de Alexander Katzowicz, quien viaja directamente desde México a presentar su tercer largometraje de ficción (Sábado 17 – 22:30 – Sala B). “Monsieur Aznavour” (Francia, 2024) de Mehdi Idir. Presentación del periodista, crítico, docente y director de la Cinemateca Armenia, Jack Boghossian (Domingo 18 – 17:00 – Salón Dorado). “En busca del Ché” (Irán, 2009) de Alireza Rofougaran. (Domingo 18 – 14:45 – Sala B).

Competencia Iberoamericana de Cortometrajes

Cuenta los pasos, escucha el viento (Portugal, 2026) – Dir.: Eduardo Brito; Hasta aquí llego yo (España, 2026) – Dir.: Mario Pinzón; Pez al agua (España, 2025) – Dir.: Cándida Asencio; Los Reyes no son los padres (España, 2026) – Dir.: Alberto Leal; Tomatoes United (Finlandia / Perú, 2026) – Dir.: Oscar Zemarti. Afasia (España, 2026) – Dir.: Álex Marín; Bichos locos (Uruguay, 2025) – Dir.: Juan Pablo Bornio; Bye-Lingo (Estados Unidos / Uruguay, 2025) – Dir.: James Snyder; Corrientes de vida (Reino Unido / Uruguay, 2024) – Dir.: Tatiana McCabe; Los edificios mueren de pie (Argentina, 2026) – Dir.: Lara Díaz Varas; ¡Florecerán! (Argentina, 2026) – Dir.: Claudia Ruiz; La voz de la conciencia de un pez (Uruguay, 2026) – Dir.: Sol Fernández-Prada. Complacientes anónimos (Uruguay, 2025) – Dir.: Pedro Duarte Gurméndez; El exterminador Van Pelsing (España, 2026) – Dir.: Esteve Gómez Peña; La historia de Punta Fría (Uruguay, 2026) – Dir.: Ayelén García; Huellas (Uruguay, 2025) – Dir.: Aníbal Nario; Luz propia (Uruguay, 2026) – Dir.: Pablo Aguirrezábal; Todo lo que tengo (Uruguay, 2026) – Dir.: Isabella D´Albora; Un zaino en silencio (Uruguay, 2026) – Dir.: Xavier Bauzá.

Cortos en Super 8

El sábado 17 a las 18:15 en la sala B, el coleccionista, director de fotografía y realizador Emiliano Penelas  ofrecerá en una hora una divertida cabalgata de Cortos Infantiles en el paso de Super 8 presentado por Kinoclub. “Buzzin’ Around” (Idem, Estados Unidos., 1933, blanco y negro, 7′) de Alfred J. Goulding. Con Roscoe ‘Fatty’ Arbuckle. “El gran invento” (Mickey’s Great Idea, Estados Unidos, 1929, blanco y negro, 7′) de Albert Herman con Mickey Rooney. “Sombrero de copa” (Top hat, Estados Unidos, 1935, blanco y negro, 7′) de Mark Sandrich con Fred Astaire y Ginger Rodgers. “Tres caballeros” (The Three Caballeros, Estados Unidos, 1944, color, 6′) de Norman Ferguson. Producción: Walt Disney. “El libro de la selva: quiero ser como tú” (The Jungle Book, Estados Unidos, 1967, color, 7′) de Wolfgang Reitherman. Basado en el libro de Rudyard Kipling. “Canción del sur: el conejo Brer y bebé Brea” (Song of the South, Estados Unidos, 1946, color, 6′) de Harve Foster, Wilfred Jackson. Producción: Walt Disney.

(Fuente: Fernando Brenner – Prensa)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

La Plata palpita la “Semana de la Cultura Coreana”

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata se prepara para la “Semana de la Cultura Coreana”, un evento que busca difundir y compartir las tradiciones y expresiones culturales del país asiático a través del arte, la danza, el canto, la música y la gastronomía en el marco de la llegada de la banda BTS a la capital bonaerense.

La propuesta es organizada por la Embajada de la República de Corea, el Centro Cultural Coreano y Kotra en conjunto con el Municipio platense y se desarrollará del 22 al 24 de octubre de 14 a 20 con entrada gratuita en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha.

Uno de los principales atractivos de la iniciativa, denominada “Hola Corea”, será una exposición que permitirá descubrir la relación entre la cultura tradicional y la escena musical contemporánea, con los instrumentos, sonidos e indumentaria utilizados en distintas producciones de k-pop.

Por otro lado, para los fanáticos del género habrá talleres de danza y de decoración de lightsticks con norige, mientras que aquellos que quieran interpretar a pleno sus canciones favoritas tendrán k-pop norebang, una experiencia inspirada en los tradicionales espacios de canto de Corea.

También se desplegará un taller de demostración para conocer los secretos de la cosmética coreana y se presentará el espectáculo de los artistas de IN Pungnyu, que combina música, danza y acrobacia. Este espectáculo tendrá lugar el jueves 22 a las 19 horas en el Teatro Municipal Coliseo Podestá.

Asimismo, alumnos de escuelas de La Plata podrán participar en talleres de artesanía inspirados en elementos de la tradición artística coreana que aparecen en la película “Las Guerreras K-pop”, como el tigre de la pintura tradicional minhwa y los paisajes de montaña.

La programación se completará con una exhibición de hanbok lucidos por estrellas de k-pop, una experiencia para vestir hanbok, una muestra de pop-art sobre BTS, un taller de confección de máscaras tal, proyecciones de cine coreano, zonas participativas, photowall, juegos tradicionales, vitrinas de cultura coreana y mucho más.

Banderazo, encuentro y gastronomía

En línea con la “Semana de la Cultura Coreana”, el jueves 22 a partir de las 16 en la Glorieta de Plaza San Martín se desarrollará un banderazo y un encuentro de comunidades de BTS convocado por BTS Argentina y BTS La Plata.

Además, durante los tres días dispondrá un circuito gastronómico coreano: de jueves a sábado Baxar Mercado (51 entre 5 y 6), Cervecería Modelo (54 y 5), León Bistró (1 y 56) y Lebrel (54 y 5) ofrecerán menús especialmente pensados para la ocasión.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº