Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones/Festivales

Las propuestas culturales para el fin de semana en La Plata

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata ofrece este fin de semana una variada agenda de espectáculos, paseos, exposiciones, homenajes y funciones de cine y teatro, entre otras iniciativas.

Vecinos y turistas pueden aprovechar el cronograma de actividades que diagramó el Municipio platense para este fin de semana, con eventos y jornadas para todos los gustos en distintos espacios de la ciudad.

Sábado 11

La agenda para el sábado comenzará a las 11:00 con una jornada cultural folklórica en el Centro Cultural Julio López (137 y 64), donde los vecinos podrán acercarse a bailar y cantar junto al Grupo Taller de Danzas Folklóricas a cargo de la docente Esther Álvarez

A las 15:00, en tanto, llegará una nueva edición de Walking Tour con un circuito por City Bell y salida desde Plaza Belgrano. Además, habrá otro recorrido guiado por el Museo del Ladrillo, con cupos limitados y arancelados. El punto de encuentro será 514 entre Camino Belgrano y Camino Centenario y se puede encontrar más información en Instagram @turismo.laplata.

A su vez, con funciones a las 19:00 y las 21:30, volverá a presentarse el licenciado Gabriel Rolón con su obra “Palabra Plena” en el mítico teatro de calle 10 N° 733 entre 46 y 47.

Domingo 12

El cronograma seguirá desde las 14:00 con el festival por el 110° Aniversario de City Bell con una jornada que incluirá música en vivo y espectáculos de danza en la plaza San Martín de la localidad y la proyección de la película “Entremedio” en el Club Atlético y Fomento de City Bell.

Desde las 15:00, en tanto, habrá un nuevo paseo guiado Walking Tour desde la piedra fundacional de Plaza Moreno y se desplegará el espectáculo infantil “Topa en vivo” en el Teatro Municipal Coliseo Podestá.

Asimismo, a las 19:00 y con entrada gratuita se llevará adelante el espectáculo de narración oral “Evita Vuelve” con la participación de Roxana del Castillo y la dirección de Claudio Ledesma en la Sala B del Pasaje Dardo Rocha.

Por último, desde las 20:00 la obra “Rey Lear” de Luis Longhi invitará al público a reflexionar sobre la condición humana y la fragilidad del poder. Las entradas pueden retirarse desde una hora antes de la función en las boleterías del Teatro de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires de 12 entre 62 y 63.

En la República de los Niños

El predio ubicado en Camino General Belgrano tendrá una amplia variedad de actividades infantiles, deportivas y culturales el fin de semana. 

Durante el sábado y el domingo de 11:00 a 18:00 se desplegará el habitual Paseo de los Artesanos, mientras que en el mismo horario los vecinos podrán acercarse a escuchar y participar de Radio Identidad.

Además, de 11:30 a 17:30 se realizará “Trash”, un taller de construcción de objetos con materiales reciclados, y de 11:00 a 17:00 se dictará el Taller de Arte por los Derechos de las Niñas y Niños de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

En el microcine, el sábado y el domingo a las 14:30 tendrá lugar “Poli y sus amigos” y a las 17:30 “La reina de las nieves”, al tiempo que a las 16:00 del sábado en el anfiteatro se presentará “Parteners, la historia de un solo” y el domingo a la misma hora, “Lali Lon Chow, una payasa del montón”.

En tanto, desde las 17:00 se presentará el sábado el show de circo “Rukuka” en el anfiteatro y el domingo el espectáculo de magia de “Manotas”; mientras que de 13:00 a 17:00 se desarrollará Mundo Nuevo, una propuesta de ciencias y artes para jugar con espejos, luces, colores e ilusiones ópticas.

Otras actividades

Los vecinos y las vecinas podrán disfrutar de la cartelera habitual de los cines municipales con funciones a las 18:30 y las 20:30 en el cine Select y a las 18:00 y las 20:00 en el EcoSelect. La programación completa está disponible en Instagram @cineselect o @laplata.ciudadcultural.

Como parte de la agenda cultural, además, continúan abiertas las muestras “Un jardín, una crisálida, un vuelo” de Silvia Della Maddalena en el MACLA y “Malvinas en nosotros” de Daniel Ontiveros y Rosana Fuertes en el Centro Cultural Islas Malvinas viernes de 10:00 a 20:00 y los días sábado y domingo de 14:00 20:00.

Finalmente, el sábado y el domingo a las 15:00 se presentará “Fantasmático”, una experiencia estenopeica que utiliza el diseño de una cámara oscura para crear un entorno único en los salones de danza del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha. Las localidades pueden conseguirse en las boleterías del espacio y toda la información en el Instagram @festifreakfilmfest.

Muestras/Exposiciones/Festivales

Lecturas en homenaje a Jorge Luis Borges a 40 años de su muerte

Publicado

el

PH: Mariana Vatteone

El domingo 14 de junio, desde las 18, se realizará una jornada especial con lecturas, música y recorridas por la muestra “Borges: ecos de un hombre” en el Centro Cultural Recoleta.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Internacional Jorge Luis Borges organizaron un ciclo especial de actividades para rendir homenaje a una de las figuras más universales de la literatura, con apoyo del sello Penguin Random House.

“La obra de Borges continúa iluminando el imaginario porteño y permanece profundamente arraigada en la identidad cultural de la ciudad que inspiró tantas de sus páginas”, refiere el comunicado promocional del evento.

A lo largo de la jornada se desarrollarán diversas actividades que invitarán al público a recorrer, una vez más, los senderos de su memoria y de su palabra.

El domingo comenzará a las 18 con una recorrida por la sala Cronopios, donde está la muestra “Borges: ecos de un hombre”, inaugurada en el Centro Cultural y que ya es un éxito de público.

La celebración culminará a las 19 en La Capilla del Recoleta, donde la literatura y la música se darán cita en un encuentro especialmente concebido para la ocasión. Habrá lecturas de textos de Jorge Luis Borges, y piezas musicales, en una evocación colectiva que buscará mantener viva la presencia de quien convirtió a Buenos Aires en una de las geografías esenciales de la literatura universal.

Cecilia Roth, Pedro Aznar, Laura Novoa, Sylvia Iparraguirre, Maximiliano Tomás, Federico Pereiro Quinteto, Amelita Baltar, Leonardo Pastore, Alberto Schwindt y Alfredo Pittis serán algunas de las destacadas personalidades de nuestra cultura que pondrán su voz y su arte a sus textos.

En el mismo contexto, a 40 años de su muerte, Penguin Random House celebra la obra de Borges con la publicación de un volumen que reúne por primera vez toda su producción ensayística bajo el sello Sudamericana. A la publicación de “Ensayos completos” se sumarán nuevas ediciones de “Cuentos completos” y “Poesía completa”.

(Fuente: Penguin Random House – Prensa y Comunicación)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

La Plata convoca a artistas para diagramar las próximas vacaciones de invierno

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata lanzó una convocatoria que permanecerá abierta hasta el 14 de junio dirigida a artistas, elencos y colectivos culturales interesados en formar parte de la programación de las vacaciones de invierno 2026, que se desarrollará entre el 20 de julio y el 2 de agosto en salas y espacios culturales de la capital bonaerense.

La iniciativa busca fomentar la producción artística local, generar oportunidades de trabajo para los hacedores culturales platenses y acercar propuestas de calidad a vecinos de todas las localidades del partido.

La convocatoria de la Secretaría de Cultura está destinada a espectáculos infantiles de teatro, comedia musical, música, títeres, magia, circo, clown y disciplinas afines con una duración de entre 40 y 50 minutos como máximo.

Las funciones se realizarán en espacios como la República de los Niños, el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha, el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas, el Centro Cultural Julio López, el Centro Cultural y Polideportivo Los Hornos, el Complejo Bibliotecario Municipal Palacio López Merino y distintas delegaciones municipales.

Los interesados podrán inscribirse hasta el 14 de junio completando el formulario online dispuesto por la Comuna. Además, deberán presentar una carpeta con la sinopsis de la obra, la trayectoria del grupo, la ficha técnica, los requerimientos técnicos, fotografías de prensa y datos de los integrantes de la propuesta junto a documentación de Argentores y la inscripción de cooperativa de la Asociación Argentina de Actores y Actrices cuando corresponda.

La selección de las propuestas tendrá en cuenta criterios como la adaptabilidad de los espectáculos a los espacios disponibles, la participación de artistas locales y el cupo de género. Una vez finalizado el proceso de evaluación, la Municipalidad dará a conocer la programación completa en acuerdo con los elencos seleccionados.

BASES Y CONDICIONES

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Cine, teatro y visitas guiadas, en un fin de semana imperdible

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata difundió la programación cultural que se desarrollará hasta el domingo 7 de junio en teatros, cines municipales, centros culturales, museos, espacios públicos y salas artísticas de la capital bonaerense.

La agenda reunirá propuestas para todas las edades con funciones de cine nacional e internacional, espectáculos musicales, presentaciones literarias, recorridos turísticos guiados, actividades recreativas, talleres participativos, exposiciones y obras teatrales.

Además, durante el fin de semana se celebrará el 103° aniversario de Gorina con desfile cívico-tradicionalista, feria de emprendedores, espectáculos de circo y shows musicales gratuitos para toda la comunidad.

Asimismo, continuará desarrollándose el 12° Festival de Cine sobre Diversidad Sexual y Género (12EQ), que ofrecerá proyecciones, competencias de cortometrajes y actividades especiales con entrada libre y gratuita en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha.

Viernes

El viernes desde las 18:00 continuará el Festival 12EQ junto con las propuestas del Espacio INCAA y una amplia agenda de talleres, literatura, teatro y música.

Entre las actividades destacadas figuran talleres gratuitos para adolescentes en la República de los Niños desde las 16:30 y sesiones abiertas de producción de música urbana en el Centro Cultural Macá desde las 17:00.

A su vez, la programación literaria incluirá la presentación del libro Chanchos en la ruta de Matías Moscoso en el Centro Cultural Islas Malvinas a las 18:30 y la presentación de De las exiguas flores & De la voz al papel de María Minellono en el Palacio López Merino a las 19:00.

Por otra parte, a las 20:00 el ciclo Teatro de Acá presentará la obra El vuelo de las brujas en el Pasaje Dardo Rocha, mientras que el Cine Select proyectará Splendor dentro del ciclo Freakshow y el Centro Cultural Julio López ofrecerá la propuesta musical Hasta que la muerte nos una, con repertorio de tango y milonga.

Finalmente, durante toda la jornada el Festival 12EQ sumará nuevas funciones con títulos como Niñxs a las 18:00, Lo Noy a las 18:30, Bombacha a las 19:30, Hoy partido a las 3 a las 21:00 y La misteriosa mirada del flamenco a las 22:00, además de competencias de cortometrajes desde las 20:30.

Sábado

El principal atractivo del sábado será el 103° aniversario de Gorina, que se celebrará de 11:00 a 18:00 en 140 bis y 489 con espectáculos musicales, bandas locales, orquestas, circo, desfile cívico-tradicionalista y feria de emprendedores con entrada libre y gratuita.

La agenda también incluirá talleres para adolescentes, el tradicional paseo de artesanos y un taller de reciclado para niños y niñas en la República de los Niños a partir de las 10:00.

Además, en el Teatro Argentino se realizará la feria Otros Aires entre las 15:30 y 20:00, en el marco de la semana del Ni Una Menos, y un concierto de piano de María Laura del Pozzo a las 18:00 dedicado a composiciones de Floro Ugarte.

Por otro lado, a las 17:00 llegará al Pasaje Dardo Rocha el espectáculo familiar Guerreras Golden, mientras que a las 20:00 se desarrollará una nueva edición del encuentro coral La Plata Ciudad que Canta.

La programación cultural también incluirá las inauguraciones de las muestras Azul Pasión Para Verte Necesito Inventar Tu Rostro en el Centro Cultural Islas Malvinas desde las 18:00.

El cierre de la jornada contará con la presentación de La venganza será terrible, el clásico programa de Alejandro Dolina, Patricio Barton y Gillespi en el Teatro Coliseo Podestá a las 21:00. A su vez, el Festival 12EQ ofrecerá nuevas proyecciones y competencias de cortometrajes desde las 18:00.

Domingo

El domingo continuará la propuesta recreativa en la República de los Niños con el paseo de artesanos, el taller infantil Trash y el espectáculo familiar Malabares y acrobacia con Rukuka Circo a las 15:30

Asimismo, a las 16:00 se realizará un especial Malvinas del Walking Tour en el marco del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes.

La jornada también incluirá a las 17:00 la presentación del libro Otra, de Lorena Pronsky, en el Centro Cultural Islas Malvinas.

En materia cinematográfica, el Espacio INCAA proyectará Una canción para mi tierra en el Cine Select y Crónicas de un exilio en el Cine EcoSelect desde las 18:00, mientras que a las 20:00 el ciclo Proyecciones Terrestres exhibirá Aguirre, la ira de dios.

Además, la Sala A del Pasaje Dardo Rocha presentará a las 18:00 el espectáculo de danza Don Quijote y el fiel Sancho Panza, y el Auditorio ofrecerá desde las 19:00 la obra teatral Señorita Argentina.

Finalmente, el Teatro Coliseo Podestá recibirá a las 20:00 la comedia Viudas e Hijas, protagonizada por Nora Cárpena, María Valenzuela, Iliana Calabró, Paula Morales y Gonzalo Urtizberea.

Muestras para recorrer

En el Pasaje Dardo Rocha podrán recorrerse las muestras Barrio Estación, de Mario Bértoli; Me declaro paisaje, de Virginia Maldonado; y Homoerótico. Sensualidad oculta y fantasía posmoderna, en el marco del Festival 12EQ, y en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas estará disponible Contextos, de Hugo Luis Rivelli.

Además, en el Espacio de Extensión del MUMART del Hospital Italiano podrá visitarse Buenos muchachos, de María Cecilia Nitti, mientras que en el Complejo Bibliotecario López Merino seguirá exhibiéndose la muestra sobre derechos humanos A 50 años del golpe: libros sobre nuestra historia y nuestra identidad.

Por otro lado, el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino ofrecerá las exposiciones Permanecer en la orilla y Destino final, vinculadas a la memoria y los derechos humanos.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº