Muestras/Exposiciones/Festivales
Otra visión fotográfica de la “Década infame”, por Francisco Medail
El fotógrafo entrerriano Francisco Medail (1991) -reconocido además por su labor como director artístico de la feria Buenos Aires Photo- inaugurará el 2 de agosto a las 19 en la galería Rolf Art su exposición individual “Fotografías 1930-1943”, un corpus de 50 imágenes provenientes de archivos y mercados de pulgas, con el que plantea una hipótesis sobre los regímenes de visualidad que operaron en el pasado.
Luego de tres años de investigación, el artista presenta alrededor de 50 imágenes que interpelan desde su resolución formal y su contenido: un ensayo sobre la denominada “Década infame”, oscura etapa que se inicia con el primer golpe cívico-militar del siglo XX en el país y marca el regreso de los conservadores al poder.
Medail se pregunta por los modos en que se construyen los relatos históricos y qué miradas logran cristalizarse frente a otras, en un tiempo y lugar determinado: de este manera, este conjunto de imágenes se aleja de ciertos cánones de la época -como la mirada modernista y estética de autores como Horacio Coppola o Grete Stern- y se erigen como una suerte de lado B con fotos de ángulos atípicos, miradas extrañadas, fuera de foco, encuadres en apariencia fallidos, tomas capturadas al paso.
Pero además este joven creador -que en un acto de irreverencia se apropia de las imágenes anónimas que provienen del Archivo General de la Nación, de mercados de pulgas y de lotes de la época compradas por Internet- propone un juego de autorías: así las casi 50 imágenes se presentan en la sala con un diseño de montaje clásico, en un marco de metal de 20 por 30 centímetros, todas en blanco y negro, y con la leyenda “Año 2017”, en referencia a la impresión y digitalización reciente.
“Mi obra se relaciona en general con las imágenes archivo y la resignificación de imágenes. Estuve tres años recolectando estas imágenes y empecé a notar que había algo diferente o que me llamaba la atención: una especie de anacronismo, imágenes que podrían ser muy contemporáneas, que tienen algo diferente y que sin embargo son de los años 30. Fui afinando el ojo, encontré más imágenes de este estilo y todo decantó en este corpus que presento ahora, de una visualidad particular, contemporánea, por fuera de los cánones de la época”, cuenta Medail en una entrevista con Télam.
En esta época que coincide con la denominada “Década infame” (1930-1943) y que Medail toma para dar un contexto particular a su hipótesis, “el discurso, la estética y el canon estaban puestos en otro lado”,
señala. Sin embargo, la estética de este conjunto de autores anónimos que él recupera como una suerte de arqueólogo, va a cristalizarse como movimiento recién a partir de los años 50 en los Estados Unidos, a partir de la figura de Robert Frank.
“Este proyecto fotográfico que parte del trabajo de archivo y la práctica del apropiacionismo, a través de un proceso de búsqueda, edición y resignificación de material documental, se resuelve en un ensayo visual crítico, que descubre una historiografía soslayada, develando una estética desde un tiempo que le es ajeno”, explica por su parte la curadora de la exhibición, Verónica Tell.
Para la curadora, esta muestra “es una hipótesis o una provocación historiográfica. El ensayo visual de Medail juega con la posibilidad de reescribir una página de la historia de la fotografía argentina. Mientras la historiografía artística local enarboló, de la década de 1930, las propuestas modernas de Coppola, Stern, Saderman, Heinrich, y las más conservadoras deudoras de la estética del fotoclubismo, desatendió fotografías públicas y privadas que corrían por otros canales, con usos y funciones ajenos al campo del arte”.
¿Quién tomó estas fotografías? ¿Por qué las tomó? “Hay fotos aquí con el encuadre movido, sin criterio estético, no terminás de entender por qué fueron tomadas, no encontrás la funcionalidad, no tienen sentido”, desliza este joven creador.
“El título de la muestra pareciera un engaño porque alude a las décadas del 30 y 40 y yo nací en 1991, es imposible que esas imágenes hayan sido tomadas por mi. Frente a esa imposibilidad, lo que queríamos era plantear de entrada una hipótesis, algo que podría haber sido. Y ya sabemos desde el punto de partida que esto es una ficción”, opina el artista.
A juicio de Medail, el hecho de marcar el arco temporario de estas imágenes en coincidencia con la “Década infame” “dio aun más fuerza al proyecto. Era una época de democracia fraudulenta, una época turbia, discursivamente era el inicio de la modernidad, de una ciudad moderna, y a mí me interesaba mostrar el lado oscuro de ese proceso. Hay una imagen que me gusta mucho: el atelier de un artista, donde se está construyendo el monumento a Roca. Es decir, es la época en que se idolatra a un genocida. A este prócer y no a otro. Y eso habla mucho del contexto”.
Otras de las imágenes, de esta suerte de lado B, que escapan al supuesto esplendor de la época, muestra una gran grieta en la Avenida 9 de Julio, o una imagen de Agustín P. Justo -casi siempre retratado desde una imagen de poder- pero en esta oportunidad con una silueta negra que le tapa la mitad del rostro.
De este modo, acontecimientos históricos se combinan con registros cotidianos para armar un mosaico sobre el período de entrega, corrupción y fraude que se inició en 1930 con el primer golpe cívico-militar del siglo en la Argentina.
“Fotografías 1930-1943” podrá visitarse hasta el 29 de septiembre, de lunes a viernes de 11 a 20, en la galería de Esmeralda 1353 (CABA), con entrada libre y gratuita.
Muestras/Exposiciones/Festivales
La Plata vive su “Noche de los Templos”
La Municipalidad de La Plata invitó a participar de una nueva edición de “La Noche de los Templos”, una iniciativa que busca celebrar y dar a conocer las distintas religiones y creencias con representación en la ciudad a través de un recorrido por iglesias, capillas, santuarios y templos en los que se desarrollarán diversas actividades.
Realizada en conjunto con la Mesa de Diálogo Interreligioso de La Plata y la Fundación Emile Coutaret, la propuesta tendrá lugar el sábado 20 de diciembre entre las 20 y las 23 y el público tendrá la opción de movilizarse por sus propios medios o de comprar un boleto a $5 mil para un bus especial en las paradas habilitadas.
Quienes elijan el rondín podrán abordarlo en la Catedral de la Inmaculada Concepción (14 entre 51 y 53), la Parroquia San Francisco de Asís (12 entre 68 y 69) o la Capilla del Colegio Nuestra Señora de la Misericordia (4 entre 43 y 44) y subir y bajar en cualquiera de las demás estaciones.
Además de esos tres espacios, el circuito también recorrerá el Santuario de Schoenstatt (15 y 53), la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (53 entre 10 y 11), la Iglesia Evangélica Luterana (10 entre 60 y 61), el Templo de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (diagonal 74 entre 3 y 4) y el espacio de Masonería (49 entre 12 y 13).
Vale destacar que en todas las paradas se realizarán diversas actividades, como visitas guiadas por los espacios religiosos, exposiciones, proyecciones, recitales musicales y presentaciones corales. También habrá stands de programas y proyectos, charlas informativas y sorteos.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Muestras/Exposiciones/Festivales
Oiga! Orquesta presenta la “Peña ATRavesada El Festejo”
El viernes Oiga! Orquesta anunció “El Festejo”, la fiesta del folklore con la que cerrarán un año caracterizado por el fervor que generó la multitudinaria Peña ATRavesada y la aparición de nuevas canciones en su repertorio. La celebración será el viernes 19 de diciembre desde las 21 en Atroden Club (Perú 571, CABA).
“El Festejo” no sólo incluirá a la notable orquesta cooperativa de folklore con aires urbanos,
también sumará al escenario a la emblemática Teresa Parodi, a Luciana Jury y al Dúo Bote
(integrado por Flor Bobadilla y Abel Tesoriere). Además, el cierre de la velada será a puro
cachengue con La que te cumbió.
“Me parece maravilloso ser invitada por una orquesta de jóvenes, de compositoras y
compositores que tienen esta búsqueda, esta necesidad expresiva, que están intentando dejar su huella generacional en la música de nuestro pueblo, en la música argentina”, considera Parodi.
La cantora, referente de varias generaciones de folkloristas, compartirá así escenario con su nieta Emilia, pianista de la orquesta.
La fiesta, los invitados de altísimo nivel y el cierre del año serán también un marco ideal para
presentar nuevos temas. El guitarrista Maka Torres anticipa que tocarán “Dramón”, “una guaraña de Nicolás, nuestro violinista” y “Zamba para un futuro”, con letra y música de la cantante Sol Belous. “Siempre nos están representando estos estilos folklóricos urbanos, porque nuestras canciones cuentan lo que vivimos día a día, lo que nos rodea, y nosotros estamos en esta ciudad, la orquesta nace acá y abraza el folklore argentino”, define.
Belous, por su parte, reflexiona en torno al año intenso que atravesó el colectivo. Un año de
consolidar y expandir su proyecto peñero, que se asentó en la sede del barrio de San Telmo y
confirmó que tiene un público no sólo predispuesto, sino ávido de un folklore que le hable también al cemento porteño.

“La realidad nos obliga a redoblar el entusiasmo y el trabajo por fomentar este tipo de espacios que contrarrestan de algún modo la lógica dominante. Cada encuentro se revela como un antídoto, poder sentirse un rato en comunidad, bailar en ronda, reconocerse con otros y descubrir nueva música o reencontrarse con perlas de nuestro cancionero popular, que para buena parte del público más joven también es un descubrimiento”, destacó.
Para los integrantes de la orquesta, la presencia de Teresa Parodi en el cierre del año tiene un
sabor especial. “Es muy emocionante por varios motivos, es una de las grandes referentes no
sólo de la canción de raíz folklórica sino de una mirada sobre la música y la cultura entendidas
como absolutamente inseparables de las luchas populares y la historia de nuestro país. Como
dice Liliana Herrero, ‘cantar es pensar la patria’, y Teresa es una de las pensadoras
fundamentales”, comenta la cantante.
“El litoral es mi casa también y en mi casa se la escuchaba a Teresa siempre, después fui
estudiando música, viéndola desde otro lado, también su militancia, y eso particularmente me
toca mucho por mi historia con lo social en mi barrio, que es una villa, entonces es muy fuerte,
muy emocionante para mí, poder hacer esta fecha, será un broche de oro hermoso”, agrega
Torres.
La misma Parodi, en tanto, considera que son “absolutamente necesarios estos aportes que
pueden dar las nuevas generaciones, con esta seriedad, con esta búsqueda, con este compromiso, con este amor, porque así van a seguir desarrollando nuestra diversidad musical, buscando en las raíces para volar más alto todavía”.
“El Festejo” será entonces un gran cierre de año para la orquesta cooperativa Oiga!
Si a comienzos de año Belous aseguraba que la ATR –como le dicen cariñosamente músicos y público– era “la peña a la que les gustaría ir”, 2025 confirmó que son muchos más los que quieren compartir ese espacio.
(Fuente: Andrés Valenzuela – Prensa)
Literatura
La Plata vivió la primera Feria del Libro y Editores de Derechos Humanos
La Municipalidad de La Plata llevó adelante la primera Feria del Libro y Editores de Derechos Humanos (FEDHU) en el Pabellón Central del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha del jueves 11 al sábado 13 de diciembre con entrada gratuita.
La propuesta se realizará en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos a través de una agenda pensada para promover el debate, la formación y la reflexión ciudadana a través de la literatura.
La feria funcionó de jueves a sábados de 14 a 20 y contó con la participación de más de 80 editoriales e instituciones. El miércoles 10 será la inauguración institucional y el público podrá asistir entre las 18 y las 20.
Destinada a estudiantes, instituciones, docentes, académicos, lectores, escritores, editores y público general, la FEDHU busca resaltar la importancia de la memoria histórica y abordar la diversidad de derechos sobre los que existe producción literaria.
La iniciativa incluyó presentaciones de libros, charlas, talleres, proyecciones, muestras, conferencias, lecturas colectivas y ferias de productos con la participación de más de 80 editoriales e instituciones, autores e invitados especiales.
Vale destacar que el Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre para conmemorar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París el 10 de diciembre de 1948. Este documento consagra los derechos inalienables de todas las personas y establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en todo el mundo.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso