Muestras/Exposiciones/Festivales
Otra visión fotográfica de la “Década infame”, por Francisco Medail
El fotógrafo entrerriano Francisco Medail (1991) -reconocido además por su labor como director artístico de la feria Buenos Aires Photo- inaugurará el 2 de agosto a las 19 en la galería Rolf Art su exposición individual “Fotografías 1930-1943”, un corpus de 50 imágenes provenientes de archivos y mercados de pulgas, con el que plantea una hipótesis sobre los regímenes de visualidad que operaron en el pasado.
Luego de tres años de investigación, el artista presenta alrededor de 50 imágenes que interpelan desde su resolución formal y su contenido: un ensayo sobre la denominada “Década infame”, oscura etapa que se inicia con el primer golpe cívico-militar del siglo XX en el país y marca el regreso de los conservadores al poder.
Medail se pregunta por los modos en que se construyen los relatos históricos y qué miradas logran cristalizarse frente a otras, en un tiempo y lugar determinado: de este manera, este conjunto de imágenes se aleja de ciertos cánones de la época -como la mirada modernista y estética de autores como Horacio Coppola o Grete Stern- y se erigen como una suerte de lado B con fotos de ángulos atípicos, miradas extrañadas, fuera de foco, encuadres en apariencia fallidos, tomas capturadas al paso.
Pero además este joven creador -que en un acto de irreverencia se apropia de las imágenes anónimas que provienen del Archivo General de la Nación, de mercados de pulgas y de lotes de la época compradas por Internet- propone un juego de autorías: así las casi 50 imágenes se presentan en la sala con un diseño de montaje clásico, en un marco de metal de 20 por 30 centímetros, todas en blanco y negro, y con la leyenda “Año 2017”, en referencia a la impresión y digitalización reciente.
“Mi obra se relaciona en general con las imágenes archivo y la resignificación de imágenes. Estuve tres años recolectando estas imágenes y empecé a notar que había algo diferente o que me llamaba la atención: una especie de anacronismo, imágenes que podrían ser muy contemporáneas, que tienen algo diferente y que sin embargo son de los años 30. Fui afinando el ojo, encontré más imágenes de este estilo y todo decantó en este corpus que presento ahora, de una visualidad particular, contemporánea, por fuera de los cánones de la época”, cuenta Medail en una entrevista con Télam.
En esta época que coincide con la denominada “Década infame” (1930-1943) y que Medail toma para dar un contexto particular a su hipótesis, “el discurso, la estética y el canon estaban puestos en otro lado”,
señala. Sin embargo, la estética de este conjunto de autores anónimos que él recupera como una suerte de arqueólogo, va a cristalizarse como movimiento recién a partir de los años 50 en los Estados Unidos, a partir de la figura de Robert Frank.
“Este proyecto fotográfico que parte del trabajo de archivo y la práctica del apropiacionismo, a través de un proceso de búsqueda, edición y resignificación de material documental, se resuelve en un ensayo visual crítico, que descubre una historiografía soslayada, develando una estética desde un tiempo que le es ajeno”, explica por su parte la curadora de la exhibición, Verónica Tell.
Para la curadora, esta muestra “es una hipótesis o una provocación historiográfica. El ensayo visual de Medail juega con la posibilidad de reescribir una página de la historia de la fotografía argentina. Mientras la historiografía artística local enarboló, de la década de 1930, las propuestas modernas de Coppola, Stern, Saderman, Heinrich, y las más conservadoras deudoras de la estética del fotoclubismo, desatendió fotografías públicas y privadas que corrían por otros canales, con usos y funciones ajenos al campo del arte”.
¿Quién tomó estas fotografías? ¿Por qué las tomó? “Hay fotos aquí con el encuadre movido, sin criterio estético, no terminás de entender por qué fueron tomadas, no encontrás la funcionalidad, no tienen sentido”, desliza este joven creador.
“El título de la muestra pareciera un engaño porque alude a las décadas del 30 y 40 y yo nací en 1991, es imposible que esas imágenes hayan sido tomadas por mi. Frente a esa imposibilidad, lo que queríamos era plantear de entrada una hipótesis, algo que podría haber sido. Y ya sabemos desde el punto de partida que esto es una ficción”, opina el artista.
A juicio de Medail, el hecho de marcar el arco temporario de estas imágenes en coincidencia con la “Década infame” “dio aun más fuerza al proyecto. Era una época de democracia fraudulenta, una época turbia, discursivamente era el inicio de la modernidad, de una ciudad moderna, y a mí me interesaba mostrar el lado oscuro de ese proceso. Hay una imagen que me gusta mucho: el atelier de un artista, donde se está construyendo el monumento a Roca. Es decir, es la época en que se idolatra a un genocida. A este prócer y no a otro. Y eso habla mucho del contexto”.
Otras de las imágenes, de esta suerte de lado B, que escapan al supuesto esplendor de la época, muestra una gran grieta en la Avenida 9 de Julio, o una imagen de Agustín P. Justo -casi siempre retratado desde una imagen de poder- pero en esta oportunidad con una silueta negra que le tapa la mitad del rostro.
De este modo, acontecimientos históricos se combinan con registros cotidianos para armar un mosaico sobre el período de entrega, corrupción y fraude que se inició en 1930 con el primer golpe cívico-militar del siglo en la Argentina.
“Fotografías 1930-1943” podrá visitarse hasta el 29 de septiembre, de lunes a viernes de 11 a 20, en la galería de Esmeralda 1353 (CABA), con entrada libre y gratuita.
Muestras/Exposiciones/Festivales
Con arrollador éxito, se desarrolló la Bienal de Historieta de Buenos Aires
Con un éxito desbordante de público, cerró el domingo pasado la Bienal de Historieta de Buenos Aires, un evento que posicionó a CABA como referente de una expresión artística que refleja todo el ADN porteño y mundial.
Con el padrinazgo del dibujante argentino José Muñoz, el evento se desarrolló en la Casa de la Cultura, en la que miles de amantes de la historieta disfrutaron, junto con artistas, escritores, guionistas y dibujantes, de cada uno de los eventos organizados para la Bienal.
No faltó nadie, ni del ámbito internacional ni del nacional, y el cierre estuvo a la altura de lo que fue la convocatoria, con una charla sobre la importancia y la vitalidad del “Loco Chávez” y un recital de Leo García que nadie se quiso perder.
No faltó nadie, ni del ámbito internacional ni del nacional, y el cierre estuvo a la altura de lo que fue la convocatoria, con una charla sobre la importancia y la vitalidad del Loco Chávez y un recital de Leo García que nadie se quiso perder.
El programa de conversatorios, entrevistas y ponencias reunió a autores, editores, investigadores y referentes internacionales como Daniel Jiménez, director del festival Entreviñetas (Colombia), y Catherine Ferreyrolle, responsable del Centro de Documentación, Investigación y Desarrollo de la Cité Internationale de la Bande Dessinée et de l’image de Angouleme (Francia); Sam Arthur, creador de las editoriales del Reino Unido Nobrow Press y Flying Eye Books; Rodrigo Rosa, editor de Figura Editora (Brasil); Kimura Akira de la editorial japonesa Ichijinsha y la periodista, crítica e investigadora Elisa McCausland de España.
Las mesas de debate y las entrevistas con invitados internacionales y con profesionales de Argentina —como Tute, Alejandra Lunik, Mariana Ruiz Johnson y muchos más— permitieron al público acercarse a las distintas miradas sobre la historieta como práctica artística, cultural e industrial, porque esta bienal no sólo potencia a los artistas, sino que también fortalece la historieta como disciplina cultural y creativa dentro de la sociedad.

Gabriela Ricardes, ministra de Cultura de la Ciudad, destacó que la Bienal de la Historieta de Buenos Aires “es un espacio que celebra una de las expresiones más potentes de nuestra cultura, capaz de contar quiénes somos y proyectarnos al mundo. Desde la Ciudad apostamos a seguir impulsando este universo: acompañando a sus creadores, generando nuevos encuentros y fortaleciendo su lugar dentro de la industria cultural. Porque lejos de ser un arte menor, durante mucho tiempo la historieta anticipó acontecimientos políticos y sociales y ha sido y es a la vez una mezcla perfecta de arte popular y sofisticado. Y desde el Gobierno de la Ciudad los apoyamos con esta nueva Bienal, donde conviven artistas consagrados con nuevos referentes que tan orgullosos nos tienen”.
La muestra, que contó con la dirección artística de Martín Ramón y fue organizada por la Subsecretaría de Gestión Cultural a cargo de Alejandra Cuevas, tuvo la visita inesperada de Alex de la Iglesia, el destacado guionista, director y productor español, que no ahorró elogios: “Esta Bienal es una delicia francamente. Tengo la oportunidad de ver un montón de tebeos que me vuelven loco y un montón de autores. Es una oportunidad única poder ver la obra de Breccia, por ejemplo. El trazo más limpio y, suena pedante, pero de la belleza más cósmica, a la altura del mismo Poe. Con esta página sola ya basta y está todo dicho. ¡Gracias a La Bienal de Historieta y gracias Argentina!”.
La muestra principal estuvo dedicada a José Muñoz, y tuvo áreas vinculadas a la obra del historietista e ilustrador italiano radicado Iván Brunetti (The New Yorker, The New York Times); la historietista y artistas plástica de Chile, Maliki (Revista Brígida, Podcast La Polola); el dibujante argentino y director del festival de historietas Crack Bang Boom de Rosario, Eduardo Risso, y el autor de manga y artista visual japonés, Eldo Yoshimizu (Ryuko, Hen Kai Pan).
Pero hubo mucho más: participaron grandes referentes argentinos, como Maitena, Cacho Mandrafina, Horacio Altuna, Quique Alcatena, Powerpaola, Jules Mamone, Paula Boffo, Nacha Vollenweider, Pedro Mancini, Salvador Sanz, Dolores Alcatena, Ignacio Minaverry, Lito Fernández y María Alcobre.
En la Bienal hubo de todo, desde una muestra de originales de historietistas de la primera mitad del siglo XX, con grandes referentes del rubro como Hugo Pratt, Alberto Breccia y José Luis Salinas, a una serie de instalaciones audiovisuales que en el subsuelo ofrecieron un acercamiento a producciones gráficas de diversos autores nacionales y latinoamericanos.
Y una actividad muy apreciada por el sector: un Programa Profesional, con espacios de encuentro, formación e intercambio entre autores, editores, investigadores y profesionales del sector. Esta edición 2026, que se desarrolló entre el 19 y el 22 de marzo, retomó el antecedente de la 1ª Bienal Mundial de la Historieta, realizada en 1968 en el Instituto Torcuato Di Tella e impulsada por el crítico y teórico Oscar Masotta. La iniciativa reunió a artistas, investigadores y editores en este evento pionero que marcó un hito en el estudio y la difusión del cómic en la Argentina y que hoy se retoma con la Bienal de Historieta de Buenos Aires.
(Fuente: Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires)
Muestras/Exposiciones/Festivales
Fin de semana con mucha cultura en la Semana de la Memoria en La Plata
De cara al fin de semana y en el marco de la Semana de la Memoria, la Municipalidad de La Plata difundió una agenda cultural con propuestas en plazas, centros culturales, cines y teatros destinadas al disfrute, el entretenimiento y la reflexión a 50 años del último golpe de Estado.
En ese sentido, entre el viernes y el domingo el público tendrá la posibilidad de admirar el talento de Julio Chávez en la obra “La Ballena”, escuchar música en vivo, iniciarse en el 2×4 en el Patio del Tango y la Plaza Islas Malvinas, ver reconocidas películas en las salas municipales de cine y disfrutar de espectáculos de magia y humor.
Además, en el marco de la Semana de la Memoria habrá propuestas alusivas, como proyecciones audiovisuales, obras de teatro y ópera, circuitos turísticos por sitios de la ciudad marcados por el golpe, muestras de arte y actividades para involucrar a las infancias en esa época de la historia argentina.
Viernes
- A las 18:00 en el Espacio INCAA del Cine EcoSelect (51 y 19) se proyectará Desbarrancada, un filme de Guadalupe Yepes que transcurre en la Argentina de 1977 y en el que Gina vive un romance con el cuidador de caballos mientras intenta concebir un hijo con su esposo, empresario con vínculos turbios con el ejército. Cuando su amiga es secuestrada, busca ayuda en un capitán y cae en una trampa en la que deberá decidir si acepta las reglas o arriesga todo.
- Además, a las 18:30 en el Espacio INCAA de la Sala Pino Solanas (50 entre 6 y 7) se podrá ver The bewilderment of Chile, una película dirigida por Lucía Seles que sigue a un hombre que termina caminando sin rumbo por la estación ferroviaria de La Plata y usa a este observador callejero como excusa para una acumulación de situaciones y viñetas de la ciudad.
- Asimismo, a las 19:00 en la rambla del Patio del Tango de Villa Elisa (Arana entre 6 y Camino Centenario) —o en el Centro Cultural MACÁ (diagonal 4 y 425) en caso de lluvia— habrá una nueva edición de Milonga La Simone con una clase previa de Tonia Ramírez y Pamela Galinski y la TDJ Karina Hourcade “La Morocha”; en tanto que a las 19:30 Ana March musicalizará el Café de las Artes (49 y 6).
- Por otro lado, a las 20:00 en el Cine EcoSelect y en el marco del Ciclo Freakshow se proyectará Cuando Harry conoció a Sally, el filme dirigido por Rob Reiner en el que dos estudiantes universitarios que se conocen por casualidad hablan y discrepan sobre la amistad y, a pesar de ello, mantienen su relación durante años.
- También a las 20:00, pero en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino (51 entre 9 y 10) y con motivo de los 50 años del golpe cívico-militar, se presentará la ópera Estaba la madre, una creación de Luis Bacalov que rinde homenaje a la lucha de las Madres de Plaza de Mayo.
- Finalmente, a las 20.30 en la Sala Pino Solanas se presentará Invencibles, una historia cargada de memoria y emoción en la que trece chicos y chicas de La Plata entrevistan a Estela de Carlotto, y a las 21:00 Hernán Piquín subirá al escenario del Teatro Municipal Coliseo Podestá (10 entre 46 y 47) con Me verás volver, un espectáculo que rinde homenaje a Soda Stereo.
Sábado
- En el marco de la Semana de la Memoria, a las 10:30 y a las 16:00 se desarrollará el Walking Tour de la Memoria con salidas desde el Espacio Memoria Ex Comisaría 5ta, y a las 11:00 se colocará una Baldosa Blanca de la Memoria por José Alfredo Pareja en la Facultad de Ciencias Jurídicas (48 entre 7 y 8).
- En la misma línea, entre las 13:00 y las 16:00 en la Plaza de las Américas y el Palacio de Justicia y Derechos Humanos de la República de los Niños (Camino General Belgrano y 501) niños, niñas y familias podrán dibujar y escribir mensajes en pañuelos blancos y participar de Radio por la Identidad en vivo.
- Asimismo, a las 18:00 en el Centro Cultural Julio López (64 y 137) el Grupo Juntos a la Par presentará ¿Por qué te fuiste?, una obra de teatro que señala que los ancestros son antepasados y constituyen la base de la herencia genética, cultural y familiar.
- También a las 18:00, y con motivo de la Semana de la Memoria, en la Sala A del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (19 y 51) se inaugurará la muestra Arte x la Memoria A 50 años del golpe, un entramado de voces, trayectorias y miradas que reúne a más de ochenta artistas visuales de La Plata y la región que encuentran en el arte un territorio desde el cual sembrar memoria.
- A su vez, a las 18:30 en el Espacio INCAA de la Sala Pino Solanas se podrá ver The bewilderment of Chile, a las 19:00 Clara Navarro musicalizará el Café de las Artes y a las 20:00 en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino se presentará la ópera Estaba la madre.
- Por otro lado, a las 20:30 en la Sala Pino Solanas se proyectará El Rey Mono – Caos en el Cielo, una película dirigida por Wan Laiming basada en un episodio de la novela clásica y mitológica de China del siglo XVI Viaje al Oeste en la que el Rey Mono Sun Wu-Kung y el Rey Dragón del Mar Oriental se enfrentan ante el Rey de los Cielos por La Barra Mágica de Oro.
- Por otro lado, a las 21:00 en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas habrá una nueva entrega de Milonga de la Plaza, organizada por Fernando Napoliello, Kike Rilo, Roge Díaz y Martín Pérez León con la TDJ Nacha Larrocca como invitada.
- La agenda del sábado culminará a las 21:00 en el Teatro Municipal Coliseo Podestá con La Ballena, la reconocida obra teatral en la que Julio Chávez le da vida a un hombre que enfrenta el final de su vida e intenta reparar algo impulsado por una esperanza en el mundo.
Domingo
- A las 10:30 con el ingreso al Bioparque como punto de partida, el público podrá participar del circuito Paseo del Bosque del Walking Tour y de 13:00 a 16:00 en la Plaza de las Américas y el Palacio de Justicia y Derechos Humanos de la República de los Niños (Camino General Belgrano y 500) niños, niñas y familias podrán dibujar y escribir mensajes en pañuelos blancos y participar de la Radio por la Identidad en vivo en el marco de la Semana de la Memoria.
- Por otro lado, entre las 15:00 y las 17:00 se realizará un recorrido de observación e identificación de fauna y flora vinculadas a ambientes acuáticos en el arroyo Martín, con salida desde la casona del Parque Ecológico Municipal. La actividad es gratuita, se suspende en caso de lluvia y se enmarca en la conmemoración del Día Mundial del Agua.
- Asimismo, a las 17:00 en el Anfiteatro de la República de los Niños la familia entera tendrá la posibilidad de disfrutar del espectáculo de magia y humor de Fer Verona y a las 18:00 en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, y con motivo de los 50 años del golpe cívico-militar, se presentará la ópera Estaba la madre.
- También a las 18:00, en el Espacio INCAA de la Sala Pino Solanas se podrá ver The bewilderment of Chile; y en el Espacio INCAA del Cine EcoSelect, Desbarrancada. Además, a las 18:30 Cami Brocchi musicalizará el Café de las Artes y a las 20:00 en la Sala Pino Solanas se proyectará Peeping Tom (Tres rostros para el miedo) en 35mm.
- Finalmente, a las 20:00 en el Cine EcoSelect se podrá ver El cadáver de la novia, una película dirigida por Tim Burton y Mike Johnson en la que un hombre, a modo de broma, pone en el dedo de una mujer muerta un anillo de compromiso y esta reclama sus derechos como “prometida”, mientras que a las 21:00 el Teatro Municipal Coliseo Podestá ofrecerá la obra La Ballena.
Muestras
- En las salas 1, 2 y 3 del MACLA del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha se podrá ver la muestra Se suponía que te haría feliz, de Santiago Poggio; en el Espacio de Extensión del MUMART del Hospital Italiano (51 entre 29 y 30 – PB), Las mujeres que habito, de Soledad Gruta con curaduría de Cuca Aramburú; y en la Sala A del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas, Arte x la Memoria.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Muestras/Exposiciones/Festivales
Las actividades no se detienen en la Casa Nacional de Bicentenario
La Casa Nacional del Bicentenario, de calle Riobamba 985 de CABA, difundió sus nuevas actividades culturales:
Exposiciones
Inauguraciones
India: pasado, presente y futuro. Un viaje visual desde sus raíces hasta la innovación
Un recorrido que permite entender la transición entre las diferentes épocas del país que, al día de hoy se posiciona como la cuarta economía mundial. A través de una serie de fotografías inéditas, esculturas, un ciclo de cine Bollywood y espectáculos de danza y música, el público visitante podrá adentrarse aún más en la cultura de este país. Esta muestra cuenta también con la participación de las artistas argentinas Belén Gesualdo y María Florencia Salomone.
Del 18 de marzo al 12 de abril.
Travesía infinita. Arte contemporáneo del sur argentino
Curada por Mercedes Guanziroli y con la participación de 22 artistas nacionales, la exhibición propone una aproximación al campo artístico de la región, poniendo en diálogo las inquietudes intelectuales, investigaciones y búsquedas de sus protagonistas. Las obras expresan diferentes miradas y trasladan al espectador a un universo de múltiples interpretaciones, en estrecha relación con los imaginarios y las realidades del entorno austral.
Del 18 de marzo a las 16 hs al 26 de abril.
Primer Premio Witcomb
Exposición que reúne las obras que integran el Primer Premio Witcomb a las Artes Visuales. Más de 90 pinturas, esculturas, dibujos y grabados, seleccionados entre los 2400 enviados por artistas de todo el país por un jurado integrado por: Rodrigo Alonso, Laura Casanovas, Andrés Duprat, María José Herrera y Julio Sánchez.
Del 20 de marzo a las 18 al 3 de mayo. +INFO
Más exposiciones
Alegoría de una isla. Arte contemporáneo sobre el mar que la define
Una serie de trece obras de Adriana Valero y Mariana San Juan, realizadas en acrílico sobre tela y acuarelas sobre papel, que retratan la Isla Grande de Tierra del Fuego. Curada por Mercedes Guanziroli.
Hasta el 26 de abril.
Mariano Benevente. Ceremonias para el fin de un verano
Una serie de pinturas de mediano y gran formato en las que imágenes de ramos de flores conviven con objetos culturales, como libros, discos y fotografías. Elementos asociados a la fragilidad y lo efímero, afectados por el paso del tiempo y la experiencia íntima se articulan en escenas que detienen el momento sin clausurarlo. Utilizando la pintura como medio, se construye un espacio en el que es posible hacer coexistir lo fugaz con lo duradero, lo que se marchita con lo que permanece.
Hasta el 10 de mayo.
Alberto Sassani. La fragilidad como estructura
Fotoperformance, objetos hechos en impresiones en 3D y objetos tridimensionales en bastidores madera, cartulina y papel. Un proyecto que se articula a partir de un gesto elemental: cortar, plegar y entrelazar tiras de cartulina americana. A partir de esa operación mínima, lo que en principio aparece como un material precario y accesible se convierte en el soporte de un lenguaje visual que desafía sus propios límites.
Hasta el 10 de mayo.
Juan Reos. Álbum de motivos
62 dibujos realizados en tinta sobre papel, cada uno acompañado por su título. El conjunto se presenta como un archivo abierto de imágenes recurrentes en la práctica del artista: escenas, figuras, gestos y situaciones que conforman un imaginario desplegado.
Hasta el 26 de abril.
Activación | Una muestra para dar
En el marco de la exposición Álbum de motivos, el artista Juan Reos invita al público presente a llevarse una obra de las exhibidas, en un acto de entrega pero también de expansión de la exposición.
Sábado 21 de marzo. 18hs.
Visitas guiadas
Recorridos guiados por las exposiciones de la Casa destinados a grupos de estudiantes de
pre-escolar, primaria y secundaria. Una forma didáctica y enriquecedora de acercarse a las diversas muestras que se exhiben en la Casa.
Martes, miércoles y jueves 10 y 14hs.
Con inscripción previa. Información y consultas en arteyeducacioncnb@gmail.com
También…
Milonga Federal
Un encuentro con clase de tango, orquesta en vivo, exhibición de bailarines y musicalizadora invitada. Participan: Orquesta Contrareloj Tango; Sol Cerquides y Leo Di Cocco (clase y exhibición) y la música estará en manos de Mirela Sendruc.
Jueves 19 de marzo. 18hs.
(Fuente: Casa Nacional del Bicentenario)

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso