Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones/Festivales

Otra visión fotográfica de la “Década infame”, por Francisco Medail

Publicado

el

El fotógrafo entrerriano Francisco Medail (1991) -reconocido además por su labor como director artístico de la feria Buenos Aires Photo- inaugurará el 2 de agosto a las 19 en la galería Rolf Art su exposición individual “Fotografías 1930-1943”, un corpus de 50 imágenes provenientes de archivos y mercados de pulgas, con el que plantea una hipótesis sobre los regímenes de visualidad que operaron en el pasado.

Luego de tres años de investigación, el artista presenta alrededor de 50 imágenes que interpelan desde su resolución formal y su contenido: un ensayo sobre la denominada “Década infame”, oscura etapa que se inicia con el primer golpe cívico-militar del siglo XX en el país y marca el regreso de los conservadores al poder.

Medail se pregunta por los modos en que se construyen los relatos históricos y qué miradas logran cristalizarse frente a otras, en un tiempo y lugar determinado: de este manera, este conjunto de imágenes se aleja de ciertos cánones de la época -como la mirada modernista y estética de autores como Horacio Coppola o Grete Stern- y se erigen como una suerte de lado B con fotos de ángulos atípicos, miradas extrañadas, fuera de foco, encuadres en apariencia fallidos, tomas capturadas al paso.

Pero además este joven creador -que en un acto de irreverencia se apropia de las imágenes anónimas que provienen del Archivo General de la Nación, de mercados de pulgas y de lotes de la época compradas por Internet- propone un juego de autorías: así las casi 50 imágenes se presentan en la sala con un diseño de montaje clásico, en un marco de metal de 20 por 30 centímetros, todas en blanco y negro, y con la leyenda “Año 2017”, en referencia a la impresión y digitalización reciente.

“Mi obra se relaciona en general con las imágenes archivo y la resignificación de imágenes. Estuve tres años recolectando estas imágenes y empecé a notar que había algo diferente o que me llamaba la atención: una especie de anacronismo, imágenes que podrían ser muy contemporáneas, que tienen algo diferente y que sin embargo son de los años 30. Fui afinando el ojo, encontré más imágenes de este estilo y todo decantó en este corpus que presento ahora, de una visualidad particular, contemporánea, por fuera de los cánones de la época”, cuenta Medail en una entrevista con Télam.

En esta época que coincide con la denominada “Década infame” (1930-1943) y que Medail toma para dar un contexto particular a su hipótesis, “el discurso, la estética y el canon estaban puestos en otro lado”, señala. Sin embargo, la estética de este conjunto de autores anónimos que él recupera como una suerte de arqueólogo, va a cristalizarse como movimiento recién a partir de los años 50 en los Estados Unidos, a partir de la figura de Robert Frank.

 

“Este proyecto fotográfico que parte del trabajo de archivo y la práctica del apropiacionismo, a través de un proceso de búsqueda, edición y resignificación de material documental, se resuelve en un ensayo visual crítico, que descubre una historiografía soslayada, develando una estética desde un tiempo que le es ajeno”, explica por su parte la curadora de la exhibición, Verónica Tell.

 

Para la curadora, esta muestra “es una hipótesis o una provocación historiográfica. El ensayo visual de Medail juega con la posibilidad de reescribir una página de la historia de la fotografía argentina. Mientras la historiografía artística local enarboló, de la década de 1930, las propuestas modernas de Coppola, Stern, Saderman, Heinrich, y las más conservadoras deudoras de la estética del fotoclubismo, desatendió fotografías públicas y privadas que corrían por otros canales, con usos y funciones ajenos al campo del arte”.

¿Quién tomó estas fotografías? ¿Por qué las tomó? “Hay fotos aquí con el encuadre movido, sin criterio estético, no terminás de entender por qué fueron tomadas, no encontrás la funcionalidad, no tienen sentido”, desliza este joven creador.

“El título de la muestra pareciera un engaño porque alude a las décadas del 30 y 40 y yo nací en 1991, es imposible que esas imágenes hayan sido tomadas por mi. Frente a esa imposibilidad, lo que queríamos era plantear de entrada una hipótesis, algo que podría haber sido. Y ya sabemos desde el punto de partida que esto es una ficción”, opina el artista.

A juicio de Medail, el hecho de marcar el arco temporario de estas imágenes en coincidencia con la “Década infame” “dio aun más fuerza al proyecto. Era una época de democracia fraudulenta, una época turbia, discursivamente era el inicio de la modernidad, de una ciudad moderna, y a mí me interesaba mostrar el lado oscuro de ese proceso. Hay una imagen que me gusta mucho: el atelier de un artista, donde se está construyendo el monumento a Roca. Es decir, es la época en que se idolatra a un genocida. A este prócer y no a otro. Y eso habla mucho del contexto”.

Otras de las imágenes, de esta suerte de lado B, que escapan al supuesto esplendor de la época, muestra una gran grieta en la Avenida 9 de Julio, o una imagen de Agustín P. Justo -casi siempre retratado desde una imagen de poder- pero en esta oportunidad con una silueta negra que le tapa la mitad del rostro.

De este modo, acontecimientos históricos se combinan con registros cotidianos para armar un mosaico sobre el período de entrega, corrupción y fraude que se inició en 1930 con el primer golpe cívico-militar del siglo en la Argentina.

“Fotografías 1930-1943” podrá visitarse hasta el 29 de septiembre, de lunes a viernes de 11 a 20, en la galería de Esmeralda 1353 (CABA), con entrada libre y gratuita.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Muestras/Exposiciones/Festivales

Comienza el 23° Festival Internacional Piriápolis de Película

Publicado

el

Este viernes 16 comienza la 23ª edición del Festival Internacional Piriápolis de Película reafirmándose una vez más como punto de encuentro del cine regional e iberoamericano y de homenaje a grandes figuras. El Argentino Hotel será una vez más el lugar de unión e intercambio de directores, productores,  cineastas, artistas, críticos cinematográficos, autoridades, y público en general generando un espacio fundamental para mesas redondas, charlas magistrales y reuniones en torno a la temática de la producción audiovisual. Como todos los años la muestra permitirá apreciar un cine de calidad con entrada libre y gratuita. Este evento continuará todo el fin de semana hasta el domingo 18 de octubre, incluyendo la infaltable Competencia Iberoamericana de Cortometrajes.

En esta edición recibirán el Homenaje a su Trayectoria, los siguientes artistas que son tres personalidades fundamentales cuyas historias y obras forman parte de la memoria cultural y cinematográfica del Río de la Plata. El comediante y humorista montevideano Carlos Perciavalle, quien presentará el documental “El último viaje a China” de Alejandro Maci. Además Perciavalle está en pleno proceso del rodaje del docuficción sobre su vida “Carlos, El Rey”, el cual se está trabajando sobre un primer guión de Maci, con producción ejecutiva  y posible dirección de Mariana Sagasti. El director y guionista porteño Carlos Sorín de quien se proyectará su multipremiado film rodado en la Patagonia Argentina, “Historias Mínimas” y quien en febrero próximo rodará –también en el sur argentino-  su onceavo largometraje “Cambio de planes”. Y por último al realizador de animación uruguayo Walter Tournier, quien está en la etapa de postproducción de su segundo largometraje, codirigido con el brasileño César Cabral, el film “Pueblo chico” (Small Town) con la técnica de stop motion.

Durante las tres jornadas se exhibirán un total de 56 films. Habrá 16 largometrajes provenientes de Argentina, Brasil, España, Francia, Irán, México y Uruguay. Por otra parte se verán 40 cortos procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Finlandia, Japón, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido y Uruguay. Los films en paso reducido incluyen las secciones Maldonado Filma, presentadas por el escritor y periodista Valentín Trujillo, junto con los realizadores de 7 films (Sábado 17 a las 16:30 en la Sala B). Kino Club presenta 6 cortos en Super 8 de cómicos estadounidenses programados por el cineclubista, docente, director y DF Emiliano Penelas. (Sábado 17 a las 18:15 en la Sala B). Habrá una Muestra Informativa de Cortometrajes (Viernes 16 a las 17:00 en la Sala B).

Jurados

Y como es de costumbre la Competencia Iberoamericana de Cortometrajes contará con un Jurado Oficial que está integrado por Martín Imer (Uruguay) periodista de espectáculos, Presidente de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU); Anahí Martella (Argentina) actriz de cine, teatro y televisión, directora y docente, y Pablo Praino (Uruguay) realizador multimedia, guionista, docente de animación, editor y actor. Estarán encargados de premiar al Mejor Corto del Festival, Mejor Cortometraje Uruguayo y Menciones Especiales del Jurado. Por su parte el Jurado Estudiantil del Centro Universitario Regional del Este (CURE, Maldonado) lo forman Gonzalo Acuña, Catherine Caballero y Lucas Piñeyro quienes deberán elegir el Mejor Corto del Festival, el Mejor Cortometraje Uruguayo y Menciones Especiales del Jurado.

Actividades

El viernes a las 19:00 en el Foyer principal del Argentino Hotel se realizará la Ceremonia de Apertura con la presencia de los invitados especiales, los Jurados, periodistas acreditados, organizadores, autoridades y público en general. A las 20:30 en el Salón Dorado se realizará el Homenaje a la Trayectoria a Carlos Perciavalle y a continuación el propio actor junto al realizador Alejandro Maci presentarán el film “El último viaje a China”. Al día siguiente, el sábado 17 a las 11:30 en el Salón La Concepción, en la planta baja del Argentino Hotel, se realizará la Charla “China Zorrilla: Memoria, cine y nuevas generaciones”. En la misma participarán Maci y Perciavalle  siendo el moderador el programador y cronista de cine argentino Fernando Brenner.

Ese mismo sábado pero en el Salón Dorado se realizará a las 19:15 un reconocimiento a la memoria de Jackie Rodríguez Stratta, periodista, locutor, publicista y productor uruguayo que fuera un amigo entusiasta y apoyo constante del festival que falleció a los 75 años el 21 de octubre de 2025.

A las 19:30 será el momento del otro homenajeado, el realizador de animación Walter Tournier, uno de los pioneros de la animación cinematográfica uruguaya y una figura fundamental de la animación latinoamericana. Nacido el 14 de julio de 1944 en Montevideo, Uruguay. Luego de la entrega de la Plaqueta de Homenaje  se exhibirán los cortos “Nuestro pequeño paraíso” (1983, 9′), “A pesar de todo” (2003, 6′), “Chatarra” (2015, 5′) y “Alto el juego” (2016, 7′). Toda una exquisitez.

A continuación a las 20:30 será el momento de otro tributo. En este caso al eximio y multipremiado director argentino Carlos Sorín. Su obra, profundamente humana y de singular sensibilidad, lo ha convertido en uno de los realizadores argentinos más destacados de las últimas décadas, con títulos como “La película del rey” (1986), “El perro” (2004), y “El camino de San Diego” (2006). Nació en Buenos Aires el 21 de octubre de 1944. El mismo presentará su tercer largometraje, “Historias mínimas” (2002).

Finalmente el domingo 18 a las 11:30 en el Salón La Concepción, se hará una Mesa sobre “Formación, creación y circulación: el cine como herramienta de desarrollo cultural”. En la misma estarán participando Flor Ferrer (ACAU – Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay), Gonzalo Torrens (ECI – Escuela de Cine del Uruguay) y Valentín Trujillo (“Maldonado Filma”), actuando como moderador Alejandro Yamgotchian, el Director artístico y programador de Piriapolis de Película.

La Ceremonia de Entrega de Premios a cargo de los Jurados Oficial y Estudiantil de la Competencia Iberoamericana de Cortometrajes se hará a las 15:00 en el Salón Dorado.

Muestra Latinoamericana de Largometrajes

De la Argentina estarán “Weser” (Argentina, 2025) octavo largometraje de Fernando Spiner (Viernes 16 – 22:30 – Sala B). Dentro del apartado especial FANTAPIRIA se verá “Moebius” (Argentina, 1996) de Gustavo Mosquera R. quien viaja especialmente para presentar su segundo film.  (Viernes 16 – 23:00 – Salón Dorado). “El infierno está encantador – Gulp. 1985” (Argentina, 2026) de Lisandro Carcavallo quien también estará en Piriapolis presentando su film sobre la grabación y gestación del primer disco LP de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y su primera presentación en vivo en el mítico espacio Cemento, acompañado por la productora ejecutiva Marisol Liuzzi (Sábado 17 – 22:45 – Salón Dorado). “Yendo” (Argentina / España / Irlanda / México, 2025) de Ezequiel Tronconi (Domingo 18 – 13:30 – Sala B).

Por el lado de Brasil se exhibirán: “La Ecuación” (Brasil, 2026) de Guilherme Marcondes quien estará presentando su película. (Sábado 17 – 14:00 – Salón Dorado). Y “Cinco tipos de miedo” (Brasil, 2025) de Bruno Bini, multipremiada en el Festival de Cine de Gramado. Presentación a cargo del periodista y crítico brasileño Marcos Santuario. (Sábado 17 – 17:15 – Salón Dorado).

Son varios los films que jugarán de locales. De Uruguay estarán “Frágil como cristal” (Uruguay, 2026) de Marco Valenti quien estará junto al productor Camilo Argimón (Viernes 16 – 20:30 – Sala B). “Mamá está acá” (Uruguay, 2026) de Claudia Abend y Adriana Loeff, quienes estarán presentando el tercer largo que ambas han codirigido (Sábado 17 – 15:30 – Salón Dorado). “Cuerpos en tránsito” (Uruguay, 2026) de Victoria Giménez que presentará su premiada película. (Sábado 17 – 19:15 – Sala B). Y “Los niños perdidos” (Francia / Uruguay, 2024) de Gabriela Guillermo e Irina Raffo. Presentada por Gabriela Guillermo (Domingo 18 – 16:15 – Sala B).

Panorama de otros países

Completan la lista de largometrajes estos títulos: “Cría cuervos” (España, 1976) de Carlos Saura. La película se vuelve a exhibir con motivo de su 50º aniversario. El periodista y crítico argentino Ricardo Randazzo presentará el film. (Sábado 17 – 14:15 – Sala B). “La Reina, El Buda y Buñuel” (México, 2026) de Alexander Katzowicz, quien viaja directamente desde México a presentar su tercer largometraje de ficción (Sábado 17 – 22:30 – Sala B). “Monsieur Aznavour” (Francia, 2024) de Mehdi Idir. Presentación del periodista, crítico, docente y director de la Cinemateca Armenia, Jack Boghossian (Domingo 18 – 17:00 – Salón Dorado). “En busca del Ché” (Irán, 2009) de Alireza Rofougaran. (Domingo 18 – 14:45 – Sala B).

Competencia Iberoamericana de Cortometrajes

Cuenta los pasos, escucha el viento (Portugal, 2026) – Dir.: Eduardo Brito; Hasta aquí llego yo (España, 2026) – Dir.: Mario Pinzón; Pez al agua (España, 2025) – Dir.: Cándida Asencio; Los Reyes no son los padres (España, 2026) – Dir.: Alberto Leal; Tomatoes United (Finlandia / Perú, 2026) – Dir.: Oscar Zemarti. Afasia (España, 2026) – Dir.: Álex Marín; Bichos locos (Uruguay, 2025) – Dir.: Juan Pablo Bornio; Bye-Lingo (Estados Unidos / Uruguay, 2025) – Dir.: James Snyder; Corrientes de vida (Reino Unido / Uruguay, 2024) – Dir.: Tatiana McCabe; Los edificios mueren de pie (Argentina, 2026) – Dir.: Lara Díaz Varas; ¡Florecerán! (Argentina, 2026) – Dir.: Claudia Ruiz; La voz de la conciencia de un pez (Uruguay, 2026) – Dir.: Sol Fernández-Prada. Complacientes anónimos (Uruguay, 2025) – Dir.: Pedro Duarte Gurméndez; El exterminador Van Pelsing (España, 2026) – Dir.: Esteve Gómez Peña; La historia de Punta Fría (Uruguay, 2026) – Dir.: Ayelén García; Huellas (Uruguay, 2025) – Dir.: Aníbal Nario; Luz propia (Uruguay, 2026) – Dir.: Pablo Aguirrezábal; Todo lo que tengo (Uruguay, 2026) – Dir.: Isabella D´Albora; Un zaino en silencio (Uruguay, 2026) – Dir.: Xavier Bauzá.

Cortos en Super 8

El sábado 17 a las 18:15 en la sala B, el coleccionista, director de fotografía y realizador Emiliano Penelas  ofrecerá en una hora una divertida cabalgata de Cortos Infantiles en el paso de Super 8 presentado por Kinoclub. “Buzzin’ Around” (Idem, Estados Unidos., 1933, blanco y negro, 7′) de Alfred J. Goulding. Con Roscoe ‘Fatty’ Arbuckle. “El gran invento” (Mickey’s Great Idea, Estados Unidos, 1929, blanco y negro, 7′) de Albert Herman con Mickey Rooney. “Sombrero de copa” (Top hat, Estados Unidos, 1935, blanco y negro, 7′) de Mark Sandrich con Fred Astaire y Ginger Rodgers. “Tres caballeros” (The Three Caballeros, Estados Unidos, 1944, color, 6′) de Norman Ferguson. Producción: Walt Disney. “El libro de la selva: quiero ser como tú” (The Jungle Book, Estados Unidos, 1967, color, 7′) de Wolfgang Reitherman. Basado en el libro de Rudyard Kipling. “Canción del sur: el conejo Brer y bebé Brea” (Song of the South, Estados Unidos, 1946, color, 6′) de Harve Foster, Wilfred Jackson. Producción: Walt Disney.

(Fuente: Fernando Brenner – Prensa)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

La Plata palpita la “Semana de la Cultura Coreana”

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata se prepara para la “Semana de la Cultura Coreana”, un evento que busca difundir y compartir las tradiciones y expresiones culturales del país asiático a través del arte, la danza, el canto, la música y la gastronomía en el marco de la llegada de la banda BTS a la capital bonaerense.

La propuesta es organizada por la Embajada de la República de Corea, el Centro Cultural Coreano y Kotra en conjunto con el Municipio platense y se desarrollará del 22 al 24 de octubre de 14 a 20 con entrada gratuita en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha.

Uno de los principales atractivos de la iniciativa, denominada “Hola Corea”, será una exposición que permitirá descubrir la relación entre la cultura tradicional y la escena musical contemporánea, con los instrumentos, sonidos e indumentaria utilizados en distintas producciones de k-pop.

Por otro lado, para los fanáticos del género habrá talleres de danza y de decoración de lightsticks con norige, mientras que aquellos que quieran interpretar a pleno sus canciones favoritas tendrán k-pop norebang, una experiencia inspirada en los tradicionales espacios de canto de Corea.

También se desplegará un taller de demostración para conocer los secretos de la cosmética coreana y se presentará el espectáculo de los artistas de IN Pungnyu, que combina música, danza y acrobacia. Este espectáculo tendrá lugar el jueves 22 a las 19 horas en el Teatro Municipal Coliseo Podestá.

Asimismo, alumnos de escuelas de La Plata podrán participar en talleres de artesanía inspirados en elementos de la tradición artística coreana que aparecen en la película “Las Guerreras K-pop”, como el tigre de la pintura tradicional minhwa y los paisajes de montaña.

La programación se completará con una exhibición de hanbok lucidos por estrellas de k-pop, una experiencia para vestir hanbok, una muestra de pop-art sobre BTS, un taller de confección de máscaras tal, proyecciones de cine coreano, zonas participativas, photowall, juegos tradicionales, vitrinas de cultura coreana y mucho más.

Banderazo, encuentro y gastronomía

En línea con la “Semana de la Cultura Coreana”, el jueves 22 a partir de las 16 en la Glorieta de Plaza San Martín se desarrollará un banderazo y un encuentro de comunidades de BTS convocado por BTS Argentina y BTS La Plata.

Además, durante los tres días dispondrá un circuito gastronómico coreano: de jueves a sábado Baxar Mercado (51 entre 5 y 6), Cervecería Modelo (54 y 5), León Bistró (1 y 56) y Lebrel (54 y 5) ofrecerán menús especialmente pensados para la ocasión.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Todo listo para la novena edición del “Festival Callejón”

Publicado

el

Del 9 al 14 de noviembre llega la novena edición del “Festival Callejón”, la maratón de artes escénicas que, a lo largo de casi una década, se consolidó como un espacio de referencia para la creación contemporánea y la experimentación en la escena independiente porteña. Con sede en el emblemático Espacio Callejón, de calle Humahuaca 3759 de CABA, el festival reúne teatro, danza y música y apuesta, año tras año, por las nuevas voces y los cruces entre lenguajes.

Con la curaduría de Ramiro Bailiarini y Zoilo Garcés, esta novena edición presenta una programación que combina estrenos, obras invitadas y procesos de investigación escénica, con una mirada puesta en artistas jóvenes y en las nuevas formas de creación. 

Entre las propuestas se encuentra el estreno de “Cae diagonal / pisa palito”, de Milva Leonardi y Abril Lis Varela; “El hijo de”, escrita por Joaquín Moreno Ocampo y dirigida por Gianluca Zonzini, que aborda la historia de Ricardito Elhijovich, un joven actor atravesado por el peso de ser hijo de un reconocido intérprete; y “Animal anterior”, obra invitada con dirección de Denise Groesman y Agostina Luz López.

La programación se completa con “Fronter”, dirigida por Florencia Sánchez (work in progress de la edición 2025, ahora convertida en estreno de obra completa), y “Archivo de proyectos no realizados”, una propuesta que parte de un particular hallazgo en el archivo del Instituto Di Tella: una caja titulada “Proyectos no realizados”. A partir de ese material, Celia Argüello Rena, Nico Sosa y Wo Portillo del Rayo exploran cómo llevar a escena aquellos proyectos artísticos que alguna vez fueron imaginados pero nunca llegaron a concretarse.

“La marca fuerte del Festival es la posibilidad de visibilizar el trabajo de artistas jóvenes, abiertos a la experimentación escénica y al cruce de lenguajes desde una mirada diversa e inclusiva”, señala Ramiro Bailiarini.

Por su parte, Zoilo Garcés destaca el carácter autogestivo del proyecto: “En estos nueve años hemos trabajado de manera independiente y autogestiva, orientados a producir obras estreno y, a la vez generar un espacio de exploración artística bajo el formato work in progress, que luego pueda convertirse en un futuro estreno de obra completa”. 

Como cierre de esta edición y, a las puertas de su décimo aniversario, el “Festival Callejón” tendrá una gran celebración el sábado 14 de noviembre desde la medianoche con un live set de Dani Umpi (Uruguay), además de las presentaciones de Trucha, DJ Set Viejo Kaos y Marques Desastre (Felipe Saade) en Maquinal (Anchorena 364, CABA).

Las entradas para el Festival se encuentran disponibles en Alternativa Teatral ($25.000) , y existe una preventa con la promoción 2x$36.000. 

Ficha artística

  • Curaduría y producción: Ramiro Bailiarini y Zoilo Garcés.
  • Técnica: Fede Montes Cisneros y Juan Chiarella.
  • Arte: Nico Sosa.
  • Realización escenográfica: Tomás González.
  • Gráfica: Ezequiel Ochoa.
  • Redes: Armando Cárcamo.
  • Imagen: Como Me Gusta la Noche.
  • Prensa: Cecilia Gamboa Comunicación & Prensa.

Programación

Lunes 9 de noviembre, 20 h y martes 10 de noviembre, 22.30 h

CAE DIAGONAL, PISA PALITO | Work in progress (danza)

Sinopsis: Si usted cree que las cosas fueron mejor antes o que serán mejor después, agarre con sus dos manos un hacha y corte el aire en diagonal. Repito: corte el aire, pero tenga cuidado con las piernas.

Intérpretes: Milva Leonardi y un invitado secreto.

Creación: Milva Leonardi y Abril Lis Varela.

Diseño de iluminación: Matías Sendón.

Escenografía y realización: Ramiro Bailiarini, Nico Sosa y Tomás Gonzalez — Festival Callejón.

Apoyo: Premio S.

Lunes 9 de noviembre, 22 h y martes 10 de noviembre, 20 h 

EL HIJO DE | Obra invitada (teatro)

Sinopsis: “El hijo de” cuenta la historia de Ricardito Elhijovich, un joven actor marcado por el peso de ser hijo de un reconocido actor. Cuando Ricardito intenta escapar de ese lugar, su representante Zorro encuentra a Gonchi, un cantante frustrado que es físicamente idéntico a él, y le propone ocupar su lugar. Gonchi acepta para recuperar el sueño de alcanzar la fama, pero termina atrapado en una identidad que no le pertenece.

Dramaturgia: Joaquín Moreno Ocampo.

Intérpretes: Joaquín Moreno Ocampo, Daniela Korovsky y Justo Dell’Acqua.

Dirección: Gianluca Zonzini.

Miércoles 11 de noviembre, 20 h y viernes 13 de noviembre, 22.30 h

FRONTER | Estreno (teatro)

Sinopsis: la obra despliega un tejido escénico de identidades en tránsito. Ana y Brende se encuentran un palo verde en un bolso ajeno que las lleva a un roadtrip. En Hudson conocen a Hazel, la camarera de una pollería en un pueblo perdido de una Argentina que se autoproclama estadounidense. A partir de este encuentro comienza una historia que no sabemos dónde termina. Si es el fin de un viaje en auto, el fin de las peleas, el fin de los encuentros, el comienzo de una música, tal vez el principio del amor. La obra crea un universo ficcional de tríptico a través del humor.

Dramaturgia: Club Bizarre — Almudena González, Renata Mármora y Julia Zlotnik.

Dirección: Flor Sánchez.

Actúan: Almudena González, Renata Mármora, Julián Shuliano Piepoli y Julia Zlotnik.

Producción: Club Bizarre y Festival Callejón.

Diseño de iluminación: Leandro Orellano.

Colaboración artística: Fiamma Carranza Macchi, Flor Sánchez, Ani Iramain, Naomi Stein, Trisha Trixiana, Franco de La Puente y Guido Wertheimer.

Miércoles 11 de noviembre, 22.30 h y jueves 12 de noviembre, 20 h

ANIMAL ANTERIOR | Obra invitada (danza)

Sinopsis: una mujer de setenta años, Silvia, y una máquina habitan un mismo espacio. Inspirada en Animal sobre la piedra, de Daniela Tarazona, la obra narra la transformación progresiva del cuerpo de Silvia, que abandona aquello que la define como humana para convertirse en reptil.

Pero mientras Silvia se transforma, también lo hace la máquina: comienza a volverse sensible, permeable al agua, al ambiente y a las emociones de la mujer. Entre lo humano, lo animal y lo tecnológico, el proyecto explora el trance como un estado de transformación y posibilidad: un lugar desde donde reinventar la identidad, revisar la propia subjetividad y permitir que unas formas de vida contaminen y transformen a otras.

Intérprete: Silvia Estrín.

Luces y espacio: Matías Sendón.

Investigación: Denise Groesman, Agostina Luz López y Silvia Estrín.

Dirección: Denise Groesman y Agostina Luz López.

Jueves 12 de noviembre, 22.30 h y viernes 13 de noviembre, 20 h

ARCHIVO DE PROYECTOS NO REALIZADOS | Estreno (teatro/performance)

Sinopsis: ¿Cómo poner en escena proyectos artísticos que nunca llegaron a concretarse? A partir del hallazgo de una caja titulada Proyectos no realizados en el archivo del Instituto Di Tella, lxs artistas reactivan un conjunto de cartas, bocetos e instrucciones de obras que nunca llegaron a existir. En formato de conferencia performática, la pieza invoca esos proyectos imaginados durante los años de experimentación artística y radicalización política de las décadas de 1960 y 1970 para preguntarse qué resonancias, interrupciones y futuros posibles aún pueden activar en el presente.

Performers: Celia Argüello Rena, Nico Sosa y Wo Portillo del Rayo.

Idea, dramaturgia e investigación de archivo: Nico Sosa.

(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº