Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones/Festivales

Otra visión fotográfica de la “Década infame”, por Francisco Medail

Publicado

el

El fotógrafo entrerriano Francisco Medail (1991) -reconocido además por su labor como director artístico de la feria Buenos Aires Photo- inaugurará el 2 de agosto a las 19 en la galería Rolf Art su exposición individual “Fotografías 1930-1943”, un corpus de 50 imágenes provenientes de archivos y mercados de pulgas, con el que plantea una hipótesis sobre los regímenes de visualidad que operaron en el pasado.

Luego de tres años de investigación, el artista presenta alrededor de 50 imágenes que interpelan desde su resolución formal y su contenido: un ensayo sobre la denominada “Década infame”, oscura etapa que se inicia con el primer golpe cívico-militar del siglo XX en el país y marca el regreso de los conservadores al poder.

Medail se pregunta por los modos en que se construyen los relatos históricos y qué miradas logran cristalizarse frente a otras, en un tiempo y lugar determinado: de este manera, este conjunto de imágenes se aleja de ciertos cánones de la época -como la mirada modernista y estética de autores como Horacio Coppola o Grete Stern- y se erigen como una suerte de lado B con fotos de ángulos atípicos, miradas extrañadas, fuera de foco, encuadres en apariencia fallidos, tomas capturadas al paso.

Pero además este joven creador -que en un acto de irreverencia se apropia de las imágenes anónimas que provienen del Archivo General de la Nación, de mercados de pulgas y de lotes de la época compradas por Internet- propone un juego de autorías: así las casi 50 imágenes se presentan en la sala con un diseño de montaje clásico, en un marco de metal de 20 por 30 centímetros, todas en blanco y negro, y con la leyenda “Año 2017”, en referencia a la impresión y digitalización reciente.

“Mi obra se relaciona en general con las imágenes archivo y la resignificación de imágenes. Estuve tres años recolectando estas imágenes y empecé a notar que había algo diferente o que me llamaba la atención: una especie de anacronismo, imágenes que podrían ser muy contemporáneas, que tienen algo diferente y que sin embargo son de los años 30. Fui afinando el ojo, encontré más imágenes de este estilo y todo decantó en este corpus que presento ahora, de una visualidad particular, contemporánea, por fuera de los cánones de la época”, cuenta Medail en una entrevista con Télam.

En esta época que coincide con la denominada “Década infame” (1930-1943) y que Medail toma para dar un contexto particular a su hipótesis, “el discurso, la estética y el canon estaban puestos en otro lado”, señala. Sin embargo, la estética de este conjunto de autores anónimos que él recupera como una suerte de arqueólogo, va a cristalizarse como movimiento recién a partir de los años 50 en los Estados Unidos, a partir de la figura de Robert Frank.

 

“Este proyecto fotográfico que parte del trabajo de archivo y la práctica del apropiacionismo, a través de un proceso de búsqueda, edición y resignificación de material documental, se resuelve en un ensayo visual crítico, que descubre una historiografía soslayada, develando una estética desde un tiempo que le es ajeno”, explica por su parte la curadora de la exhibición, Verónica Tell.

 

Para la curadora, esta muestra “es una hipótesis o una provocación historiográfica. El ensayo visual de Medail juega con la posibilidad de reescribir una página de la historia de la fotografía argentina. Mientras la historiografía artística local enarboló, de la década de 1930, las propuestas modernas de Coppola, Stern, Saderman, Heinrich, y las más conservadoras deudoras de la estética del fotoclubismo, desatendió fotografías públicas y privadas que corrían por otros canales, con usos y funciones ajenos al campo del arte”.

¿Quién tomó estas fotografías? ¿Por qué las tomó? “Hay fotos aquí con el encuadre movido, sin criterio estético, no terminás de entender por qué fueron tomadas, no encontrás la funcionalidad, no tienen sentido”, desliza este joven creador.

“El título de la muestra pareciera un engaño porque alude a las décadas del 30 y 40 y yo nací en 1991, es imposible que esas imágenes hayan sido tomadas por mi. Frente a esa imposibilidad, lo que queríamos era plantear de entrada una hipótesis, algo que podría haber sido. Y ya sabemos desde el punto de partida que esto es una ficción”, opina el artista.

A juicio de Medail, el hecho de marcar el arco temporario de estas imágenes en coincidencia con la “Década infame” “dio aun más fuerza al proyecto. Era una época de democracia fraudulenta, una época turbia, discursivamente era el inicio de la modernidad, de una ciudad moderna, y a mí me interesaba mostrar el lado oscuro de ese proceso. Hay una imagen que me gusta mucho: el atelier de un artista, donde se está construyendo el monumento a Roca. Es decir, es la época en que se idolatra a un genocida. A este prócer y no a otro. Y eso habla mucho del contexto”.

Otras de las imágenes, de esta suerte de lado B, que escapan al supuesto esplendor de la época, muestra una gran grieta en la Avenida 9 de Julio, o una imagen de Agustín P. Justo -casi siempre retratado desde una imagen de poder- pero en esta oportunidad con una silueta negra que le tapa la mitad del rostro.

De este modo, acontecimientos históricos se combinan con registros cotidianos para armar un mosaico sobre el período de entrega, corrupción y fraude que se inició en 1930 con el primer golpe cívico-militar del siglo en la Argentina.

“Fotografías 1930-1943” podrá visitarse hasta el 29 de septiembre, de lunes a viernes de 11 a 20, en la galería de Esmeralda 1353 (CABA), con entrada libre y gratuita.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Muestras/Exposiciones/Festivales

El “Museo expandido” del Pettoruti activo en el fin de semana largo

Publicado

el

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti recorrerá este fin de semana largo las calles de La Plata, Ituzaingó y Mar del Plata con su “Museo expandido”, una propuesta que ofrece obras y exposiciones en distintos espacios, conformando un itinerario diverso y de libre acceso.

En la localidad de Ituzaingó se puede visitar “Vecindades secretas”, una muestra en dos partes que se inscribe en el marco del Mes de la Mujer y presenta diferentes historias acerca de las obras de artistas que el Museo conserva a partir de todo tipo de “vecindades” que las unen.

Por un lado en el Museo Histórico Municipal (Calle Gral. Félix Olazábal 855) se encuentra expuesta la primer parte de esta propuesta denominada “Modernidades escondidas”, la cual está conformada por obras de Dora Cifone, Raquel Forner, Martha Bassi, Eleonora Petit-Bonn, Raquel Masala, entre otras artistas asociadas a diferentes formas de la modernidad artística argentina. Se podrá visitar el sábado 30 de marzo de 10:00 a 17:00.

La otra parte de la muestra se expone en la Galería de Arte del Centro Cultural y Recreativo (Calle Gral. Mansilla 893). “Rebeliones hermanas” cuenta con piezas de Cristina Terzaghi, Becky de Camjí, Fernanda Piamonti y Pilar Cuevas, entre otras artistas que piensan maneras del arte contemporáneo. Se puede visitar en la Galería de Arte del Centro Cultural y Recreativo. Se podrá visitar el sábado 30 y el domingo 31 de marzo de 10:00 a 17:00

También, el “Museo expandido” se extiende hacia la costa marplatense en el Museo Provincial de Arte Contemporáneo- MAR- (Av. Félix U. Camet & López de Gomara-) donde se encuentra la muestra de las obras ganadoras y seleccionadas del Salón Florencio Molina Campos- Pintura 2023, el certamen llevado adelante por el Museo Pettoruti. La exposición se podrá visitar de jueves a domingo de 14:00 a 20:00 hs. Lunes 1° y martes 2 de abril el museo permanecerá cerrado.

Por otro lado, en el Centro Cultural Islas Malvinas (Av. 19 y 51) de la Municipalidad de La Plata se podrá recorrer “Un abrazo infinito”, la muestra fotográfica de Leo Vaca en la cual retrata las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo que llevan en sus rostros las marcas del amor y de la lucha por la verdad, memoria y justicia. Se podrá visitar el fin de semana de 14:00 a 21:00 y el martes 2 de abril desde las 10:00.

A su vez, el Museo Municipal de Arte, ubicado en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata (calle 50 e/ 6 y 7) estará abierto todo el fin de semana largo de 14:00 a 20:00, para visitar “Visiones del río. Sobre orillas y barcas”, primera exposición del ciclo que cruza el patrimonio del Pettoruti con el del MUMART -museo de arte platense- y que propone recuperar, producir y expandir las colecciones de los museos de arte platenses para generar exhibiciones, diálogos y nuevas formas de pensar los espacios de preservación, conservación y difusión del arte en la ciudad.

Artistas de la talla de Quinquela Martín, Malinverno, Brughetti, entre muchos otros, representan el contacto con el río, el puerto y sus paisajes.

Además en diálogo con esta muestra se presenta “Páez Vilaró. Artista del medio del Río”, una exposición de Casa Pueblo de Uruguay que trae la mirada del mismo río pero desde otra orilla por uno de los pintores uruguayos que encontró allí un lugar para su pintura. Ambas muestras pueden transitarse como un mismo itinerario en cruce.

(Fuente: Prensa Museo Provincial Bellas Artes E. Pettoruti)

Sigue leyendo

Cine

El BAFICI cumple 25 años y lo celebra con más de 260 películas y 500 funciones

Publicado

el

Consolidado como el gran festival de cine independiente de América Latina, el BAFICI cumple 25 años y lo va a celebrar con una edición especial, con más de 500 funciones en 13 salas, donde se proyectarán 260 películas para todos los públicos.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el festival se realizará del 17 al 28 de abril y, como es tradición, contará con la presencia de muchos cineastas locales e invitados internacionales para presentar sus películas, interactuar con el público y participar de diversas actividades. Y habrá, además, estrenos de películas que eligen al BAFICI para darse a conocer mundialmente.

Desde su primera edición en 1999, el BAFICI puso el acento en destacar que el cine es mucho más que el que suele ofrecerse en la cartelera comercial, que el cine es un arte en movimiento en sentidos múltiples y que hay muchas películas que están esperando a sus potenciales espectadores.

Por otra parte, el BAFICI es el festival que más cine argentino estrena y en esta edición el cine local estará presente aún con mayor fuerza, novedad y variedad.

Además, por primera vez y con motivo del 25° aniversario, el festival tendrá una web propia,
https://bafici.org, con posibilidad de navegación entre la totalidad de la programación, las
actividades especiales y toda la información necesaria.

El punto de encuentro estará ubicado en el Teatro San Martín de la ciudad de Buenos Aires, que será la sede base de esta edición, con funciones en su sala Lugones y en las dos del aledaño Cultural San Martín. Será el espacio de consulta, de intercambio y de pertenencia, tanto para el público general como para los acreditados. Contará con actividades, clases y un área de cowork para los acreditados y, para el público general, un sector de esparcimiento con bar y una agenda de actividades especiales.

Otro de los puntos destacados este año serán las funciones en las salas de Cinépolis de Plaza Houssay, parte de una iniciativa de trabajar en conjunto los sectores público y privado.

(Fuente: Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Sigue leyendo

Literatura

En la antesala del 24M, llegan al Islas Malvinas relatos sobre memoria, verdad y justicia

Publicado

el

“Poblando la memoria de cuentos” es el título de una edición especial del ya reconocido ciclo “Cuentos bajo luz de la luna”, impulsado por la Municipalidad de La Plata, que esta vez se enmarcada en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora cada 24 de marzo.

En esta ocasión, narradores y narradoras interpretarán textos de Esteban Valentino, Iris Rivera, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Graciela Bialet entre otros autores.

El evento tendrá lugar el jueves 21 a las 20 en el Centro Cultural Islas Malvinas, de calles 19 y 50 de la capital bonaerense, donde el público podrá escuchar interpretaciones de emblemáticos textos.

En esta oportunidad, les pondrán alma y voz a los relatos sobre memoria, verdad y justicia las y los narradores Verónica Macchiavello, Lucía Giorgieri, Mirtha Hochberg, María Dos Santos Cordeiro, Mirta Díaz, Susy Castro y Claudio Ledesma, coordinador del ciclo.

Cabe recordar que en caso de lluvia el encuentro se realizará en el Salón Auditorio del espacio cultural.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº