

Muestras/Exposiciones/Festivales
“Plateada”, la Feria de Arte Contemporáneo de la Provincia abre en La Plata
La primera Feria de Arte Contemporáneo Bonaerense, “Plateada”, tendrá su debut el viernes 28 de abril en el Teatro Argentino de La Plata, con la participación de más de veinte galerías de arte de la provincia y el país que expondrán sus obras hasta el domingo 30 y editoriales especializadas en artes visuales y una agenda que incluye actividades con performances, música y conversatorios.
“Plateada es una feria de arte que se apoya en la idea de dinamización y reconstrucción del campo artístico platense y bonaerense en toda su diversidad y complejidad”, indicaron desde el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, organizador de la iniciativa junto al Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y la galería NN de La Plata.
Con entrada libre y gratuita, la nueva feria propone tres días de exposiciones de más de 20 galerías, la presentación de 6 editoriales de arte, conversatorios con galeristas y tasadores, capacitaciones, performances, y un cierre musical a cargo de Santiago Motorizado en la Plaza Seca, el último día.
En la feria participan las principales galerías de arte de La Plata, la provincia de Buenos Aires y el país, y su realización “implica un paso importante e histórico en la dinamización del campo artístico, su mercado y forma productiva, y en la celebración de espacios de difusión de las artes visuales”, señalaron sus organizadores.
Estarán presentes las galerías Ramos Generales, NN, Cocomiel, Montón, Pivot, Botánica, Vincent, CAOS y Cösmiko, de la La Plata; las provinciales Ruda (Necochea), Isidoro (Coronel Suárez), Arte Cueto (Mercedes), Mapa Espacio de Arte (Las Flores), Le Putit (Mar del Plata), Ministerio de Arte (Tandil), Cálamo (San Nicolás) y Sindicato Universal de la Amistad (Necochea).
También participarán Estudio G (Rosario), Sasha D (Córdoba), El Dije (CABA), Moria (CABA), Satélite (Córdoba) y Valerie (Mendoza/CABA).
En el espacio editorial estarán Morpurgo y Ediciones Afines de La Plata; Papel Cosido de la Universidad Nacional de La Plata, la santafesina Ivan Rosado; El Flasherito y Segunda Época de la ciudad de Buenos Aires, mientras que el taller de dibujo estará a cargo de Don Bardo, también de La Plata.
A su vez, en el marco de “Plateada” se presentará el flamante primer catálogo razonado del Museo Pettoruti que se encuentra disponible en distintas bibliotecas provinciales para su consulta.
Además se otorgará el Premio “in situ” instituido por Joaquín Rodríguez y Abel Guaglianone que dará 200.000 pesos al proyecto destacado de la edición de la feria, un premio que los tiene como jurados junto a Violeta Quesada.
El sábado se otorgará el Premio PLATEADA, otorgado por el Instituto Cultural provincial para obra destacada de la edición, también de 200.000 pesos, cuyos jurados son Guillermina Mongan, Javier Villa y Melina Berkenwald.
Los conversatorios serán sobre “Formación de precio de obras de arte contemporáneo” a cargo de Pablo Morgante , Herminda Lahitte (gestora cultural comunitaria y directora de galería Hache) y Marcos Giampani, y “Primeras compras de obras de arte contemporáneo” con la participación de Eduardo Mallea (vicepresidente de Arteba, coleccionista), Ana Julia Fernández (coleccionista de la provincia de Bs As), moderado por la periodista Marina Oybin.
El domingo será el día de las performances con Inés Efron y Jor Mongan, que presentarán “Criatura Nómada”.
El proyecto reúne un equipo especializado en arte contemporáneo para la selección de las galerías, con el objetivo de recuperar para la capital provincial la idea de “un enclave artístico y cultural para las artes”.
Su cronograma se podrá consultar en la web y las redes sociales del museo (https://acortar.link/zm05yG).
La feria forma parte de la expansión y apertura territorializada de la escena del arte contemporáneo desde los espacios de las ferias, tal como viene sucediendo en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Corrientes.
Así, con esta feria, la provincia de Buenos Aires se suma a este panorama que busca visibilizar y promocionar el campo artístico.
“Plateada” se celebrará los días 28, 29 y 30 de abril en la Sala Pettoruti del Teatro Argentino de la ciudad de La Plata (calle 51 e/ 9 y 10), de 14 a 20.
(Fuente: Museo Provincial Bellas Artes E. Pettoruti)

Muestras/Exposiciones/Festivales
Múltiples actividades culturales en el fin de semana platense

Como cada semana, la Municipalidad de La Plata diagramó una agenda cultural con propuestas artísticas, musicales, cinematográficas y teatrales para el disfrute de vecinos y turistas de todas las edades en distintos espacios de la ciudad.
Con ese fin, habrá proyecciones audiovisuales, presentaciones de libros, encuentros corales y literarios, recitales en vivo en Meridiano V, Plaza Italia y Plaza Rocha, espectáculos infantiles, circuitos del Walking Tour, muestras de arte y propuestas de la etapa municipal de los Juegos Bonaerenses 2025, entre otras atracciones.
VIERNES 27
En el marco de la etapa municipal de los Juegos Bonaerenses, a las 8:30 se presentará Postre (sub 15) y a desde las 14:00 Plato principal (sub 18), en la sede de la CTA (6 entre 46 y 47).
A partir de las 18:00 se proyectará Nuestra parte del mundo y desde las 20:00, como parte del ciclo Proyectando Feminismos PBA, el corto Victoria de Agustina Gatto y el largometraje Una Casa Lejos de Mayra Bottero en el Cine EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas.
A las 19:00 en la editorial La Comuna del 1° piso del Pasaje Dardo Rocha se llevará a cabo la presentación del libro Los eventuales de Ulises Cremonte, en la que conversarán el autor y Luis Maltz y Victoria Lutczak leerá fragmentos de la obra literaria.
Por otro lado, desde las 20:00 en el auditorio del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas se desarrollará el encuentro coral La Plata ciudad que canta, con la participación de Gospel Kids ICB, dirigido por Marisol González; Coral Azahares de Villa Elisa, dirigido por Viviana Danón; y el Coro Lírico Va Pensiero, dirigido por Raúl Salvatierra.
SÁBADO 28
Como ya es habitual, entre las 11:00 y las 18:00 en la República de los Niños se montará el Paseo de Artesanos, que ofrecerá objetos únicos hechos a mano, y a las 11:30 Catalina Mintegüía dictará el Taller Expresivo de Historieta en CÓMICS PBA. Apuntando a juventudes LGBTQI+ en el Teatro Argentino.
Desde las 15:00 la música y la danza inundarán la recientemente inaugurada Plaza Italia de la mano de DJ Claudio López, el Ballet All’Uso Nostro y A Viva Voce Trío de Tenores, y a la misma hora con salida desde la puerta de ingreso al Bioparque, el público podrá participar del “Circuito Paseo del Bosque” de la iniciativa Walking Tour.
En la misma línea, en la renovada Plaza Rocha, desde las 15:00 Emmanuel Horvilleur, Abril Olivera, Juan Baro y la banda Voltage protagonizarán una entrega especial del ciclo Rock en el Playón.
Finalmente, a las 16:30 el Paseo de Compras Meridiano V oficiará de escenario para la presentación en vivo de TerSer Oído y todo su repertorio de rock, y a las 19:00 en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha se presentará El Mandato, obra de danza sobre la vida conflictuada por el afán de permanecer.
DOMINGO 29
De 11:00 a 18:00, las artesanías hechas a mano volverán a estar exhibidas y a la venta en el Paseo de Artesanos de la República de los Niños y el Payaso Manotas presentará su show para toda la familia con funciones a las 14:30 y las 16:00 en el anfiteatro del predio educativo y recreativo de Gonnet.
A las 15:30, con salida desde el playón de la Estación Provincial, el público tendrá la oportunidad de conocer la historia del barrio ferroviario en el “Circuito Meridiano V” del Walking Tour, y desde las 16:30, Ana González y Samuel Arroyo musicalizarán el Paseo de Compras de Meridiano V con su repertorio de folclore.
Hacia las 17:00, en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas se desarrollará el encuentro de narración oral Infancias Desabrigadas con la participación de Analía Cha, Eliana Farías, Henry Wallace Flores Vega, Julián Morel, Laura Camou, Mabel Firma Paz, Marcela Montero, María Virginia Carbajo, Patricia Wagner, Pilar Tourn, Tadeo Luengo y Silvia Calle y la dirección de Claudio Ledesma.
A las 18:00 en el Cine EcoSelect del mismo espacio cultural se podrá ver Nuestra parte del mundo, y a las 18:30 en la Sala Piazzolla del Teatro Argentino se realizará la apertura del 11° Festival de Cine sobre Diversidad Sexual y Género Espacio Queer con la proyección de la película Álbum de familia. La edición del festival está dedicada al fotógrafo cubano-argentino queer Kenny Lemes y se extenderá hasta el 5 de julio.
Además, a las 20:00 en el Cine EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas se proyectará Doctor Cerebro, y en el Teatro Municipal Coliseo Podestá se presentará Calígula, un musical de Pepe Cibrian Campoy y música de Martin Bianchedi.
Cabe recordar que también siguen disponibles para visitar las muestras Introspectiva – Retrospectiva de Justiniano Caminos en la Sala A del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas, Siempre la música de Cristina Bellone en la Tienda del Macla del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha y Cicatrices de Alejandra Filgueira en el Espacio de Extensión del MUMART del Hospital Italiano (51 entre 29 y 30).
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Muestras/Exposiciones/Festivales
A 90 años de la muerte del cantante, Buenos Aires vive la Semana Gardeliana

Con motivo de los 90 años del fallecimiento de Carlos Gardel, la Ciudad de Buenos Aires presenta la “Semana Gardeliana”, un ciclo con más de 70 actividades culturales que recorrerán escenarios emblemáticos desde el 23 hasta el 29 de junio.
El evento, organizado por la Secretaría de Cultura porteña, busca rescatar la figura del Zorzal Criollo a través de conciertos, exhibiciones, proyecciones, recorridos y acciones populares.
El puntapié inicial será el lunes 23, con la proyección de “Cuesta abajo” (1924) en el Centro Cultural 25 de Mayo, donde al día siguiente se realizará el homenaje musical “90 años no es nada”, con la Orquesta de Aeropuertos Argentina, rememorando el paso de Gardel por ese escenario. El ciclo incluye también cine argentino —como “El sonido de antes”— y la actuación de la Orquesta del Tango de Buenos Aires con Guillermo Fernández, además de presentaciones corales y milongas con la Orquesta del Plata.
La programación se prolonga en la Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaurès 735), con actividades diarias: visitas guiadas, encuentros de coleccionistas, shows de guitarras, cuartetos vocales, performances teatrales y títeres. Destacan el homenaje a Alfredo Le Pera el jueves y la transmisión en vivo por Radio 2×4 el martes 24.
Los amantes del tango podrán sumarse a charlas y caminatas por el Abasto y el Casco Histórico, guiadas por historiadores como Daniel Vega y Horacio Spinetto, que recrean la vida y el entorno de Gardel en Buenos Aires. Además, en bares notables como La Poesía, La Orquídea y Confitería Saint Moritz, voces como Mica Sancho, Marcelo Balsells y Daisy Lombardo interpretarán clásicos de Gardel–Le Pera.
La Casa del Historiador propone una muestra de historietas e ilustraciones sobre Gardel, una charla con José Massaroli y un concierto dedicado a los barrios porteños. Al mismo tiempo, el Teatro San Martín y museos como el Fernández Blanco, Larreta, del Cine, de la Ciudad y Perlotti suman conciertos, documentales, exposiciones y actividades especiales (master‑class, danzas tangueras, muestras escultóricas) en homenaje al cantor.
El cierre se llevará a cabo el domingo 29 en diversas ubicaciones: milongas, orquestas en parques y espacios culturales (como el tangódromo de la Orquesta Emilio Balcarce) y conciertos gratuitos en el Parque Centenario y la Feria de Mataderos. Una celebración plural, abierta y gratuita para mantener viva la memoria de Gardel y su influencia en la identidad porteña.
Las entradas y reservas pueden gestionarse en las páginas de los respectivos centros culturales, como el Centro Cultural 25 de Mayo.
Muestras/Exposiciones/Festivales
El Centro Cultural Recoleta difundió sus actividades para lo que queda de junio

El Centro Cultural Recoleta presenta su nueva programación para el mes de junio con nuevas propuestas para disfrutar con entrada libre y sin costo para residentes y argentinos. Destacados nombres de la música se suman al escenario de la Capilla desde diversos géneros como el jazz, la música clásica, la canción y el rock. Además, la oferta de cine se renueva con “Viernes de melodrama: Minelli vs. Sirk” y lo mejor del noir francés de ayer y hoy, entre otras sorpresas.
Programación completa
MÚSICA
CICLO HOJAS DE OTOÑO
Viernes 20.06, 19.30h en la Capilla
Belén López Trío: agrupación integrada por: Nico Boccanera (piano y sintetizador) Cuki López (batería) Belén López (contrabajo y voz). La bajista y compositora explora los mundos que habitan desde la canción hacia la improvisación en este nuevo trío donde se fusionan el sonido acústico y la electrónica. La entrada es libre y sin costo para residentes y argentinos. El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. No se suspende por lluvia.
Viernes 27.06, 19.30h en la Capilla
Sol Liebeskind (ARG) y Russell Kranes (USA) : El dúo se conoció en Nueva York y comenzó una amistad musical con la que han recorrido los clubes de jazz de dicha ciudad en los últimos 3 años. Actualmente en Buenos Aires, éste será su primer concierto en el que recorrerán una selección de música original, soul y jazz, especialmente elegida para este concierto. La entrada es libre y sin costo para residentes y argentinos. El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. No se suspende por lluvia.
CICLO ANTIDOMINGOS
Dom. 22.06, 18 h en la Capilla
Zoe Moff, ZILA y Bambú: Zoe Moff, ZILA y Bambú —tres artistas porteñas con universos propios— comparten una noche única donde lo cotidiano se vuelve escénico. Presentarán canciones inéditas de sus próximos discos y reversiones de clásicos populares, en un formato conjunto, íntimo y profundamente vivo. La entrada es libre y sin costo para residentes y argentinos. El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. No se suspende por lluvia.
Dom. 29.06, 18 h en la Capilla
Belén Pasqualini & Carlos Britez: un concierto donde se entrelazan canciones clásicas y composiciones originales con arreglos para piano y voz. Un repertorio que recorre obras de Debussy, Fauré, Prokofiev y Berg junto a piezas propias de Belén Pasqualini. Una propuesta sensible donde lo clásico y lo contemporáneo dialoga sin prejuicios. La entrada es libre y sin costo para residentes y argentinos. El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. No se suspende por lluvia.
MUSICA CLASICA
Sáb. 21.06, 18h en la Capilla
Fernanda Morello y Alejandra Malvino: la pianista y la cantante ofrecerán un concierto a dúo con un programa que incluye lo mejor de la música clásica. El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. No se suspende por lluvia.
Sáb. 28.06, 18h en la Capilla
Leandro Rodríguez Jáuregui: el pianista recorre un repertorio que abarca desde el barroco hasta compositores actuales, presentándose como solista y camarista tanto en las salas más importantes de nuestro país como en distintas ciudades de Sudamérica, Europa y los Estados Unidos. En esta fecha interpretará la obra completa para piano de Lili Boulanger y Marta Lambertini.
CONVERSACIONES
Martes 24 de junio 18.30 h | Título del encuentro: Material específico.
Coordinado por Claudio Iglesias y Carla Barbero. Con Flavia Da Rin, Mia Superstart y Francisco Montes
El arte se alimenta de cualquier material imaginable. Y al mismo tiempo, muchos artistas desarrollan una comunicación personal, continua y por momentos íntima con un material específico. En esta conversación vamos a intercambiar ideas sobre las relaciones de largo plazo (o romances eternizados) que un artista puede tener con una categoría particular de “cosas”, incluyendo en la definición seres vivos, artefactos digitales y productos industrializados. La entrada es libre y sin costo para residentes y argentinos. El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. No se suspende por lluvia.
Miércoles 25 de junio, 19h en el Puente Capilla
Escritor sin orillas. Mesa homenaje a Juan José Saer a 20 años de su muerte. Con Juan José Becerra, Alberto Díaz e Hinde Pomeraniec
En este homenaje, Alberto Díaz (su editor y amigo), Hinde Pomeraniec y Juan José Becerra dialogarán acerca de sus principales textos, su lugar en el canon y la influencia actual de su poética en la literatura contemporánea. La entrada es libre y sin costo para residentes y argentinos. El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. No se suspende por lluvia.
CINE
Jue. 19.06 y 26.06 a las 18h en el Cine
Cenizas y diamantes dirigida por Ricky Piterbarg. Apta mayores de 13 años. 89 minutos. En medio de la explosión del rock nacional en la década de 1980 apareció una banda que representaba algo que nunca se había escuchado. Esa banda fue Don Cornelio y la Zona, formación que hizo brillar a un poeta único: Palo Pandolfo. El documental cuenta la historia del grupo y lo muestra en acción. Entrada sin cargo para argentinos y residentes. Reservas en Entradas BA. Sujeto a la capacidad de sala. No se suspende por lluvia.
VIERNES DE MELODRAMA: MINELLI VS. SIRK
Vie. 20.06, 18h en el Cine
Imitación de la vida dirigida por Douglas Sirk. ATP. 125 minutos.
La amistad entre una actriz que lucha años por llegar al estrellato -y llega-, con una mujer negra con hija mestiza que la rechaza es no sólo un film rabiosamente femenino y feminista, sino quizás el más fuerte alegato antirracista que dio Hollywood sin la menor necesidad de declamar nada. Entrada sin cargo para argentinos y residentes. Reservas en Entradas BA. Sujeto a la capacidad de sala. No se suspende por lluvia.
Dom. 22.06, 18h en el Cine | Película sorpresa
Entrada sin cargo para argentinos y residentes. Reservas en Entradas BA. Sujeto a la capacidad de sala. No se suspende por lluvia.
Vie. 27.06, 18h en el Cine
Los cuatro jinetes del Apocalipsis dirigida por Vincente Minelli
El film adapta la novela de Blasco Ibáñez a un mundo más complejo que el de la original y muestra cómo la Historia disuelve, desarma, destruye a una familia. Entrada sin cargo para argentinos y residentes. Reservas en Entradas BA. Sujeto a la capacidad de sala. No se suspende por lluvia.
NOIR FRANCÉS, AYER Y HOY
Sáb. 21.06, 18h en el Cine
Disco Boy dirigida por Giacomo Abbruzzese. +13.91 minutos.
Ópera prima del director que narra la historia de un joven que huye de Bielorrusia para ingresar a la Legión Extranjera francesa y obtener la ciudadanía. El relato nunca lineal va y viene por la experiencia de este hombre que tiene pecados que limpiar, y mientras tanto muestra estragos políticos y sociales que quedan sepultados en lugares recónditos del África. Entrada sin cargo para argentinos y residentes. Reservas en Entradas BA. Sujeto a la capacidad de sala. No se suspende por lluvia.
Sáb. 28.06, 18h en el Cine
La chica del brazalete dirigida por Stéphane Demoustier. +13. 96 minutos.
Una joven de dieciséis años está muy feliz con su familia en la playa hasta que los gendarmes la arrestan. La acusación: habría apuñalado a su mejor amiga hasta la muerte. La película sigue los dos años de proceso penal contra la acusada, y cómo pasa sus días primero en prisión y luego con un brazalete electrónico en su propia casa. Entrada sin cargo para argentinos y residentes. Reservas en Entradas BA. Sujeto a la capacidad de sala. No se suspende por lluvia.
Dom. 29.06, 18h en el Cine
Roubaix, une lumière dirigida por Arnaud Desplechin. +13. 119 minutos.
Uno de los mayores realizadores franceses contemporáneos. En este largometraje sigue a un par de detectives que tienen que investigar el asesinato de una anciana, un caso en el que comienzan a multiplicarse los sospechosos. La película utiliza la intriga para hablar de sentimientos y de un lugar específico. Entrada sin carga para argentinos y residentes. Reservas en Entradas BA . Sujeto a la capacidad de sala. No se suspende por lluvia .
CENTRO CULTURAL RECOLETA , Junín 1930. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se puede visitar, con entrada libre y sin costo para residentes argentinos, de martes a viernes de 12 a 21, sábados, domingos y feriados, de 11 a 21 h. Programación completa en: http://www.centroculturalrecoleta.org/.
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso