Muestras/Exposiciones/Festivales
Se inauguró la nueva edición del Salón Nacional de Artes Visuales
Con tres sedes y la exposición de más de 200 obras, más el anuncio de los premiados, se inauguró este jueves el Salón Nacional de Artes Visuales, que organizado anualmente por el Palais de Glace mantiene una renovada mirada federal, cupo por género y el respeto por las diversidades, y que culmina una etapa de fortalecimiento y transformación de unos de los espacios de legitimación del arte más relevantes del país.
El inicio de la primavera trajo una nueva edición del Salón Nacional de Artes Visuales (SNVA), que en esta oportunidad tiene como sedes el Centro Cultural Kirchner (CCK), el Borges -ambos dependientes del Ministerio de Cultura- y el Centro Cultural Paco Urondo de la UBA, todos en la ciudad de Buenos Aires, donde se exponen las 212 obras seleccionadas bajo la curaduría de Guillermina Mongan.
En el acto de inauguración realizado en el Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) estuvieron presentes el ministro de Cultura Tristán Bauer, la secretaria de Patrimonio Cultural Valeria González, la directora del Palais de Glace Federica Baeza y el decano de la facultad Ricardo Manetti, además de artistas e invitados.
Los tres premios adquisición a las mejores obras del conjunto de categorías, que pasarán a formar parte de la colección del Palais, fueron para Marcela Cabutti por su video “El sonido de la piedra” (2023), correspondiéndole el Premio Presidencia de la Nación, mientras que la segunda mejor obra fue para el colectivo Ossobuco de Santiago del Estero, integrado por Mónika Miranda, Néstor Basualdo, Víctor Moresi, por su ensamblaje o collage textil “Virgen Sudaca” (2017).
Por último, la tercera mejor obra fue para Ángeles Ceruti con su “540 de la serie Fragmentos del futuro” (2023), una instalación conformada por un holograma que es visto en un prisma de acrílico, una animación y dibujos en grafito.
“El Salón logró que se inscriban 3241 personas, que es una cifra absolutamente inédita en más de un centenio”, remarcó Baeza en relación a la convocatoria de esta edición, que superó las 2942 postulaciones alcanzadas en 2022.
En su obra ganadora, Cabutti registra las reverberaciones sonoras de pequeñas rocas de arcilla y micrófonos ubicados en la Piedra Movediza de Balcarce, que con sus 2200 millones es parte del Sistema de Tandilia y uno los basamentos más antiguos del planeta.
A su vez, “Virgen sudaca” es un montaje de pequeños amuletos y ofrendas que desdibujan la imagen religiosa central en un bordado sobre tela de 150 x 150 cm, mientras que en la de Ceruti la tecnología parte de la obra, en la que profundiza la investigación sobre la “alianza multiespecies con la tecnología” y la aparición de un nuevo organismo.
Las tres obras adquisición fueron seleccionadas por un jurado integrado por Natalia Albanese, Guadalupe Creche, Marcelo Pelissier, María Belén Alonso (en reemplazo de María Paula Zacharías) y Guillermina Mongan; y las 43 obras no adquisición tuvieron como jurado a siete representantes regionales: Maia Navas (NEA), Marisa Eugenia Rossini (NOA), Carolina Senmartin (Centro), Leonardo Damonte (Provincia de Buenos Aires), Cynthia Kampelmacher (CABA), Daniela Mastrandrea (Patagonia) y Nelson Cuello (Cuyo).
Las obras podrán visitarse en el espléndido espacio de La Gran Lámpara en el séptimo piso del CCK.
Organizado por el Palacio Nacional de las Artes – Palais de Glace con la colaboración de la Secretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de la Nación, los núcleos temáticos elegidos “indagan sobre la multiplicidad de tiempos que conviven en las prácticas artísticas del Salón” y se establecen en cada uno de los espacios culturales sin desconectarse unos de otros, sino más bien como una continuidad cuyas fronteras no se ven afectadas por las pocas cuadras que separan a cada una de las sedes.
Bajo el título “Imaginar futuros al cobijo de un paisaje”, en el CCK se exploran ficciones especulativas, futuridades y mutaciones; el segundo núcleo despliega en la amplia sala del Paco Urondo bajo la consigna “Rituales contra el olvido”, con fuerte presencia de cerámica e instalaciones explorando rituales, memorias, refugios y territorialidad; y el tercer núcleo, “Lo que cabe en las historias”, se distribuye en dos espacios del segundo y tercer piso del Borges, y abarca temas del cuerpo, la historia del arte y modos de hacer.
Cada uno de estos núcleos están articulados entre sí como un encadenado que construye una narrativa curatorial sobre la escena de la práctica artística nacional presente.
Por otro lado, con una creciente participación federal este año se otorgan 54 premios en total: 46 para los Premios Salón Nacional de Artes Visuales y 8 al Premio Trayectoria Artística, por un monto total de 13 millones de pesos.
En primer premio adquisición recibe 1.500.000 pesos, el segundo 1.000.000 y el tercero 700.000; y los otros 43 premios no adquisición por categorías reparten 9 primeros premios de 350.000 pesos cada uno, 17 para el segundo premio de 240.000 y 17 terceros premios de 180.000, también para cada uno, que responden a las categorías: artes del fuego, dibujo, escultura, fotografía, gráfica, instalaciones y medios alternativos, pintura, textil, y espacio no disciplinario.
Las muestras podrán recorrerse hasta el 12 de noviembre, de miércoles a domingos de 14 a 20 en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525) y el CCK (Sarmiento 151); y en el Paco Urondo (25 de Mayo 201) hasta el 15 de octubre, de lunes a viernes de 10 a 20. Todos los sitios son con entrada gratuita y amigables para personas con movilidad reducida.
Muestras/Exposiciones/Festivales
Un mes con múltiples actividades en el Centro Cultural Recoleta
El Centro Cultural Recoleta (Junín 1930 de CABA), propone un mes de julio con una programación con las actuaciones de la Big Band del Falla dirigida por el trompetista Mariano Loiácono (en el ciclo Hojas de Otoño) y la presentación de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce con la dirección musical de Victor Lavallén en la Capilla (dentro del ciclo Antidomingos). Además será un mes pensado para chicos con espectáculos musicales, teatro, cine de animación y talleres para disfrutar en familia.
Programación completa
MÚSICA
Ciclo: Hojas de otoño
Jueves 02.07, 19.30 h en la Capilla
Big Band de jazz del Falla, con dirección del trompetista Mariano Loiácono.
El ensamble, integrado por estudiantes de la Tecnicatura Superior en Jazz cumple veinte años y reafirma su lugar como ámbito de producción artística y de transmisión de saberes vinculados al campo del jazz. El repertorio está integrado por piezas de Count Basie, Duke Ellington, Thad Jones, Slide Hampton, Stan Kenton y Benny Goodman, entre otros. La propuesta recorre distintas estéticas y sonoridades del género.
Ciclo: Antidomingos
Domingo 05.07, 19 h en la Capilla
Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce con dirección musical de Victor Lavallén.
Cuenta con la dirección artística de Ignacio Varchausky y fue creada con el objetivo principal de recuperar la transmisión oral entre los músicos de tango. El repertorio incluye grandes clásicos del género, como Troilo, Di Sarli y D’Arienzo, además de obras del propio Lavallén y otras de quien fuera el fundador de la orquesta, el recordado Emilio Balcarce.
Música clásica
Sábado 11.07, 18 h en la Capilla
Orquesta Estudiantil de Buenos Aires con dirección de Lucio Bruno Videla.
Proyecto pedagógico dirigido a jóvenes estudiantes de los institutos superiores de música. Un espacio de práctica intensiva de repertorio orquestal con el objetivo de formar profesionales que luego puedan integrar las diferentes orquestas de nuestro país. El repertorio incluirá obras de Haydn, Ginastera, Grau, Schubert, entre otros.
Viernes 17.07, 18 h en la Capilla
Borges: amores y odios musicales con Fernanda Morello en piano.
Morello es una de las pianistas más versátiles de la escena argentina. Su labor solista la lleva a colaborar con las principales orquestas del país (Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional. En esta oportunidad el encuentro sucede la pregunta: ¿Cuáles eran los compositores y las piezas de música que le gustaban a Borges, y cuáles las que no le gustaban nada? Un recital de piano y una conversación con obras de Brahms, Debussy, Mozart y Julián Aguirre, en el marco de la muestra “Borges: ecos de un nombre”.
Conciertos de formación para niños y jóvenes
Sábado 18.07, 15 h en la Capilla
Orquesta del Plan Niñas y Niños del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla.Conservatorios en concierto: primeros compases.
El Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla presenta a los niños que integran la orquesta infantil a cargo de la profesora Fabiana Israel. El concierto contará con presentaciones solistas y un cierre con la orquesta infantil del repertorio trabajado durante el año.
Sábado 18.07, 17 h en la Capilla
Conservatorios en concierto: primeros compases. Integrantes: Plan Niños y Niñas del Conservatorio Superior de Música Astor Piazolla.
El programa presenta obras trabajadas por niñas y niños que integran las cátedras de cello del prof. Rafael Delgado, de guitarra del Prof. Nicolás Hoyos y de violín de la Prof. Elena Buchbinder. La propuesta incluye composiciones de Beethoven, Fauré y Víctor Heredia, junto a piezas del repertorio popular y tradicional. Una oportunidad para disfrutar del proceso de aprendizaje y la interpretación de los jóvenes talentos.
La entrada es libre y sin costo para residentes y argentinos. El ingreso es por orden de llegada hasta completar la capacidad del espacio.
LITERATURA
Miércoles 15.07, 19 h en el Cine
Borges y la traducción | Ciclo: Borges 360°
Con la participación de Matías Battistón, Eleonora González Capria y Guillermo Piro en una conversación moderada por Juan Maisonnave.
ESPECTÁCULOS INFANTILES
Domingo 19.07, 17 h en la Capilla
Melocotón Pajarito: trío musical integrado por Felicitas Camardon, Matías Schurjin y Demian Pozzo. En su espectáculo convergen elementos del teatro y la danza; la poesía y la música para generar un pequeño mundo en cada canción. Composiciones de raíz latinoamericana que convidan a cantar, bailar y explorar la percusión corporal, a través de dinámicas lúdicas que borran la frontera entre artista y público.
Martes 21.07, 17 h en la Capilla
Vaivén: ritmos y melodías que buscan acompañar el crecimiento de las infancias mediante la poesía, la danza, el canto colectivo, la percusión y las historias. Música pensada para arrullar y disfrutar. En esta ocasión, los artistas presentan OIA, su primer disco, en un espectáculo musical de canciones propias con melodías para jugar, bailar, cantar y abrazar.
Miércoles 22.07, 17 h en la Capilla
Coté: propone un viaje musical en el que chicos y grandes compartirán un divertido recorrido por diversos géneros y estilos musicales como el swing, el jazz, el pop y la cumbia entre otros. El show está dirigido a un público que va entre los 2 a 7 años, y sus familias en el que todos cantan, bailan y se divierten por igual. El objetivo es acercar a los más chicos al mundo de la música a través del uso de diferentes recursos como títeres de gran tamaño —que son los protagonistas de algunas de sus canciones— y juegos de percusión, entre otros.
Jueves 23.07, viernes 24.07, sábado 25.07, domingo 26.07, 18 h en la Capilla
Historia del soldado de Igor Stravinsky con Ensamble ArtHaus.
Un violín, un libro que predice el futuro, un pacto diabólico. La fábula faustiana de Historia del soldado de Igor Stravinsky con puesta en escena de máscaras, títeres y objetos de Román Lamas en una versión única del Ensamble Arthaus.
Martes 28.07, 17 h en la Capilla
Churumbé: un proyecto artístico dedicado a la difusión del folklore argentino. A través de un espectáculo músico-teatral participativo, promueve el encuentro con la música, las tradiciones y la identidad cultural en un show que invita a cantar, bailar y descubrir la música desde una mirada actual, divertida y participativa. La formación transforma cada encuentro en una peña llena de colores, alegría, identidad y celebración compartida.
Miércoles 29.07, 17 h en la Capilla
Los Ludic Rompecabezas: creadores del Espacio de Experiencias Lúdicas y Circenses (Galpón Artístico de Caballito) para niños de 5 a 8 años, con el objetivo de promover escenarios inclusivos a través de propuestas circenses y fortaleciendo la autoestima mediante actividades recreativas. Un momento de humor, complicidad y asombro para toda la familia.
Jueves 30.07, 17 h en la Capilla
Las Hermanas Misterio: propuesta participativa con música y humor para curiosos de todas las edades. Grupo de teatro y música para las infancias formado por Victoria Baldomir y Mercedes Torre, Han recibido nueve premios ATINA, seis nominaciones a los Premios Hugo, fueron destacadas con el Premio “Teatro del Mundo” y nominadas como mejor espectáculo extranjero por los Premios Sánchez de Uruguay.
Viernes 31.07, 17 h en la Capilla
Amapola y su tormenta: un espectáculo de narración y música en vivo pensado para
infancias de 3 a 8 años. A partir de la llegada de una gran tormenta, el mundo comienza a comportarse de manera inesperada: las noticias se vuelven disparatadas, los sonidos se confunden y lo cotidiano se transforma.
Sábado 01.08, 17 h en la Capilla
Uala y Fosi en Un Viaje Inesperado dirigida por Julia Sigliano.
Una propuesta para entrar al mundo de los sueños transformando el espacio escénico a través de juegos, canciones, títeres y objetos que invitan a los espectadores de todas las edades a divertirse, reflexionar y soñar.
Domingo 02.08, 17 h en la Capilla
Caray circo: los artistas se expresan a través de distintas técnicas como el circo, la magia y el clown. Tita Pipistrela y Rudy Güemes logran divertir y asombrar tanto a grandes como pequeños espectadores con sus desopilantes habilidades y picardías. Una función con humor y diversión asegurada.
La entrada es libre y sin costo para residentes y argentinos. El ingreso es por orden de llegada hasta completar la capacidad del espacio.
CINE
Ciclo: Estreno argentino
Jue. 02.07, 16.07, 23.07 y 30.07, 18 h en el Cine
La pintura del futuro dirigida por Alejandro Maly.
La historia de un señor llamado Edgardo Marranti que se dedica a pintar, que es más una misión que un arte, y lo hace guiado por seres extradimensionales. La película es un documental sobre un cuento fascinante, una auténtica historia espiritual, que sus protagonistas asumen poco a poco con normalidad.
Ciclo: Las aventuras de Joe Johnston
Viernes 10.03, 18 h en el Cine
Rocketeer dirigida por Joe Johnston.
Basada en una oscura historieta, esta película es algo así como un experimento steampunk en forma de comedia de aventuras. Se trata de una película que parece una versión previa de su posterior Capitán América: El primer vengador.
Viernes 17.07 y 31.07, 18 h en el Cine
Jumanji dirigida por Joe Johnston.
Un juego maldito donde las piezas avanzan con tiradas de dados por un camino peligroso, pero esos peligros -selvas, bestias feroces, un cazador sin escrúpulos- se vuelven reales. En el fondo, es la historia de dos familias y, especialmente, de relaciones entre hermanos.
Viernes 24.07, 19 h en el Cine
Océano de fuego dirigida por Joe Johnston.
Basada en una historia real, el film narra la historia de amistad entre un hombre (Viggo Mortensen) y un caballo que dejan atrás unos EE. UU. donde ya no es posible la aventura; por una carrera a través del desierto en el norte de África contra nobles y veloces caballos árabes. Si bien es una película deportiva —el núcleo del film es una competencia—, es también una aventura de supervivencia y de comprensión entre diferentes culturas.
Ciclo ¡CARTOON!
Sábado 04.07 y domingo 26.07, 18 h en el Cine
Tom & Jerry
El gato Tom y el ratón Jerry fueron los más violentos de aquellos tiempos; también los de animación más fluida y una paleta de colores que sigue brillando como el primer día. Para estos personajes, lo cotidiano y sus avatares podrían convertir una casita suburbana y tranquila en una sucursal del Infierno.
Domingo 05.07 y sábado 25.07, 18 h en el Cine
El Correcaminos
Cuenta la leyenda que un día Chuck Jones intentó hacer un estante para una pared. Rompió la pared, el estante, las herramientas y terminó con un dedo hinchado. El Coyote nació del reconocimiento de esa torpeza: es un personaje alienado (como todo en Jones) que cree que es capaz de todo, pero no tiene nunca en cuenta su propia incapacidad.
Domingo 12.07 y sábado 01.08, 18 h en el Cine
La pantera rosa
El último gran personaje de los dibujos animados para cine y el que pasó con éxito a la televisión. Una genialidad que combina dibujo con música. La selección de cortos que se exhiben incluye algunos célebres como Pinto Pink y el extraño Psychadelic Pink.
Sábado 18.07 y domingo 02.08, 18 h en el Cine
Chuck Jones
La selección se concentra en sus cortos sin diálogo, muchos de ellos con personajes únicos que funcionan como pequeñas —y muchas veces demoledoras— fábulas modernas. Entre ellos, el que Steven Spielberg llamó “El Ciudadano del cartoon”, One Froggy Evening. Y además, cuatro de sus extraños y a veces mal apreciados aportes a Tom y Jerry.
Sábados de superacción
Sábado 11.07, 18 h en el Cine
Furia de titanes dirigida por Desmond Davies.
La última obra producida por el maestro del stop motion y la fantasía mitológica Ray Harryhausen. En este film adaptada la historia de Perseo, de su lucha contra la Medusa y de cómo salvó a Andrómeda del siniestro Kraken.
Película sorpresa
Domingo 19.07, 18 h en el Cine
Cortos animados de Canadá y México
Viernes 17.07, 16 h en el Cine | Animación con el apoyo de la Embajada de Canadá. Selección de grandes películas producidas por el National Film Board of Canada-Office Nationale du Film,institución que revolucionó especialmente el campo del cine de animación a partir del trabajo de Norman McLaren. La selección incluye varios de los más importantes clásicos del género.
Sábado 18.07, domingo 19.07, sábado 25.07, domingo 26.07, sábado 01.08 y domingo 02.08, 16 h en el Cine. México para niños. Selección de cortos con el apoyo de la Embajada de México. Films recientes, realizados por creadores noveles, que tocan temas como las relaciones familiares, el respeto por la diversidad, el cuidado del medio ambiente, el respeto por las tradiciones y por los valores universales.
Entrada sin cargo para argentinos y residentes. Reservas en Entradas BA. Sujeto a capacidad de sala.
TALLERES
Sábado 18.07, 15 h en la Sala de Dibujo
Lo veo, ¡pero no lo creo! con Irene Blei. Edad sugerida de 8 a 12 años.
Experimentación lúdica con celulares y materiales caseros reciclados para simular trucos e ilusiones ópticas. Una actividad lúdica que reflejan representaciones de la fantasía o imágenes que aparentan tener volumen, color o movimiento, y ya sabemos que se trata de una simulación. Un taller para crear ilusiones ópticas en persona.
Domingo 19.07 y jueves 23.07, 15 h en la Sala de dibujo
Mi libro de formas infinitas con Ana Paula do Campo. Edad sugerida: de 6 a 12 años. A partir de un objeto de papel que cambia de forma al manipularlo, se inventarán historias que luego se transformarán ante nuestros ojos. Dibujaremos personajes, escenas y secuencias para crear relatos visuales en un soporte tan sorprendente como lúdico.
Martes 21.07, martes 28.07, 15 h en la Sala de Dibujo con el apoyo de la Embajada de Portugal.
Azulejos portugueses que cuentan historias con Marcela Palma. Taller de grabado y estampado para recrear el universo de los azulejos portugueses de manera creativa. Cada participante diseñará su propio azulejo utilizando matrices de relieve construidas en goma eva sobre soporte de cartón. Actividad destinada al público infantil y juvenil.
Miércoles 22.07, viernes 24.07, 15 h en la Sala de Dibujo
Un papel, muchas historias con Ana Paula do Campo. Edad sugerida: de 6 a 12 años. Un espacio para crear un libro encuadernado artesanalmente y explorar cómo una misma forma puede convertirse en infinitas imágenes. Una experiencia para jugar con la imaginación, el dibujo y las posibilidades de transformación que esconde cada página.
Sábado 25.07, 15 h en la Sala de Dibujo con el apoyo de la Embajada de Suiza
Stop motion para niños con Moco y Hélium. Edad sugerida de 8 años en adelante. A partir de personajes y universos creados por el estudio suizo Helium Animation, reconocido por la película My Life as a Zucchini, los participantes guiados por Moco Estudio descubrirán los principios básicos de la animación stop motion. A través del juego, la experimentación y el trabajo colectivo, crearán pequeñas escenas animadas y conocerán cómo las historias cobran vida cuadro por cuadro.
Domingo 26.07, 15 h en la Sala de Dibujo con el apoyo de la Embajada de Suiza
Cuentos ilustrados con Gustavo Sala. Edad sugerida: de 6 años en adelante.
¿Cómo sería la tapa de un libro infantil que viaje desde Buenos Aires hasta Suiza? Junto al dibujante Gustavo Sala, chicos imaginarán personajes, animales fantásticos, paisajes imposibles y aventuras inspiradas en la tradición de la literatura infantil suiza. A través del dibujo, el humor y el juego colectivo, crearán tapas originales que luego podrán formar parte de una galería para compartir con lectores del otro lado del mundo.
Miércoles 29.07, 15 h en la Sala de Dibujo
Mi tigre coreano: del k-pop al minhwa con Seoho Cho – Centro Cultural Coreano. Un taller para descubrir el hojakdo, la pintura tradicional coreana del tigre y la urraca, y crear un tigre propio a través del color y la imaginación.
Jueves 30.07, 15 h en la Sala de Dibujo
Taller de Moomins con el apoyo de la Embajada de Finlandia y Suecia.
Un encuentro a cargo de Romina Santoni para descubrir los queridos mundos de Mumins de Finlandia y Pippi Calzaslargas de Suecia a través de la narración y el dibujo.
Viernes 31.07, sábado 1.08, domingo 2.08, 15 h en la Sala de Dibujo
Paisajes andinos en acuarela con Andrea Maya. Edad sugerida de 4 a 12 años.
Taller de acuarela infantil en el que los participantes explorarán la técnica mediante métodos húmedo sobre húmedo y húmedo sobre seco. Inspirados en los paisajes andinos del Ecuador, los niños descubrirán cómo representar cielos, volcanes y naturaleza a través del color, la observación y la creatividad.
La entrada es libre y sin costo para residentes y argentinos. El ingreso es por orden de llegada hasta completar la capacidad del espacio.
ARTES VISUALES
Salas 2 y 3: “El juguete rabioso: 100 años”. Curadores: Sylvia Saítta y Juan Maisonnave. Un recorrido por el universo de Roberto Arlt desde el arte y las claves de lectura contenidas en su impactante primera novela. Disponible hasta marzo de 2027.
Cronopios: “Borges, ecos de un nombre”, la gran exposición curada por Maximiliano Tomas, Daniel Fischer y Rodrigo Alonso —realizada junto a la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y con la colaboración de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno—, propone una mirada colectiva sobre la figura y la obra del gran escritor argentino, en la que se podrán ver objetos personales, primeras ediciones, manuscritos, fotografías, objetos, memorabilia y hasta una recreación del cuarto del departamento de la Plaza San Martín en el que vivió casi toda su vida. Se podrá visitar hasta el 30 de agosto de 2026.
Sala J: Eduardo Molinari – Archivo El caminante presenta “Hijos de la luna”, con la curaduría de Javier Villa. Materiales reunidos e intervenidos por el artista —tanto de las revistas Pelo como de la gráfica clandestina— funcionan como documentos poéticos expandidos: superficies donde historia, símbolo, memoria y transmisión se entrelazan. Disponible hasta el 1 de septiembre de 2026.
Sala C: Liv Schulman propone “Entusiasmo público” con la curaduría de Carla Barbero. A través de ficciones documentales, series de televisión, lecturas performáticas y novelas, Schulman trabaja con el lenguaje como una tecnología política. Disponible hasta el 1 de septiembre de 2026.
Sala Histórica: “Mireya Baglietto en el Recoleta” celebra la figura de la artista visual, investigadora y creadora del arte núbico (sistema estético que utiliza espejos, gasas y luz para suspender las referencias temporales-espaciales generando una experiencia de “ingravidez virtual”). Pionera en el arte participativo y protagonista de diversas muestras a lo largo de la historia del CCR. Disponible hasta el 25 de octubre de 2026.
Sala 4: “Temblor de archivo”, con curaduría de Laura Focarazzo,propone una reflexión crítica sobre la imagen mediada y su interacción con la memoria. A partir de la condición de posibilidad discursiva y estética de archivos analógicos y digitales, distintos artistas realizan una operatoria de descontextualización y recontextualización añadiendo elementos críticos, subjetivos, y/o sensoriales buscando expandir su dimensión política y material. Disponible hasta el 2 de agosto de 2026.
Sala 5: Martín Farnholc Halley,artista seleccionado en la Convocatoria Abierta CCR 2026. La práctica de Farnholc Halley reúne pintura y video en un universo atravesado por experiencias cercanas como la música, los vínculos personales y los restos materiales del cotidiano. Disponible hasta el 25 de octubre de 2026.
Sala 6: “Calabxzxs & Dragxnes”. Muestra colectiva curada por Andrés Gorzycki. La exposición propone una partida de juego de rol con castillos, elfas, monstruos y artefactos de poder que arman un tablero donde el género fantástico devora al tecnofeudalismo y ensaya otras épicas posibles. Disponible hasta el 11 de octubre de 2026.
Salas 7, 8 y 9: “Federico Klemm, iluminador de mitos”, una muestra antológica con más de noventa obras del artista que recupera la figura multifacética de Klemm: mecenas, coleccionista, performer, aficionado a la ópera, decorador, diseñador, escenógrafo, galerista y figura mediática. Coproducida con Fundación Klemm, con la curaduría de Federica Baeza, Guadalupe Chirotarrab y Santiago Villanueva, la exhibición reúne una selección de obras atravesadas por tres núcleos: la relación con su madre Rosa, su pasión por la ópera y las artes escénicas, sus últimos fotomontajes digitales sobre Sansón y Dalila y, por último, su universo de telecristales y el deseo por los hombres. Disponible hasta el 27 de septiembre de 2026.
Sala 10: La artista tucumana Belén Romero Gunset presenta “Cuando un lago se seca”. La muestra expone la situación del lago Colhué Huapi, que hoy se encuentra completamente seco, construyendo un relato multidisciplinario (performance, pintura, instalación y tecnologías digitales) y abierto sobre la desaparición del agua, un campo de situaciones que ofrece múltiples puntos de fuga donde la memoria territorial y la disidencia se proponen como formas activas de la transformación social. Disponible hasta el 2 de agosto de 2026.
Sala 13. Eugenia Bekeris presentará “Ofrenda” con la curaduría de Nadia Salem. Una serie de dibujos que retratan la naturaleza con gran calidad técnica, sutileza y honestidad poética. Bekeris ofrece una obra que nos invita a una pausa en la inmediatez contemporánea para conectar con una temporalidad más lenta e íntima en el testimonio visual de la artista. Disponible hasta el 26 de julio de 2026.
Sala 14. Patricia Fente. Muestra integrada por una selección de pinturas que recorren distintas miradas de la naturaleza recreadas sobre la personal mirada de la artista y su entorno. Disponible hasta el 30 de agosto de 2026.
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)
Muestras/Exposiciones/Festivales
La Plata sumó nuevas propuestas culturales para el fin de semana
La Municipalidad de La Plata presentó una nueva agenda cultural que se desarrollará desde el viernes 26 hasta el domingo 28 de junio con una amplia variedad de actividades para vecinos y visitantes en centros culturales, salas municipales, espacios públicos y escenarios emblemáticos de la ciudad.
La programación reunirá funciones de cine argentino e internacional, espectáculos teatrales, encuentros corales, propuestas de danza, exposiciones artísticas, talleres para jóvenes, recorridos turísticos gratuitos y actividades para toda la familia, destacándose además una nueva edición de La Plata Lúdica.
Sábado 27
- Uno de los atractivos centrales del fin de semana será La Plata Lúdica, que se desarrollará de 13:00 a 19:00 en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha con juegos de mesa modernos y de rol, torneos, feria y actividades para toda la familia con entrada libre y gratuita.
- También habrá actividades en la República de los Niños: talleres de dibujo y pintura desde las 10:00, el Paseo de Artesanos desde las 11:00, el certamen Martín Fierro Nacional de Danza desde las 12:00 y el taller infantil de reciclado Trash entre las 14:00 y las 19:00.
- La agenda continuará con la proyección gratuita de Zootopia a las 16:30 en el Cine Select, un encuentro coral a las 18:00 en el MUMART y una función de La frecuencia Kirlian a las 18:30 en el Cine Select.
- Además, de 19:00 a 23:00 se realizará la Milonga de la Plaza en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas; a las 19:30 se presentará el Circuito Coral Platense Asociación 440 en el Salón Dorado del Palacio Municipal; a las 20:00 se ofrecerá la obra Residuos, una poética del espanto en el Pasaje Dardo Rocha; y a las 20:30 se proyectará Deseando amar en el Cine Select.
Domingo 28
- El domingo llegará la segunda jornada de La Plata Lúdica entre las 14:00 y las 20:00 al Pasaje Dardo Rocha, mientras que la República de los Niños ofrecerá desde las 11:00 el Paseo de Artesanos y el taller de reciclado, y desde las 15:00, el espectáculo familiar de magia y humor de Fer Verona.
- Asimismo, a las 17:00 el Teatro Argentino presentará una función de Dafnis y Cloe, Adagietto y Bolero, y entre las 18:00 y las 22:00 el Pasaje Dardo Rocha recibirá una nueva edición de Antidomingo con música en vivo, visuales y exposición fotográfica.
- Finalmente, a las 18:00 se proyectarán Nada entre los dos en el Cine EcoSelect y La frecuencia Kirlian en el Cine Select, y a las 20:00 llegarán Terciopelo azul al EcoSelect, La parte del león al Select y Maldita felicidad al Coliseo Podestá.
Muestras
- Durante la semana permanecerán abiertas diversas exposiciones, entre ellas 90º Aniversario de la Peña de las Bellas Artes Patrimonios Compartidos III en el MUMART; Me declaro paisaje, de Virginia Maldonado, en el MACLA; y Para verte necesito inventar tu rostro, de Martina Prandini, en el Centro Cultural Islas Malvinas.
- También Buenos Muchachos, de María Cecilia Nitti, en el Hospital Italiano; la muestra sobre Derechos Humanos en el Complejo Bibliotecario López Merino; y Permanecer en la orilla y Destino final en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Muestras/Exposiciones/Festivales
Tita Merello regresa en una muestra en su homenaje
La figura de Tita Merello, una de las artistas más representativas de la cultura argentina, vuelve a ocupar un lugar central con la inauguración de “Tita Merello. Una diva plebeya”, una exposición que propone revisitar su legado desde una mirada contemporánea. La muestra abrió sus puertas el 18 de junio en el Palacio Libertad y podrá recorrerse de manera gratuita en las salas 203, 204 y 205 del centro cultural porteño.
La exhibición reconstruye la trayectoria de la cantante y actriz a través de una cuidada selección de películas, registros sonoros, fotografías, documentos de época y materiales inéditos que se mezclan con obras creadas especialmente para la ocasión por artistas contemporáneos.
La propuesta busca resignificar la vigencia de una mujer que supo transformar su historia personal en una expresión artística profundamente ligada a la identidad popular argentina.
Reconocida por su inconfundible personalidad y por interpretar como pocas las emociones, los barrios y las vivencias de los sectores populares, Tita Merello se consolidó como una de las grandes figuras del espectáculo nacional, con una carrera que abarcó el cine, el teatro y la música.
Uno de los principales atractivos de la muestra es la incorporación de archivos inéditos provenientes de instituciones como la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Argentina Sono Film, Radio y Televisión Argentina, la Fundación Cinemateca Argentina y el Teatro Nacional Cervantes, que permiten reconstruir distintos momentos de su vida y su carrera.
El recorrido también incluye obras de artistas contemporáneos como Aili Chen, Lolo y Lauti, Leticia Obeid, Marcela Oliva, Sol Rezza y fotografías de Annemarie Heinrich, estableciendo un diálogo entre el patrimonio documental y las nuevas formas de creación artística.
La exposición podrá visitarse de miércoles a domingos, de 14 a 20, con entrada libre y gratuita, sin necesidad de reservar previamente. La propuesta invita a redescubrir a una artista que hizo de su biografía una obra y cuya influencia continúa marcando la cultura argentina.