Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones/Festivales

Único en Iberoamérica, un museo en Adrogué homenajea a Los Tres Chiflados

Publicado

el

Por Diana López Gijsberts (*)

Moe, Larry y Curly, los protagonistas de la serie televisiva “Los Tres Chiflados”, que con sus caídas graciosas, los tortazos y piquetes de ojos divirtieron a varias generaciones de argentinos a la vez que encarnaban a la clase obrera en lucha por sobrevivir en un mundo aristócrata ostentoso, tienen un museo que los homenajea en Adrogué y es el primero en toda Iberoamérica.

Se trata del “Chifladoseo”, ubicado en Segurola 1152, de Adrogué, que contiene más de 2.400 piezas originales de ese trío que, en apenas 18 minutos que duraba cada corto en blanco y negro, lograban sacarle al espectador carcajadas con su humor físico y sus gags llenos de onomatopeyas que buscaban desdramatizar la violencia de los golpes que se daban mutuamente.

“Los Tres Chiflados” lo integraban los actores cómicos estadounidenses Moe Howard y Larry Fine, mientras que el tercer “chiflado” fue interpretado por varios actores a lo largo de 50 años: Shemp Howard, Curly Howard, Joe Besser y Joe DeRita.

Eran tres hombres con distintos cortes de cabello y distintas personalidades. Moe con su flequillo negro corte taza era el serio y mandón del grupo; Larry con sus cabellos ensortijados rodeando su coronilla era el que buscaba mediar; mientras Curly, con su cabeza calva era ingenuo, crédulo y el que siempre se metía en líos, lo que provocaba los “golpes correctivos” de Moe, ya sean coscorrones en la cabeza o piquetes de ojos.

“Los Tres Chiflados significan muchas cosas para mí. Constituyen un loco sinsentido, el incumplimiento de las leyes físicas, el delirio de ver a tres adultos comportarse como si fueran dibujos animados vivientes, ayudados en gran medida por los efectos de sonido”, explica a la agencia de noticias Télam el caricaturista y dibujante Diego Puglisi, de 50 años, oriundo de la localidad de Turdera y creador del Chifladoseo.

Detalla el disfrute del “impacto de un pastel en la cara de un importuno, la carcajada de ver a Moe queriendo golpear la cabeza de Curly, tomar impulso y golpear la de Larry, la satisfacción de sentirse más listo que un trío de inoperantes y tontos plomeros que no pueden evitar enredarse en una maraña de tubos”.

Su referencia a los efectos de sonido de la serie no es un dato menor: el uso de un golpe de yunque o de un timbal hacían menos dramático y violento el momento de un golpe en la cabeza o un piquete de ojos, fue un ingenioso recurso que minimizaba la violencia de la situación y provocaba las risas.

“Pero por sobre todas las cosas, ‘Los Tres Chiflados’ remiten a mi infancia, al volver de la escuela para encender un aparatoso televisor en blanco y negro con estabilizador, arreglar el horizontal y el vertical, y sintonizar el viejo Canal 13 para ver a tres comediantes de excepción que supieron llevar magistralmente a los niveles más altos la comedia física y el humor farsesco”, dice reviviendo ese disfrute.

A mediados de los ’60 “Los Tres Chiflados” comenzaron a transmitirse en la televisión argentina. Primero lo hicieron por Canal 13 y en décadas posteriores también se pudieron ver los 190 cortos filmados por el trío por Canal 11 y América.

“Me identifiqué de primera mano con su tipo de humor”, aclara y precisa que “ya desde el vamos, verlos ya produce un impacto visual. Son tres tipos con cortes de pelos diferentes que te hacen reír con solo verlos. Y bueno, su comedia fue amor a primera vista”.

Cuenta Puglisi que la idea de armar el Chifladoseo “surge de mi colección personal, que a través de los años fue creciendo y sentí la necesidad de abrir la colección hacia el público”.

“A raíz de la creación del Stoogeum en 2004, que es el primer museo que se creó sobre ‘Los Tres Chiflados’ en la ciudad estadounidense de Filadelfia, fue que cerró el círculo para concretar el museo en Argentina”, explicó Puglisi, creador del primer museo en Iberoamérica sobre el trío de chiflados.

Cuenta que su colección la inició con un objeto: “Cuando adquirí una corbata original que tenía sus caras. Ese objeto fue como el punto de partida”.

Hoy el Chifladoseo tiene más de 2.400 objetos coleccionables en español, de los cuales 1.500 están en exhibición estable para que los vecinos y vecinas puedan disfrutarlos. Entre ellos, se encuentran una pila de carpetas con las rutinas cómicas de ‘Los Tres Chiflados’, muñecos y figuras, cartas escritas por los actores y hasta guiones originales.

El Chifladoseo fue inaugurado el 10 de abril de 2010 y recuerda que su concreción “llevó varios años y no sólo estuvo implicada mi tarea, ya que también conté con la ayuda de profesionales como carpinteros, restauradores, marqueros y museólogos. Fue una tarea en conjunto”.

“Quería mostrar de la mejor forma posible la colección y recrear el universo de ‘Los Tres Chiflados’, en el que la mayoría de su legado audiovisual es en blanco y negro. Por eso el mobiliario y muchos detalles del museo son con esos colores y también muchos grises”, detalló.

Quien recorre el Chifladoseo se encontrará con largas mesas vidriadas que protegen recortes periodísticos, carpetas y cartas y vitrinas con muñecos, marionetas, juegos, revistas, bustos del trío y gorros con sus imágenes, todo iluminado con una hilera de luces blancas que remedan los spots cinematográficos.

Las paredes están cubiertas casi en su totalidad por grandes posters y afiches originales de cada corto filmado, en español, inglés y francés.

“Los Tres Chiflados” discutían y peleaban entre sí, pero al final prevalecía la amistad y la unión para enfrentar las disparatadas vicisitudes que encontraban a su paso, en cada episodio donde supieron representar a la clase obrera, siendo plomeros, pintores, o incluso desempleados en busca de trabajo, mientras la aristocracia vivía de fiesta en fiesta en lujosas mansiones donde el trío irrumpía para ridiculizarlos con sus actos.

Pero el objeto que más emocionará al visitante amante de “Los Tres Chiflados” será ver a uno de ellos en tamaño real.

Se trata de la estatua de Shemp Howard, quien con su 1,63 metro real y su traje negro parece estar listo para realizar el divertido baile con sus pies con el que pretendía “asustar” a su contrincante previo a la pelea con puños.

“Si estuviera forzado a elegir a uno de ‘Los Tres Chiflados’ elegiría a Curly y si se hiciera una encuesta sin dudas es el más popular entre los fans; pero en el museo valoro a los 6 Chiflados, porque cada uno aportó su talento y su cuota de humor en distintos períodos de la historia del grupo. Todos fueron valiosos e importantes para el éxito de ‘Los Tres Chiflados'”, remarca el creador del único museo de “Los Tres Chiflados” en Iberoamérica.

El Chifladoseo forma parte del circuito de edificios históricos y museos que ofrece el municipio de Almirante Brown para estas vacaciones, junto con la “Casa Borges” que conserva la obra del célebre escritor Jorge Luis Borges; el edificio histórico “La Cucaracha”, que alberga la memoria histórica del distrito; el castillo “Castelforte”, con túneles secretos en pleno centro de Adrogué; la Fundación Soldi y el Museo Manigrasso, entre otros.

“Mucha gente lamentablemente no tiene la posibilidad de viajar (a Filadelfia, donde está el museo Stoogeum sobre el trío) y al abrir la colección al público, que era mi idea inicial, muchos pueden acercarse y conocer sobre la historia de ‘Los Tres Chiflados’, su legado y su vida familiar también. Y de esta forma poder interiorizarse sobre el fenómeno mundial que fueron estos cómicos”, remarcó Puglisi.

El Chiflodeo no tiene días y horarios regulares de apertura. Las personas interesadas pueden comunicarse telefónicamente 4298-8969 o vía email a info@chifladoseo@gmail.com para coordinar la visita en función de eso.

También ocasionalmente se organizan aperturas mensuales programadas que se anuncian en la página de Facebook del Chifladoseo o en Instagram (@chifladoseo).

“La repercusión por parte de las personas que se acercan al museo es muy linda. Los visitantes se van muy contentos, asombrados. Muchas personas no se esperan lo que van a ver y eso es muy gratificante”, concluyó Puglisi.

(*) Agencia de noticias Telam.

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

“RED – infancia interrumpida”, exposición fotográfica en el CC Recoleta

Publicado

el

El viernes 22 de noviembre a las 18 inaugurará “RED – Infancia interrumpida”, una muestra ideada por Patricia Carrascal y Rocío Irala y Hernández, con fotografías de Nora Lezano, en la Sala 13 del Centro Cultural Recoleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La exposición estará integrada por trece historias contadas a través de 17 fotografías blanco y negro y color de 1 m x 0,70 cm tomadas por Lezano que reflejan la experiencia de niñas, niños y adolescentes que viven en instituciones y/o hogares de tránsito. La dirección es de Patricia Carrascal, la producción general de Rocío Irala y Hernández.

“RED – infancia interrumpida” es mucho más que una exhibición de fotografías. Se trata de una intervención artística necesaria que busca concientizar acerca de los espacios de cuidado alternativo como pilar fundamental en la vida del niño o adolescente en el proceso de restitución de sus derechos.

Cuando no hubiere familia o cuando la familia de un niño o adolescente atenta contra su integridad, el Estado debe poner al menor en resguardo en hogares convivenciales. En ese momento la historia del menor se discontinúa y, si bien se abre la posibilidad de una vida mejor, la persona ingresa a un mundo desconocido sin saber cómo y cuándo terminará su estancia en dicho lugar.

“Es urgente que todos los niños, niñas y adolescentes que hoy están en instituciones reciban un cuidado de calidad hasta tanto puedan recuperar el derecho a vivir en familia. Es urgente que lo transitorio no se transforme en permanente”, declara Lezano.

“RED – Infancia interrumpida” se puede visitar desde el 22 de noviembre, de martes a viernes de 13.30 a 22, y los sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22, con entrada libre y gratuita para residentes argentinos, en el Centro Cultural Recoleta, en calle Junín al 1930 de CABA.

(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Más de 125 mil personas celebraron el 142 aniversario de La Plata en Plaza Moreno

Publicado

el

Como parte de las actividades por el 142° aniversario de la ciudad de La Plata, más de 125 mil personas disfrutaron de los festejos que se llevaron adelante este martes en Plaza Moreno.

La grilla de conciertos comenzó desde las 15 con el espectáculo de electro-pop y sonidos sintetizados de Renata Di Croce y continuó con un variado repertorio de rock garage a cargo de Mora y los Metegoles.

El megaevento siguió con la presentación de Se va el Camello y un atrapante show que incluyó canciones de sus 20 años de trayectoria, mientras que después de las 17 subió al escenario Carmen Sánchez Viamonte con su repertorio de identidad y amor.

Para los amantes de la cumbia, desde las 18 llegó el espectáculo de Los Totora, que hizo bailar y saltar al público con interpretaciones de temas populares como “Jurabas tú” (Los del Fuego), “Se me ha perdido un corazón” (Gilda) e “Iluminará” (La Nueva Luna), además de los hits propios “Solo con un beso” y “Marchate ahora”.

El cronograma continuó cuando el sol comenzó a esconderse y la aclamada banda de rock Estelares conquistó a los espectadores, que vibraron al ritmo de “Es el amor”, “Solo por hoy”, “El corazón sobre todo”, entre otros hitazos.

Pasadas las 20, Peces Raros abrió su imponente concierto de rock electrónico con su gran éxito “Cicuta” y desató la ovación de la gente con sus icónicos sintetizadores y cuerdas.

Como broche final se presentó la reconocida banda Guasones ante una multitud de fanáticos que acompañaron coreando “Como un lobo”, “Farmacia”, “Estupendo día”, “Hay momentos”, “Down”, “100 años” y otros tantos temas que marcaron la historia de toda una generación, para cerrar con la esperada “Reyes de la noche” acompañados por Francisco Charco como invitado estelar, seguido de un conmovedor show de fuegos artificiales que iluminaron el cielo platense.

Además del evento de recitales, que presenciaron el intendente Julio Alak y el gobernador Axel Kicillof, la agenda de festejos por el 142° aniversario incluyó también la inauguración del nuevo sistema de iluminación y sonido de la Catedral con 60 músicos que interpretaron la Sinfonía Antártica de Nicolás Sorín.

También una expo de floricultura que combinó una exposición de arreglos florales, talleres, stands con venta de flores, patio gastronómico, exhibición de artes marciales de la colectividad japonesa y bandas en vivo.

En la misma línea, se desarrolló el popular Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata, donde amantes del turf y familias enteras vieron carreras de primer nivel, degustaron platos de distintos emprendimientos, escucharon DJ sets en vivo y disfrutaron de más actividades.

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Uno por uno, los artistas que celebrarán el 142º aniversario de La Plata

Publicado

el

Como parte de las actividades organizadas por la Municipalidad de La Plata para celebrar el 142° aniversario de la ciudad, el martes 19 de noviembre subirán al escenario de la emblemática Plaza Moreno reconocidas bandas locales que le pondrán música a la jornada.

Uno de los platos fuertes será Guasones, que con su característico rock vibrante se convirtió en una de las agrupaciones más convocantes del país. Junto a ellos, Estelares aportará su fusión de pop y melodías con un toque tanguero, mezcla que, desde 1994, los posicionó como un ícono de la música argentina.

Para ponerle ritmo a la jornada festiva, Los Totora prometen hacer mover al público con su contagiosa cumbia pop, mientras que, en una propuesta diferente, Peces Raros ofrecerá una experiencia única con su característico rock electrónico y beats de techno melódico y deep house.

Consolidada en la escena de la pospandemia, Mora y los Metegoles le pondrá el toque fresco a la jornada con su mezcla de rock garage, y la talentosa compositora y guitarrista Carmen Sánchez Viamonte llevará al público por una travesía introspectiva con sus letras sobre la identidad y el amor.

Como si esto fuera poco, Renata Di Croce sorprenderá con su fusión de electro pop y sonidos sintetizados, una muestra de la diversidad musical de La Plata, mientras que Se va el Camello llevará al escenario el rock más clásico, completando una grilla de lujo que promete hacer de este aniversario una celebración inolvidable para toda la ciudad.

Cabe recordar que las actividades por el aniversario también incluirán la inauguración del nuevo sistema de luces y sonido de la Catedral con un imperdible show sinfónico este viernes; la expo La Plata en Flor 2024 del sábado al lunes, con arreglos florales, talleres, stands, patio gastronómico y espectáculos de danzas típicas; y el histórico Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº