Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones/Festivales

Vuelve La Noche de los Museos

Publicado

el

La Noche de los Museos, esa fiesta masiva que el año pasado debió trasladarse a la virtualidad por la pandemia de coronavirus, regresará este sábado entre las 19 y las 2 de la madrugada del domingo, cuando recuperará las calles de la ciudad de Buenos Aires con la apertura de museos e instituciones de arte que convocan a participar de charlas, talleres, shows de música, proyecciones y visitas guiadas totalmente gratuitas.

En esta edición, muchos museos saldrán a la calle con propuestas menos contemplativas y más participativas, intervenciones sorpresa y un recorrido que conectará a los artistas con el público y con cada espacio, recuperando el rol esencial de esas instituciones en la ampliación del espacio público y en la construcción de los lazos sociales.

Más de 100 museos, edificios emblemáticos y espacios culturales abrirán sus puertas de manera gratuita de 19 a 2 y varios transportes públicos se sumarán para trasladar, también gratuitamente, a la gente por la ciudad.

Todas las líneas de subte y el premetro, de 18 a 2, y los colectivos que tengan el cartel de La Noche de los Museos, tienen pase gratis, mostrando el pase libre que se descarga del asistente virtual de la ciudad, BOTI, al 11-5050-0147, desde donde se podrá consultar parte de la programación.

Además, dispondrán más de 2.300 bicicletas en las estaciones de la Ecobici para hacer los recorridos pedaleando y varias autopistas levantarán sus barreras de 18 a 3 para quienes tengan TelePASE: la autopista Illia en los peajes de Retiro e ingresos Salguero y Sarmiento; la 25 de Mayo en los peajes de Alberti y Parque Avellaneda; y la Perito Moreno en el peaje Parque Avellaneda.

El sur de la ciudad concentrará buena parte de la programación. En la feria de Caminito, en el barrio porteño de La Boca, habrá talleres de foto, xilografía y fileteado; los adoquines de la Vuelta de Rocha marcarán el Camino de Quinquela en la ribera del Riachuelo; y Colón Fábrica abrirá sus puertas para recorrer la instalación de decorado y vestuario de Ópera y Ballet del Colón.

A unos pasos, Fundación PROA repartirá kit didácticos y hará visitas guiadas por la exposición “La suite”; el Museo Benito Quinquela Martín expondrá al aire libre arte argentino y mascarones de proa; y Fundación Andreani expondrá cuatro muestras, entre ellas, “Generación Supernova”, protagonizada por adultos mayores en tiempos de pandemia.

En la plaza de la Usina del Arte habrá instalaciones, Ignacio De Lucca inaugurará “Retratos de Cuarentena”; el hall central será el punto de encuentro para las visitas al “Street art boquense”; y para los más chicos estará abierta la Sala iUpi!.

Ya en Barracas, al 33 de calle Lanín, un espacio de arte a cielo abierto, proyectarán videos, habrá música y harán un taller de mosaiquismo para niños y adultos. Y llegando a San Telmo, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (avenida San Juan 350) exhibirá “Todo es ficción”, de Washington Cucurto.

Dentro del casco histórico, los visitantes podrán presenciar hoy el Cambio de Guardia del Regimiento de Granaderos a Caballo que custodia el sable de San Martín, en el Museo Histórico Nacional, ubicado en Defensa 1600, a las 20, 21.45, 24 y 1.30. A pocas cuadras de ahí, a las 19.30 y a las 21.30 en Chile 832, el Museo Nacional de la Historia del Traje ofrecerá teatro de sombras: “Cao Chong pesó un elefante”.

En el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces (Perú 222), a las 20.30 cantará Marikena Monti y a las 21.30 pasarán videos de la afroamericana Luanda para cerrar bailando, a las 23, con DJ Dr. Trincado.

En tanto que a pocos metros, sobre Bolívar 65, el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo pondrá luz en el trabajo de los arqueólogos y la excavación que todavía está en curso en el Patio Sur.

Llegando al centro de la ciudad, el Museo Casa de Ricardo Rojas (Charcas 2837) organizó una competencia de runway y música para bailar en la vereda, a las 21.30 la primera y desde las 23 la otra.

En tanto, la Casa Nacional del Bicentenario, sobre Riobamba 985, donde además funcionan el Centro de Arte Sonoro (CASO), el Palais de Glace y el Museo Nacional del Grabado, será sede del 12° Festival de Cine Migrante.

En el 3º piso, desde las 19.30 proyectarán cortometrajes de Kuwait, Canadá, Corea del Sur y otros como: “The craft”, de la senegalesa Monira Al Qadiri o “The kan comes to town”, de la estadounidense Deanna Bowen. A las 21, en el patio, se presentará Bárbara Togander, remixando “Archivo país”, una de las únicas muestras sonoras que tendrá la noche. La otra es la de PROA. Muy distintas y complementarias las dos.

Hacia el norte, en el 1473 de la avenida del Libertador, desde las 21 y cada media hora, el Museo Nacional de Bellas Artes, presentará “Postales urbanas”, un mapping hecho con obras maestras de su acervo que proyectarán sobre la fachada del edificio, que promete un interesante y contemplativo descanso a la altura de la plaza Francia.

El pulso se ralentará en el Museo Evita (Lafinur 2988) donde cada una hora desde las 21, en el hall del primer piso, proyectarán partes de películas y archivos audiovisuales que tuvieron a Eva Duarte como protagonista; acompañado por la muestra “Amar es Luchar”, que explora todo aquello a lo que Eva no renunció e interpela al público con el hashtag #AQueNoRenuncias; y una exhibición de objetos donados de manera espontánea por el público, donde encontrarán hasta juguetes repartidos por la histórica Fundación Eva Perón.

“Objetos poderosos” es justamente el título de otra muestra, esta vez del Museo Nacional del Hombre, ya en el barrio de Belgrano sobre la calle 3 de Febrero 1320, que recupera instrumentos de fuerte poder simbólico que permiten un desplazamiento entre lo sagrado y lo profano.

Las propuestas son numerosas y heterogéneas -encontrarán desde obras de teatro de Pacho O’Donnell pasando por muestras hechas por la Bienalsur, hasta el recital de cierre de Antonio Birabent en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Todo los detalles de la agenda programada pueden ser consultados en www.cultura.gob.ar

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Muestras/Exposiciones/Festivales

Paraíso Club anunció su temporada 2026

Publicado

el

Con 5 nuevas creaciones, 3 estrenos internacionales y 3 reposiciones, la comunidad de artes escénicas inicia su cuarto año consecutivo impulsando la vanguardia local e internacional.

Artistas, instituciones, suscriptores y miembros fundadores de Paraíso Club  celebran un encuentro de fin de año para proyectar lo que será su temporada 2026. Tras tres años de crecimiento ininterrumpido, el club inicia una nueva etapa consolidándose como un espacio clave para la producción, difusión y mediación de la escena contemporánea.

El proyecto, dirigido por  Cynthia Edul  se sostiene sobre un modelo de gestión cultural único: un sistema de membresías donde los espectadores actúan un aporte mensual, generando un fondo de financiación colectiva para producir obras.

“Paraíso busca desafiar los lenguajes y difundir las nuevas formas del teatro y la danza del presente. Combinamos teatro de texto, performance, sitio específico y teatro musical para preguntarnos qué puede ser el teatro hoy” , destaca Edul.

Alianzas estratégicas

En 2026, Paraíso Club logrará un hito para el circuito independiente: la presentación de tres producciones internacionales. Esto es posible gracias a una red de colaboraciones con instituciones públicas y privadas como el  Complejo Teatral de Buenos Aires, el  Centro  de Experimentación del Teatro Colón y ArtHaus.

Además, este año se suma Impacto Finnegans como sede de desmontajes, residencias y talleres, diversificando el mapa de salas que ya incluye espacios emblemáticos como Timbre 4, Estudio Los Vidrios, El Galpón de Guevara y el Teatro Empire.

Artistas y proyectos

La temporada 2026 mantendrá el espíritu participativo que define al club, con propuestas que invitan a la audiencia a ser parte activa de la acción.

  • Artistas internacionales:  Lagartijas Tiradas al Sol (México), Roger Bernat y Yan Duyvendak (Cataluña/Suiza) y el dúo Ginevra Panzetti & Enrico Ticconi (Italia/Alemania).
  • Escena Nacional:  nuevos trabajos y producciones de Lucía Giagnoni, Maruja Bustamante, Ópera Periférica, Ana Laura Lozza & Barbara Hang, Ciro Zorzoli, Romina Paula, Agustina Muñoz e Ignacio Sánchez Mestre.
  • Experiencias Participativas:  se presentarán la acción comunitaria de    Lucía Seles , Pochi Pochi  con  Vivi Tellas , el Mini Club  para las infancias y la asamblea de fin de año con   Iconoclasista  .

Paraíso Club sigue apostando al teatro como un proyecto colectivo, donde la cercanía entre el creador y el público redefine la experiencia artística.

Programación 2026

ENERO | El ángulo muerto de Lucía Gianonni | timbre 4

Un experimento performático sobre la intimidad y la observación, una danza devenida en instalación y película en vivo. El espectador está invitado a una circular para decidir desde dónde mirar, y armar su propio relato a partir de lo que observa.

FEBRERO | Venado asesino de Maruja Bustamante | | Estudio Los Vidrios

Adaptación sobre el libro   Veado Assassino  de Santiago Nazarian (Brasil). Parte de un acto brutal: un joven no binario asesina a un presidente de ultraderecha. Para adentrarse en la mente del protagonista, Maruja Bustamante, Lisandro Rodríguez y Max Suen hacen del teatro un holograma: cada movimiento de la puesta en escena despliega una nueva perspectiva sobre la actualidad. La pieza aproxima la actuación a una sensibilidad mediatizada, retrato de una época en la que parece primar el artificio y la crueldad.

MARZO | Internacional (México) “Centroamérica” de Lagartijas tiradas al sol (México) | Teatro de la Ribera CTBA  

Lagartijas tiradas al sol es un colectivo de artistas mexicanos que viene trabajando hace más de veinte años sobre eventos de la realidad, creando y buscando un lenguaje escénico que les permita hablar de la historia del territorio que habitan. Su trabajo se volvió una referencia en Latinoamérica y en el mundo. Son uno de los colectivos escénicos más relevantes del presente y vuelven a Argentina a estrenar su último trabajo Centroamérica en Paraíso Club con la colaboración del Complejo Teatral de Buenos Aires. 

ABRIL | Dido y Eneas. Una ópera de emergencia del Colectivo Ópera Periférica | Teatro Imperio

Ópera Periférica es un colectivo que viene trabajando hace mucho tiempo en intervenir y apropiarse de la Ópera, disciplina hegemónica que condensa en su práctica, su financiación y su expectación, grandes rasgos de clase y género. Esa apropiación subvierte la Ópera en el contenido, en la puesta en escena y en la posición de los espectadores. Es un trabajo que interpela a la historia de la cultura, pero también al presente de quien la mira.

MAYO | Estreno: Rodeos de Ana Laura Lozza &  Bárbara Hang

Tras quince años de trabajo en colaboración, las coreógrafas Ana Laura Lozza & Bárbara Hang investigan el compromiso como punto de partida, desde las experiencias de interdependencia y vulnerabilidad. La vida es un problema en común que inevitablemente nos transforma. ¿Qué ocurre cuando dejamos de negar esa exposición mutua y aceptamos que existir es dependiente? ¿Qué estructuras, temporalidades y cuerpos necesitamos reinventar para sostenernos en una vida en común? 

JUNIO | Internacional (Cataluña-Suiza) | Please Continue (Hamlet)     |Teatro Regio 

Roger Bernat (España) y Yan Duyvendak (Suiza), son dos artistas que vienen trabajando hace mucho tiempo en cambiar el foco del teatro: en vez de ponerlo en los actores, la atención y la acción está puesta en el público. 

Please, continue (Hamlet )   es un proyecto teatral único que convierte la célebre obra de Shakespeare en un juicio legal en el que el público actúa como jurado, cuestionando la idea de justicia, de ley y de sentido común. La obra se ha hecho en todo el mundo, en Nueva York, San Pablo, Taiwán y Hong Kong por nombrar solo algunas ciudades. En cada lugar donde se hace la obra, se convoca a profesionales del derecho de cada ciudad, que serán jueces, abogados y fiscales del juicio a Hamlet. En cada función, sucede un juicio a ese joven acusado de asesinato (Hamlet) que será juzgado según las leyes de cada lugar, y según la particular lectura de esas leyes que haga ese tribunal y el jurado, encarnado por la audiencia. 

JULIO | Estreno de Ciro Zorzoli en el Centro de Experimentación del Teatro Colón

Del libro  Arroyo de Susana Pampin, Zorzoli explora las relaciones entre el teatro y el paisaje a través del sonido. Indagando en las posibilidades de la voz humana y la pluralidad, la pieza traza preguntas sobre las formas en que se imbrican la palabra y el territorio, la voz y la imagen.

AGOSTO | Estreno de Romina Paula: Tierra rara en ArtHaus Central

Romina Paula presenta una nueva creación, esta vez para dos actrices, Susana Pampín y Carolina Saade. Una obra íntima, donde el texto y la actuación serán, como siempre en sus obras, piezas claves: esos cuerpos atravesados por las palabras que ejercen de canales de historias colectivas.

SEPTIEMBRE | Internacional (Italia- Alemania)|Díptico: AEREA y ARA! ¡ARA! 

Ginevra Panzetti y Enrico Ticconi, son un dúo de bailarines y coreógrafos con sede en Berlín y Turín que trabajan en colaboración desde el 2008. Su investigación artística entrelaza la danza, la performance y las artes visuales. El díptico que mostrarán en Paraíso se centra en un objeto que siempre ha funcionado para expresar ideas de pertenencia y separación, marcando la diferencia entre un hipotético nosotros y los otros: la bandera. Presentarán AEREA (explora la fuerza simbólica de la bandera) en un espacio al aire libre. ¡Y Ara! ¡Ara! en el Complejo Teatral de Buenos Aires toma como referencia el poder simbólico de la a heráldica, con sus antiguos escudos y sistemas de signos.

OCTUBRE | Estreno de Agustina Muñoz, “Dejar un mundo”

A partir de una antigua danza de espadas que se hacía antes de ir a la guerra y que funcionaba como un oráculo para quienes iban a pelear, su nueva obra se presenta como un ejercicio de imaginación que va al pasado y al futuro para pensar el presente, lo que podríamos estar dispuestos a hacer para sostener un mundo, o dejarlo ir. 

NOVIEMBRE | Estreno de Ignacio Sánchez Mestre en ArtHaus Central

¿Hay una edad para que aparezcan los nuevos deseos? ¿Qué pasa con los vínculos cuando alguien decide cambiar? Con una fuerte idea de dramaturgia y de actuación para contar historias cercanas en las que siempre se cuelan elementos fantásticos, las obras de Ignacio Sánchez Mestre ponen el foco en los vínculos. Su nueva obra se pregunta si las familias que construimos, y las que se arman sin darnos cuenta, todavía pueden reinventarse, incluso cuando el ritmo del mundo insiste en que ya es tarde.

DICIEMBRE| ASAMBLEA GENERAL a cargo de Iconoclasista

Como cierre de la programación 2026, Iconoclasista tendrá a su cargo la creación de Lestro evento-asamblea. Su manera de mirar lo que nos rodea y lo que pasó por alto. Y sobre todo su manera de acercar a otras personas a su práctica, a la idea de que cuantas más personas seamos mapeando y observando lo que nos pasa y lo que tenemos cerca, más herramientas vamos a tener para accionar en el presente.

(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

La Plata vive su “Noche de los Templos”

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata invitó a participar de una nueva edición de “La Noche de los Templos”, una iniciativa que busca celebrar y dar a conocer las distintas religiones y creencias con representación en la ciudad a través de un recorrido por iglesias, capillas, santuarios y templos en los que se desarrollarán diversas actividades.

Realizada en conjunto con la Mesa de Diálogo Interreligioso de La Plata y la Fundación Emile Coutaret, la propuesta tendrá lugar el sábado 20 de diciembre entre las 20 y las 23 y el público tendrá la opción de movilizarse por sus propios medios o de comprar un boleto a $5 mil para un bus especial en las paradas habilitadas.

Quienes elijan el rondín podrán abordarlo en la Catedral de la Inmaculada Concepción (14 entre 51 y 53), la Parroquia San Francisco de Asís (12 entre 68 y 69) o la Capilla del Colegio Nuestra Señora de la Misericordia (4 entre 43 y 44) y subir y bajar en cualquiera de las demás estaciones.

Además de esos tres espacios, el circuito también recorrerá el Santuario de Schoenstatt (15 y 53), la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (53 entre 10 y 11), la Iglesia Evangélica Luterana (10 entre 60 y 61), el Templo de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (diagonal 74 entre 3 y 4) y el espacio de Masonería (49 entre 12 y 13).

Vale destacar que en todas las paradas se realizarán diversas actividades, como visitas guiadas por los espacios religiosos, exposiciones, proyecciones, recitales musicales y presentaciones corales. También habrá stands de programas y proyectos, charlas informativas y sorteos.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Oiga! Orquesta presenta la “Peña ATRavesada El Festejo”

Publicado

el

El viernes Oiga! Orquesta anunció “El Festejo”, la fiesta del folklore con la que cerrarán un año caracterizado por el fervor que generó la multitudinaria Peña ATRavesada y la aparición de nuevas canciones en su repertorio. La celebración será el viernes 19 de diciembre desde las 21 en Atroden Club (Perú 571, CABA).

“El Festejo” no sólo incluirá a la notable orquesta cooperativa de folklore con aires urbanos,
también sumará al escenario a la emblemática Teresa Parodi, a Luciana Jury y al Dúo Bote
(integrado por Flor Bobadilla y Abel Tesoriere). Además, el cierre de la velada será a puro
cachengue con La que te cumbió.

“Me parece maravilloso ser invitada por una orquesta de jóvenes, de compositoras y
compositores que tienen esta búsqueda, esta necesidad expresiva, que están intentando dejar su huella generacional en la música de nuestro pueblo, en la música argentina”, considera Parodi.

La cantora, referente de varias generaciones de folkloristas, compartirá así escenario con su nieta Emilia, pianista de la orquesta.

La fiesta, los invitados de altísimo nivel y el cierre del año serán también un marco ideal para
presentar nuevos temas. El guitarrista Maka Torres anticipa que tocarán “Dramón”, “una guaraña de Nicolás, nuestro violinista” y “Zamba para un futuro”, con letra y música de la cantante Sol Belous. “Siempre nos están representando estos estilos folklóricos urbanos, porque nuestras canciones cuentan lo que vivimos día a día, lo que nos rodea, y nosotros estamos en esta ciudad, la orquesta nace acá y abraza el folklore argentino”, define.

Belous, por su parte, reflexiona en torno al año intenso que atravesó el colectivo. Un año de
consolidar y expandir su proyecto peñero, que se asentó en la sede del barrio de San Telmo y
confirmó que tiene un público no sólo predispuesto, sino ávido de un folklore que le hable también al cemento porteño.

“La realidad nos obliga a redoblar el entusiasmo y el trabajo por fomentar este tipo de espacios que contrarrestan de algún modo la lógica dominante. Cada encuentro se revela como un antídoto, poder sentirse un rato en comunidad, bailar en ronda, reconocerse con otros y descubrir nueva música o reencontrarse con perlas de nuestro cancionero popular, que para buena parte del público más joven también es un descubrimiento”, destacó.

Para los integrantes de la orquesta, la presencia de Teresa Parodi en el cierre del año tiene un
sabor especial. “Es muy emocionante por varios motivos, es una de las grandes referentes no
sólo de la canción de raíz folklórica sino de una mirada sobre la música y la cultura entendidas
como absolutamente inseparables de las luchas populares y la historia de nuestro país. Como
dice Liliana Herrero, ‘cantar es pensar la patria’, y Teresa es una de las pensadoras
fundamentales”, comenta la cantante.

“El litoral es mi casa también y en mi casa se la escuchaba a Teresa siempre, después fui
estudiando música, viéndola desde otro lado, también su militancia, y eso particularmente me
toca mucho por mi historia con lo social en mi barrio, que es una villa, entonces es muy fuerte,
muy emocionante para mí, poder hacer esta fecha, será un broche de oro hermoso”, agrega
Torres.

La misma Parodi, en tanto, considera que son “absolutamente necesarios estos aportes que
pueden dar las nuevas generaciones, con esta seriedad, con esta búsqueda, con este compromiso, con este amor, porque así van a seguir desarrollando nuestra diversidad musical, buscando en las raíces para volar más alto todavía”.

“El Festejo” será entonces un gran cierre de año para la orquesta cooperativa Oiga!

Si a comienzos de año Belous aseguraba que la ATR –como le dicen cariñosamente músicos y público– era “la peña a la que les gustaría ir”, 2025 confirmó que son muchos más los que quieren compartir ese espacio.

(Fuente: Andrés Valenzuela – Prensa)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº