Mundo
A los 98 años falleció el cineasta Michael Anderson
El cineasta británico Michael Anderson, director del filme “La vuelta al mundo en 80 días”, ganador de cinco premios Oscar , murió a los 98 en la ciudad de canadiense de Vancouver, informó su hijastra Laurie Holden en un mensaje de Twitter.
Aunque el director falleció el pasado miércoles, su deceso tomó estado público en las últimas horas cuando Holden realizó la publicación en la red social, indicó la agencia alemana DPA.
“Lo extrañaré cada día”, escribió su hijastra, quien además destacó que Anderson fue “la persona más querible que conocí en mi vida”.
El director alcanzó la fama con su adaptación de 1956 de la célebre novela de Julio Verne, protagonizada por David Niven y el humorista mexicano Cantinflas, que contaba en su elenco con figuras como Shirley McLaine y en la que aparecían cameos de estrellas como Marlene Dietrich, Buster Keaton y Frank Sinatra.
Además de este filme que cosechó varios premios, entre ellos el Oscar a la mejor película, Anderson dirigió otros éxitos como “Fuga en el siglo XXIII” y “Barco sin puerto”, con Gary Cooper y Charlton Heston.
Mundo
Murió Catherine O’Hara, actriz de “Mi Pobre Angelito” y “Beetlejuice”
Catherine O’Hara, actriz, guionista y humorista, murió el viernes 30 de enero a sus 71 años luego de haber sido parte de grandes éxitos como “Mi Pobre Angelito”, “Beetlejuice” y “Schitt’s Creek”.
O’Hara nació y se crio en Toronto, siendo la sexta de siete hermanos y conoció a su esposo, el diseñador de producción Bo Welch, durante el rodaje de “Beetlejuice” en 1988. Se casaron en 1992 y tuvieron dos hijos, Matthew y Luke.
La actriz protagonizó a la madre de Macaulay Culkin en las dos primeras entregas de “Mi Pobre Angelito” y se destacó como Moira Rose durante 80 episodios de “Schitt’s Creek”.
Entre sus trabajos más reconocidos en el cine se encuentran los falsos documentales como “Best in Show” del 2000 y “A Mighty Wind” del 2003, y participó en “Beetlejuice Beetlejuice” y en el clásico original “Beetlejuice”.
También, formó parte, recientemente, de la segunda temporada de la serie de HBO Max, “The Last of Us”.
El trabajo más reciente de la actriz fue junto a Seth Rogen en la serie de Apple TV+, “The Studio”, por el cual recibió una nominación al Emmy. Previamente, había logrado ganar un Emmy por su actuación en “Schitt’s Creek” en 2020, que se sumó a su primer Emmy obtenido en 1982 por sus contribuciones como guionista en la serie de sketches cómicos “SCTV Network 90”.
Justamente, su última aparición pública fue en la alfombra roja de la fiesta de los Premios Primetime Emmy de Apple TV+, el 14 de septiembre de 2025 en West Hollywood, California.
Según informaron desde Deadline y ABC, su familia no reveló la causa de muerte y fueron sus representantes quienes confirmaron que falleció en su casa de Los Ángeles.
Literatura
“Ya toqué todas mis melodías”: el británico Julian Barnes anunció su último libro
El escritor británico Julian Barnes, una de las figuras centrales de la literatura contemporánea en lengua inglesa, confirmó que “Departure(s)”, su próxima novela, será el último libro de su carrera. A punto de cumplir 80 años, el autor sostuvo que siente haber agotado su repertorio creativo: “Tengo la sensación de que ya toqué todas mis melodías”, afirmó en una entrevista con The Telegraph.
Barnes explicó que el criterio para dejar de escribir no debería ser la posibilidad de seguir publicando, sino la convicción íntima de haber dicho todo lo que se tenía para decir. “No debería escribir un libro solo porque vaya a ser publicado. Hay que continuar hasta haberlo expresado todo, y yo llegué a ese punto”, señaló. Sin embargo, aclaró que no abandonará por completo la escritura: continuará con el periodismo cultural, reseñas y colaboraciones, una actividad que antecede a su trayectoria como novelista.
“Departure(s)” se presenta como una obra híbrida, a medio camino entre el ensayo, el memoir y la ficción. El libro gira en torno al papel del propio Barnes como intermediario entre dos amigos, Stephen y Jean —cuyas identidades permanecen anonimizadas—, que fueron amantes y luego se separaron. La historia retoma muchos de los temas que atraviesan su obra: la memoria y sus fisuras, el amor y la amistad, el paso del tiempo, el envejecimiento y la muerte.
El anuncio llega en un contexto vital particular. Barnes convive desde hace seis años con un tipo raro de cáncer de sangre, controlado mediante quimioterapia oral diaria. “Por ahora, es un empate”, dijo sobre su enfermedad, que —según explicó— contribuye a un debilitamiento progresivo del cuerpo, aunque ya forma parte de su rutina.
Viudo desde 2008, cuando murió su esposa y agente literaria Pat Kavanagh a causa de un tumor cerebral, el autor reveló recientemente que se volvió a casar en secreto en agosto pasado con Rachel Cugnoni, editora y compañera desde hace ocho años, a quien conoce desde hace casi tres décadas.
Con una carrera de 45 años, Barnes publicó 15 novelas y 10 libros de no ficción. Debutó en 1980 con “Metroland”, pero alcanzó el reconocimiento internacional con “Flaubert’s Parrot” (1984). Tras varias nominaciones, obtuvo el Booker Prize en 2011 por “The Sense of an Ending”. También escribe novela policial bajo el seudónimo Dan Kavanagh.
Lejos del dramatismo, Barnes evaluó su trayectoria con gratitud: “He tenido una vida afortunada. Si a los 30 me hubieran dicho que escribiría tantos libros que a tanta gente le gustaría leer, me habría parecido increíble”. Sobre la muerte, concluyó con sobriedad: ya no la teme como antes, aunque reconoce que el final siempre es una incógnita.
(Fuente: Agencia Noticias Argentinas)
Mundo
Ex integrantes de The Police demandan a Sting por derechos de autor del streaming
La Justicia británica comenzó el miércoles a examinar una demanda presentada contra Sting por los otros dos miembros de la banda The Police, el guitarrista Andy Summers y el baterista Stewart Copeland, quienes aseguran no haber recibido su parte justa de los derechos de autor generados por el streaming musical.
La acción judicial fue presentada a finales de 2024 ante el Tribunal Superior de Londres, que celebra esta semana una audiencia preliminar, prevista para el miércoles y el jueves. En esta instancia no se trata aún del juicio propiamente dicho y ninguno de los tres músicos está presente en la sala.
Según la demanda, Summers y Copeland calculan que han dejado de percibir “más de dos millones de dólares” por los ingresos obtenidos a través de plataformas digitales como Spotify, Deezer o Apple Music. El núcleo del litigio radica en la interpretación de un acuerdo interno del grupo sobre el reparto de los derechos de autor.
Los demandantes se apoyan en un pacto alcanzado hace casi medio siglo, que establece que cada miembro de The Police percibe un 15% de los derechos de autor de las composiciones de los otros dos en su calidad de arreglista. Sting, bajista y vocalista del trío, es el autor de todos los grandes éxitos del grupo, entre ellos “Roxanne”, “Message in a Bottle” y “Every Breath You Take”.
Gracias a esa autoría, Sting percibe con amplia diferencia la mayor parte de los derechos de autor generados por la banda, que publicó cinco álbumes de estudio entre 1978 y 1983. No obstante, el acuerdo reconoce la contribución creativa de Summers y Copeland, como las partes de guitarra que caracterizan algunas de las canciones más emblemáticas del grupo.
El pacto fue alcanzado inicialmente de forma oral en 1977 y formalizado por escrito en 1981, en una época en la que el streaming musical no existía. El acuerdo fue reafirmado en 2016, cuando los tres músicos firmaron un nuevo documento destinado a cerrar todos los litigios financieros pendientes, aunque sin mencionar de manera explícita los ingresos procedentes de las plataformas digitales.
La demanda sostiene que esos ingresos deben incluirse en el reparto previsto en el acuerdo original. Por el contrario, los representantes de Sting consideran que se trata de un “intento ilegítimo” de reinterpretar el pacto y afirman incluso que algunas de las cantidades abonadas a Summers y Copeland podrían constituir un “pago en exceso”.
Sting vendió su catálogo musical a Universal en 2022 por una suma estimada por la prensa estadounidense en unos 250 millones de dólares. La Justicia británica deberá ahora determinar cómo deben calificarse los ingresos del streaming a efectos del reparto de los derechos de autor entre los antiguos miembros de The Police.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso