Mundo
España celebra a Gloria Fuertes a cien años de su nacimiento
“Nací para poeta o para muerto, escogí lo difícil —supervivo de todos los naufragios—, y sigo con mis versos, vivita y coleando.” Así escribía Gloria Fuertes, la poeta que nació un 28 de julio de 1917, un día como este viernes hace cien años, en el barrio madrileño de Lavapiés. Creció en el seno de una familia humilde, hija de un bedel y una costurera, que murió de forma temprana cuando la joven apenas rondaba los diecisiete. Tres años antes, Gloria Fuertes había publicado sus primeros versos, y desde entonces, mientras compaginaba los oficios de contable o secretaria de oficina, jamás paró de escribir.
Durante su época adulta, publicó tanto poemas como obras de teatro y colaboró con revistas y diarios como Arriba, Poesía Española o Maravillas. También dirigió la publicación Arquero, que fundó junto a Antonio Gala, Julio Mariscal y Rafael Mir. A la edad de 38 años, la poeta comenzó sus estudios de biblioteconomía e inglés en el Instituto Internacional de Madrid, donde trabajaría como bibliotecaria y donde conoció también a su pareja, la hispanista Phyllis Turnbull. Gloria Fuertes obtuvo una beca Fulbright en 1961, lo que le permitió viajar a Estados Unidos para ser profesora de Literatura española en la Universidad Bucknell y otras instituciones académicas.
A su vuelta a España, saltó a la fama por su dedicación a la literatura infantil, y especialmente por sus colaboraciones en programas infantiles y juveniles de Televisión Española, como Un globo, dos globos, tres globos. Trabajos que, a pesar de brindarle el éxito masivo y el cariño de los más pequeños, eclipsaron la mayor parte de su inmensa obra como poeta de posguerra. Ella misma se definió como “autodidacta”, aunque la crítica la reconociera dentro de la Generación del 50. Desde Hipertextual recopilamos cuatro libros para descubrir a Gloria Fuertes y celebrar así el centenario de la poeta, que no poetisa, como a menudo repetía.
Diez poemas que la recuerdan:
1. Dediqué mi libro
Dediqué mi libro a una niña de un año,
y le gustó tanto,
que se lo comió.
2. Al borde
Soy alta;
en la guerra
llegué a pesar cuarenta kilos.
He estado al borde de la tuberculosis,
al borde de la cárcel,
al borde de la amistad,
al borde del arte,
al borde del suicidio,
al borde de la misericordia,
al borde de la envidia,
al borde de la fama,
al borde del amor,
al borde de la playa,
y, poco a poco, me fue dando sueño,
y aquí estoy durmiendo al borde,
al borde de despertar.
3. En las noches claras,
resuelvo el problema de la soledad del ser.
Invito a la luna y con mi sombra somos tres.
4.Mi Cara
En mi cara redondita
tengo ojos y nariz,
y también una boquita
para hablar y para reír.
Con mis ojos veo todo,
con la nariz hago achís,
con mi boca como como
palomitas de maíz
5. La mujer rana
La mujer rana
y el hombre rana
se casaron
y en vez de tener perdices
tuvieron tres renacuajos.
6. Parejas
Cada abeja con su pareja.
Cada pato con su pata.
Cada loco con su tema.
Cada tomo con su tapa.
Cada tipo con su tipa.
Cada pito con su flauta.
Cada foco con su foca.
Cada plato con su taza.
Cada río con su ría.
Cada gato con su gata.
Cada lluvia con su nube.
Cada nube con su agua.
Cada niño con su niña.
Cada piñón con su piña.
Cada noche con su alba.
7. Nací para poeta o para muerto…
Nací para poeta o para muerto,
escogí lo difícil
—supervivo de todos los naufragios—,
y sigo con mis versos,
vivita y coleando.
Nací para puta o payaso,
escogí lo difícil
—hacer reír a los clientes desahuciados—,
y sigo con mis trucos,
sacando una paloma del refajo.
Nací para nada o soldado,
y escogí lo difícil
—no ser apenas nada en el tablado—,
y sigo entre fusiles y pistolas
sin mancharme las manos.
8. En el árbol de mi pecho
En el árbol de mi pecho
hay un pájaro encarnado.
Cuando te veo se asusta,
aletea, lanza saltos.
En el árbol de mi pecho
hay un pájaro encarnado.
Cuando te veo se asusta,
¡eres un espantapájaros!
9. A veces quiero preguntarte cosas…
A veces quiero preguntarte cosas,
y me intimidas tú con la mirada,
y retorno al silencio contagiada
del tímido perfume de tus rosas.
A veces quise no soñar contigo,
y cuanto más quería más soñaba,
por tus versos que yo saboreaba,
tú el rico de poemas, yo el mendigo.
Pero yo no adivino lo que invento,
y nunca inventaré lo que adivino
del nombre esclavo de mi pensamiento.
Adivino que no soy tu contento,
que a veces me recuerdas, imagino,
y al írtelo a decir mi voz no siento.
10. Autobiografía
Gloria Fuertes nació en Madrid
a los dos días de edad,
pues fue muy laborioso el parto de mi madre
que si se descuida muere por vivirme.
A los tres años ya sabía leer
y a los seis ya sabía mis labores.
Yo era buena y delgada,
alta y algo enferma.
A los nueve años me pilló un carro
y a los catorce me pilló la guerra;
A los quince se murió mi madre, se fue cuando más falta me hacía.
Aprendí a regatear en las tiendas
y a ir a los pueblos por zanahorias.
Por entonces empecé con los amores,
-no digo nombres-,
gracias a eso, pude sobrellevar
mi juventud de barrio.
Quise ir a la guerra, para pararla,
pero me detuvieron a mitad del camino.
Luego me salió una oficina,
donde trabajo como si fuera tonta,
-pero Dios y el botones saben que no lo soy-.
Escribo por las noches
y voy al campo mucho.
Todos los míos han muerto hace años
y estoy más sola que yo misma.
He publicado versos en todos los calendarios,
escribo en un periódico de niños,
y quiero comprarme a plazos una flor natural
como las que le dan a Pemán algunas veces.
(Fuente: hipertextual.com)
Mundo
Reino Unido lanzó una moneda en homenaje a Freddie Mercury
La Real Casa de la Moneda del Reino Unido presentó una nueva moneda conmemorativa dedicada a Freddie Mercury, en homenaje a los 40 años de su histórica actuación en el concierto Live Aid de 1985, considerada una de las mejores performances en vivo de la música popular.
El diseño muestra al vocalista de Queen en su postura más reconocible: cabeza hacia atrás, micrófono en alto y energía desafiante sobre el escenario. En el borde de la pieza, un pentagrama representa su registro vocal de cuatro octavas, uno de los rasgos más celebrados de su trayectoria artística.
La primera moneda fue acuñada la semana pasada en la sede de la Real Casa de la Moneda en Gales por Kashmira Bulsara, hermana del músico. “Como Freddie murió joven, no tuvo la oportunidad de recibir una medalla real por su talento. Por eso, tener una moneda real es maravilloso y apropiado”, señaló. Agregó que el diseño “captura a la perfección la pasión y la alegría que transmitió a millones de personas”.
Rebecca Morgan, directora de monedas conmemorativas de la Royal Mint, afirmó que este era “el momento idóneo” para lanzar la pieza. Según explicó, los fans habían reclamado durante años un homenaje de estas características, y el 40º aniversario de Live Aid —donde Mercury ofreció una de sus interpretaciones más recordadas— ofrecía el contexto ideal. El lanzamiento coincide también con los 40 años de “Mr. Bad Guy”, el álbum solista del artista publicado en 1985.
Freddie Mercury murió en 1991, a los 45 años, un día después de anunciar públicamente que era seropositivo. Desde entonces, su figura ha sido objeto de numerosos tributos, incluidos los de la propia Royal Mint, que ya ha emitido monedas dedicadas a leyendas musicales como David Bowie, George Michael, Shirley Bassey y Paul McCartney.
Las nuevas monedas salieron a la venta en la página web de la Real Casa de la Moneda el martes. Los precios parten de 18,50 libras (24,4 dólares) para la versión sin circular de 5 libras, mientras que una edición de oro proof de 2 onzas costará 9.350 libras (12.315 dólares).
Como parte del homenaje, la institución anunció que donará una versión especial en oro al Mercury Phoenix Trust, la organización benéfica fundada en memoria del cantante y dedicada a apoyar a personas que viven con VIH/SIDA.
Mundo
Subastan en Nueva York la colección privada de arte y premios de Gene Hackman
La casa de subastas Bonhams ofrecerá el próximo miércoles 19 de noviembre en Nueva York “A Life in Art”, la colección privada del actor estadounidense Gene Hackman, fallecido en febrero en su domicilio de Santa Fe, Nuevo México. El lote incluye 13 piezas artísticas —once pinturas y dos esculturas— además de parte de su patrimonio cinematográfico disponible en subastas en línea.
La obra central de la venta es “Figure on the Jetty” (1957), del modernista estadounidense Milton Avery, valuada en más de 500.000 dólares. La acompaña “Green” (1986), del artista Richard Diebenkorn, también estimada en torno al medio millón. Dos esculturas de bronce del francés Auguste Rodin completan los destacados, con tasaciones de 150.000 y 70.000 dólares.
Hackman, dos veces ganador del Óscar, mantuvo siempre un fuerte vínculo con las artes visuales, tanto como coleccionista de arte moderno como en su propia producción pictórica y escultórica, donde se destacó como retratista.
Parte de ese trabajo integra otra subasta en línea abierta desde la semana pasada, que también ofrece fotografías, cuadros y tres de sus cuatro Globos de Oro.
Entre ellos se encuentran el premio honorífico Cecil B. DeMille recibido en 2003 y los galardones al mejor actor de reparto de 1993 por Unforgiven y al mejor actor en comedia o musical de 2002 por The Royal Tenenbaums. Estos últimos, valuados en unos 4.000 dólares, ya triplicaron su precio estimado con una semana aún por delante en las pujas.
Bonhams anunció además una segunda subasta en línea, del 25 de noviembre al 4 de diciembre, destinada a libros anotados, guiones, afiches y objetos cinematográficos de la biblioteca personal del actor.
La directora de Colecciones Privadas e Icónicas de la firma, Anna Hicks, destacó que la selección de Hackman es “una mezcla poderosa de artistas estadounidenses y un estudio profundo del color”, con nombres como Max Weber, Arthur Dove, Milton Avery y Susan Hurdle.
Sobre las obras del propio actor, señaló que son “excepcionales” y reflejan “su dedicación para convertirse en un retratista sólido”, capaz de “ver más allá de los ojos de sus modelos”.
Mundo
Anuncian la muerte de Jackie Chan, pero inmediatamente lo desmienten
Una vez más, las redes sociales se llenaron de desinformación. En los últimos días, un nuevo rumor viral aseguró falsamente que Jackie Chan había muerto, pero la noticia fue rápidamente desmentida: el legendario actor y artista marcial de 71 años está vivo y en perfecto estado de salud.
La noticia falsa comenzó a circular el lunes 10 de noviembre en plataformas como Facebook y X (antes Twitter). Todo surgió a partir de una publicación que sostenía que Chan había fallecido a raíz de complicaciones derivadas de viejas lesiones sufridas durante sus rodajes. La publicación incluía una imagen falsa del actor en una cama de hospital -creada con inteligencia artificial- y una fecha inventada de fallecimiento, lo que ayudó a que el contenido se viralizara rápidamente.
Una de las páginas que difundió la noticia fue Stories About Us, señalada como una de las principales fuentes del engaño. Sin embargo, ni los representantes de Chan ni ningún medio confiable confirmaron el supuesto deceso, porque simplemente no ocurrió. De hecho, las imágenes y textos compartidos en distintos perfiles eran idénticos, lo que sugiere una posible campaña coordinada o un simple caso de viralización masiva de información falsa.
No es la primera vez que Jackie Chan se convierte en víctima de rumores sobre su muerte. Desde hace casi una década circulan versiones similares: en 2015, por ejemplo, ya se habían difundido publicaciones que mencionaban enfermedades o accidentes como causas ficticias de su fallecimiento, incluso utilizando fotos manipuladas. En esta nueva oleada, la diferencia fue el uso de herramientas de inteligencia artificial, que le dieron a las imágenes un aspecto más “real” y lograron confundir a muchos usuarios.
En la red social X, una usuaria llamada @DigitalGal_ compartió una captura de una de esas publicaciones y aclaró que la noticia era completamente falsa: “La última mentira de Facebook: Jackie Chan ha muerto. No es cierto”, escribió. Su desmentida superó las 10.000 visualizaciones.
Hasta el momento, no hay ningún informe que indique que el actor atraviese problemas de salud, ni su entorno familiar ni su equipo de trabajo emitieron comunicados al respecto. Todo indica que se trata de otro ejemplo de cómo la desinformación puede expandirse rápidamente antes de que intervengan las fuentes oficiales o los verificadores de datos.
La recurrencia de este tipo de engaños pone en evidencia el desafío de frenar las noticias falsas una vez que se viralizan. Además, el uso de contenidos generados por IA -como las imágenes de hospitales- complica aún más la tarea de distinguir entre lo verdadero y lo fabricado.
Reconocido mundialmente por su estilo acrobático y su humor característico, Jackie Chan es uno de los artistas marciales más influyentes de la historia del cine. Protagonizó títulos icónicos como “Rush Hour”, “Police Story”, “El maestro borracho” y “Karate Kid” (versión 2010), y siempre se destacó por realizar él mismo la mayoría de sus escenas de acción.
A sus 71 años, el actor nacido en Hong Kong continúa activo tanto en el cine como en la vida pública. Su enorme popularidad lo ha convertido en blanco frecuente de rumores infundados, especialmente en tiempos donde las redes sociales se transformaron en espacios donde las noticias —reales o no— se propagan a gran velocidad.
Cabe recordar que, en mayo pasado, Chan sufrió una lesión leve durante un rodaje, pero sin consecuencias graves. Por lo tanto, y pese a los falsos rumores, Jackie Chan sigue vivo y en plena forma.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso