Mundo
Hallaron en la selva de Perú más de 100 estructuras de una cultura prehispánica
El descubrimiento de más de 100 estructuras en el complejo arqueológico del Gran Pajatén, en la Amazonía de Perú, marca un hito en las investigaciones arqueológicas que se hacen en ese sitio de la civilización prehispánica Chachapoya, en la región selvática de San Martín, informó la organización World Monuments Fund (WMF).
Se trata del “primer descubrimiento importante en la región desde la década de 1980”, que más que duplica el número de estructuras arqueológicas ubicadas dentro del Parque Nacional Río Abiseo, un sitio reconocido como Patrimonio Mundial Mixto por la Unesco desde 1990.
Según WMF, los investigadores identificaron y documentaron más de 100 estructuras arqueológicas hasta ahora desconocidas en el lugar, donde en la década de los años ochenta se registraron 26, por lo que se “marca un hito” en la comprensión de la organización, la arquitectura y la influencia regional de los Chachapoya.
Los hallazgos fueron el resultado de una iniciativa liderada por la oficina de la organización en Perú entre 2022 y 2024, que comprendió exploración, excavación, trabajos de conservación y técnicas de documentación.
El Gran Pajatén, descubierto en la década de 1960, es considerado “uno de los sitios más notables” que se conservan de la cultura Chachapoya, que se desarrolló entre los siglos VII y XVI en los Andes nororientales de Perú.
El complejo incluye edificios ceremoniales decorados con mosaicos de piedra que representan figuras humanas y frisos en alto relieve, frente a una “imponente vista” del bosque nuboso circundante, por lo que gran parte de sus construcciones han permanecido ocultas por la vegetación, a lo que se suma que la protección del ecosistema del Parque Nacional Río Abiseo restringe el acceso turístico.
WMF señaló que ahora se logró generar “el mapa más detallado de Gran Pajatén hasta la fecha”.

Un descubrimiento que permitirá comprender a una cultura
Al respecto, el director de WMF en Perú, Juan Pablo de la Puente, afirmó que “este descubrimiento amplía radicalmente” la comprensión sobre el lugar y “confirma que no se trata de un complejo aislado, sino de una red articulada de asentamientos prehispánicos de diferentes períodos”.
Hallaron más de 100 estructuras de una cultura prehispánica en la selva de Perú
La presidenta y directora ejecutiva del WMF, Bénédicte de Montlaur, declaró que “lo que hace que este momento sea tan significativo no es solo la magnitud de lo descubierto”, sino también que se ha logrado gracias al uso de tecnología avanzada.
En ese sentido, las investigaciones confirmaron que la presencia de los chachapoya en Gran Pajatén se remonta al siglo XIV, aunque el análisis de las capas de suelo sugiere un uso aún más temprano del sitio, algo que se suma al descubrimiento de una red cercana de caminos que lo conecta con otros sitios, como La Playa, Papayas y Los Pinchudos.
Poco investigada en profundidad hasta hace pocas décadas, esta civilización construyó centros urbanos, plataformas ceremoniales, estructuras funerarias en acantilados y terrazas agrícolas, muchas de ellas en entornos remotos y agrestes.
Hallaron más de 100 estructuras de una cultura prehispánica en la selva de Perú
Su sociedad estaba compuesta por cacicazgos regionales que compartían un lenguaje arquitectónico y artístico distintivo, tal como demuestran sus edificios circulares, frisos geométricos y entierros en acantilados profusamente decorados.
Aunque resistieron la expansión de los incas, los chachapoya finalmente se incorporaron a ese imperio a finales del siglo XV, poco antes de la llegada de los conquistadores españoles.
La WMF presenta actualmente una exposición gratuita en el Museo de Arte de Lima (MALI), en la que ofrece información sobre la cultura Chachapoya y los recientes descubrimientos.
Mundo
Preocupa el estado de la tumba de Tutankamón, que enfrenta riesgo de colapso
La cámara funeraria de Tutankamón, uno de los tesoros arqueológicos más emblemáticos del mundo, enfrenta un grave riesgo de daño estructural y posible colapso, según un estudio revisado por pares publicado este mes en la revista npj Heritage Science del grupo Nature. Los investigadores detectaron fisuras en expansión que comprometen la estabilidad de la tumba ubicada en el Valle de los Reyes, en Luxor, Egipto.
El trabajo, encabezado por Sayed Hemeda, responsable del Departamento de Conservación Arquitectónica de la Universidad de El Cairo, describe una grieta principal que atraviesa tanto el corredor de entrada como la cámara funeraria del faraón, permitiendo que el agua de lluvia se filtre hacia el esquisto de Esna, una roca altamente sensible a la humedad. Esta filtración, advierten los científicos, podría provocar derrumbes parciales o incluso una “explosión de rocas” ante episodios de lluvias intensas.
Los especialistas vinculan el deterioro actual a la inundación repentina de octubre de 1994, que afectó la mayoría de las tumbas reales del valle. Aquel evento abrió microgrietas en las paredes y dejó los muros saturados de humedad, generando condiciones propicias para el crecimiento de hongos y el desprendimiento de pigmentos en los murales. “Estas tumbas necesitan ser rescatadas urgentemente a través de estudios científicos y programas de conservación sólidos”, alertó Hemeda en declaraciones reproducidas por medios egipcios.
El informe advierte que los bloques de piedra soportan hoy mayor tensión que en cualquier momento desde 1922, cuando Howard Carter descubrió la tumba del llamado “rey niño”. La humedad interna, combinada con la expansión y contracción del esquisto, ha acelerado la propagación de las fracturas y amenaza también a monumentos vecinos, como el Templo de Hatshepsut en Deir el-Bahari.
“La caliza porosa y el esquisto de Esna se transforman físicamente al entrar en contacto con el agua”, explicó Hemeda. “Cuando el esquisto se humedece, se expande y puede fracturar la colina. Esto permite que el agua penetre y pone en riesgo la integridad estructural de la tumba y de sus pinturas murales.”
El estudio documenta daños visibles en los techos, escaleras y rampas, así como desprendimientos de fragmentos de roca. “La caída de piedras desde el techo es evidente y las grietas continúan creciendo”, detalló Hemeda, quien calificó la situación de “amenaza tangible” para la preservación del monumento.
A pesar de su renombre internacional, el sepulcro de Tutankamón —quien gobernó Egipto entre 1332 y 1323 a.C.— es considerado por los expertos como “la peor conservada del Valle de los Reyes”. Hemeda insiste en que se requiere “un programa de refuerzo y rehabilitación bien enfocado” que controle las fluctuaciones de humedad y alivie la presión estructural sobre el sitio.
La preocupación es compartida por Mohamed Atia Hawash, también de la Universidad de El Cairo, quien advirtió que deben tomarse medidas urgentes para evitar un colapso. “Tenemos la capacidad de monitorear los riesgos científicamente, pero la falta de una cultura de prevención hace que solo reaccionemos después del desastre”, dijo a Independent Arabia.
Mientras Egipto se prepara para celebrar el próximo centenario del descubrimiento de la tumba, los expertos coinciden en que el legado del joven faraón podría enfrentarse ahora a su mayor amenaza en tres mil años: el colapso de su propia morada eterna.
Mundo
Bruce Springsteen relanza “Nebraska”, su disco más íntimo, junto al estreno de su biopic
Más de cuatro décadas después de su publicación original, “Nebraska”, el disco más sombrío y minimalista de Bruce Springsteen, regresa en una nueva edición remasterizada que acompaña el estreno mundial de Springsteen: “Deliver Me from Nowhere” (“Música de ninguna parte”), la película que retrata el proceso de creación del álbum y el difícil momento personal que atravesaba el músico.
Lanzado en 1982, “Nebraska” nació casi por accidente: Springsteen grabó una serie de maquetas acústicas en su casa de New Jersey, pensando en desarrollarlas luego con la E Street Band. Pero tras varios intentos de recrear esas canciones en estudio, comprendió que nada igualaba la fuerza emocional y la crudeza de aquellas cintas caseras. Así, decidió editarlas tal cual estaban: voz, guitarra y una atmósfera áspera que marcó un giro radical en su carrera.
La nueva edición —disponible en vinilo, CD y plataformas digitales— incluye una restauración del sonido original a partir de las cintas de cuatro pistas, además de un segundo disco con versiones inéditas, tomas alternativas y notas escritas por el propio Springsteen.
El lanzamiento coincide con la llegada a los cines de “Deliver Me from Nowhere”, dirigida por Scott Cooper y protagonizada por Jeremy Allen White, que reconstruye los meses en que el artista, aislado y en plena crisis emocional, concibió una de las obras más influyentes del rock estadounidense.
A diferencia de otras biografías musicales, la película evita el sensacionalismo y se concentra en el costado introspectivo del músico: un hombre que, sin adicciones ni escándalos, libraba una batalla silenciosa contra la depresión y la sombra de un padre alcohólico.
Mientras el film ofrece una mirada íntima sobre el proceso creativo, el relanzamiento de “Nebraska” devuelve a los oyentes la intensidad original de un álbum que habló de la América invisible: de los perdidos, los fugitivos, los que avanzan a ciegas buscando una razón para creer.
Más que una coincidencia, la llegada conjunta del disco y la película funciona como un diálogo entre el mito y el hombre, entre el artista y su reflejo. Cuatro décadas después, “Nebraska” sigue sonando como un susurro en medio del ruido.
Mundo
Nueva York inauguró la calle Jean-Michel Basquiat en honor al icónico artista
El bloque de Great Jones Street, entre Bowery y Lafayette Street, en el centro de Manhattan, fue rebautizado como Jean-Michel Basquiat Way en homenaje al fallecido artista neoexpresionista, figura clave de la escena del East Village en los años 80.
La ceremonia, celebrada el martes, contó con la participación de miembros del concejo municipal de Nueva York y de la familia del artista, entre ellos su hermana Lisane Basquiat, quienes descubrieron las nuevas señales callejeras que recordarán su legado en la cultura neoyorquina.
Basquiat vivió y trabajó en el número 57 de Great Jones Street, propiedad de su amigo Andy Warhol, desde 1983 hasta su muerte por sobredosis de heroína en 1988, a los 27 años. El edificio, hoy con una placa conmemorativa, fue recientemente alquilado por Angelina Jolie para instalar el showroom y espacio curatorial de su marca Jolie Atelier.
Nacido en 1960 en Brooklyn, hijo de padre haitiano y madre puertorriqueña, Basquiat comenzó su carrera como grafitero bajo el seudónimo SAMO, llenando los muros del Bajo Manhattan con frases enigmáticas y poéticas. Pronto se convirtió en figura del arte y la música vanguardista junto a Keith Haring, Kenny Scharf y Arleen Schloss.
Tras su participación en la mítica Times Square Show en 1980 y la venta de su primera obra a Debbie Harry, alcanzó fama internacional y se convirtió en el artista más joven en participar de Documenta, en Kassel.
El reconocimiento en Nueva York se suma al de Place Jean-Michel Basquiat, inaugurada en 2018 en el distrito 13 de París, donde también se rinde tributo a otros grandes creadores como Paul Klee y Marcel Duchamp.
Debe estar conectado para enviar un comentario.