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Presentaron en el Vaticano la restauración del Apolo de Belvedere

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El Apolo del Belvedere, obra maestra de la escultura clásica, volvió a estar visible en los Museos Vaticanos tras una delicada restauración de cinco años, con una mano nueva y “apoyada” en un innovador mástil metálico que garantizará su estabilidad en el futuro.

“Es un día de fiesta para los Museos Vaticanos porque finalmente volvemos a exponer al público un icono de belleza, una de nuestras obras maestras”, celebró la directora de esta institución pontificia, Barbara Jatta.

La restauración duró cinco años, pues se vio ralentizada por la pandemia, y además de estudiar el estado de esta frágil obra, permitió cambiarle una mano y reforzarla de pie con un mástil.

Jatta apuntó que todos los cambios efectuados “son reversibles”. “No hemos alterado la estatua ni hemos hecho un agujero más en ella, sino que la hemos respetado para ofrecérsela a las generaciones actuales y futuras del mejor modo”, aseguró.

El Apolo del Belvedere, con sus 224 centímetros de altura, presumible copia marmórea de un bronce griego que acabo perdiéndose, es una de las esculturas más admiradas de la colección pontificia, esculpida en Roma en los primeros años del siglo II d.C.

El dios helénico es representado cazando y desnudo, solo arropado por una capa que se envuelve en su brazo derecho, extendido para sostener un arco, mientras con el izquierdo se apoya en un tronco.

La estatua fue descubierta en la colina romana del Viminale en 1489 y trasladada en 1508 al Vaticano por voluntad del papa Julio II, mecenas de artistas como Miguel Ángel o Rafael.

Por aquel entonces, a comienzos del siglo XVI, el Apolo aparecía prácticamente íntegro y solo le faltaba la mano izquierda -y algunos dedos de la derecha-, aunque la recuperó en una restauración de 1532 ejecutada por Giovannangelo Montorsoli.

Sin embargo, la estatua ha sufrido siglos de intemperie y por sus distintas ubicaciones: por ejemplo permaneció en París entre 1789 y 1815 como una cesión del Estado Pontificio a la Francia napoleónica y en 1983 fue “arrancada” del muro vaticano al que había sido fijada para prestarla a una exposición en Estados Unidos (para la ocasión se le introdujo un armazón interno de barras metálicas).

Todo esto le ha causado numerosas fracturas en su basamento, pero también en sus tobillos, rodillas, el brazo derecho o en partes de su capa.

El Vaticano llevó a cabo un estudio de todas sus estatuas tras el terremoto de L’Aquila de 2009 y constató que el Apolo padecía “un problema estructural”, pues su propio peso la estaba destrozando. Y diez años después se ha acometido esta delicada restauración.

En primer lugar el dios cuenta desde ahora con una especie de mástil metálico en fibra de carbono fijado a su cuerpo a través de los agujeros y perforaciones que ya presentaba. Este sistema podrá reducir en hasta 150 kilos el peso sobre las partes más delicadas.

Además, durante la restauración se ha realizado un escáner tridimensional de toda la estatua para entender las fuerzas que la afectan -por ejemplo, el brazo que sostiene el manto sufre más peso- y se han instalado sensores de fibra de vidrio -como un pelo de grosor- para detectar cualquier movimiento o desplazamiento.

Otra acción importante fue la sustitución de la mano que le fue ensamblada en el siglo XVI por Montorsoli, considera por los expertos poco coherente por su forma y tamaño.

Los restauradores de los Museos Vaticanos han optado por ponerle la mano de un calco en yeso que se cree una copia del original de bronce encontrada a mediados del siglo pasado en las ruinas del palacio imperial de Bayas, la ciudad romana en el Golfo de Nápoles (sur) que quedó sumergida en el mar por un movimiento telúrico.

Asimismo, los análisis de la escultura previos a la restauración permitieron encontrar trazas de policromía en su superficie, como restos de dorado entre sus rizos.

La directora de los Museos Vaticanos celebró la conclusión de estas labores “complejas” que han mezclado “tradición, innovación, tecnología, filología e investigación con medios modernos”.

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Murió Maggie Smith, la icónica profesora Minerva McGonagall de Harry Potter

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La icónica actriz Maggie Smith, reconocida por interpretar a la profesora Minerva McGonagall en “Harry Potter” y su participación en “Downton Abbey”, murió a los 89 años. La triste noticia la reveló su familia.

En un comunicado difundido por sus hijos Toby Stephens y Chris Larkin, anunciaron que la actriz falleció “en paz” en el Chelsea and Westminster Hospital, ubicado en Londres, Inglaterra.

“Con gran tristeza tenemos que anunciar el fallecimiento de Dame Maggie Smith. Falleció pacíficamente en el hospital esta mañana temprano, viernes 27 de septiembre. Una persona intensamente reservada, al final estuvo con amigos y familiares. Deja dos hijos y cinco queridos nietos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”, confirmaron sus hijos.

“Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer al maravilloso personal del Chelsea and Westminster Hospital por su atención y amabilidad incondicional durante sus últimos días. Les agradecemos todos sus amables mensajes y apoyo y les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento”, agradecieron a quienes estuvieron con ella en sus últimas horas.

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Coppola afirma que en Hollywood ya no lo quieren

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Francis Ford Coppola, el aclamado director detrás de clásicos como “El Padrino” y “Apocalipsis Now”, manifestó en una reciente entrevista su descontento con la industria cinematográfica actual. Mientras se prepara para el estreno de su ambicioso proyecto “Megalopolis”, Coppola reflexionó sobre su lugar en Hollywood y los desafíos que enfrenta en un panorama cinematográfico cambiante.

Coppola nació en Detroit en 1939 y es uno de los cineastas más influyentes de la historia del cine. Conocido por su habilidad para contar historias complejas y su estilo visual innovador, dejó una huella indeleble en la cinematografía mundial.

Su obra más reconocida, “El Padrino”, no solo redefinió el cine de gánsteres, sino que también estableció un estándar de excelencia en la narrativa cinematográfica.

A lo largo de su carrera, Coppola enfrentó desafíos personales y profesionales, pero su pasión por el cine nunca flaqueó. Sin embargo, en los últimos años, sintió que su conexión con Hollywood se debilitó.

Así, el director declaró que Hollywood, que lo formó como cineasta, ya no lo quiere. En la entrevista, señaló que su enfoque artístico y su deseo de contar historias profundas y significativas quedaron fuera de sintonía con las tendencias actuales de la industria.

“Hollywood me creó, pero ya no me quiere”, expresó a Cadena SER, lamentando la falta de interés en proyectos que desafían las convenciones y abordan temas complejos.

“Megalópolis”, que aborda cuestiones de política, corrupción y la condición humana, es un reflejo de su visión creativa, pero también un testimonio de cómo el cine de autor fue marginado en favor de producciones más comerciales.

El cineasta también mencionó su preocupación por el futuro de Estados Unidos, comparando la situación política actual con la antigua Roma. En este contexto, considera que su película es un llamado de atención sobre la importancia de la democracia y los peligros del populismo. A pesar de sus desencuentros con el sistema, Coppola mantiene la esperanza de que el arte y la creatividad puedan ofrecer soluciones a los problemas contemporáneos.

“Megalópolis”, que se estrenará el 27 de septiembre, generó una mezcla de expectativas y críticas. La película, que fue comparada con la “Conspiración de Catilina” de Cicerón, es vista como una epopeya que refleja las luchas de una sociedad moderna en crisis. Sin embargo, la recepción inicial fue polarizada.

La crítica elogió la ambición visual de Coppola y su deseo de abordar temas relevantes, pero algunos señalaron que el enfoque puede resultar confuso. A pesar de esto, figuras de la industria, como el director Gregory Nava, defendieron la obra, describiéndola como “una fábula épica” que destaca la capacidad de Coppola para empujar los límites del cine.

El director, con la mirada puesta en el futuro, continúa creyendo que su trabajo tiene un lugar en la narrativa cinematográfica, aunque la industria se haya vuelto más desafiante para los cineastas que buscan contar historias profundas y significativas.

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Murió James Earl Jones, dueño de las voces de Darth Vader y Mufasa

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Hollywood está de luto. James Earl Jones, famoso por darle voz a Darth Vader en “Star Wars” y a Mufasa en “The Lion King” falleció a los 93 años, según confirmó su agente, Barry McPherson.

El actor pasó sus últimos momentos en su residencia, ubicada en Dutchess County, en Nueva York, y hasta el momento no se ha dado a conocer las causas de su muerte.

A lo largo de casi siete décadas de trayectoria artística, James Earl Jones logró posicionarse como una de las voces más icónicas del cine gracias a su desempeño como actor de voz. Entre sus personajes más memorables destacaron Darth Vader de “Star Wars” y Mufasa de “The Lion King”.

Su impecable trabajo lo llevó a unirse a la codiciada lista de los 18 artistas EGOT. Este estatus se logra tras haber ganado los cuatro premios más importantes en la industria del entretenimiento: un Emmy, Grammy, Oscar y Tony. Jones fue acreedor a tres premios Tony, dos Emmy, un Grammy y un Oscar honorífico.

James Earl Jones hizo su debut en Broadway en 1957, donde actuó en varias obras de teatro, incluidas “Otelo”, “Hamlet”, y “El rey Lear” de William Shakespeare. En 1964, dio el salto a la pantalla grande gracias a “Dr. Strangelove” de Stanley Kubrick, pero no fue hasta 1977 que ganó reconocimiento internacional gracias a su papel de voz como Darth Vader.

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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
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