Conéctate con nosotros

Música

8 canciones para el 8M: a 55 años del disco “Mujeres Argentinas” en la voz de Mercedes Sosa

Publicado

el

Hace algo más de medio siglo, la mayor voz femenina de Latinoamérica, el emblemático poeta e historiador argentino Félix Luna y el compositor de la fundacional “Misa criolla”, Ariel Ramírez, se reunían para honrar a nuestras mujeres en un disco de inoxidable vigencia.

Los números juegan un papel importante en este caso, empezando por las fechas: si la oficialización del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer establecido por las Naciones Unidas fue en 1977, Mercedes Sosa y Ariel Ramírez también en esto se adelantaban: por eso graban “Mujeres Argentinas”, el disco cumbre que los reunió, cuatro años antes, en 1973.

La obra era un álbum conceptual de ocho canciones cuyas letras aludían respectivamente a ocho mujeres –reales y de ficción– de la historia nacional.

Juana Azurduy, Manuela Pedraza, Rosario Vera, Dorotea la cautiva, Alfonsina Storni, Guadalupe Cuenca, la China del Alto y la Gringa Chaqueña eran las homenajeadas en la placa.

Así, el octeto femenino, muy anterior a la existencia del 8M como fecha emblemática, expresa, en la suma que le da número, una apelación de clara urgencia y necesidad, que a su vez se volvió felizmente canto.

Quién fue quién

“Desde la guerrillera que peleó por la Emancipación en el Alta Perú hasta la abnegada maestra; desde la poetisa que enriqueció el acervo lírico del país hasta la cautiva que renunció a volver a la civilización”, puede leerse en la solapa explicativa que solían acompañar los vinilos.

Y agregaba en esas mismas líneas: “Desde la brava tucumana que echaba aceite hirviendo sobre los invasores ingleses, en el alba de la Patria, hasta la gringa cuyas manos poblaron el Chaco…”

¿Pero quiénes eran exactamente esas mujeres únicas y cuáles sus historias? Título por título, vamos aquí a un repaso de cada canción, cada mujer, cada vida.

https://youtube.com/watch?v=q7T1ionvptE%3Ffeature%3Doembed

Alfonsina y el mar

Quizás la canción más resonante en el oído popular y a la vez el homenaje por excelencia a la mujer argentina: la poeta que, adelantada entre las adelantadas, desafió con belleza lírica la dictadura de los hombres, entonces casi invisible: “¿Qué diría la gente, recortada y vacía, / si en un día fortuito, por ultrafantasía, /me tiñera el cabello de plateado y violeta?” escribió Alfonsina alguna vez. Esa era la poeta que Félix Luna inmortaliza, paradójicamente, caminando hacia la muerte.

Rosarito Vera, maestra

“Con manos sucias de tiza/siembras semillas de letras/y crecen abecedarios en tu corazón, maestra” acertó Luna al retratar a la mujer fundacional de la docencia argentina y a “todos los hijos que tiene/ ¡millones de argentinitos/vestidos como de nieve!”. Ramírez, que la hizo zamba, completó el homenaje siempre conmovedor entre las y los docentes del país.

Juana Azurduy

La dama lanza en ristre por excelencia; emblema de la heroína americana en las batallas del alto Perú. Una belleza reconvertida en canto que sigue emocionando como nunca en la voz de Mercedes: “Tierra en armas que se hace mujer/ amazona de la libertad/ quiero formar en tu escuadrón/ y al clarín de tu voz atacar” dice la cantora y flota el eco en su “voz de atacar” el histórico coraje que emociona.

Manuela Hurtado y Pedraza”, más conocida como “Manuela la tucumanesa” heroína casi anónima en la reconquista de Buenos Aires cuando las invasiones inglesas, resultó finalmente condecorada por Liniers, y aquí laureada por los versos de Luna: “Las ollas en sus manos/fueron cañones (…) con un fusil de chispas/y muchas ganas/peleó doña Manuela/ la tucumana”.

https://youtube.com/watch?v=CYSfQ-Vns_4%3Ffeature%3Doembed

Gringa chaqueña

De entre todas las que integran la placa, quizás la de mayor calado, en tanto heroína colectiva: no fue ninguna en particular pero es muchas; tantas fundacionales y valientes pobladoras, creadoras de ese tejido social que hace a la patria en esencia: “Chaco montaraz, toba redomón/ fui mujer entera/ tu tierra vacante fue una cuna grande/ áspera y materna” dice el poeta, y su decir las ilumina, y su luz se agiganta en una misma voz hecha de todas, esa que logra Mercedes, esa que al sonar, deviene imprescindible.

En casa de Mariquita

La anfitriona que hizo historia: convocando, impulsando y motorizando con protagonismo un destino nuevo para las provincias unidas, congregó toda clase de voluntades en sus tertulias. Félix Luna recuerda en esta letra a una humilde mujer del pueblo, una desconocida, que cuenta (y Mercedes canta): En casa de mariquita/ un canto nuevo dijeron/ y yo lo estoy repitiendo/ yo que soy china del alto/ y que no entiendo de nada/ desde afuera lo entonaba/ dice de un grito sagrado/ de laureles y de gloria/ de igualdad y libertades/ de batallas y victorias/ este canto que es mi patria/ y era el que tanto esperaba”.

https://youtube.com/watch?v=ge_qt1rEN7E%3Ffeature%3Doembed

Dorotea la cautiva

Félix Luna apela en este poema-canción a la magistral crónica “Excursión a los Indios Ranqueles”, páginas del gran Lucio V. Mansilla, cuando el joven sobrino de Rosas refiere la historia de una cautiva llamada Dorotea Bazán, que tras ser “rescatada” por las tropas nacionales, rechaza volver a la civilización. Es que Dorotea ya se siente india: “Me falta el aire pampa y el olor/ de los ranqueles campamento/ el cobre oscuro de la piel de mi señor/ en ese imperio de gramilla/ cuero y sol.

Las cartas de Guadalupe

Canción que narra una historia oscura, de amor, en el marco revolucionario, protagonizada por la esposa de Mariano Moreno, Guadalupe Cuenca, y las cartas enviadas a su compañero. Las palabras de la viuda, sin embargo, nunca llegan a Moreno. Con muy poco texto, en inversa proporción a las misivas, Luna hace una letra breve y enorme, que la cantora nacional de eterna llama hace relucir: “Ay, Guadalupe/ las cartas tuyas se han vuelto nubes/ un ángel ciego llevó tus cartas y se perdieron”.

Un disco de vanguardia en todo sentido

Comentó alguna vez Facundo Ramírez, hijo de Ariel, y músico como su padre: “Mujeres Argentinas se adelantó a su época musicalmente y a su contexto histórico. El sonido que hoy aceptamos con naturalidad fue toda una novedad. La fusión de instrumentos de origen europeo con instrumentos que devuelven la atmósfera de nuestra América, mezclado con el sonido del órgano y clavecino, fue para aquel momento de una visión moderna”.

https://youtube.com/watch?v=415qMRCWafY%3Ffeature%3Doembed

El homenaje de Ignacio Montoya Carlotto cuatro décadas después

En 2012, el nieto recuperado de Estela de Carlotto, acaso honrando circularmente su propia historia –fruto de otra gesta femenina por excelencia, como la de su tenaz abuela tras la identidad de él y de cientos– llevó al estudio un proyecto singular: versionar el mismo disco que casi 40 años antes había sido plasmado en la voz de Sosa y Ramírez.

“Este disco surgió del espectáculo producido para el acto en conmemoración del día internacional de la mujer. Es el resultado de la mixtura entre como siempre sucede entre varias y muchas voluntades” señala el texto que acompaña la producción.

La adaptación de Montoya Carlotto fue grabada, en cambio, íntegramente por hombres. Los arreglos y versiones son de Ignacio, pianista, acompañado por Esteban Landoni en guitarra y Quique Ferarri en contrabajo. Las canciones llevan la voz de Guillermo “Turco” Chiodi y Laureano Paiz. El proyecto cuenta, además, con invitados de lujo como Raly Barrionuevo, Carlos Aguirre, Sergio Verdinelli, José Larregle y Nicolás Tigri.

(Fuente: somostelam.com.ar)

Sigue leyendo

Clips

Anais Castro presentó su nuevo videoclip: “300 horas”

Publicado

el

La conductora de televisión, cantautora, modelo y locutora de radio venezolana Anaís Castro acaba de presentar su nuevo tema “300 horas”, obra que salió acompañada por un videoclip grabado en las calles de Buenos Aires, ciudad donde la artista está radicada desde hace un tiempo.

Letra

Hace 300 horas que nos conocimos
No se si es mucho o poco

Pero no quedan dudas de que tu perfume
Ya lo reconozco

Quisiera que tus manos
bajen lentamente hasta
Arrancar mis ansias

Y detenerme justo
En el preciso instante
Donde no hay distancia

El GPS marca 7 hasta mi casa
Y tu desaceleras rozando mis ganas
Pasa por mi cabeza a que sabrán tus labios
Y paralelamente si tendí mi cama

Y me sentí desnuda frente a tu mirada
Y me sentí robada frente a tu sonrisa
Guárdate las palabras por un par de horas
Muérdeme la boca pero hazlo sin prisa

Quítate el silencio y tu poesía,
Regalame tus versos con todo y espinas
Que esta noche no quiero ocultar las ganas
Muerdeme la boca, embriágame la vida

Te di 5 minutos, un par de llamadas y un
cafe en la esquina
Y cuando vi la hora ya estaba pasando
Contigo tres días

En tu boca quisiera quedarme a dormir
Y si lo pienso dos veces me quedo a vivir
Cuando veo que llegas en mi mente suena
Un bolero feliz

El GPS marca 3 hasta mi casa
Y tu desaceleras rozando mis ganas
Pasa por mi cabeza a que sabrán tus labios
Y la verdad que importa si tendí mi cama

Y me sentí desnuda frente a tu mirada
Y me sentí robada frente a tu sonrisa
Guárdate las palabras por un par de horas
Muérdeme la boca pero hazlo sin prisa

Quítate el silencio y tu poesía,
Regalame tus versos con todo y espinas
Que esta noche no quiero ocultar las ganas
Muerdeme la boca, embriágame la vida

Esta noche me robó
Esta noche me robó tu Cariño
No importa nada si es contigo
Ya no me importa nada
Por la escalera escondido

Ya tiene la llave del candado de mi corazón
Nos vamos queriendo de a poquito
Esta noche soy tuya y tú eres mío
Hoy yo soy tuya
Y tu
Eres mío

Sigue leyendo

Música

Cierra en La Plata el ciclo “Rock en el Playón”

Publicado

el

El ciclo “Rock en el Playón”, que le devolvió a La Plata un escenario para el rock local y les dio la posibilidad de mostrar su música a casi 70 bandas tendrá un cierre estelar este sábado 21 de diciembre en el estacionamiento del Palacio Municipal desde las 16.30.

En la última fecha del ciclo, tocarán Larrouyet, Banda Especia, Lucía Giles y Gaspar L, cuatro de las formaciones que se sumaron a la iniciativa inscribiéndose en el catálogo “La Plata es Música” impulsado por la Secretaría de Cultura platense.

En sus 17 entregas, la iniciativa les dio la oportunidad a 68 bandas emergentes y consagradas de desplegar su talento en el espacio de 11 entre 51 y 53 ante un público que pudo disfrutarlas de manera gratuita, al aire libre y en un ambiente ideal para compartir en familia y con amigos.

Las banda que cerrarán el ciclo

Larrouyet es un músico, bailarín y productor que combina músicas latinas, ritmos urbanos y electrónicos con distintos estilos de danza y una intensa performance dramática en vivo. El artista ofrece shows de distintos formatos y propuestas, con la participación de artistas sesionistas y bailarines.

Banda Especia nació a fines de 2016 con músicos de distintas ciudades del país que coincidieron en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y emprendieron el camino de escribir y producir su música de forma independiente. Se consideran parte de un colectivo y en su proyecto intentan cuestionar problemáticas sociales y relatar experiencias personales apostando a construir su identidad.

Lucía Giles es compositora y multiinstrumentista. Su primer material discográfico “Sin Estribillos” cuenta con la participación de Lula Bertoldi, cantante y guitarrista de Eruca Sativa, y actualmente está difundiendo su segundo álbum “Soltarme”, cuyo eje principal son las emociones.

Gaspar L es un músico entrerriano que escribe, canta, toca y graba sus canciones. Su estilo se caracteriza por el juego de romper lo común para sonar natural y divertido a la vez, dando como resultado una variación entre el pop, el rock de los ‘70, el indie y el lo-fi que crea atmósferas únicas.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Mundo

Internaron de urgencia a Raphael tras sufrir un accidente cerebrovascular

Publicado

el

El cantante español Raphael debió ser internado de urgencia tras sufrir un fallo cerebrovascular mientras grababa una entrevista para el reconocido programa “La Revuelta”, en el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid.

El artista de 81 años fue rápidamente trasladado al Hospital de San Carlos de Madrid. El lunes se había presentado en otro popular ciclo televisivo, “El hormiguero”, conducido por Pablo Motos.

En las últimas horas, medios españoles anunciaron que el cantante se encuentra estable, pero que seguirá internado para someterse a distintas pruebas. “Está ingresado y todo apunta a que está controlado, todo va según lo previsto”, informaron.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº