Conéctate con nosotros

Música

A 32 años del adiós a Alfredo Zitarrosa

Publicado

el

Se cumplen 32 años de la muerte del popular compositor, poeta y cantor uruguayo Alfredo Zitarrosa (1936-1989), creador de emblemáticas canciones como “Guitarra negra”, “El violín de Becho”, “Doña Soledad” y “Milonga de contrapunto”, una composición abiertamente política que grabó hace 50 años y que dada su extensa duración ocupó las dos caras de un LP.

“Yo siento que no me miente/la copla cuando se niega/la sangre que no me entrega/la guarda como simiente/pero si el pueblo es torrente/ y si el canto es su sonido/que me explique yo le pido/por qué no hay una canción cantada por un cantor/que no caiga en el olvido”, son algunos de los versos que componen esta obra registrada en 1971 y que finalmente no fue editada porque el sello R&R Gioscia, el principal de Uruguay, se opuso.

Alfredo Iribarne -su verdadero nombre-, nació en Montevideo el 10 de marzo de 1936; a lo largo de sus 52 años de vida se destacó como cantor, poeta, compositor y periodista.

Sus primeros pasos en el mundo del arte los dio en 1954, cuando ofició de locutor en una emisora radial; luego escribió en el semanario Marcha.

Su faceta musical comenzó a aparecer en Perú, en 1964, cuando se presentó en un programa que se emitía por el Canal 13, Panamericana de Televisión.

Ese año comenzó a dedicarse a cantar, desarrollando un estilo propio a partir de su voz grave y envolvente, y desde su gran dominio de la guitarra y el contenido político de sus letras. Se erigió en un referente de la canción en Latinoamérica.

En 1966 participó en el Festival de Cosquín (Córdoba, Argentina) y participó de varios encuentros folclóricos latinoamericanos. “Doña Soledad”, “Pa’l que se va”, “Guitarra negra” y “El violín de Becho” son algunas de sus canciones más reconocidas.

Zitarrosa se convirtió en una de las grandes voces del canto popular latinoamericano, con raíces de izquierda y folclóricas. Adhirió al Frente Amplio de la Izquierda uruguaya, lo que lo llevó el ostracismo y finalmente un doloroso exilio durante los años de la dictadura.

Sus canciones estuvieron prohibidas en Argentina, Chile y Uruguay durante los regímenes dictatoriales que gobernaron esos países. Vivió entonces, sucesivamente, en Argentina, España y México, a partir del 9 de febrero de 1976.

https://youtu.be/bUGs6EZ_kXU

Levantada la prohibición de su música, como la de tantos en la Argentina luego de la Guerra de las Malvinas, se radicó nuevamente en Buenos Aires, donde realizó tres inolvidables recitales en el Estadio Obras Sanitarias en julio de 1983.

Casi un año después volvió a Uruguay, donde tuvo una histórica y multitudinaria recepción el 31 de marzo de 1984, que el cantautor describió como “la experiencia más importante” de su vida.

Zitarrosa murió a los 52 años, el 17 de enero de 1989, a causa de una peritonitis, dejando un enorme legado a la música popular latinoamericana.

(Fuente: Agencia de noticias Telam)

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Música

Murió Willy Quiroga, miembro fundador de Vox Dei

Publicado

el

Wilfrido Aníbal Quiroga, más conocido como Willy Quiroga, murió a los 84 años en la Clínica de la Trinidad de Quilmes como consecuencia de una larga enfermedad que alejó de los escenarios durante los últimos años.

El periodista Guillermo Pardini confirmó la información desde su cuenta de X: “Me acaban de confirmar el fallecimiento de Willy Quiroga, miembro fundador de Vox Dei. La leyenda del Rock Nacional falleció en la Clínica de la Trinidad de Quilmes, luego de una larga enfermedad que lo alejó de los escenarios”.

Quién fue Willy Quiroga

Willy Quiroga nació en 1940 en la provincia de Córdoba. A fines de la década del ’50 comenzó a incursionar en el Rock hasta convertirse en uno de los miembros fundadores de Vox Dei.

El músico vivió en el partido de Quilmes, donde fue declarado ciudadano ilustre por su destacada carrera. Incursionó en el cine y tuvo varias bandas. Compositor, locutor y productor musical, trabajó en muchos proyectos hasta que en agosto de 2024 anunció su retiro definitivo por un EPOC que ya le impedía seguir cantando. Su despedida de los escenarios fue en julio de este año en el Pub Mr. Jones de la localidad de Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires.

“Hola amigos… Bueno, tengo que, desgraciadamente, darles una noticia que jamás quise dar. A mis 84 años, con todas las ganas de continuar, me ha aparecido una enfermedad, que no me permite cantar, ni tocar, ni continuar con la banda. Pero quiero agradecerles a todos mis amigos y a todos los que me han hecho el aguante durante tantos años. Se los agradezco, de todo corazón. Ya no puedo continuar”, había dicho en redes sociales unos meses atrás.

Sigue leyendo

Clips

“Dice Que No Le Importa”, lo nuevo de La Delio Valdez junto a Los Palmeras

Publicado

el

Delirio Valdez presenta: “Dice Que No Le Importa”, el tercer corte del próximo material de estudio de La Delio Valdez, esta vez acompañados por Los Palmeras.

Nuevamente las voces de Pedro Rodríguez y Cacho Deicas se funden en una cumbia romántica, acompañada por el acordeón de Marcos Camino y toda la orquesta Delio Valdez. Una cumbia inédita y original de la orquesta.

Créditos

  • Audio LDV: Agustín Zuanigh (trompeta), Agustina Massara (saxofón alto), Damián Chavarria (trombón), León Podolsky (bajo), Manuel Cibrián (guitarra y coros), Milton Rodríguez (trombón), Pablo Fidel Broide (saxofón tenor), Pablo Vázquez Reyna (trompeta), Pedro Rodríguez (voz y timbal), Santiago Moldován (teclado y clarinete), Sebastián Agüero (congas), Tomás Arístide (güiro) y Ximena Gallina (bongó, campana y coros)
  • Los Palmeras: Cacho Deicas (Voz), Marcos Camino (Acordeón)
  • Producido por Gustavo Popi Spatocco y La Delio Valdez Grabado en Fort Music.
  • Mezclado en Panacea y Romaphonic
  • Técnico de Sonido Alejandro Saro
  • Masterizado por Andrés Mayo
  • Artistas Invitados: Nicolas Repetto (Saxo Barítono) y Santiago Castellani (tuba)

Sigue leyendo

Música

La Condena de Caín presenta “Tanguito”, su nuevo single

Publicado

el

La Condena de Caín presenta “Tanguito”, una canción de rock argentino junto al icónico Piti Fernández de Las Pastillas del Abuelo como invitado especial.

“Tanguito” está inspirada en el aire nocturno del barrio de Almagro de la ciudad de Buenos Aires, su historia gira por la bohemia del Abasto donde bares, músicos, poetas y artistas son la fibra emocional de un barrio con mitología de arrabal.

Con una instrumentación clásica (voz, guitarras eléctricas, bajo, batería y teclados), “Tanguito” es un posible lugar de encuentro entre el rock y la lírica de tango.

Producida por Juan Pablo Alfieri (Todo Aparenta Normal) fue grabado en Estudio Unísono de Gustavo Cerati por Pablo “El Nono” Di Peco, mezclado en Estudio Aves (Bs.As) y masterizado por Daniel Ovie.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº