Música
A 35 años de “Locura”, disco emblemático de Virus
Hace 35 años, el recordado grupo Virus lanzó “Locura”, su quinto disco de estudio, que con clásicos como “Pronta entrega”, “Una luna de miel en la mano” y “Sin disfraz”, entre otros, se convirtió en la placa que lo consagró a nivel popular en toda América Latina y en uno de los álbumes claves de la década del ’80 en el rock argentino.
Si bien el combo comandado por Federico Moura ya gozaba de una gran repercusión para ese entonces, gracias a canciones como “El probador”, “Wadu-Wadu”, “Hay que salir del agujero interior” y “En mi garage”, por citar solo algunos; “Locura” le otorgó a la banda una masividad que la ubicaría entre los grandes números de la escena local y continental.
“Tomo lo que encuentro”, “Pecado para dos”, “Destino circular”, “Dicha feliz” y “Lugares comunes”, además de los tres temas mencionados antes, fueron las composiciones que conformaron un registro plagado de hits.
El disco marcó además el debut en el grupo de Daniel Sbarra, un tecladista con larga trayectoria que ya había compartido otros proyectos con Moura y había sido pieza fundamental de Nada, el grupo que acompañó a Miguel Abuelo en su famoso disco grabado en Francia.
De esta manera, la banda que completaban los hermanos Marcelo y Julio Moura, Mario Serra y Enrique Mugetti comenzaba a transitar un sonido más ligado al pop de sintetizadores y tomaba distancia de la new wave con la que había irrumpido en escena a principios de la década.
Desde las líricas, en su mayoría producto de la pluma del artista plástico Roberto Jacoby, Virus ahondaba en una sensualidad que jugaba con los límites de la ambigüedad, algo poco usual hasta el momento en el rock local.
Prueba de ello son la oda a la masturbación que resulta el gran hit “Una luna de miel en la mano”; “Pecado para dos” y, especialmente, la bailable “Sin disfraz”, una creación de Federico Moura como respuesta a las recomendaciones de la compañía discográfica de ocultar sus preferencia sexuales para mantener el público femenino que se acercaba por la atracción física que le generaba la figura del cantante.
La edición de este disco llevó al grupo a realizar una gira latinoamericana, lo que lo ubicó en el pelotón conformado por Charly García, Miguel Mateos, Soda Stereo y Los Enanitos Verdes, de artistas locales con proyección internacional.
“Locura” sería además el penúltimo disco grabado por Federico Moura, antes de su fallecimiento en diciembre de 1988 a causa del Sida, luego de completar con gran esfuerzo la placa “Superficies de placer”.
(Fuente: Agencia de noticias Telam)
Música
“¿Qué pasa con la música popular hoy?”, nuevo trabajo de la Orqueta Típica Di Pasquale

El pianista, compositor y director Juan Ignacio Di Pasquale presenta junto a su Orqueta Típica su nueva producción discográfica: “¿Qué pasa con la música popular hoy?”
Se trata de un álbum donde el tango se mixtura con una variada gama de géneros: chamamé, folklore y jazz, entre otros. Cuenta con la colaboración de grandes referentes de la escena actual.
Cada presentación en vivo contará con la presencia de los distintos artistas invitados que grabaron en el álbum, con lo cual se espera que cada fecha será única e irrepetible.
El detalle de las fechas previstas para la presentación de la obra en La Carbonera, de calle Carlos Calvo esquina Balcarce del barrio porteño de San Telmo, espacio que abrirá sus puertas a las 20 para un show pautado a partir de las 21, es:
- Martes 12 de mayo: con Pipi Piazzolla + Damian Fogiel, Luciana Jury, Nacho Mozetic, cuarteto de vientos más Daisy Lombardo de invitada especial. Link a entradas
- Martes 19 de mayo: con Daniel Maza + cuerda de tambores, María Pien, Carmén Sanchez Viamonte más Tilsa Llerena de invitada especial. Link a entradas
- Martes 26 de mayo: con Carlos Moscardini, Dúo Bote (Flor Bobadilla Oliva y Abel Tesoriere), Marcelo Moguilevsky y Sebastián Esposito más Julia Moscardini de invitada especial. Link a entradas
Sobre la obra
El disco surge como fruto del trabajo realizado a lo largo de tres años, en los cuales la orquesta anfitrionó el ciclo de conciertos “¿Qué pasa con la música popular hoy?”.
En este material, la orquesta interpreta arreglos propios de obras de grandes referentes de la música popular de géneros/ritmos como milonga, vals, chamamé, jazz, folclore, indie-entre otros-, generando un diálogo entre el tango y esos géneros.
Ficha de la Orquesta
- Piano, dirección, arreglos, composición y producción: Juan Ignacio Di Pasquale
- Violines: Julia Testa, Anahí Melendez, Antonio Fernandez, Hilen Rocío Alves
- Viola: Dayana Parra
- Violonchelo: Zacarias Grynberg
- Bandoneones:Joaquín Sterman, Tomás Muir, Manuel Del Pozo
Contrabajo::Diego Vázquez
(Fuente: Ana Garland Management)
Clips
Una bella versión de “Vienes y te vas” de Soledad junto a Miranda!
“Casa Sole” es una serie de sesiones en vivo donde Soledad Pastorutti reimagina clásicos latinoamericanos junto a artistas de distintas generaciones tuvo un nuevo e imperdible capítulo.
Se trató esta vez del Episodio nº4, turno de una bellísima versión del tema “Vienes y te vas” con la participación de Miranda!
Cabe recordar que cada sesión se desarrolla dentro de una casa real, un espacio íntimo que funciona como escenario, refugio y metáfora. Allí, las canciones se presentan tal como nacen: cercanas, orgánicas y atravesadas por la energía del momento.
Música
Rosario se prepara para una seguidilla de shows sin precedentes
Rosario inicia una agenda musical sin precedentes con diez shows en doce días que reúnen figuras nacionales e internacionales y la consolidan como uno de los principales polos culturales del país.
La programación comienza con Ricky Martin en el Autódromo y Jorge Drexler en Bioceres, dos propuestas de alcance internacional que marcan el tono de una grilla diversa y de alto nivel.
El cronograma continúa con Diego “El Cigala” en el Teatro El Círculo y Los Fabulosos Cadillacs en el Anfiteatro, con doble función, mientras que el sábado se destacan los recitales de Tini en el estadio de Newell’s y Pimpinela en el Metropolitano.
La agenda suma luego a Abel Pintos, Estelares y Luciano Pereyra en distintos escenarios, hasta el cierre el 25 con Divididos, completando una serie que evidencia la capacidad de la ciudad para albergar múltiples espectáculos de gran convocatoria.
El movimiento cultural impacta en la ocupación hotelera, la gastronomía y el comercio, al tiempo que fortalece el posicionamiento turístico de Rosario como destino de grandes eventos y experiencias urbanas.
La actividad continuará en mayo con presentaciones de Pity Álvarez, Robert Plant y Ca7riel y Paco Amoroso, ampliando una oferta que combina diversidad artística y proyección internacional.
Detrás de esta agenda se consolida un proceso de crecimiento sostenido impulsado por el sector público y privado, que refuerza el rol de Rosario como escenario cultural estratégico y motor del desarrollo turístico.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso