
Música
Charly bate récords con su próximo recital en el Gran Rex
Las entradas para el show que Charly García ofrecerá el próximo lunes en el Gran Rex y que se habilitaron a partir de las 10 de la mañana de este viernes por la plataforma Ticketek se agotaron a los diez minutos de la publicación, mientras que en la boletería del teatro una larguísima cola de fans pugnó por varias horas para comprar los últimos cupos.
García batió su propio récord de febrero, cuando ofreció un concierto en el Teatro Coliseo y las entradas se agotaron en media hora en una plataforma digital.
A lo largo del día, en paralelo, hubo cuestionamientos a la empresa Ticketek por lo rápido de la operación y porque inmediatamente en Mercado Libre y otras webs aparecieron entradas a la venta duplicando el valor oficial.
Por otra parte, García entró en la etapa de los preparativos finales de cara al concierto como se pudo observar en una foto que el productor José Palazzo subió en su página de Instagram. Ahí se ve a García ensayando con su banda, que integran el “Zorrito” Fabián Von Quintiero en teclados, Kiuge Hayashida en guitarras, “Toño” Silva en batería, Carlos González en bajo y Rosario Ortega en voz.

Los seguidores del ex Sui Generis, Serú Girán y La Máquina de Hacer Pájaros se organizaron desde esta madrugada con sillas, heladeras portátiles y mate sobre la avenida Corrientes formando una fila de cuatro cuadras, con la expectativa de conseguir entradas.
Este concierto será el segundo que García ofrecerá en el año, luego de la presentación que realizó en febrero pasado en el teatro Coliseo, también con entradas agotadas, donde presentó “La torre de Tesla”, espectáculo que tendrá su segunda función este lunes.
El nombre del concepto es en honor a la pionera torre-antena de telecomunicaciones inalámbricas diseñada por el inventor y físico croata Nikola Tesla. Ese tema guiará el material de su próximo trabajo, que está en pleno proceso de creación y preproducción.
En dialogo con la revista Rolling Stone, Charly se refirió a su nuevo trabajo discográfico al señalar que “Random era un disco aleatorio” y “el que estoy haciendo ahora es completamente diferente, está todo pensado, no hay una coma de más”.
Las presentaciones de García son espaciadas: el concierto anterior al del Coliseo había sido en marzo de 2017, casi un año antes, luego de lanzar “Random”, y entre ambos recitales participó en encuentros de músicos amigos pero no ofreció ningún show propio.
En el Gran Rex, García recorrerá un repertorio con los clásicos de su trayectoria y canciones de “Random”, publicado hace poco más de un año -tras siete años de silencio luego de “Kill Gil”- y que obtuvo siete nominaciones a los Premios Gardel.
El show del Coliseo duró poco más de una hora, en la que García desplegó pinceladas de su virtuosismo y sorteó sus limitaciones vocales, al controlar su manera de cantar y esforzarse por entonar de manera correcta, para poner sobre la mesa varios de sus clásicos de distintas épocas, en donde no faltaron algunas gratas sorpresas.
En este sentido, a las infaltables “Cerca de la revolución”, “Demoliendo hoteles”, “Me siento mucho mejor”, “Rezo por vos”, “Fanky” y “Nos siguen pegando abajo”, entre otras, y al ineludible repaso de temas de “Random”, su último trabajo discográfico, se sumaron joyas como “Instituciones”, de Sui Generis, “Reloj de plastilina”, “Yendo de la cama al living”, y felices rescates de temas de su polémica placa “Kill gill”, como “No importa”, “King Kong” e “In the city that never sleeps”.
Como una prueba de que el carácter sorpresivo del show fue sólo para el público, el recital contó con una interesante puesta , con la reproducción de una torre de energía en el centro del escenario y pantallas de video en las que se sucedían imágenes de clásicos del cine, como “Toro salvaje”, “El resplandor”, la versión más antigua de “King Kong” o “Los productores”, entre otros.
Por estos días, Sebastián Ortega y su productora Underground están al frente de un docu reality sobre Charly García, ya que el artista es una de las cinco personalidades latinoamericanas elegidas por la señal estadounidense National Geographic para protagonizar uno de los programas especiales dentro de un ciclo que se emitirá en América Latina.
Un cronista sigue los pasos de García reuniendo material para un especial de dos horas de duración realizado a partir de material exclusivo con grabaciones inéditas, resultado de más de 20 horas totales de grabación. El envío aún no tiene fecha de estreno.
El consagrado intérprete y compositor argentino estará tanto al frente como detrás de cámara, porque colabora con la producción para ordenar el material de archivo y poder compartir así parte de su intimidad.
“Charly es un prócer de la música, un adelantado a su época, y su vida personal y su obra no pueden definirse una sin la otra. La posibilidad de dar testimonio de las sensaciones que me despierta a través del programa que realizamos para National Geographic, me genera un gran entusiasmo y emoción”, dijo Ortega, hermano de la cantante de la banda actual del músico.
Además, García viene de grabar con Alejandro Lerner la canción inédita de este último -“La otra salida”- que fue producida por Geoff Emerick, el ingeniero de sonido de la mayoría de los discos de The Beatles.

Mundo
Grabaciones inéditas y una nueva mezcla en el relanzado “Rubber Soul” de The Beatles

The Beatles vuelve a uno de los discos decisivos de su carrera con una edición ampliada de “Rubber Soul”, el álbum publicado originalmente en diciembre de 1965 que marcó el comienzo de una etapa de mayor experimentación para el cuarteto de Liverpool. El relanzamiento salió el 2 de octubre en distintos formatos e incluye nuevas mezclas, grabaciones de estudio inéditas y maquetas que permiten reconstruir el proceso creativo del grupo.
La nueva versión fue mezclada por Giles Martin, hijo del histórico productor George Martin, junto con el ingeniero Sam Okell. El material original de cuatro pistas fue trabajado con tecnología de separación de audio desarrollada por el equipo de WingNut Films, la compañía de Peter Jackson, para obtener una nueva mezcla estéreo. También se ofrecen versiones en Dolby Atmos, además de la mezcla mono original y la edición estadounidense publicada en su momento por Capitol.
Uno de los principales atractivos de las ediciones Super Deluxe son las 24 grabaciones tempranas de las sesiones, entre ellas 20 tomas hasta ahora inéditas y tres demos caseros que muestran las canciones en diferentes etapas de desarrollo. Allí aparecen versiones iniciales de “Day Tripper” y “We Can Work It Out”, además de “Little Girl”, un bosquejo de una composición de John Lennon que nunca había sido publicado.
El recorrido también permite seguir la transformación de temas como “Norwegian Wood”, de la que se incluyen tres versiones descartadas. La canción tuvo un papel clave en la expansión sonora del grupo por la incorporación del sitar interpretado por George Harrison, un instrumento que poco después adquiriría mayor presencia en el rock y la psicodelia.
“Rubber Soul” fue grabado durante cuatro semanas, entre octubre y noviembre de 1965, y reunió canciones como “Drive My Car”, “Nowhere Man”, “Michelle”, “Girl”, “In My Life e If I Needed Someone“. El disco reflejó un cambio en la escritura y en el trabajo de estudio de Lennon, Paul McCartney, Harrison y Ringo Starr, con letras más elaboradas, nuevos instrumentos y un creciente interés por las posibilidades de la grabación.
El álbum también tuvo un impacto inmediato entre otros músicos. Brian Wilson, líder creativo de The Beach Boys, reconoció la influencia que ejerció “Rubber Soul” en la concepción de “Pet Sounds”, mientras que Bob Dylan prestó especial atención a “Norwegian Wood”. Su huella también alcanzó a The Rolling Stones, que meses después incorporaron el sitar de Brian Jones en “Paint It, Black”.
Las ediciones Super Deluxe de cuatro CD y cinco LP suman un libro de 88 páginas con una introducción escrita por McCartney, textos elaborados a partir de declaraciones de Lennon, fotografías poco conocidas y detalles sobre las sesiones. La reedición también está disponible en formatos de uno y dos CD, vinilo y Blu-ray.
Más de seis décadas después de aquellas sesiones en Abbey Road, el nuevo lanzamiento recupera el momento en que The Beatles comenzaron a concebir el álbum como una obra integral y el estudio como una herramienta creativa, un camino que continuarían poco después con “Revolver” y “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”.
Clips
Bersuit Vergarabat junto a Nahuel Pennisi en “Sencillamente”
Música
Darío Boente llega desde Nueva York con su jazz fusión

El pianista, compositor y productor argentino Dario Boente, llega desde Nueva York para presentarse el sábado 10 de octubre en Desafinado Club de City Bell, acompañado por destacados músicos de la escena argentina: Juampy Juarez en guitarra; Diego Wainer en bajo; y “Chino” Piazza en batería. Además, realizará shows en Jazz Voyeur de la Ciudad de Buenos Aires, en Antorchas Jazz Club de Moreno y en Alt 75 de Pergamino; y ofrecerá una clínica musical en la Escuela de Música de Buenos Aires, en CABA.
El concierto “New York Meets Buenos Aires” conecta dos ciudades fundamentales en su trayectoria. Boente propone un recorrido por sus composiciones originales junto con standards de jazz y extraordinarias improvisaciones en el piano que reflejan su extensa experiencia en la escena internacional fusionando los sonidos del jazz con sus raíces argentinas y las influencias del funk, los ritmos latinos y la música urbana.
“Lo que me cautiva del jazz es la libertad de interpretar una composición a mi manera, de transformarla y dejar espacio a la improvisación. Al tocar jazz, siento que también estoy componiendo en ese mismo instante”, expresa Boente.
El músico nació en Buenos Aires, de muy joven migró a España y recorrió el circuito europeo como tecladista y director musical; luego se radicó en Estados Unidos. Se formó en instituciones de prestigio como Berklee College of Music de Boston, Guildhall School of Music de Londres y The New School for Jazz and Contemporary Music de Nueva York. Como docente, es miembro certificado del programa Steinway Educational Partner.
Desde hace más de 25 años forma parte de la escena musical de Nueva York, donde desarrolló una intensa carrera como pianista, compositor y sesionista, moviéndose con naturalidad entre el jazz contemporáneo, el R&B, la música latina y el ambiente electrónico. Se ha presentado en más de 22 países, en importantes festivales internacionales y en escenarios como el Royal Albert Hall de Londres; el Kennedy Center for The Performing Arts de Washington D.C, y el Lincoln Center, Symphony Space y los clubes de jazz The Blue Note y Birdland de Nueva York. En Argentina se presentó en el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires, en la Usina del Arte, en Boris Club y en el Auditorio Juan Victoria de San Juan.
Su versatilidad como músico le permitió participar en diferentes proyectos artísticos y sus composiciones forman parte de numerosos discos y compilaciones internacionales. Ha grabado y tocado con destacados artistas, como Randy Brecker, Ruben Blades, Antonio Sánchez, Ronny Jordan, Louie Vega & The elements of Life Band y recientemente con las argentinas Olivia Wald y Sofía Rei, entre otros.
Entre sus colaboraciones más reconocidas se encuentran las participaciones en el disco “Salswing!” de Rubén Blades, ganador del Grammy en 2021 al Mejor Álbum Tropical Latino, y en el disco “Aguije” del grupo Tierra Adentro, nominado al Latin Grammy en 2020 en la categoría de Mejor Álbum Folclórico.
Bajo diferentes proyectos musicales, lleva editados diez discos propios. Su último trabajo, “Habibi Mon Amour”, es un álbum de piano solo, integrado por composiciones originales y estándares, donde el jazz, el lirismo romántico y la improvisación contemporánea conviven en una propuesta íntima y profundamente personal. El disco refleja una estética sofisticada y abierta, en la que Boente expande su lenguaje musical a través de la sensibilidad melódica, la exploración armónica y una fuerte identidad autoral.
(Fuente: Debora Mazzola – Prensa)









Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso