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Serrat y “la mejor canción de amor de la historia”
El intento desesperado por detener una boda, un período de reclusión en un monasterio, un manojo de relatos divergentes y el necesario misterio sobre la identidad de la mujer que la inspiró son algunos de los elementos que forjaron el imaginario que rodea a la canción “Lucía”, compuesta por el catalán Joan Manuel Serrat hace 50 años, y que fue juzgada como “la canción de amor de la historia” de la música.
Publicada en 1971, como parte del disco “Mediterráneo” -que recibió algunas críticas lapidarias apenas editado-, “Lucía” fue compuesta el año anterior a raíz de un idilio cuyas fechas y nombres permanecen imprecisos.
La canción tampoco gozó de un inmediato suceso (de hecho, formaba parte del lado B del vinilo que incluía “Pueblo Blanco”, “Tío Alberto”, “Aquellas pequeñas cosas” y el título que dio nombre al álbum) pero, con el tiempo, se convirtió en un modelo de la canción de amor, especialmente reivindicada por el movimiento de la Nueva Trova Cubana.
La versión oficial de su origen es simple. “No hay mucho que contar. Como dice el bolero, es lo que pudo haber sido y no fue. Pero también fue lo que fue y, a fin de cuentas, en la vida lo que queda es lo que cuenta”, dijo Serrat al diario La Nación en 2007, interrogado sobre la historia real detrás de la canción.
El trazo grueso de aquel disco, “Mediterráneo” fue compuesto entre agosto y noviembre de 1970 mientras Serrat, junto a otros intelectuales españoles, se recluyó en el Monasterio Monserrat de Barcelona en protesta por el llamado “proceso de Burgos” (un juicio contra 16 miembros de la ETA) y contra la pena de muerte. Pero el origen de “Lucía” parece coincidir con un romance que se lo ubica en los meses previos.
La prensa española ha especulado que el idilio inspirador ocurrió entre Serrat y una azafata de la aerolínea Iberia y es proyectado en los primeros meses de 1970 a raíz de que- previamente- el cantante estaba vinculado con la modelo catalana, Mercedes Doménech, con la que tuvo, en 1969, su primer hijo (Queco).
El relato se consolidó a partir del contexto que ofreció el cubano Santiago Feliú, en una nota para Página 12, en 2011: “En 1997 tuve la emoción de cantar ‘Mediterráneo’ con Serrat en el Teatro Carlos Marx de Cuba” (…) “y el caso es que después nos fuimos al hotel a charlar; en fin… que en una de esas le dije: ‘Creo que Lucía es la mejor canción de amor que existe’, y él, con una tranquilidad pasmosa, me respondió: ‘Está buena, sí’. Dígole: ‘¿Buena?… ¡Está buenísima!’, y me dice: ‘Yo le hice una maldad a esa muchacha, la llamé el día de su boda’. Segundos de silencio. ‘¿Y?’, le digo. ‘Joder tío, que es muy fuerte…’.”
“En ese punto -continuó Feliú- cambiamos el tema, nos enrollamos en otros y al final, antes de irme, recuerdo que parado en la puerta le pregunté si la canción la había hecho antes o después de aquella llamada a Lucía. Se quedó pensando unos segundos y me dijo: ‘¿Sabes que no me acuerdo?’. Me fui muerto de la risa…”.
Pero, más allá de su origen, la canción tomó su propio recorrido y fue versionada por Silvio Rodríguez, Rosario, Miguel Bosé, Pasión Vega, Andrés Calamaro (al lanzar su disco citó elípticamente aquella historia de la azafata), entre más.
Se trata, puesta a contraluz, de una canción de recogimiento, escrita en persona, una suerte de carta cantada, en verso libre, a quien no está (comienza con un vocativo, “Vuela esta canción/para tí, Lucía”). Transita por la hipérbole (“no hay nada más bello que lo que nunca he tenido/nada más amado que lo que perdí”) y enfatiza su transformación a partir del amor (“Si alguna vez fui bello y fui bueno…”).
No fue la única canción de Serrat con nombre propio ni menos la única atravesada por un relato sin confirmación. Siempre circularon historias sobre la inspiradora de “La Montonera”, aquella canción que Serrat reza: “Con esas manos de quererte tanto/pintabas en las paredes ‘Lucha y vuelve'”, difundida en plena efervescencia política argentina de los ”70.
Se la presume dedicada a Marie Anne Erize Tisseau (otros señalan a Norma Arrostito), una argentina de padres franceses. “No he dicho nunca el nombre y no lo haré ahora, porque representa a todas las mujeres asesinadas. No sólo es una muchacha que muere. Es una muchacha que muere por una idea, por un pensamiento tan fuerte que, a pesar de no sentir admiración por quien la dirige, sigue peleando”, afirmó Serrat con una referencia, a la vez, a las interpretaciones sobre el estribillo “Qué buen vasallo sería/si buen señor tuviera”, que puede aparecer como una crítica a Perón o a la conducción de Montoneros, según el exegeta.
La canción quedó incluida en el cierre del documental “Cazadores de Utopías” (1995), de David Blaustein. Cuando ya estaba fabricado el CD con la banda sonora, Serrat prohibió la edición de su canción con una promesa: no quería “quemar” la canción ya que pretendía grabarla en un futuro disco. La palabra de Serrat fue ley y toda la tirada fue destruida. Pero el catalán jamás cumplió.
No pudo ser más diferente el destino de “Lucía”. “Mediterráneo” fue uno de los discos más vendidos de la música de habla hispana.

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“Fingí Demencia”, el videoclip recién estrenado por Luck Ra

Luck Ra presentó oficialmente el videoclip de su más reciente sencillo, “Fingí Demencia” (Cuarteto), una colaboración que consolida la presencia del cuarteto en la escena musical argentina actual. Es que la versión cuartetera del tema une al artista cordobés con RAMKY EN LOS CONTROLES, The La Planta y La K’onga.
La canción, que el artista presentó el pasado sábado 4 de octubre por primera vez en su debut en el Estadio Vélez, ya ha generado furor.
La dupla conformada por Luck Ra y RAMKY, quienes son amigos desde la infancia, es conocida como “imbatible” al momento de crear canciones que celebran la esencia de la música popular argentina. Asimismo, La K’onga también supo colaborar previamente con ellos en otro gran éxito, “Ya no vuelvas” (versión cuarteto).
Un poco de historia
El nuevo sencillo del cordobés aborda una situación universal: el encuentro inesperado con una persona del pasado que nos recuerda que algo que se creía eterno ya ha terminado. Ante esta realización, surge una súplica descrita como “el pedido más honesto”: “Haceme un último favor: fingí que esto no pasó”. El estribillo de la canción repite esta idea hasta convertirla en un mantra, sugiriendo que, en ocasiones, simular que algo nunca sucedió es necesario para poder soltarlo.
El video musical, dirigido y producido por Nahuel Alejo Rivas, busca plasmar el ambiente perfecto para la historia. La narrativa se desarrolla tras una fiesta y utiliza un filtro azul característico del artista, que visualmente representa el “corazón roto” del protagonista, aunque el apoyo de los amigos lo sostiene.
(Fuente: cusica.com)
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Juan Ingaramo presentó su tema “Shampoo”, junto a su hija Lila

Juan Ingaramo presentó “Shampoo”, el tercer adelanto de su nuevo álbum, y la primera canción dedicada a su hija, Lila. Se trata de un tema luminoso, cargado de ternura, donde la melodía se convierte en una verdadera carta de amor que atesora la belleza de sus momentos compartidos.
Con una impronta soul pop sofisticada, “Shampoo” se destaca por sus arreglos delicados y la presencia de una armónica que atraviesa la mezcla como un suspiro, logrando un equilibrio sutil entre dulzura, groove y profundidad emocional.
Fiel a su estilo, Juan Ingaramo consigue que lo íntimo se vuelva universal. “Shampoo” fluye con naturalidad y se convierte en un retrato sincero de lo que significa amar: con ternura, con alegría, con esa calidez que solo lo cotidiano puede dar.
Además, esta canción es acompañada por un videoclip profundamente emotivo, donde comparte escenas junto a su hija. Dirigido con una sensibilidad que acompaña el tono de la canción, el video combina escenas cotidianas con una cuidada estética cálida que revela momentos de su vida con una sensibilidad que transmite cercanía.
Con este lanzamiento, Ingaramo reafirma su madurez artística y anticipa un álbum que promete emocionar y sorprender.
(Fuente: www.radioclickdigital.com.ar)
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Milo J presenta su álbum “La vida era más corta”

Milo J presenta “La vida era más corta”, un proyecto que lo confirma como una de las voces más originales de la nueva generación argentina en un álbum conceptual de 15 canciones que combina lo ancestral con lo contemporáneo.
El disco incluye colaboraciones con figuras icónicas como Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Soledad Pastoruti y Trueno, además de Cuti y Roberto Carabajal, Nicki Nicole y la murga Agarrate Catalina.
Con un sonido que mezcla folklore, raíces regionales y producción moderna, la obra se propone como un viaje emocional sobre el tiempo, la memoria y la identidad.
El estreno en vivo del álbum será el 18 de diciembre en el estadio Vélez, evento que convertirá a Milo J en el artista más joven en conquistar ese espacio porteño.
Todos los temas
- Bajo de la piel
- Niño
- Gil – Trueno
- Ama de mi Sol
- Solidifican12
- Lucía – Soledad Pastorutti
- Mmmmm – Paula Prieto
- Llora Llora – AKRIILA -Grabado
- Cuando el agua hierve
- La vida era más corta
- Radamel – Radamel
- El invisible – Cuti y Roberto Carabajal
- Luciérnagas – Silvio Rodríguez
- Jangadero – Mercedes Sosa
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