Conéctate con nosotros

Música

Con el recital de Liliana Herrero la cultura popular tomó cuerpo y burló la virtualidad

Publicado

el

Por Sergio Arboleya (*)

De la mano de una decena de canciones regadas en 57 minutos de transmisión, “Falso Brillante”, primer streaming de la intérprete Liliana Herrero que pudo verse este domingo, logró el cometido de, como propuso la anfitriona, unir en un mismo lazo memoria y presente de la Argentina.

Acompañada por los notables Pedro Rossi (guitarra de siete cuerdas y voz) y Ariel Naón (contrabajo), dos de los músicos que habitualmente la acompañan, el recital grabado el pasado 11 de septiembre funcionó en una suerte de set con luces blanca y fijas montado en la sala porteña de Oeste Usina Cultural.

Y sobre ese dispositivo casi televisivo y a pesar de las barreras temporales y físicas que supone la virtualidad, Herrero y sus compañeros construyeron un riguroso y bello discurso estético capaz de conectar con la audiencia.

“El streaming consiste en la dispersión. Los músicos solos en un lugar y el público en otro lado, dispersos y en otro tiempo. Se juntan muchas presencias pero en lugares y en tiempos diferentes”, lamentó la artista durante una entrevista con la aegcnia de notocias Télam previa a la presentación, pero el experimento -a fuerza de talento y entrega- sorteó el escollo.

De principio a fin (desde “Aguafuerte”, de Teresa Parodi y Elvio Romero, a “Confesión del viento”, de Juan Falú y Roberto Yacomuzzi), el concierto no solamente invocó las esenciales aportaciones de Parodi y Falú sino que incluyó, además, a Fito Páez, Ramón Ayala y Aníbal Sampayo, entre otros.

Entre esos afluentes que construyen el universo sonoro y político de Liliana se anotaron a distancia el propio Páez (haciendo una versión a piano y voz de “Canto al río Uruguay”, de Ayala, que registró para el álbum debut que la vocalista lanzó en 1987 y quien mirando el presente desde una pantalla lagrimeó de emoción) y la magnífica artista brasileña María Gadú.

“Una mujer paulista, encerrada en su baño. No nos conocemos personalmente pero me mandó esta música pintada como si fuera surgida de las etnias abandonadas y quemadas en el Amazonas brasilero. Ella tiene esa lucha y yo la acompaño”, la presentó antes de escuchar una sobrecogedora versión a guitarra y voz de “El tiempo está después”, de Fernando Cabrera.

El paso por las visitas a la obra de Fito que plasmó en “Canción sobre canción” (2019) y donde volvió a destacar la recreación de “Dejarlas partir” y hasta el dúo RossiNaón desplegando “La Sixto Violín”, de Raúl Carnota y Jorge Marziali, completaron un repertorio certero y gozoso.

Herrero, quien pidió por “emergencia cultural ya” en la Ciudad de Buenos Aires al inicio del registro y mostró su personal oficio capaz de interpelar e imantar en un mismo movimiento, propuso que “seamos responsables con nuestra memoria y nuestra historia”.

Aún a disgusto por la modalidad virtual que impone la pandemia, la creadora, de 70 años, puso un peldaño más en esa escalera que visibiliza y eleva la historia musical de esta parte del mundo y se despidió con otra sentencia de su cuño: “Hay mundo cuando hay cuerpos; hay mundo cuando las calles son nuestras”.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Clips

Ciro y Los Persas presentó el videoclip de “El Garca”

Publicado

el

Ciro y Los Persas sorprendieron a sus seguidores con el lanzamiento de dos temas inéditos: “El Garca” y “Danza en la sombra”, esta última una pieza íntima y especial escrita por Andrés Ciro Martínez junto a su hijo Alejandro. El dúo creativo le da a la canción un matiz distinto, cargado de sensibilidad y del sello personal que caracteriza al líder de la banda.

Las nuevas canciones se presentan con una estética clásica inspirada en los Singles Dobles, con portadas que separan un Lado A y un Lado B, un guiño nostálgico al formato que marcó a generaciones de melómanos.

El estreno acompaña la gira iniciada en octubre, uno de los tours más convocantes del año, que seguirá con fechas en Buenos Aires, Mar del Plata y Punta del Este. Mientras recorren los escenarios, los Persas continúan afianzando su vínculo con el público y expandiendo su propuesta artística.

Ambos lanzamientos ya están disponibles en plataformas digitales, inaugurando una nueva etapa musical para la banda en pleno movimiento.

Sigue leyendo

Música

“Caras extrañas” desembarca en enero en Mar del Plata

Publicado

el

Caras Extrañas, la nueva banda de Junior Lescano (ex cantante de La 25) , llega a Mar del Plata en el marco de una extensa gira que los tiene recorriendo el país. La cita será el sábado 24 de enero, a las 21, en Plaza de la Música (AV. Constitución 5780), en un show que será la presentación de su disco “12 pócimas” y todos los clásicos infaltables de La 25 para vivir una noche llena de rock.

Las entradas se encuentran a la venta por sistema Articket y en los siguientes puntos de venta:

  • La Casa de las Guitarras: Belgrano 3420 – Mar del Plata
  • FAVA Casa Central: Av. Pedro Luro 3247 – Mar del Plata

Caras Extrañas inició su gira 2025 el 3 de mayo en el Microestadio de Garín, y continúa por distintas ciudades del país: Rosario, Tucumán, Jujuy, Salta, Santa Fe, Córdoba, Río Cuarto, Neuquén, Bahía Blanca, Tandil, Junín, Mendoza y San Juan.

En mayo, la banda realizó su primera gira por España, con presentaciones en Madrid, Barcelona, Valencia y Mallorca, marcando un nuevo paso en su proyección internacional.

Durante esta gira, Caras Extrañas repasa en vivo las canciones de “12 Pócimas”, su primer disco, junto a los clásicos de La 25, en un show cargado de rock y conexión con el público.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo

Música

Pablo SK lanzó “Cuando Despiertes”, nuevo adelanto de su futuro EP

Publicado

el

El músico bonaerense Pablo SK presenta “Cuando Despiertes”, nuevo adelanto de su próximo EP. Sobre esta canción, el artista destacó: “Me emociona profundamente, y tiene dos destinatarios claves: mis hijos”.

A nivel sonoro, el tema se inspira en el punk pop de fines de los 90 e incorpora elementos clásicos. Desde una batería potente, guitarras filosas, teclados hammond, sintes en los versos, hasta coros pegadizos para cantar a toda voz.

Como parte de la premisa integral de su futuro EP, este tercer corte aborda cuestiones más humanas y propone romper con la mirada superficial. Del mismo se desprende un videoclip orgánico, pero simbólico ante una era digital donde la virtualidad pesa.

“Cada elemento fue buscado y realizado con nuestras manos. Acompañó el equipo musical de siempre y mi hijo menor”, agregó Pablo SK.

Sobre el músico

Pablo SK emerge de la provincia de Buenos Aires para recorrer los diversos escenarios como músico y compositor en diferentes bandas. El 2021 lo motiva a emprender el camino solista y lanzar de su primer EP “Temporada de Eclipses”.

En 2022 asume nuevos desafíos, tales como el estreno de “Al Mismo Lugar” y una reversión de “Agua Marfil” junto a su grupo. Para mediados de año comparte “Acuarela” y en diciembre presenta “Milagro”, canciones que terminan de consolidar el EP “Un día a la vez”.

Durante el 2023 devela “¿Qué te hace sentir vivo?”, cuyas presentaciones ante el público se concretan en Club Lucille, Rincón Casa Cultural y Niceto Club con localidades agotadas.

Su presente lo encuentra disfrutando del estreno de “Haz Que Suceda”, “Dónde Vas?” y “Cuando Despiertes”, cortes del EP que saldrá muy pronto a través de las plataformas digitales.

(Fuente: Nancy Hougham – Prensa y Difusión)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº