Música
Cruzando el Charco despide su álbum “A Mil”
La banda platense Cruzando el Charco cierra un año de consagración y de presentaciones por distintos puntos del país con un show en el que, mediante un “enorme despliegue escénico y musical”, empiezan a despedir “A Mil” y adelantan lo nuevo, este sábado en el Microestadio Atenas de la capital bonaerense.
“Queremos hacer todo lo más grande que se hace en cuanto a despliegue escénico y show, todo lo que se hace en un estadio, hacerlo en Atenas”, define Nahuel Piscitelli, guitarrista y corista de Cruzando el Charco, al adelantar lo que será el show del sábado 14 de abril en microestadio platense con capacidad para 3 mil personas, en el que se estarán presentando por segunda vez.
La banda, que se completa con el carismático Francisco Lago (voz y letras), Juan Matías Menchón (bajo), Ignacio Marchesotti (percusión) y Matías Perroni (batería) y que viene de un verano con recitales en Necochea, Mar del Plata, Pinamar y en Rock en Baradero, se despide este sábado del álbum que los consagró en escenarios y radios.
—¿Qué expectativas tienen para el show en Atenas, que podés adelantar sobre el recital?
—El show tiene de particular que toda la puesta en escena lo estamos armando con Octavio Lovisolo (Auténticos Decadentes, Los Cafres, Guasones), él siempre arma shows para estadios y esta será la primera vez que arma algo para un microestadio, ya que queremos hacer todo lo más grande que se hace en un estadio pero en Atenas. Siempre nos jugamos con la puesta en escena pero, según calculamos, nadie hasta ahora realizó en Atenas semejante despliegue en cuanto a la totalidad del show. Habrá instrumentación extendida, vamos a hacer 20 arriba del escenario, y en cuanto a efectos. Haremos repaso de toda la discografía y empezamos a despedir “A Mil” (sello Pirca) aunque seguramente adelantemos alguna canción del próximo disco de la banda.
El grupo formado en 2012 pisa fuerte y se consolida como una de las bandas jóvenes platenses más convocantes que sigue el legado de Guasones y Estelares.
Los discos “Perdonar” (2012) y “Desde Adentro”(2014) contaron con el respaldo de distintas bandas y la misma tendencia siguió en “A Mil”, disco en el que participaron invitados y que los hizo viajar a México y Costa Rica para acompañar a Los Auténticos Decadentes y a Bersuit Vergarabat, entre otros grupos.
—¿Cómo es despedir “A Mil”, después de que se consolidara como el disco de expansión de la banda?
—Es complicado porque es el disco que hizo que nos empiecen a ver y escuchar, el próximo disco tiene que lograr que nos asentemos. “A Mil” nos hizo visibles y el próximo nos tiene que dejar en posición. Es difícil porque las canciones de ese disco tienen un poder increíble, pero también nos tienen entusiasmados las canciones nuevas. En este tiempo nos pasaron muchas cosas que van a estar en este disco nuevo, dentro de sus canciones. El desafío es hacer un disco mejor, lo cual es difícil pero siempre digo que mañana, es mejor.
—¿Cuál es el vínculo de Cruzando con otras bandas instaladas del rock?
—Admirábamos algunas bandas como Bersuit que la íbamos a ver en la adolescencia y ahora logramos tocar con ellos. Hay cosas que uno se propone. Nos acercamos a verlos, les dijimos a muchos que hacíamos y que queríamos hacer algo con ellos. Bandas como la Bersuit, No te va a gustar, La Vela Puerca son gente que para nosotros allanó un camino que nos gusta y que tratamos de seguir con nuestras huellas. Fuimos preguntamos y así terminamos conociéndonos. También nosotros salimos a ver a bandas amigas. Nos encanta compartir momentos con otras bandas, cuando vamos al interior elegimos bandas locales y pedimos a la gente que vayan a verlos, nosotros también fuimos eso estuvimos ahí.
—Hacen un tipo de música que fusiona rock, candome, un rock rioplatense pero con espacio para la letra ¿Cómo definirían ustedes el rock que hacen?
—Somos todo eso, eso está dentro de Cruzando. Hacemos algo así como rock latinoamericano porque está la cuestión latinosa del candombe, de la cumbia, del reagge pero todo tiene su pincelada de rock, eso nos sale naturalmente.
—¿Cuál sería la búsqueda estética que mueve a Cruzando el Charco?
—Va cambiando permanentemente. De repente un día la puesta escénica para un show la queremos con mil luces y otro día la queremos pintada a mano, y otro , con mil efectos. No nos quedamos quietos, la nuestra es música movediza. Cruzando el Charco es en realidad también cruzar el charco musical. Es un poco de acá y un poco de allá, todo el tiempo.
—¿Cómo ven la escena actual del rock platense?
—Siempre hubo una movida importante pero ahora sucede que de repente hay proyectos que se venían gestando hace un tiempo y que ahora vieron la luz. De tanto patear la pelota en un momento el gol termina llegando. Acá importa trabajar para llegar al fin y el fin empieza a darse. Todos los que hoy tienen el merito en el rock platense, los mas convocantes son personas que laburaron mucho tiempo en la música. Muchos en bandas anteriores como los chicos de Sueño de Pescado o de Tallando el Elefante pero también hay bandas como Caracol a Contramano, o Se Va El Camello que vienen desde hace mucho. En La Plata hay muchísima oferta y también apertura musical.
—¿Cuándo calculan que será el lanzamiento del nuevo disco?
—La idea es hacer algo primaveral, hay que ver si llegamos. La preparación para este Atenas nos lleva mucho tiempo y energía, pero una vez que pase, hacemos la gira nacional, repetimos el camino del año pasado, iremos a Capital Federal, Córdoba, Rosario, el interior y quizás para mas fin de año estemos con el nuevo material.
(Nota de la agencia de noticias Telam)
Música
Concierto de egreso del Coro de Niños del Teatro Argentino
El Coro de Niños del Teatro Argentino ofrecerá su Concierto de Egreso 2025 el miércoles 3 de diciembre, a las 19, en la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10.
Con la dirección de Mónica Dagorret y el acompañamiento al piano de Lautaro López, se interpretarán diversas obras de los repertorios clásico y popular.
La entrada será gratuita, con ubicación por orden de llegada, hasta colmar la capacidad de la Sala.
El programa completo estará constituido, en la primera parte, por “Caresse sur l’océan” (arreglo de P. Rigutto), “Compère Guilleri”, “Les avions”, “Vois sur ton chemin” y “Requiem” de Bruno Coulais y por “Hymne à la Nuit” de Jean-Philippe Rameau.
La segunda parte comprenderá “Aldapeko” (tradicional vasco), “Nobody knows” (negro spiritual), “Cuadrados y ángulos” (música de Carolina Del Bono y letra de Alfonsina Storni), “Bichitos dos mil colores” y Pedrito el caracol” (música de Magda García Robson, letra de Juan B. Grosso y versión coral de Mónica Dagorret), “La música” (música de Carlos Guastavino y letra de León Benarós), “Villancico” (música de Mónica Dagorret y letra de Lope de Vega), “El noi de la mare” (tradicional catalán con armonización de Nani Rodá) y “Flor de jarilla” (de “Obras para canto coral infantil”, Op. 25) y “La estrella” de Emilio Dublanc.
Durante el transcurso de la función se entregarán reconocimientos a quienes egresan este año de la agrupación, a quienes tuvieron mejor asistencia durante la temporada y a quienes fueron elegidos por sus pares como mejores compañeros.
El Coro de Niños
Los primeros registros acerca del llamado a audiciones para conformar un Coro de Niños que participara en las óperas programadas por el Teatro Argentino se remontan a 1958. Pero recién a fines de la década del ’80 comenzó a tener existencia permanente y renovar periódicamente sus componentes. Actualmente es dirigido por Mónica Dagorret y cuenta con casi 50 integrantes que van desde los 6 hasta los 14 años de edad.
Aborda un amplio repertorio que incluye obras de diferentes épocas y estilos, desde música sacra y popular hasta piezas contemporáneas especialmente compuestas para coro infantil.
Además de presentarse en las salas del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, actuó también en distintos ámbitos de La Plata y de CABA y realizó giras internacionales por Brasil, Chile y Uruguay.
(Fuente: Prensa Teatro Argentino)
Música
“La Mona” Jiménez, visitante ilustre de la ciudad de La Plata
En la antesala del show que el músico popular brindará en la capital bonaerense, el intendente de La Plata, Julio Alak, reconoció a Juan Carlos “La Mona” Jiménez como Visitante Ilustre y le otorgó la Llave de la Ciudad durante un acto desarrollado en el Salón Dorado del Palacio Municipal.
“Hoy nuestra ciudad celebra y homenajea a una figura que trascendió fronteras, generaciones y épocas, un artista que con su música fue construyendo identidad, pertenencia y memoria colectiva”, resaltó Alak, quien además confirmó que en abril la ciudad recibirá al Festival del Cuarteto de la Argentina.
“Nombrarlo Visitante Ilustre no es un gesto simbólico más; es reconocer una vida entera dedicada al arte y a la pasión popular, y a una manera de conectar con la gente”, continuó Alak, y agregó: “‘La Mona’ es parte del patrimonio cultural argentino y honrarlo es seguir construyendo un puente más sólido con la querida provincia de Córdoba”.
Por su parte, el artista cordobés expresó: “Estoy realmente feliz, contento y completamente agradecido y emocionado. Quiero agradecerle al intendente Julio Alak y a todo el gabinete. Me tocará cantar en un lugar emblemático como el Estadio Único Diego Armando Maradona, un lugar en donde cantó un ícono como el Indio Solari”.
La distinción resaltó su trayectoria artística y su aporte a la cultura popular argentina, con una extensa carrera que incluye más de 10 mil shows realizados en todo el país, 12 Premios Gardel y la mayor cantidad de Premios Konex obtenidos por un artista nacional.
Nacido en Córdoba en 1951, el músico es uno de los máximos referentes del cuarteto y autor de clásicos como “Beso a beso”, “La Luna” y “El Federal”. El recital que dará en La Plata será este sábado en el Estadio Único Diego Armando Maradona.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Música
Kevin Johansen, The Nada y Liniers llegan al Ópera platense
Más de 15 años después de su primera vez, la fiesta continúa: Kevin Johansen, su banda The Nada y Liniers cumplen con su ritual de fin de año y regresan a La Plata para cerrar un 2025 inolvidable, una gira que los ha llevado por varios continentes y ciudades con este espectáculo único de canciones, dibujos y humor, reconocido por el público y por la crítica, esta mezcla original y con mucho arte que une a Johansen y su histórica banda junto a Liniers. Arte, música, baile y humor inteligente se vuelven a unir en el escenario para un cierre de año en dos veladas inolvidables.

Así, Kevin y Liniers cierran un año único , con un disco y un libro nuevo, con una gira que los llevó con más de 40 shows por varios continentes y nuevas ciudades, y La Plata es parte de la celebración. El 12 de diciembre llegan al Teatro Ópera para unirse a los festejos por los 73 años del recinto.
Kevin Johansen + The Nada ofrecen un recorrido por las canciones más reconocidas de su discografía, mientras Liniers las improvisa, ilustra y recrea en dibujos en tiempo real sobre una pantalla colocada como fondo del escenario. Un pequeño mundo de música e ilustraciones envolverá al espectador en la aventura que proponen los dos grandes artistas y amigos. Un libro en vivo o un concierto ilustrado: una oportunidad única para apreciar y disfrutar de este consumado dúo y su arte
Durante los últimos 16 años, el show viajó desde América Latina hasta Europa, y se ha presentado en las salas, teatros, eventos culturales y ferias de libro más importantes. El público lo recibió con gran entusiasmo y muchas veces con entradas agotadas, adoptándolo como un nuevo “clásico”, del que se registraron ya tres álbumes en vivo (en Buenos Aires, en México y el nuevo, en Madrid, editados por Sony Music), y tres libros (“OOPS!”, “BIS” y el reciente “Es una forma de comunicarnos”, editados por Ediciones de la Flor y por Editorial Común).
Luego de 7 años sin verlos juntos en el escenario, 2023 fue el momento del esperado reencuentro, el 2024 fue una nueva consagración, y el 2025 trajo el nuevo material y una gira interminable.
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso