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Música

Cruzando el Charco despide su álbum “A Mil”

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La banda platense Cruzando el Charco cierra un año de consagración y de presentaciones por distintos puntos del país con un show en el que, mediante un “enorme despliegue escénico y musical”, empiezan a despedir “A Mil” y adelantan lo nuevo, este sábado en el Microestadio Atenas de la capital bonaerense.

“Queremos hacer todo lo más grande que se hace en cuanto a despliegue escénico y show, todo lo que se hace en un estadio, hacerlo en Atenas”, define Nahuel Piscitelli, guitarrista y corista de Cruzando el Charco, al adelantar lo que será el show del sábado 14 de abril en microestadio platense con capacidad para 3 mil personas, en el que se estarán presentando por segunda vez.

La banda, que se completa con el carismático Francisco Lago (voz y letras), Juan Matías Menchón (bajo), Ignacio Marchesotti (percusión) y Matías Perroni (batería) y que viene de un verano con recitales en Necochea, Mar del Plata, Pinamar y en Rock en Baradero, se despide este sábado del álbum que los consagró en escenarios y radios.

—¿Qué expectativas tienen para el show en Atenas, que podés adelantar sobre el recital?
—El show tiene de particular que toda la puesta en escena lo estamos armando con Octavio Lovisolo (Auténticos Decadentes, Los Cafres, Guasones), él siempre arma shows para estadios y esta será la primera vez que arma algo para un microestadio, ya que queremos hacer todo lo más grande que se hace en un estadio pero en Atenas. Siempre nos jugamos con la puesta en escena pero, según calculamos, nadie hasta ahora realizó en Atenas semejante despliegue en cuanto a la totalidad del show. Habrá instrumentación extendida, vamos a hacer 20 arriba del escenario, y en cuanto a efectos. Haremos repaso de toda la discografía y empezamos a despedir “A Mil” (sello Pirca) aunque seguramente adelantemos alguna canción del próximo disco de la banda.

El grupo formado en 2012 pisa fuerte y se consolida como una de las bandas jóvenes platenses más convocantes que sigue el legado de Guasones y Estelares.

Los discos “Perdonar” (2012) y “Desde Adentro”(2014) contaron con el respaldo de distintas bandas y la misma tendencia siguió en “A Mil”, disco en el que participaron invitados y que los hizo viajar a México y Costa Rica para acompañar a Los Auténticos Decadentes y a Bersuit Vergarabat, entre otros grupos.

—¿Cómo es despedir “A Mil”, después de que se consolidara como el disco de expansión de la banda?
—Es complicado porque es el disco que hizo que nos empiecen a ver y escuchar, el próximo disco tiene que lograr que nos asentemos. “A Mil” nos hizo visibles y el próximo nos tiene que dejar en posición. Es difícil porque las canciones de ese disco tienen un poder increíble, pero también nos tienen entusiasmados las canciones nuevas. En este tiempo nos pasaron muchas cosas que van a estar en este disco nuevo, dentro de sus canciones. El desafío es hacer un disco mejor, lo cual es difícil pero siempre digo que mañana, es mejor.

—¿Cuál es el vínculo de Cruzando con otras bandas instaladas del rock?
—Admirábamos algunas bandas como Bersuit que la íbamos a ver en la adolescencia y ahora logramos tocar con ellos. Hay cosas que uno se propone. Nos acercamos a verlos, les dijimos a muchos que hacíamos y que queríamos hacer algo con ellos. Bandas como la Bersuit, No te va a gustar, La Vela Puerca son gente que para nosotros allanó un camino que nos gusta y que tratamos de seguir con nuestras huellas. Fuimos preguntamos y así terminamos conociéndonos. También nosotros salimos a ver a bandas amigas. Nos encanta compartir momentos con otras bandas, cuando vamos al interior elegimos bandas locales y pedimos a la gente que vayan a verlos, nosotros también fuimos eso estuvimos ahí.

—Hacen un tipo de música que fusiona rock, candome, un rock rioplatense pero con espacio para la letra ¿Cómo definirían ustedes el rock que hacen?
—Somos todo eso, eso está dentro de Cruzando. Hacemos algo así como rock latinoamericano porque está la cuestión latinosa del candombe, de la cumbia, del reagge pero todo tiene su pincelada de rock, eso nos sale naturalmente.

—¿Cuál sería la búsqueda estética que mueve a Cruzando el Charco?
—Va cambiando permanentemente. De repente un día la puesta escénica para un show la queremos con mil luces y otro día la queremos pintada a mano, y otro , con mil efectos. No nos quedamos quietos, la nuestra es música movediza. Cruzando el Charco es en realidad también cruzar el charco musical. Es un poco de acá y un poco de allá, todo el tiempo.

—¿Cómo ven la escena actual del rock platense?
—Siempre hubo una movida importante pero ahora sucede que de repente hay proyectos que se venían gestando hace un tiempo y que ahora vieron la luz. De tanto patear la pelota en un momento el gol termina llegando. Acá importa trabajar para llegar al fin y el fin empieza a darse. Todos los que hoy tienen el merito en el rock platense, los mas convocantes son personas que laburaron mucho tiempo en la música. Muchos en bandas anteriores como los chicos de Sueño de Pescado o de Tallando el Elefante pero también hay bandas como Caracol a Contramano, o Se Va El Camello que vienen desde hace mucho. En La Plata hay muchísima oferta y también apertura musical.

—¿Cuándo calculan que será el lanzamiento del nuevo disco?
—La idea es hacer algo primaveral, hay que ver si llegamos. La preparación para este Atenas nos lleva mucho tiempo y energía, pero una vez que pase, hacemos la gira nacional, repetimos el camino del año pasado, iremos a Capital Federal, Córdoba, Rosario, el interior y quizás para mas fin de año estemos con el nuevo material.

(Nota de la agencia de noticias Telam)

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Un viaje a las ’70 y ’80 con Christopher Cross y TOTO

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El Campo Argentino de Polo fue el escenario elegido para una noche atravesada por la nostalgia y la excelencia musical, con Christopher Cross y TOTO, dos nombres reconocidos del pop y del rock internacional de las décadas setenta y ochenta que se presentaron ante el público en un concierto en el que recorrieron sus trayectorias y confirmaron la vigencia de un repertorio que sigue conquistando generaciones.

En un show que contó con la cobertura de la Agencia Noticias Argentinas, la jornada comenzó con la participación del DJ Alejandro Pont Lezica, quien tuvo a su cargo la apertura del evento y musicalizó la previa con una cuidada selección de clásicos del pop y el rock, aportando el clima ideal para una noche que tendría a la música como absoluta protagonista.

Luego, está performance acompañada de familias y un ambiente súper agradable, siguió la banda de Christopher Cross, quien fue el encargado de abrir los shows en vivo centrado en las canciones más representativas de su carrera con un estilo retro muy característico de esa época y una presencia escénica marcada por la elegancia junto a sus coristas.

El músico ofreció interpretaciones emotivas, apoyado en una banda de alto nivel integrada por David Mann (saxo), Francis Arnaud (batería), Kevin Reveyrand (bajo), Jerry Leonide (piano), Chrissi Poland (voz) y las coristas Lisbet Guldbeck y Shelley Peters.

El concierto comenzó con “All right”, uno de sus temas más reconocidos en todo el mundo, seguido por “Never be the same”, tras agradecer al público y celebrar su regreso al país, Cross interpretó “I really Don’t know anymore”, donde se destacaron los arreglos de piano y saxo.

El repertorio continuó con canciones como “Walking in avalon” y “You”, que pusieron en primer plano el trabajo vocal y la armonía del grupo.

Uno de los momentos más esperados llegó con “Sailing”, canción emblemática de su álbum debut, ganadora de múltiples premios Grammy.

Más adelante, Cross emocionó al público con “Arthur’s Theme (best that you can do)”, generando una de las reacciones más cálidas de la noche.

El set incluyó además una versión especial de “Open up my window”, interpretada en español bajo el título “Abro mi ventana”, en un pasaje íntimo que combinó guitarra acústica, voces y arreglos delicados. El tramo final estuvo marcado por “The light is on”, “No time for talk” y el cierre con “Ride like the wind”, que aportó mayor ritmo y energía al final de su presentación.

Después de 30 minutos de intervalo, llegó el esperado TOTO, quienes abrieron su show con “Child’s anthem”, que rápidamente puso de pie a gran parte del público, y continuó con “Carmen” y “Rosanna”, desatando la euforia en el Campo Argentino de Polo y muchísimos recuerdos con alegría.

La formación 2025 de TOTO contó con Steve Lukather como único miembro original, acompañado por Joseph Williams en la voz, Greg Phillinganes en teclados, Dennis Atlas en piano y sintetizadores, John Pierce en bajo, Shannon Forrest en batería y Warren Ham en vientos y coros.

El repertorio avanzó con “99”, “Mindfields” y “Pamela”, intercaladas con saludos y mensajes de cercanía hacia el público, además fueron super cálidos con el público y siempre se movían de lado a lado del escenario para saludar a todos los espectadores.

La intensidad se mantuvo con versiones de “Angel don’t Cry”, “Georgy porgy” y “White sister”, que encendieron definitivamente a los espectadores, quienes en su mayoría eran acompañados de su familia y amigos.

Por último, en el tramo final, estuvo marcado por “I’ll be over you”, “Stop loving you”, “I’ll supply the love”, la inesperada de “Hold the line” y un cierre increíble y explosivo con “África”, donde la gente ovacionaba y gritaba por otra vuelta de esta legendaria banda.

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La Meca presentó “Treinta y Dos”, el EP que salió de un cassette

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El proyecto musical de Laura Cacheiro y Gaby Suárez, La Meca, presentó “Treinta y Dos”, trabajo contiene 5 canciones de autoría.

Cacheiro y Suárez, según afirma el comunicado promocional de la obra, “encarnan el ejemplo de que los sueños no deben dejarse en el cajón. De que mientras haya una raíz prendida en el corazón llega el momento de hacerlos realidad. Y de que 32 años no son nada”.

La Meca es un proyecto musical de Pop Rock Argentino que las une a través del tiempo, y desde su reencuentro como dúo han estado editando singles que fueron la antesala de este EP (“Casi un sueño”, “Hongos Ambientales” y “Lo Fugaz”).

“Treinta y Dos” llega en este fin de 2025 directo y sin maquillaje. “Las canciones recuperan la química del dúo: dudas existenciales que insisten, vínculos que ya no se sostienen, y esa zona intermedia donde todavía no se sabe si se está pidiendo que vuelvan o no vuelvan más”, se sostiene.

El título recuerda los 32 años entre un inicio (1991) y otro (2023). Pero no lo hace desde la nostalgia, sino desde la perspectiva: cómo se escribe hoy una historia que empezó en otro tiempo.

La producción de Juan Ignacio Stramucci traduce ese universo dándole forma definitiva, y le da el toque mágico para que vea la luz: “‘Treinta y Dos’ busca la verdad. Y la encuentra en esa mezcla de intimidad y decisión que atraviesa las cinco canciones”.

El EP está disponible en plataformas de digitales como Spotify y YouTube.

(Fuente: Susana Galarza – Prensa)

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Los Pericos lanzaron “Amor Bonsai” junto a El Plan de la Mariposa

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Los Pericos presentaron “Amor Bonsai”, el tercer adelanto de su próximo álbum, en una colaboración especial con El Plan de la Mariposa.

La canción está inspirada en la delicadeza del árbol bonsái, y utiliza esta metáfora para hablar de un amor que necesita ser cuidado, pero que a su vez crece con libertad.

Antes del lanzamiento de “Amor Bonsai”, Los Pericos habían presentado “Inmortal” (junto a Sabino) y “Soledad”, dos singles que dejaron ver el concepto del nuevo álbum.

En el videoclip del nuevo tema, que fue filmado en un vivero y con producción de 4Bismo, las dos bandas interpretan el tema entre plantas en crecimiento, escenario que dialoga con la idea de un amor que se cultiva y crece.

(Fuente: ciudad.com.ar)

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