Música
Eruca Sativa abrió una nueva edición del Ciudad Emergente
El trío Eruca Sativa abrió este miércoles una nueva edición del festival Ciudad Emergente, que se celebra en la Usina del Arte en la Boca, con un emotivo homenaje a los 50 años del rock argentino que contó con la celebrada participación de David Lebón y Machi Rufino.
El primer tema elegido fue “Habladurías del mundo” del disco “Artaud” de Pescado Rabioso, al que Lula Bertoldi en guitarra y voz, Brenda Martín en bajo y Gabriel Pedernera en batería le colocaron un vestido mas hard rockero, con un Groove bien cargado y duro, que entrego una versión cruda coronada por un notable solo de la guitarrista.
La línea spinetteana siguió con “El anillo del capitán Beto” que tuvo como invitado a Machi Rufino bajista de Invisible, la banda que lidero Luis Alberto Spinetta, y entre el veterano a Martín le dieron un notable vuelo a las bases y las alineas más graves.
“Corazón Delator” de Soda Stereo dejo su atmósfera lenta y se convirtió en una angustiante canción, cargada de furia y chirridos eléctricos de la guitarra. Otra influencia de Eruca Sativa, el funky cruzado con el heavy metal al estilo Faith No More tuvo su capítulo cuando la banda interpreto “Trafico por Katmandú” de Fito Páez con un notable trabajo de Pedernera aporreando su batería y Martín engordando el sonido desde las cuatro cuerdas.
Muy elogiado por todos, Lebón subió al escenario con una hermosa Epiphone SG para darle un tono bien stoner, valvular y setentoso a “Despiértate Nena” de Pescado Rabioso, bien acompañado por Bertoldi en la segunda guitarra y con una base arrastrada y firme de Pedernera y Martín. Sobre el cierre de esa canción, Lebón y Bertoldi cruzaron fuegos con sus guitarras.
El pop tuvo su momento más romántico cuando el público y el notable guitarrista se mimaron en una hermosa versión de “seminare”, muy bien recibida por la gente y que sirvió para darle calor a una noche fría.
El trío le rindió homenaje a otra de sus grandes influencias cuando se despachó con “Villancico del horror” de Divididos cruzando con buen gusto el folclore y el hard rock. Luego Pedernera tomo la acústica y arranco con los primeros acordes de ”Vuelos” de Bersuit que cuenta el horror de los vuelos de la muerta en los que los grupos de tareas de la dictadura militar arrojaban cuerpos en el Río de la Plata.
La noche se puso más contemporánea cuando Eruca se hermano con Catupecu Machu en una versión de “Perfectos Cromosomas” en los que se destacó el demoledor trabajo de Pedernera.
Luego todo el escenario se vistió de folclore para una gauchesca versión de “Cinco siglos igual” de León Gieco”, muy aplaudida por la gente. Para el cierre Eruca tomo dos canciones de su repertorio comenzando con ”Confundiste” para cerrar una noche muy especial.
Previamente el rapero argentino Sergio Sandoval copo el escenario con su proyecto SVNDX para pelar rimas y buen Groove y un par de horas actuó la banda Social Suda integrada por los actores Franco Massana, Jimena Barón, Fernando Dente y Mery Granados.
Este miércoles también se inauguraron la exposición Bjork Digital, una experiencia de realidad virtual de la artista islandesa que combina interpretación, instalación, video e interacción; y el museo del skate argentino armado por Wallas, líder de Massacre.
Este jueves el espacio la Plaza tendrá a Tabulé a las 16, a Costa Canal a las 16.40, a las 17.30 Oriana Sabatini y Benjamín Amadeo recibirán juntos la primavera y darán a conocer nuevos temas, Benjamín Amadeo a las 18, Banda de turistas a las 18.50, Bambi (Tan Biónica) presentará su primer disco solista a las 20 y Árbol celebrará su regreso a los escenarios a las 21.
Mientras tanto, a las 16, el Auditorio Transformador recibirá a Mathagonia, en Sala Dínamo se llevará a cabo el concurso Camino a Abbey Road y en espacio Generador se presentarán Veeyam, Acru & Tata, Ecko, habrá una exhibición de Freestyle con Alejo y se realizará la competencia de GMTM, en el marco de El Quinto Escalón.
Más tarde a las 16.45 en el Auditorio Transformador se presentará Grillo Matto, a las 17.30 será el turno de Gruta, a las 19.30 los cordobeses de Rayos Láser y a las 20.30 Pommez Internacional; y Sala Dínamo contará a las 19 con el show de Nichi Metzger y a las 20 con Ainda Dúo.
Música
Murió Indio Solari, leyenda del rock
Carlos Alberto “El Indio” Solari, uno de los referentes del rock en Argentina, murió esta mañana a los 77 años, a causa del mal de Parkinson que padecía desde hace años, tal como indicaron fuentes oficiales.
Según el parte policial al que tuvo acceso la agencia Noticias Argentinas, la Unidad Fiscal 2 de Ituzaingó se presentó en su hogar para constatar el deceso del artista y, tras informar las averiguaciones por el causante, consideraron que “nada indica o señala” otro motivo.
(Noticia en desarrollo)
Música
Sasha Vuela presenta “De Aquí Para Allá”, su segundo disco
“De Aquí Para Allá” es el segundo álbum de Sasha Vuela que tendrá su presentación oficial el domingo 12 de julio a las 20.30 en Cultural Thames, con entradas disponibles en la web www.culturalthames.com.ar.

La obra es una vuelta al origen del artista. Después de la expansión sonora de “Híbrido” (2024), este nuevo trabajo encuentra su centro en el formato más íntimo posible: canciones sostenidas casi exclusivamente por guitarra y voz.
Grabado entre distintos escenarios, casas y ciudades, el disco conserva el pulso del movimiento que le dio nacimiento: viajes, conciertos, encuentros y la necesidad de registrar las canciones allí donde estuvieran vivas.
Con influencias que dialogan entre el folklore rioplatense, el candombe y la canción de autor, “De Aquí Para Allá” también funciona como homenaje a Gustavo Pena, figura fundamental en el imaginario del disco. El título retoma el eco de “Canto de aquí para allá”, una canción del artista uruguayo, y se convierte además en una declaración de vida: la música como movimiento permanente.
Las canciones recorren distintos paisajes emocionales: la transformación de crecer, la incertidumbre, los vínculos, la memoria familiar, la astrología, el amor y la búsqueda de sentido en medio de una vida dedicada al arte. Todo aparece atravesado por un sonido cálido, artesanal y profundamente humano.
Grabado entre Uruguay, CABA y el Conurbano Bonaerense, el disco fue tomando forma lejos de las grandes estructuras de producción y cerca de los vínculos, los intercambios y la confianza compartida.
Como la cartografía que aparece en su portada, “De Aquí Para Allá” entiende cada canción como una parada dentro de un recorrido más amplio. Un disco que no busca fijar un lugar de llegada, sino documentar el viaje.
(Fuente: Florencia Meluso – Enlazadora de Mundos)
Música
La Fernández Fierro, 10 y 26 de junio en el CAFF
La Fernández Fierro, la agrupación insignia del nuevo tango, brinda dos nuevos conciertos en su propia sala, el mítico CAFF del Abasto (Sánchez de Bustamante 772 – CABA), los días miércoles 10 y viernes 26 de junio, a las 21, con entradas desde $20.000, jubilados gratis, estudiantes a mitad de precio y descuento para el Sindicato de Profesores Universitarios.
La agrupación es una de las principales orquestas de tango contemporáneo de Buenos Aires. Reconocida por su sonido potente y sus presentaciones en vivo de gran intensidad, la orquesta ha renovado el lenguaje del tango en el siglo XXI, combinando tradición y una estética moderna y audaz. Su música fusiona la fuerza dramática del tango clásico con influencias actuales, creando un estilo propio dentro de la escena musical argentina.
Una experiencia imprescindible para descubrir el tango actual en Buenos Aires, en el CAFF (Club Atlético Fernández Fierro), espacio cultural fundado por la propia orquesta.
Con un repertorio original, su formación integrada por Joaquín Áleman en piano; Manuel Barrios en bandoneón; Andrés Hojman en viola; Julia Testa, Martín Elter y Juan Villegas Restrepo en violines, y Yuri Venturin en contrabajo, voz y dirección musical, la Fierro propone un recorrido por composiciones originales de Venturin y de autores contemporáneos como Palo Pandolfo, Lele Angeli, Tape Rubín, Santiago Bottiroli o Silvio Cattáneo que son postales de la áspera realidad que nos rodea.
(Fuente: Marta del Pino – Prensa)



Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso