Conéctate con nosotros

Música

Hace ocho años partía “La Negra” Mercedes Sosa

Publicado

el

El 4 de octubre de 2009 moría en la ciudad de Buenos Aires la inigualable Mercedes Sosa.

Había nacido en la provincia de Tucumán el 9 de julio de 1935, descendiente de diaguitas calchaquíes, su padre era un obrero de la industria azucarera que trabajaba en el ingenio Guzmán, mientras que su madre trabajaba de lavandera para familias más acomodadas.

Desde muy joven comenzó a cantar folclore, y rápidamente su talento fue descubierto por todos.

Mercedes Sosa se definía a sí misma como “cantora” antes que «cantante», siendo una distinción fundamental de la nueva canción latinoamericana de la que ella fue una de las iniciadoras: “Cantante es el que puede y cantor el que debe”, decía Facundo Cabral. Ese ideal fue expresado en los títulos de sus álbumes como “Canciones con fundamento” y “Yo no canto por cantar“.

También incursionó en otros géneros como el tango, el rock y el pop. Entre las interpretaciones con que se ha destacado en el cancionero latinoamericano se encuentran “Al Jardín de la República“, “Canción con todos“, “Alfonsina y el mar“, “Gracias a la vida“, “Como la cigarra“, “Zamba para no morir“, “Solo le pido a Dios“, “La maza“, “Todo cambia” o “Duerme negrito“.

Sus trabajos en álbumes más destacados fueron “Mujeres argentinas” (1969), “Homenaje a Violeta Parra” (1971), “Cantata sudamericana” (1972), “Alta fidelidad” (1997), su interpretación de la “Misa criolla” (2000) y “Cantora” (2009).

Éste fue su último trabajo, lanzado poco antes de su muerte, siendo un álbum doble donde interpretó 34 canciones a dúo con destacados cantantes iberoamericanos, que cerró con el Himno Nacional Argentino.

El 18 de septiembre de 2009, ingresó al Sanatorio de la Trinidad, ubicado en el barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, debido a una disfunción renal, la cual había evolucionado negativamente hacia una falla cardiorrespiratoria.

Con 74 años, su estado de salud se volvió crítico, debiendo ser inducida a un coma farmacológico. Falleció a las 5.15 del 4 de octubre de 2009.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Música

Comienza el “Ciclo de Peñas Luna Cautiva” en Casa Metro de La Plata

Publicado

el

Casa Metro de La plata (calle 4 entre 53 y 54) presenta, este sábado desde las 21, el “Ciclo de Peñas Luna Cautiva”, una experiencia multimedial e inmersiva que fusiona folklore y expresiones digitales de las artes escénicas. Con proyecciones 360º y sonido espacial, “la confluencia de nuestras raíces musicales y las nuevas tecnologías configuran esta innovadora propuesta que además invita a bailar y disfrutar una seleccionada carta de platos tradicionales y vinos argentinos”, afirman desde la organización.

El Ciclo, que se extenderá durante todo el 2026, inicia bien arriba con Peteco Carabajal con Riendas Libres, Manu Sija y el VJ Lisandro Peralta, junto a otros importantes artistas invitados.

Sobre los protagonistas

Peteco Carabajal es el capitán de Riendas Libres, un proyecto diferente que lo encuentra en su mejor momento, aportando experiencia y madurez a un conjunto formado por Martina Ulrich en batería y percusión, Homero Carabajal en guitarra eléctrica y voz, y Ricky Carabajal en bajo.

Manu Sija es un multi Instrumentista autodidacta y compositor con un enfoque visceral de la improvisación, fusiona el lenguaje del jazz moderno con el folklore argentino y la experimentación electrónica en vivo.

Lisandro Peralta, también conocido como VJ Parabola,  es un artista multimedial especializado en las artes visuales escénicas. Experimentado en diseño, ejecución, programación, y montaje de obras de arte tecnológico, obras interactivas, videojuegos, instalaciones y mapping.

(Fuente: Prensa Casa Metro)

Sigue leyendo

Música

“¿Qué pasa con la música popular hoy?”, nuevo trabajo de la Orqueta Típica Di Pasquale

Publicado

el

El pianista, compositor y director Juan Ignacio Di Pasquale presenta junto a su Orqueta Típica su nueva producción discográfica: “¿Qué pasa con la música popular hoy?”

Se trata de un álbum donde el tango se mixtura con una variada gama de géneros: chamamé, folklore y jazz, entre otros. Cuenta con la colaboración de grandes referentes de la escena actual.

Cada presentación en vivo contará con la presencia de los distintos artistas invitados que grabaron en el álbum, con lo cual se espera que cada fecha será única e irrepetible.

El detalle de las fechas previstas para la presentación de la obra en La Carbonera, de calle Carlos Calvo esquina Balcarce del barrio porteño de San Telmo, espacio que abrirá sus puertas a las 20 para un show pautado a partir de las 21, es:

  • Martes 12 de mayo: con Pipi Piazzolla + Damian  Fogiel, Luciana Jury, Nacho Mozetic, cuarteto de vientos más Daisy Lombardo de invitada especial. Link a entradas
  • Martes 19 de mayo: con Daniel Maza + cuerda de tambores, María Pien, Carmén Sanchez Viamonte más Tilsa Llerena de invitada especial. Link a entradas
  • Martes 26 de mayo: con Carlos Moscardini, Dúo Bote (Flor Bobadilla Oliva y Abel Tesoriere), Marcelo Moguilevsky y Sebastián Esposito más Julia Moscardini de invitada especial. Link a entradas

Sobre la obra

El disco surge como fruto del trabajo realizado a lo largo de tres años, en los cuales la orquesta anfitrionó el ciclo de conciertos “¿Qué pasa con la música popular hoy?”.

En este material, la orquesta interpreta arreglos propios de obras de grandes referentes de la música popular de géneros/ritmos como milonga, vals, chamamé, jazz, folclore, indie-entre otros-, generando un diálogo entre el tango y esos géneros.

Ficha de la Orquesta

  • Piano, dirección, arreglos, composición y producción: Juan Ignacio Di Pasquale
  • Violines: Julia Testa, Anahí Melendez, Antonio Fernandez, Hilen Rocío Alves
  • Viola: Dayana Parra
  • Violonchelo: Zacarias Grynberg
  • Bandoneones:Joaquín Sterman, Tomás Muir, Manuel Del Pozo

Contrabajo::Diego Vázquez

(Fuente: Ana Garland Management)

Sigue leyendo

Clips

Una bella versión de “Vienes y te vas” de Soledad junto a Miranda!

Publicado

el

“Casa Sole” es una serie de sesiones en vivo donde Soledad Pastorutti reimagina clásicos latinoamericanos junto a artistas de distintas generaciones tuvo un nuevo e imperdible capítulo.

Se trató esta vez del Episodio nº4, turno de una bellísima versión del tema “Vienes y te vas” con la participación de Miranda!

Cabe recordar que cada sesión se desarrolla dentro de una casa real, un espacio íntimo que funciona como escenario, refugio y metáfora. Allí, las canciones se presentan tal como nacen: cercanas, orgánicas y atravesadas por la energía del momento.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº