
Artes Plásticas
Juan Lorenzo: “Siempre soñé con integrar en una sola expresión mis sonidos plásticos con mis imágenes musicales”
Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //
La ciudad despierta. Varias líneas recorren el paisaje, suenan sobre las veredas, se curvan en una esquina. Crecen. Son una mancha, la gota de aceite que flota el sonido del agua, el tren que se acerca. Azul, un garabato en el vacío. Rojo, dos pies en movimiento. Negro, la danza y el silencio. Un silencio periférico que, a pesar de todo, brota como si fuera una línea nueva.
El poeta, compositor, músico y artista plástico Juan Lorenzo se encuentra presentando su segunda obra como solista, “Alto ruido”, una creación donde convergen temas instrumentales y canciones que recorren los rincones urbanos de nuestros días a través de la guitarra y la voz.
En diálogo con Contarte Cultura el artista cuenta acerca de su carrera y de los procesos que lo llevaron a dar vida a este nuevo álbum.
—Hay un paisaje sonoro que constantemente flota y se mimetiza con los espacios que habitamos. Ese paisaje muta, se expande y se contrae en los tiempos sucesivos. Para presentarte, si pudieras elegir algún elemento del paisaje sonoro actual que te represente para convertirlo en una imagen, ¿qué veríamos en ese cuadro imaginario?
—La imagen más representativa puede ser, entre otras, la tapa de Alto ruido, en donde pueden sentirse la velocidad, la sinergia entre los sonidos, los ruidos y las imágenes gráficas, el gesto, el ruido y el sonido humano de la urbe como signo de estos tiempos. Cuando dibujamos o pintamos lo que nos sale de adentro estamos dejando ver el paisaje que llevamos en nuestro interior, y por supuesto ese paisaje está en constante cambio, por eso nuestro arte cambia constantemente. Muchas veces ocurre que no nos explicamos lo que hacemos artísticamente. Primero hacemos, luego pensamos. A veces tardamos años en comprendernos y comprender lo que hicimos y por qué lo hicimos.
—Y hablamos de sonidos y de imágenes. Sin dudas tu vida está atravesada por el arte. ¿De qué manera se manifiestan en vos las pinceladas de música o los sonidos dibujados?
—Siempre soñé con integrar en una sola expresión mis sonidos plásticos con mis imágenes musicales. Varios colegas músicos me han dicho que mis pinturas eran muy musicales y artistas plásticos entendían que mi música y mis letras tenían imágenes muy vívidas. La materia desde la cual creamos arte parte de un sentimiento profundo de decir algo al mundo, los medios pueden ser varios aunque hay elementos comunes a todas las artes. En mi caso, aprendí que hay cosas que sólo son posibles de ser expresadas desde el lenguaje de la plástica, otras desde el lenguaje de las palabras y otras desde los sonidos musicales. Hay que aprender a decir estas cosas teniendo en cuenta que hay que perfeccionarse en cada disciplina artística para lograr una mayor profundidad en comunicar lo que queremos expresar.
—También la escritura forma parte de tus creaciones. ¿Qué nos podés contar de “sonidos humanos” donde las palabras suenan?
—Este libro nació durante una conversación con mi amiga Vanina Steiner, quien es diseñadora, editora y dueña de Tinta Roja Ediciones Del Sur XXI. Ella ha venido realizando una valiosa tarea editando numerosos libros sobre letristas y compositores y compositoras del tango actual, haciendo visible obras y artistas del llamado Tango Nuevo. Me propuso en un principio hacer un libro con mis poemas y letras de mis canciones y acompañarlos con algunas imágenes de mis dibujos y pinturas. Con el entusiasmo que empezó a generarse al ver la cantidad y calidad de obras que había disponibles, este proyecto fue creciendo y se terminó convirtiendo en un verdadero catálogo de pinturas y dibujos de varias etapas de mi carrera como artista plástico, con todas mis canciones, alguna de ellas inéditas hasta la edición del libro, con un código QR para que lectoras y lectores pudieran acceder a las diferentes versiones grabadas por varios intérpretes. Este libro es una forma de dar testimonio del trabajo de una buena parte de mi vida dedicada al arte, en todas las formas en las que he podido expresarme: la música, la palabra, el dibujo y la pintura.
—Por estos días estás presentando tu segunda obra como solista, “Alto ruido”, un disco que vibra desde el arte de tapa. Contanos cómo fue el trabajo de ese diseño en el que las líneas parecieran trazar melodías, como un adelanto de lo que suena dentro.
—El diseño de la tapa de Alto ruido está realizado Vanina Steiner, desde un dibujo abstracto de mi autoría que lleva el mismo nombre, realizado especialmente y pensado en lo que me dicen esas dos palabras y su relación con la música de este trabajo, la velocidad, el vértigo y la superposición de sonidos y ruidos que se da en la ciudad. Realizado con la técnica de marcadores y tinta sobre un papel de 60 x 56 cm.
—Si vamos a los distintos temas que forman parte de este álbum, la guitarra y la voz dibujan los sonidos actuales, se meten en las calles de estos tiempos para que resuenen. ¿Qué te gustaría destacar del nuevo tango argentino?
—Lo más destacable es la gran variedad y cantidad de expresiones que han estado surgiendo en estos últimos años, sobre todo de gente muy joven. También la gran cantidad de mujeres compositoras, poetas e intérpretes que hoy son referentes en el género. Todo esto se acrecienta al ver que no contamos con la visibilidad de los grandes medios, y los espacios que hay sobreviven gracias a la solidaridad de la comunidad artística, lo cual habla de un verdadero movimiento cultural con capacidad de resistencia.
—¿Quiénes colaboraron en la producción y realización de “Alto ruido”?
—Todos los temas fueron grabados y mezclados en noviembre de 2021 en Estudio Casa por el técnico Edgardo González, excepto Despacito, que fue producido y grabado en BSP Producciones, entre febrero de 2020 y mayo de 2023, por los técnicos Nicolás López, Belbeatz y Juan Morales también como productor. La masterización de todos los temas fue realizada en BSP en junio de 2023 por Nicolás López. Todos los arreglos, guitarras y voces son de Juan Lorenzo, también con la excepción de Despacito, donde la voz es de Lautaro Lorenzo. Como comentaba, la tapa es en base a un dibujo de mi autoría especialmente realizado para este trabajo y el diseño gráfico fue hecho por Vanina Steiner. Las fotografías para prensa la realizó Nicolás Foong, y las que me encuentro tocando en vivo son de Camila Verón. El trabajo lo editó y distribuye Acqua Records y la prensa y comunicación está a cargo de Alicia Gubitsch. Luego hay una gran cantidad de colegas que de alguna forma u otra han aportado valiosas opiniones, consejos y críticas que terminaron por influenciar el armado total de este trabajo.
—Hay un tema muy especial para vos, el trap de Lautaro Lorenzo, tu hijo. ¿Cómo fue el proceso personal y musical para darle la forma final a “Despacito”?
—Es un “bonus track” muy especial, que obviamente no estaba entre la selección inicial del repertorio. Un trap cuya autoría es de mi hijo Lautaro, que él había grabado en 2019 originalmente con su voz y una pista bajada de las redes, gracias a haber sido seleccionado de entre muchos chicos para grabar sus primeras canciones por BSP Producciones. Luego de superar parcialmente una difícil situación anímica estuve en condiciones y preparado para encarar entre fines del 2022 y mediados del 2023 el trabajo de limpiar y procesar la grabación original, para luego intervenir con mi guitarra sobre esa pista. Gracias al amoroso trabajo del productor Juan Morales y el técnico Nicolás López, fue posible cumplir el sueño que seguramente tiene todo músico: compartir y tocar música con sus hijos e hijas. Lauti me había comentado que estaba realizando esta grabación pero que aún no quería que yo la escuche y respeté su decisión hasta muy luego del final inesperado de su partida. Después de dos años de su viaje final estuve en condiciones anímicas de ir a la productora y conocer Juan, quien atesoró y guardó su voz. Fue como descubrir un lugar antiguo en donde alguien tenía guardada su voz y su música, un tesoro, un testimonio póstumo. Pese a esta tragedia había quedado algo de él, un mensaje, el legado artístico de sus 15 años de vida. Pude escuchar esa letra que habla de la muerte, de su muerte, de sus días que no tienen horas y otras tantas frases premonitorias. Siempre respeté su música y junto con él traté de entenderla, de aprender. Son nuevas formas de expresar las cosas de los pibes y pibas, que buscan lugares y sonidos nuevos, así como yo escuchaba a Los Ramones frente a mi viejo que nunca me dijo una palabra negativa sobre mis gustos musicales tan diferentes a los de él. Haber podido grabar e intervenir con mi guitarra sobre su música es un extraño privilegio que me tocó, en donde pudimos dialogar sobre nuestros mundos y nuestras cosas y hacer una confluencia artística de dos generaciones alejadas por el tiempo y sobre todo por la muerte, a la que derrotamos en esos 4 minutos eternos.
—¿Dónde y cuándo será la presentación de “Alto ruido”?
—La presentación en vivo tendrá lugar en el Club Social Cambalache, en Defensa al 1179 de San Telmo, en CABA, el sábado 16 de septiembre a las 21. Contará con la participación especial de las cantantes Bárbara Grabinsky, Bárbara Aguirre y el joven virtuoso bandoneonista de chamamé Santy Santa Cruz.
—Además del disco, ese día se podrá disfrutar de una muestra de artes plásticas donde se exhibirán algunas de tus obras, ¿de qué se trata?
—Se trata de una muestra de la serie de obras Monte Salvaje y la serie de dibujos Alto ruido que componen el diseño de la tapa del disco.
—Para terminar y a modo de síntesis, ¿podrías elegir un aroma que logre fundir a los temas de tu disco con los cuadros que formarán parte de tu muestra de arte el 16 de septiembre?
—Pues creo que serían varios los aromas, una mezcla del perfume que exhala mi patio en primavera, a glicinas y madreselvas, con ese olor que emana del asfalto en verano.

Artes Plásticas
“Al Hueso”, primera edición de una feria de arte innovadora

La feria de arte “Al Hueso”, organizada por TACHA, tendrá su primera edición del 30 de octubre al 1° de noviembre en un edificio de 1100 metros cuadrados del barrio porteño de Chacarita, donde cuatro pisos y 12 departamentos habitados funcionarán como espacios de exhibición.
La propuesta reunirá 28 proyectos de Argentina, Chile, España, Uruguay y Suiza, con la participación de galerías, colectivos de artistas, espacios independientes y editoriales. También estarán representadas iniciativas de Córdoba, Tucumán, Santa Fe y distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, además de proyectos de la Ciudad y el Área Metropolitana.
A diferencia de una feria tradicional, “Al Hueso” propone que el público recorra espacios domésticos en lugar de stands. Los proyectos exhibirán sus obras en departamentos que, durante las jornadas del encuentro, también funcionarán como lugares de alojamiento y convivencia para sus integrantes.
La organización plantea así una experiencia basada en el contacto directo entre artistas, galeristas, gestores, coleccionistas, editoriales y visitantes. Las obras serán el punto de partida para conversaciones e intercambios entre participantes de distintas escenas y procedencias.
Entre los proyectos seleccionados figuran Artefacto Galería de Arte, Autoras en Tienda, Belle Arti Galería, Cápsula, CASAZUL, Cassia House, CDE Bis, Ciudades Extraordinarias, CO ART, COLADA Gallery and Ed, ConVosVoz, Cresteo, Estudio Maleza, Fina Estampa, Fracasa mejor, Galería CARTE, Galería PHUYU, HILO AZUL, Julia Baitalá Galería de Arte, La inversa arte, Mapa Espacio de Arte, Oid El Vidrio, Ojitos Arte Contemporáneo para las Infancias, P.O.N.C.H.O., Puertas Adentro, Tres Salas, Ventana Rodney y Vibramujer.
Obras y precios a la vista

Uno de los ejes de “Al Hueso” será la relación entre arte y mercado. Las obras exhibirán sus precios, con el objetivo de facilitar el acceso a la compra y acercar a nuevos públicos a la adquisición de piezas.
La selección incluye trabajos vinculados con el cuerpo, el deseo, la memoria, la intimidad, los rituales cotidianos, el paso del tiempo, el reciclaje, la identidad y las distintas maneras de habitar y transformar los espacios domésticos.
La programación se completará con conversatorios, activaciones, intercambios y performances. De este modo, la feria buscará combinar exhibición, circulación, venta y encuentro en un escenario que reemplaza las salas convencionales por un edificio habitado.
Agenda Platense
Presentan el libro “El arte en América Latina. Voces y perspectivas críticas”

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti llevará a cabo el lunes 7 a las 18 la presentación del libro “El arte en América Latina. Voces y perspectivas críticas”, de Ana Bugnone y Emiliano Sánchez Narvarte, en la Salón Presidencia del Pasaje Dardo Rocha de La Plata (calle 50 e/ 6 y 7), en una nueva actividad que forma parte de las propuestas del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
La presentación estará a cargo de Federico Ruvituso, director del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, y Marina Panfili, de la Facultad de Artes de la UNLP.
A través de conversaciones que cruzan experiencias, decisiones profesionales y perspectivas teóricas, curatoriales e investigativas, el libro construye un mapa plural de contextos, generaciones y sensibilidades, desde Argentina hasta México, Perú y Brasil.
¿Qué se entiende cuando se habla del arte latinoamericano? ¿Es una identidad compartida o una categoría para relacionarse con los circuitos e instituciones hegemónicas del arte? ¿Qué lugar ocupa la política en las prácticas contemporáneas? ¿Qué herramientas tiene hoy el arte para construir otras miradas sobre el presente?
Más que ofrecer una definición cerrada de lo latinoamericano, la publicación invita a explorar sus tensiones, afinidades, contradicciones y desafíos comunes, poniendo en diálogo distintas maneras de pensar y hacer arte desde la región.
El encuentro será una conversación abierta sobre el arte latinoamericano, sus debates contemporáneos y las formas en que, desde América Latina, el arte puede producir nuevas preguntas sobre el presente.
(Fuente: Museo Provincial Bellas Artes E. Pettoruti)
Artes Plásticas
Más de 10 mil personas visitaron la 4ta. edición de la feria de arte “Plateada”

El Instituto Cultural de la Provincia de la Provincia de Buenos Aires, a través del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, llevó a cabo el fin de semana la cuarta edición de “Plateada”, la Feria de Arte Contemporáneo Bonaerense, en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino.
“Después de tres jornadas increíbles, el Museo Pettoruti agradece especialmente a todos los proyectos, galeristas, artistas, editoriales, curadores, coleccionistas, jurados e instituciones invitadas por el compromiso y el trabajo compartido. Y, por supuesto, al público, que año tras año crece y que acompaña esta Feria de Arte Contemporáneo bonaerense”, difundieron desde el Instituto Cultural bonaerense.
Asimismo, el organismo destacó: “El objetivo de acercar el arte a la comunidad, generar oportunidades para artistas y proyectos, favorecer la circulación de obras y construir nuevos públicos también es una forma de construir comunidad y una tarea de las instituciones del Estado”. 
Gran cantidad de personas concurrieron durante las tres jornadas y recorrieron los stands y muestras de obras de las galerías de arte y editoriales de toda la provincia de Buenos Aires.
En el transcurso de la jornada del viernes los primeros visitantes recorrieron los stand y se llevaron a cabo las primeras ventas de obras. También pudieron visitar el sector gastronómico que estuvo a cargo de Cádiz Bar de tapas, Nápoles BH Pizza Napolitana, Panchito La Plata y Fachada.
Más tarde se realizó el acto de apertura, encabezado por la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, acompañada por el director del Museo Pettoruti, Federico Ruvituso, y los curadores de la feria Virginia Martín y Facundo Belén.
El sábado se desarrolló la segunda jornada, que comenzó con Museos caminando, un recorrido por espacios artísticos de la ciudad y con la inauguración de la Plazoleta Homenaje a Emilio Pettoruti junto a PEPAM-UNLP.
También se entregaron los premios a las mejores propuestas dentro de la IV Edición de la Feria de Arte Contemporáneo, con palabras a cargo del jefe de gabinete del Instituto Cultural de la Provincia de la Provincia de Buenos Aires, Federico De Marziani; el director del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, Federico Ruvituso; y los curadores Virginia Martín y Facundo Belén.
Luego, el jurado, compuesto por Jimena Ferreiro y Carolina Pinciroli, entregó el premio al proyecto destacado a Acéfala Galería y una mención a Sentimental Espacio. Y por último, el Grupo Diagonal, que reúne importantes coleccionistas argentinos, adquirió una serie de obras que serán donadas al Museo Pettoruti para formar parte de su acervo patrimonial.
Las piezas elegidas fueron: “La mudanza”, de Emilia Hendreich (Vincent Galería); “Ronda de chapes”, de Franco S. Melhose (Casa Taller); “Modelo”, de Mariel Uncal Scotti (Estudio Fortuna) y “Obra sin título”, de Carlos Gutiérrez (Sentimental Espacio).
Otra adquisición fue “Pista de tartán”, de Lucila Ortega, del stand de Fortuna, adquirida por Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural, para donarla al Museo Pettoruti.
La jornada del sábado finalizó con la Fiesta Plateada en CÖSMIKO galería club.
Con una convocatoria que superó los diez mil visitantes antes de su cierre del domingo, último día de “Plateada”, las galerías y editoriales registraron un importante volumen de ventas, mientras que el público disfrutó a pleno de la propuesta del sector gastronómico.
(Fuente: Museo Provincial Bellas Artes E. Pettoruti)







Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso